Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2016.

Marisol Bueno y Francisco López “Chesqui”, dama y cabaleiro de la Ameixa

20160806113301-1.jpg

El grovense Francisco López “Chesqui” y la expresidenta del Consello Regulador Rías Baixas, Marisol Bueno, serán los nuevos Cabaleiro y Dama da Ameixa 2016. Los dos recibirán la distinción en el acto oficial que tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía .

El grovense Francisco López “Chesqui” y la expresidenta del Consello Regulador Rías Baixas, Marisol Bueno, serán los nuevos Cabaleiro y Dama da Ameixa 2016. Los dos recibirán la distinción en el acto oficial que tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía el próximo domingo día 14 en la Alameda de Carril. Las distinciones de este año las dio a conocer ayer el patrón mayor de la Cofradía carrilexa, José Luis Villanueva. Además del nombramiento de la Dama y del Cabaleiro, también se entregará la Ameixa de Prata a Pilar Garrido y la Ameixa de Ouro a Juan José Galbán Rodríguez. La distinción de Parquista de Honra es para Ricardo Otero Rodríguez, mientras que el Parquista Xoven recae en Lucas Martínez.
El acto de investidura de Dama y Cabaleiro arrancará ya un pouco antes del mediodía con el tradicional desfile desde la Cofradía hasta la Alameda en el que participarán autoridades y otros miembros de la Orde da Ameixa. Por tercer año consecutivo, y tal y como ayer refrendó el patrón mayor, desde la Cofradía y la Agrupación de Parquistas no han cursado invitación ni a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ni al director xeral de la Consellería, Juan Maneiro. “Carril mantén a dignidade e non se vai arrodillar”, explica Villanueva. A quien sí se ha invitado es al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

3.000 kilos de almeja
El domingo 14, tanto al mediodía como a la noche, la organización repartirá un total de 3.000 kilos de almeja cocinada al estilo “á mariñeira”. “Este ano non hai escasez de ameixa, tampouco é que sobre, pero comparado con outros anos hai produción”, explicó el patrón mayor.
La ración de almeja, “abundante”, se venderá a 10 euros. “Mantemos os prezos do ano pasado, pese a que é ben certo que a ameixa subiu”, dice el patrón. La botella de albariño “Maior de Mendoza” se venderá a 8 euros; los refrescos a 1 euros y las copas a 4 euros
Además también habrá un puesto donde aquel que lo desee puede adquirir diferentes “souvenirs” de la Festa da Ameixa como camisetas, gorras y demás.
El pregón en la Alameda será a cargo del monologuista y humorista grovense, Javier Veiga y el pasacalles correrá a cargo del grupo Malveiras y también Os Xirifeiros de Carril. Por la tarde, a las seis, será la segunda edición de la Regata de Traíñas clasificable y federada.
La degustación de la noche, que empezará sobre las ocho y media, estará amenizada por el grupo “Versión B”.

Fuente:Diario de Arousa

06/08/2016 11:33 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Orde da Ameixa nombra Cabaleiro a Francisco López y Dama a Marisol Bueno

20160806115054-1.jpg

La Ameixa de Ouro se otorga al parquista Juan José Galván y la de Prata a la maestra Pilar Garrido - Tres mil kilos de babosa están preparados para degustar el domingo 14

 

Festa da Ameixa de Carril, que se celebra el próximo fin de semana coincidiendo con las fiestas de San Roque, nombra el domingo 14 a nuevos Cabaleiro y Dama de la Orde da Ameixa. El primer distintivo recae en Francisco López Franco "Chesqui" por su "defensa del mar y de sus gentes de forma altruista", apuntó ayer el patrón mayor y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva. Será Dama la vicepresidenta de la Academia Galega de Gastronomía y directora del Pazo Señoráns, Marisol Bueno, quien estuvo al frente también durante años del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Ambos "son dos embajadores de lujo para una fiesta de lujo", apunta Villanueva, que ayer presentó el programa festivo acompañado por la secretaria de la agrupación de parquistas, Ana Rivas, el alcalde Alberto Varela y el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón.

La Ameixa de Ouro recae este año en el parquista Juan José Galván Rodríguez, del que Villanueva dijo que es "un ejemplo para todos, el primero al que se le concede el sello para documentar la trazabilidad de la almeja en el mercado". Pilar Garrido Castromán, carrilexa y profesora del colegio de la localidad recibe la Ameixa de Prata. el Parquista de Honra es Ricardo Otero Rodríguez, que dedicó toda su vida al cultivo de almeja, ahora ya jubilado, y como Parquista Xoven será condecorado Lucas Martínez.

