Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.

El mal estado de la instalación eléctrica de la lonja agota la paciencia de la cofradía de Carril

20160421124927-carril.jpg

El patrón mayor pedirá al Concello que medie ante la Xunta

La cofradía de Carril lleva años denunciando que la lonja de este puerto, pese a ser una de las de mayor facturación de la ría, es una ruina. La falta de acuerdo entre pósito y Administración ha frustrado, de momento, la construcción de unas nuevas instalaciones. Y las viejas, además de pequeñas -el añadido realizado en los últimos meses no es más que un parche- están en un estado tan decrépito «que calquera día vai haber un accidente». Quien así habla es José Luis Villanueva, el patrón mayor. Y su tono es de enfado. «Onte estivemos a piques de ter unha desgraza debido ao pésimo estado da instalación eléctrica», explicaba ayer. Según señala, una de las carretillas de la lonja se enredó en unos cables que colgaban del techo, generándose un chispazo que pudo tener consecuencias muy graves.

Ese incidente ha sido la gota que ha colmado la paciencia del patrón mayor carrilexo. Este acaba de anunciar que se dirigirá al Concello de Vilagarcía para solicitar que actúe como mediador ante la Consellería do Mar, a la que responsabiliza del bloqueo al que, sostiene, está sometido Carril. «Sabemos que non somos unha confraría que goce das simpatías dese departamento, porque non somos unha confraría dócil e defendemos os nosos dereitos. Pero eles son servidores públicos e teñen que ter un trato xusto con nós», sentencia. Por esa razón, «imos pedirlle a todas as forzas políticas do noso Concello que nos apoien e que esixan á Xunta que dunha vez por todas deixen de maltratar a Carril como o están a facer», advertía ayer Villanueva.

El misterio de las máquinas que llevan meses instaladas pero que nunca han funcionado

En los metros ganados con la pequeña obra de ampliación realizada en la lonja hay situadas tres máquinas que deberían usarse para el pesado del marisco y para aligerar las colas que, en ocasiones, se producen en las instalaciones. Los aparatos fueron colocados antes de las Navidades, pero ni funcionaron durante las fiestas, cuando el trajín en la lonja es fenomenal, ni funcionan ahora. Desde la Consellería do Mar desconocen las razones por las que no están en marcha. «As máquinas están totalmente operativas. Son básculas exactamente iguais ás que se instalaron noutras lonxas e descoñecemos a razón pola que non funcionan. Iso é algo que terá que aclarar á confraría», indicaban ayer desde el gabinete de prensa de Mar.

José Luis Villanueva respondía ayer mismo a esa cuestión. La obra realizada en la lonja aún no ha sido entregada al pósito. Y mientras no se cumpla ese trámite, no se puede tocar nada. «Nas trampas da consellería non vou caer», argumentaba el patrón mayor carrilexo. Este también lamentó que la Xunta instalase en la lonja unos aparatos que no se ajustan a las necesidades del sector de Carril, ya que permiten el pesado de cantidades mucho menores de las que habitualmente forman los lotes con los que se trabaja en este puerto.

Fuente: La Voz de Galicia

21/04/2016 12:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.