Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2016.

Nace una asociación para diversificar la presencia de la mujer en el mar arousano

20161215111042-bd15c2f3-3.jpg

El colectivo pretende conquistar nuevos ámbitos para las profesionales, confinadas en el sector del marisqueo a pie

Las trabajadoras del mar vinculadas con la ría de Arousa cuentan desde hoy con una nueva organización. Más amplia que cualquiera de las formadas hasta el momento, la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa nace para abarcar a todas las mujeres: mariscadoras, pescantinas, armadoras, bateeiras, rederas, percebeiras y empresarias del sector. Ayer dieron el paso que les faltaba: la constitución como asociación, tras haber iniciado una larga caminata en esta dirección con el objetivo de promocionar la igualdad entre hombres y mujeres.

El camino se inició en el año 2014. El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Arousa (GALP 5) hizo un recorrido por la ría para conocer la situación de las trabajadoras del mar. De ahí surgió la idea de hacer una asociación «abierta». «Se trata de sectores muy distintos, pero que, sin embargo, tienen problemas muy similares», señalan desde el GALP. Con la llegada del nuevo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) se comenzó a trabajar en la creación de la formación para generar «un espacio de debate abierto».

Igualdad de oportunidades

En julio de este año se pusieron manos a la obra y la idea de «crear una entidad para promover la igualdad de oportunidades y reforzar el empoderamiento de las mujeres en el mar» se tornó en realidad.

«Todo lo que surja para defender los intereses de las mujeres es bienvenido», señala María José Cacabelos, vicepatrona de la cofradía de Cambados. La idea de agrupar a mujeres de todos los sectores le parece un punto positivo. En esta misma línea se pronuncia María José Vales, patrona mayor de Vilanova. Es, junto a la de Cabo de Cruz, Raquel Souto, la única mujer al frente de una cofradía. «Con la unión esperamos hacernos ver. La mujer está relegada al marisqueo de a pie pero podemos estar en cualquier ámbito», reclama. En las cofradías, más de lo mismo. «Estamos, pero no en puestos importantes. Queremos reivindicar posiciones en la dirección», afirma.

Por su parte, María José de Pazo, armadora, indica que «confío en que creemos sinergias».

Al acto de constitución como asociación, acudió la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, que destacó el valor de los GALP para reforzar el papel de la mujeres en el mar y darles más visibilidad. «Las Estratexias de Desenvolvemento Local Participativo aprobadas por la Consellería pretenden contribuir a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres», señaló. Calificó el proyecto de «ilusionante» y felicitó al medio centenar de mujeres asistentes por su trabajo.

También asistieron a esta puesta de largo los patrones mayores de Cabo de Cruz, Aguiño, Rianxo y A Pobra.

Fuente: La Voz de Galicia

 

15/12/2016 11:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta anuncia una inversión de 23 millones en la Ría y el PSOE pide medidas más urgentes

20161215113356-1.jpg

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se apoyó en el Plan Hidrolóxico Galicia-Costa para garantizar que la Xunta de Galicia tiene un calendario perfectamente medido para invertir en el saneamiento de la Ría de Arousa

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se apoyó en el Plan Hidrolóxico Galicia-Costa para garantizar que la Xunta de Galicia tiene un calendario perfectamente medido para invertir en el saneamiento de la Ría de Arousa. La responsable del departamento autonómico intervino ayer en el Parlamento de Galicia a petición del grupo socialista que presentó una pregunta exigiendo conocer las pretensiones de la administración para una ría muy castigada por los vertidos.
Beatriz Mato incidió en que el compromiso de la Xunta con el medio ambiente marino es “total” y que, de hecho, está previsto invertir unos 23 millones de euros en Arousa repartidos en varias anualidades que llegarán hasta el año 2020. Según la conselleira para 2017 se reserva una partida de 5,4 millones.
La conselleira hizo memoria y contestó al Partido Socialista que “dende o ano 2009 xa se teñen mobilizado máis de 55 millóns de euros nesta Ría que permitiron acometer actuacións claves como a EDAR de Riveira, actualmente en probas, que tivo un orzamento superior aos 19 millóns”. A ello añadió también “a EDAR, xa en funcionamento, do Grove por 6,8 millóns; Corrubedo con 6,3 millóns; Ribadumia con 8,1 ou a reparación do emisario de Punta Touro por 1,85 millóns.
Según Mato el compromiso de la Xunta también se evidencia en los Presupuestos de 2017. Una cuestión con la que no coinciden en absoluto los socialistas que entienden que son necesarias “medidas urxentes” para la depuración de los concellos que vierten directamente a la Ría de Arousa.
En su pregunta oral en O Hórreo los diputados del PSOE recordaron a la conselleira “a visita de varios eurodeputados a Galicia no ano 2013 para controlar a depuración e a contaminación das rías galegas, concluíndo que as zonas nas nosas rías que aínda son moi produtivas están en grave perigo se non se toman medidas”.
Y es que los socialistas tienen claro que es el gobierno “o que ten que poñer medios para analizar a situación, determinar os factores que inflúen na mesma e adoptar medidas correctoras inmediatas”. Y es que entienden desde el PSOE que las medidas que se plantean desde la administración autonómica son a corto plazo y que, por lo tanto, no son urgentes ni suficientes. De ahí que consideren que el compromiso debe ser mayor por parte de la Xunta.