Tres mil kilos de almeja babosa a la marinera se servirán el domingo día 14 en la zona de degustación emplazada en los exteriores de la Cofradía. Pero la fiesta comenzará ya el sábado en el puerto de Carril con el concurso de almeja cocinada, que alcanza su edición número 21. Se concederán tres premios de 1.000, 500 y 250 euros a los mejores cocineros. Cada uno de los inscritos recibirá medio kilo de producto para elaborar sus platos, estando prohibida la utilización de huevo crudo, mayonesa o cremas. El jurado, cuyos miembros no se han dado a conocer, valorará tres aspectos: la presentación, el sabor y la creatividad. Los premios se entregarán el domingo 14 en el transcurso de los actos del día grande de la Festa da Ameixa. Estos comenzarán a las doce menos cuarto de la mañana con la recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa en la Cofradía Santiago Apóstol. Tendrá lugar un pasacalles a cargo de las agrupaciones Malveiras y Xirifeiros antes de que, a las 12 del mediodía, se dé lectura al pregón. Se encargará de ello el humorista y actor Javier Veiga, natural de O Grove. Fue presentador del "Club de la Comedia", participó en varias series de emisión nacional y también de Televisión de Galicia. A continuación se procederá al nombramiento de Cabaleiros y Donas de la Orde da Ameixa.

La degustación de los 3.000 kilos de producto podrá hacerse en el recinto festivo desde las 12 de la mañana y hasta la noche. En esta edición número 24 de la Festa da Ameixa, declarada de Interese Turístico de Galicia, "no faltarán almejas", garantiza el patrón mayor, José Luis Villanueva. Aunque los comensales acaben con estas tres toneladas reservadas, la organización tendrá siempre abastecida la fiesta. Se mantienen los precios con respecto a los últimos años. La ración de almejas se podrá adquirir por diez euros, las botellas de vino albariño a 8, refrescos por 1 euros y copas por 4. También se venderán souvenirs como camisetas a cinco euros. El evento gastronómico coincide este año con las fiestas de San Roque y habrá fuegos artificiales por la noche en el puerto. A pesar de polémicas pasadas, Villanueva cree que ambas celebraciones "son perfectamente compatibles" y, es más, "una enriquece a la otra".

 

 

Villanueva asegura que "este año no van a faltar las almejas" y el alcalde está convencido del éxito de la fiesta

"No van a faltar almejas este año" con los tres mil kilos que la agrupación de parquistas tiene reservados para abastecer la fiesta, asegura el patrón mayor, que recordó que en años pasados sí hubo problemas de existencias debido tanto a riadas como a la "imposición" por parte de la Consellería de Mar de "una talla que no era adecuada".

El alcalde Alberto Varela, por su parte invitó tanto a vilagarcianos como a vecinos de otras localidades de la comarca y turistas a "a disfrutar de la belleza de Carril, de la isla de Cortegada y de la almeja" el domingo 14 de agosto. "No hace falta recordar la calidad del producto, conocida ya internacionalmente", apuntó. Se muestra convencido de que la fiesta va a ser "un éxito de asistencia" y de que "los 3.000 kilos se van a quedar cortos" ante la demanda de los comensales que durante toda la jornada podrá degustar este manjar del mar preparado a la marinera. "Las raciones serán abundantes", asegura el presidente de la agrupación de parquistas, que destaca la declaración de Interese Turístico de Galicia. "Es una fiesta de lujo".

Por último, Varela quiso trasladar su "agradecimiento" a las "personas que hacen posible que este evento sea un éxito" año tras año y por "el esfuerzo que realizan para sacarlo adelante". Deseó que "el tiempo acompañe" para que nada pueda enturbiar la jornada festiva en Carril.

Rosa Quintana y Maneiro, sin invitación

La organización de la fiesta no cursó invitación para participar en la misma ni a la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, ni al director xeral de Pesca, Juan Carlos Maneiro. "Carril mantiene su dignidad y no se va a arrodillar", dijo al respecto al patrón mayor y presidente de laagrupación de parquistas, José Luis Villanueva. Por lo demás, "cursamos invitación a todo el mundo, independientemente del color político" de cada una de las autoridades, explica. Entre los invitados a la jornada gastronómica de la almeja el próximo fin de semana está el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que todavía no ha confirmado a los organizadores si asistirá o no.

Además del apartado gastronómico, con la almeja como protagonista esencial de la fiesta, el domingo también habrá un hueco para el deporte. A las seis de la tarde comenzará la II Bandeira Parquistas de Carril, computable para la Liga Gallega. Una vez finalice la prueba, en la carpa de degustación actuará el grupo de rock "Versión B" para animar a los presentes y contribuir a que la fiesta sea total y hasta bien entrada la noche. Por almejas no será, por afluencia de gente tampoco, ya que el respaldo popular es mayor cada año, y parece que por la climatología tampoco, a tenor del buen tiempo reinante durante el verano.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

06/08/2016 11:49 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Domingo de remo con la II Bandera Parquistas de Carril

20160811080129-thumb.jpeg

La undécima cita del calendario del grupo A de la Liga Gallega de traineras coincidirá con la segunda edición de la Bandera Parquistas de Carril, prueba que fue presentada ayer con la presencia del concejal de Deportes Argimiro Serén; Gelo tarrío, del Club de Remo Vilaxoán, que ejercerá de anfitrión, así como José Luis Villanueva y Ana Rivas en representación de la agrupación patrocinadora. La regata tendrá lugar el domingo a partir de las 18 horas coincidiendo con la Festa da Ameixa. Se celebrarán tres tandas en las inmediaciones de la isla de Cortegada en un campo de seis largos de 920 metros.