Fuente:Diario de Arousa

15/12/2016 11:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La almeja de Cabo de Cruz vendida en Carril estaba expuesta a la putrefacción

20161221135745-ad21c3f1-1.jpg

Las diligencias policiales 981/16 recogen como hechos constatados con fotografías y seguimientos a investigados muchas de las leyendas urbanas que se atribuyeron durante años al furtivismo. El atestado, instruido por la Policía Autonómica, supone una decálogo de todo lo que no se debe de hacer con el marisco, tanto por los furtivos como por los receptores del bivalvo saqueado sistemáticamente en las concesiones de la cofradía de Cabo. Dicho informe denota que, además de un presunto delito contra la flora y la fauna, o de otro fiscal por no declarar el dinero obtenido, los dos grupos organizados de Boiro y Noia acusados de vender grandes cantidades de almeja a una parquista de Carril no se preocupaban lo más mínimo de cuidar la mercancía, hasta el punto de estaba expuesta a la «putrefacción» durante horas.

La operación Parque explotó el pasado 29 de noviembre con los arrestos de cuatro personas y la imputación de otras 19. El boirense José René Rodríguez está considerado por la Policía como uno de los cabecillas de esta trama. En el lado sur de la ría brilla con luz propia el nombre de Rosario Maneiro, integrante de la junta general de la cofradía de Carril y presidenta de una de las dos agrupaciones de parquistas, que también fue arrestada cuando, según parece, estaba recibiendo una remesa en su casa de manos de José René y otros dos acompañantes.

El inicio del trabajo policial comenzó en verano a raíz de una denuncia presentada por la cofradía crucense, que ponía en conocimiento de los agentes el robo de marisco con rastros de grandes dimensiones manipulados para arrastrar almeja de todos los tamaños, incluida la cría, comprada con fondos del pósito.

El seguimiento realizado a estos individuos, durante más de cuatro meses, permite identificar a dos grupos organizados y jerarquizados de Noia y Boiro que actuarían juntos o por separado, en función de las necesidades de cada día. Lo que sí tendrían como punto de unión estos individuos es el destino del marisco que están acusados de coger sin permiso. Ese nexo se ubica en Carril, y concretamente en la casa de la conocida parquista ya citada, a la que se entregaba el marisco, en la mayoría de transacciones, en su propia vivienda. Muchas de estas entregas están fotografiadas, hasta el punto de que parte del sumario judicial, que se instruye en el Juzgado Número 1 de Ribeira, está formado por decenas de hojas en las que solo hay fotografías inculpatorias.

Pero más allá de la trama investigada, y que podría derivar en la condena de al menos dos delitos, la Policía Autonómica deja constancia en sus diligencias el riesgo que suponía el consumo de este bivalvo para salud de los destinatarios finales. En uno de los muchos párrafos que relata al detalle este riesgo latente para la sociedad, consta: «Los sacos de marisco extraído en arenales de Boiro se escondían entre matorrales y depositándolo en el suelo, en zonas amplias y abiertas a cualquier animal sin más protección que una simple red y expuestos a diferentes condiciones meteorológicas».

Los agentes encargados de seguir a los acusados añaden que esa almeja «no está protegida de ningún foco de contaminación y se expone a ser mantenida en seco, lo que acelera su muerte para dar paso a un proceso de putrefacción».

La Policía Autonómica añade que «ese bivalvo era trasladado siempre desde Boiro a Carril en vehículos particulares, careciendo de las condiciones óptimas para la conversación y demás garantías sanitarias». Ya en Carril, la parquista acusada de ser la receptora del producto fue vista «arrojando gran cantidad de marisco muerto a una carretera próxima a su domicilio, extremo que da a entender que el resto del marisco también puede encontrarse contaminado, con los peligros que eso conlleva en caso de entrar en la cadena alimentaria del ser humano».

En las mismas diligencias, y unas líneas después de lo ya narrado, la Policía concluye: «Rosario Maneiro, por lo general, opta por resembrar dicho marisco en sus parques de cultivo mezclando el producto sano y el contaminado».

Los acusados usaban a hijos y cónyuges para hacer contravigilancia a agentes y cofradía

La Policía Autonómica otorga a los dos grupos de furtivos de Boiro y de Noia que están imputados en el marco de la operación Parque la categoría de jerarquizados y organizados, además de atribuirles infraestructura para llevar a la práctica sus planes relacionados con el furtivismo.

Las diligencias 981/16 detallan que estos individuos, al día siguiente de dejar el marisco escondido en matorrales durante horas, «y conociendo los horarios de cambios de turno de los guardapescas, estableciendo en las inmediaciones de las playas uno, dos y en ocasiones más puntos de contravigilancia. Siendo los propios cónyuges, hijos y/o algún compañero furtivo, quienes en sus vehículos particulares advierten de la presencia policial y de posibles controles de carretera en el transcurso de Boiro y hasta el domicilio de Rosario Maneiro, ya en Carril», según consta en las diligencias.

 

Dinero en efectivo

Una vez en la vivienda, prosigue el informe policial al que tuvo acceso La Voz de Galicia, «Rosario [en alusión a la vecina de Carril] recibe a sus proveedores en la puerta de un aledaño y tras cargar el marisco les paga, mediante dinero en efectivo al cabecilla de cada grupo respectivamente».

Podrido

La Policía Autonómica ha vuelto a demostrar que el furtivismo es una lacra galopante y que existe toda una economía sumergida alrededor que, por si esto fuera poco, pone en riesgo la salud pública. Cabo, es de sobra conocido, supone una mina para estos ladrones, pero sobre Carril, atendiendo a esta y otras investigaciones pasadas, también existe una sombra demasiado alargada y nada cristalina. Más bien turbia.

Fuente:La Voz de Galicia

21/12/2016 13:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos recibirá en enero el resultado de las catas previas al dragado de Carril para concretar el proyecto

20161221140234-1.jpg

Portos de Galicia ha realizado las catas del fondo marino como paso previo al dragado del muelle carrilexo. Los resultados estarán listos en enero y entonces se definirá el tipo de actuación, así como la tramitación necesaria pues dependiendo de la naturaleza del material puede necesitarse una tramitación ambiental más o menos sencilla.

Portos de Galicia ha realizado las catas del fondo marino como paso previo al dragado del muelle carrilexo. Los resultados estarán listos en enero y entonces se definirá el tipo de actuación, así como la tramitación necesaria pues dependiendo de la naturaleza del material puede necesitarse una tramitación ambiental más o menos sencilla.
La empresa contratada por el ente público realizó los trabajos hace unos días y tomó contacto con la propia Cofradía de Pescadores. El Pósito llevaba tiempo solicitando la realización de este dragado para aumentar el calado de la lámina de agua del puerto.
La realización de estas catas era fundamental para conocer la naturaleza de los materiales depositados en el fondo y poder definir el tipo de dragado a realizar. La caracterización permitirá saber si se trata de arenas que incluso pueden reutilizarse para la regeneración del litoral (playas y bancos marisqueros) o si por el contrario no es posible. De hecho, pueden encontrarse sustratos tóxicos que precisen de un tratamiento y actuación específicos, además de que los trámites administrativos también serían más complicados, en cuanto a su impacto ambiental.
Los trabajos también permitirán conocer si hay otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de proceder como podría ser el hallazgo de restos patrimoniales, entre otras cuestiones y según informaron desde el ente público presidido por José Juan Durán.
Con todo, seguramente, y teniendo en cuenta que actuaciones de limpieza anteriores han sido sencillas de ejecutar, el dragado no encuentre obstáculos y pueda realizarse en un plazo relativamente corto.
Portos espera recibir los resultados de la caracterización en enero y después concretará el proyecto, aunque la primera idea ya fue planteada a la Cofradía y recibió su visto bueno. Asimismo atenderá su petición de limpiar las acumulaciones de conchas que hay junto a la rampa; una actuación más sencilla y que podría desarrollarse en paralelo.
El departamento autonómico realizó recientemente un dragado en el puerto de Vilaxoán, donde estaba prevista la retirada de unos 2.400 metros cúbicos de áridos de la zona más próxima al muelle.