Fuente:Faro de Vigo

11/08/2016 08:01 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Mariscadores de Carril alertan del riesgo para la navegación que entraña el puerto -Advierten de que el abandono del muelle y su entorno ponen en peligro a la flota -Exigen a Portos

20160827161703-image.jpeg

Mariscadores de a flote asociados a la cofradía de pescadores de Carril y/o parquistas con viveros en esta misma parroquia vilagarciana denuncian una vez más el estado de "abandono" en que se encuentra la zona portuaria. Y lo hacen porque a pesar de todas las quejas anteriores "no nos hacen caso alguno, de ahí que la situación empeore por momentos y el riesgo para la flota sea enorme".

Es por ello que exigen a Portos de Galicia que actúe en consecuencia "y revierta en nuestras instalaciones al menos una parte de lo mucho que cobra en impuestos o tasas". A modo de ejemplo proponen la realización de un dragado, pero también la colocación de medidas de seguridad y elementos que garanticen un buen servicio para los marineros y mariscadores.

El mayor problema radica en que la concha de bivalvos, residuos de todo tipo y arena movida por las corrientes se acumulan en la boca del canal de entrada a los pantalanes. Esto hace que en bajamar la zona quede prácticamente seca, impidiendo el paso de embarcaciones.

Carlos Berride, que además de parquista en Carril es miembro de la junta general de la cofradía de pescadores, es uno de los damnificados por esta situación. En nombre propio y en representación de otros muchos mariscadores afectados señala que "hay gente que vierte concha indiscriminadamente en la zona y el calado es cada vez menor, por lo que cada vez es más complicado atracar o salir a faenar". Tanto es así que "en ocasiones tenemos que salir del puerto media hora antes de lo que sería necesario para así poder pasar con la lancha, ya que en caso contrario nos quedaríamos atrapados al bajar la marea".

El problema, advierte, es que "si esto sigue así dentro de un año será imposible entrar o salir con los barcos".

Al tiempo que critica que "la gente lleva el estiércol a la rampa" y que "las estacas y piedras de algunos viveros se mueven comiendo terreno al canal de entrada al muelle", Carlos Berride denuncia que "en la punta del dique incluso permitieron ampliar un parque de cultivo depositando arena y obstruyendo también la entrada al puerto, de tal forma que donde tenía que haber tres metros de agua en bajamar ahora apenas me da por el tobillo".

Este parquista argumenta, asimismo, que "el juego de las corrientes hace que la arena tape poco a poco el canal, de ahí que en lugar de diez metros de ancho ahora tenga apenas tres". Y eso no es todo, ya que en la bajamar el dique flotante "queda apoyado en el suelo por sus extremos, por lo que también se deteriora".

Es por todo ello que los parquistas "ya solicitamos a Portos en muchas ocasiones una limpieza profunda del muelle, pero no nos hacen caso, y eso que saben que no hay paso cómodo, que existe peligro, que no se hace un buen control de los viveros y que no se prestan los servicios necesarios".


Se trata por tanto de "una situación preocupante" que se genera "a pesar de que estamos pagando una buena cantidad, ya que la cofradía tiene que entregar una buena suma de dinero a Portos para el mantenimiento del muelle".

Tras cifrar ese desembolso en "alrededor de 200.000 o 300.000 euros anuales" parquistas como Carlos Berride insisten en la necesidad de un dragado que reduzca los perjuicios causados a la flota y evite posibles accidentes.

Incluso apuntan que "en Vilaxoán Portos está invirtiendo mucho dinero a pesar de que su lonja factura mucho menos que la nuestra, y por tanto también paga menos a Portos".

"Pero en nuestro puerto ni siquiera tenemos anillas para amarrar las embarcaciones, y aunque nosotros estamos dispuestos a pagarlas de nuestro bolsillo y ponerlas por nuestra cuenta no podemos hacerlo, ya que aún por encima nos multan".

Una cofradía con 7 millones de euros como cifra de negocio

Los parquistas y mariscadores de a flote que reclaman a Portos de Galicia un "mejor trato" en lo que a mantenimiento de la zona portuaria se refiere alegan que la cofradía de Carril es una de las más importantes de la ría de Arousa. En esto no les falta razón, atendiendo al balance de pérdidas y ganancias de este pósito correspondiente al pasado ejercicio.

A 31 de diciembre la cofradía carrilexa manejaba una cifra de negocios de 7 millones de euros, frente a los 3,8 millones del ejercicio 2014.

Compras

Las mismas cuentas destinan 6,5 millones de euros a "aprovisionamiento", esto es, a "compras" (6,2 millones), a la "adquisición de materia prima y otras materias consumibles", trabajos realizados por otras empresas y "deterioro de mercancías, materia prima y otros aprovisionamientos".

Como "ingresos de explotación" se hacen constar casi 190.000 euros, mientras que el apartado de gastos de personal aparece reflejado con 169.000 euros -menos que en 2014- y lo que se denomina "otros gastos de explotación", es decir, servicios exteriores, tributos, pérdidas y "otros gastos de gestión corriente" se llevan 209.000 euros más.

Fuente: Faro de Vigo


27/08/2016 16:17 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.