Fuente:Diario de Arousa

21/12/2016 14:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La policía fotografió en un mes doce entregas de almeja de Cabo en Carril

Los agentes intentan calcular la cantidad de marisco vendida a la parquista imputada

El puente de Catoira era la ruta predilecta de muchos de los 23 imputados (cuatro de ellos detenidos) de Boiro y Noia en el marco de la operación Parque. El presunto objetivo, cada vez que se cruzaba este viaducto sobre el río Ulla, era transportar en condiciones insalubres incontables kilos de almeja extraídos ilegalmente en las concesiones de la cofradía de Cabo para, luego, ser entregados en la casa de una mariscadora de Carril con dos parcelas a su nombre destinadas al cultivo de almeja. Esta es una de las muchas conclusiones que la Policía Autonómica recogió en sus diligencias y que se apoya en abundante material gráfico que constata policialmente muchas de las transacciones denunciadas. Es más, los agentes aseguran que hubo una docena de operaciones de venta solo en un mes.

Las diligencias 981/16 revelan que el pasado mes de octubre fue especialmente intenso. El método seguido en todas las ocasiones fue siempre el mismo, según pudo comprobar el grupo Erpol de la Policía Autonómica. El marisco se depositaba de madrugada en diferentes escondites ubicados cerca de las playas saqueadas, siempre al aire libre y aprovechando la vegetación para camuflarlo. Ese bivalvo se cargaba en coches, sin respetar la más mínima garantía sanitaria en todo el proceso, y era transportado hasta Carril. Las diligencias, en este apartado, vuelven a situar al boirense José René Rodríguez como cabecilla de las operaciones y la persona que, en muchas ocasiones, se encargaba de hacer las entregas a la parquista Rosario Maneiro acompañado, en cada ocasión, de diferentes imputados.

 

Recuento de ganancias

Los seguimientos de los agentes de la Policía Autonómica llegan a tal punto que hasta tienen constatado de que los dos grupos de furtivos acusados (uno de Boiro y otro de Noia), cuando coincidían haciendo una entrega de mercancía, se juntaban posteriormente en un bar cercano para contar sus ganancias. Especialmente elocuente resulta el informe realizado tras un seguimiento efectuado sobre la parquista de Carril el pasado 22 de noviembre. La Policía expone: «Después de observar la actividad en el domicilio de Rosario Maneiro, y siendo las 16.00 horas, abandona su vivienda y se traslada en el vehículo Peugeot modelo Expert de color blanco (se aporta también la matrícula) a uno de sus parques de cultivo, procediendo en esta ocasión ella sola a la inmersión de almeja que tiene en dos capachos».

El seguimiento de la actividad comercial realizada por esta mujer forma parte de la investigación para intentar aclarar si las solicitudes de sembrado de marisco que es necesario requerir a la Xunta coinciden, por ejemplo, con las hechas por Rosario Maneiro, y que fueron fotografiadas para comprobar que coinciden las fechas.

Los investigadores constatan también la presencia de un tercer grupo de furtivos en Cabo que trabajan a un nivel inferior que los imputados en la operación Parque, pero que también saquean de forma sistemática las concesiones sin que se sepa, por ahora, el destino del bivalvo. Las últimas diligencias ampliatorias entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira, que lleva el sumario, revelan también que la mayoría de los imputados acumulan, además de numerosas infracciones por furtivismo, delitos de robo, lesiones, amenazas, estafa o malos tratos.

Se constata la existencia de un tercer grupo de furtivos en Boiro con otra forma de actuar

«Esos mismos que fueron acusados ya están viniendo todos los días a robarnos»

Los responsables de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Cabo de Cruz se muestran agradecidos con el trabajo realizado por la Policía Autonómica desde hace años, y especialmente por la investigación que derivó en la operación Parque. Aún así, ayer, la vicepatrona crucense, Susana Silva (que ya recibió amenazas de estos individuos durante las últimas semana mientras trabajaba o hacía labores de vigilancia en las concesiones), revela que «esos mismos que fueron acusados ya están viniendo todos los días a las playas. Esta tarde (por ayer) estaban algunos del grupo de Noia en una playa, y vimos a los de Boiro llegando a otra. A esta gente le da igual haber sido detenida: regresan un día sí y otro también a las playas pensando que el marisco es tan de ellos como de nosotros, pero se olvidan de que nosotros tenemos autorización, pagamos impuestos y trabajamos para mantener en las mejores condiciones posibles las concesiones invirtiendo dinero de la cofradía para, por ejemplo, resembrar. Y esa cría, que es la misma que ellos roban, cuesta dinero que nos están haciendo perder».

 

El escenario que describe Silva resulta pesimista, ya que los diferentes operativos ordinarios que hace la Policía Autonómica, o las investigaciones de recorridos para desmantelar grupos organizados, no resultan suficientes para disuadir a estos individuos. «Por el día es cierto que notamos una actividad menor que en otras épocas del año, pero por las noches, y según nos explican los guardapescas, la presencia de furtivos sigue siendo muy elevada».

 

Huellas de rastros

La integrante del cabildo crucense añade que, esta misma semana y en Mañóns, la orilla amaneció nuevamente con las marcas que dejan los rastros de grandes dimensiones con los cogen almeja de diferentes tamaños, incluida la que tiene una talla más pequeña.

«Resulta imposible hacer una valoración de los kilos que nos roban cada noche, o del dinero que estamos perdiendo, ya que, al ser de noche cuando actúan con más frecuencia, no podemos ver los sacos ni hacer una estimación de las pérdidas que nos generan», concluye la vicepatrona reconociendo que en estas fechas la actividad se acentúa para satisfacer la demanda de ciertas personas, a pesar del riesgo de intoxicación que implica el consumo de ese bivalvo.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

22/12/2016 17:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar denuncia el robo de bivalvos criados en una batea de Arousa para el estudio de la

La Consellería de Mar condena el robo de varios lotes de berberecho que fueron producidos en las instalaciones del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y que formaban parte de un proyecto de investigación de este centro relacionado con la resistencia al parásito Marteilia cochillia. La Consellería lamenta este suceso, ya que afecta al avance en la investigación de este parásito.

Los lotes robados, alrededor de 1.000 individuos, estaban en la fase final experimental de engorde en una batea ubicada en la ría de Arousa y su falta se detectó ayer cuando los técnicos del CIMA procedían a efectuar el muestreo correspondiente del mes de diciembre.

La Consellería lamenta este suceso que interrumpe el desarrollo de este proyecto de investigación, lo que supone una pérdida de información de valor en el área de la investigación relacionada con la resistencia del parásito Marteilia cochillia y tener que volver a empezar con la fase de cultivo.

El proyecto de investigación, denominado "Posta a punto das técnicas de cultivo en criadeiro das especies do xénero Cerastoderma de Galicia" (berberecho o croque y berberecho verde o birollo), empezó a desarrollarse a finales del año 2014 y tiene una duración de 27 meses. Su objetivo es la puesta a punto de las técnicas de cultivo en criadero de estas dos especies de berberecho, para, a corto o medio plazo, poder iniciar programas de selección genética contra la enfermedad causada por el parásito Marteilia cochillia.

La marteilia es un parásito que afecta a los moluscos bivalvos contribuyendo a su debilitamiento, pero resulta absolutamente inócuo para el ser humano. La afectación a las poblaciones de berberecho es el objetivo de un intenso control del Intecmar y es ampliamente estudiado en el CIMA. De hecho, desde que apareció este parásito en el berberecho en el año 2012 el Intecmar redobló los muestreos y procesos analíticos en las poblaciones de berberecho y el CIMA realiza estudios para analizar los aspectos relacionados con su transmisión entre moluscos bivalvos.

Fuente:Faro de Vigo

28/12/2016 13:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril alegan contra los títulos definitivos de sus viveros de marisco

20161228131550-img-5094.png

La Consellería les envía un informe de Costas para que lo acepten y así poder otorgarles las autorizaciones - Son 1.169 parcelas que ocupan 845 kilómetros cuadrados .

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril está volcada en la preparación de las alegaciones que presentará ante la Consellería do Mar contra las notificaciones de los títulos definitivos de los viveros tras el proceso de reordenación concluido en julio de 2015 y declarado firme en octubre de ese mismo año. En total están afectados un total de 1.169 parques de cultivo que ocupan una superficie de 844.096,35 metros cuadrados del dominio público marítimo-terrestre. Aunque las alegaciones se realizan de forma individual, tanto la agrupación que preside José Luis Villanueva como la propia cofradía de Carril -también capitaneada por Villanueva como patrón mayor- centralizan las gestiones de los socios que no estén conformes con la resolución de la Xunta.

La disconformidad de una buena parte de los parquistas con el decreto de reordenación y revisión de los viveros de Carril impulsado por la consellería que dirige Rosa Quintana no es nada nuevo. De hecho hace tiempo que judicializaron este conflicto en el que, de momento, los tribunales han dado la razón a la administración.

Pero los productores no tiran la toalla y seguirán "dando la batalla" hasta donde puedan, ya sea en el terreno judicial o en el administrativo, como es el caso de las notificaciones que están recibiendo estos días por parte de la Xunta.

En la carta, la Consellería les adjunta el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para que lo acepten y entonces así poder otorgarles los títulos definitivos de las concesiones. Ese dictamen del Estado es "preceptivo y vinculante", por lo que en caso de que los parquistas notificados no realicen ninguna manifestación en los diez días de plazo o bien no acepten las condiciones ofertadas, "se dejará sin efecto la autorización provisional otorgada en su día, declarando vacante la parcela vinculada a ese título".

Así, la administración concede un periodo "no inferior a diez días ni superior a quince" para alegar y presentar los documentos y justificaciones que el productor estime pertinente.

Concesiones por 10 años

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, establece las concesiones de los viveros de Carril por un plazo de diez años prorrogables por plazos de igual duración hasta un máximo de 50 años, previa solicitud del concesionario y autorización por el ministerio. Además, las prórrogas se otorgarán o denegarán "en función de los estudios e informes sobre seguimiento de la actividad y sus efectos sobre el dominio público marítimo-terrestre", según reza una de las comunicaciones oficiales enviadas la semana pasada a los parquistas.

Fuente:Faro de Vigo

28/12/2016 13:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Recurren la sentencia del TSXG que avala la reordenación

Por otra parte, el patrón mayor de Carril y presidente de una de las dos agrupaciones de parquistas existentes en la localidad, José Luis Villanueva, anuncia que recurrirá la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala la reordenación de los parques de cultivo llevada a cabo por la Consellería do Mar. El alto tribunal gallego considera que la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril defendió a viveros concretos, no al colectivo.


Fuente:Faro de Vigo

28/12/2016 16:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El robo de mil berberechos obliga a Mar a reiniciar el estudio sobre la marteilia

20161229113301-img-5107.jpg

La Consellería do Mar denuncia un robo que echa por tierra importantes avances en la investigación sobre un parásito que tiene en vilo al sector desde hace años: La Marteilia cochillia.
La Consellería do Mar denuncia un robo que echa por tierra importantes avances en la investigación sobre un parásito que tiene en vilo al sector desde hace años: La Marteilia cochillia. Técnicos del CIMA, centro dependiente de la administración autonómica, se disponían hace unos días a efectuar uno de los muestreos mensuales en una batea experimental cuando se encontraron que varios lotes de berberecho, apróximadamente mil unidades, habían sido robadas.
Se desconocen por el momento los autores del robo pero sí se saben ya las consecuencias del mismo: Los bivalvos se encontraban en la fase final experimental de engordo, por lo que su sustracción supone tener que reiniciar la fase de cultivo.
“A Consellería lamenta este suceso que interrompe o desenvolvemento deste proxecto de investigación”, señalan desde el departamento que dirige Rosa Quintana, que añade que este robo supone “unha perda de información de valor no eido da investigación relacionada coa resistencia do parásito Marteilia cochillia e ter que volver a empezar coa fase de cultivo”.
El proyecto de investigación denominado Posta a punto das técnicas de cultivo en criadieiro das especies do xénero Cerastoderma de Galicia (berberecho o croque y berberecho verde o “birollo”), comenzó a ponerse en marcha a finales de 2014 y tiene una duración de 27 meses. Su objetivo es la puesta a punto de las técnicas de cultivo en criadero de estas dos especies de berberecho para, a corto o medio plazo, poder iniciar programas de selección genética contra la enfermedad causada por el parásito.
La marteilia afecta a los moluscos bivalvos contribuyendo a su debilitamiento, pero resulta absolutamente inocuo para el ser humano. La afectación a las poblaciones de berberecho, indican desde la Consellería o Mar, es objeto de un intenso control del Intecmar y es ampliamente estudiado en el CIMA.
Desde que apareció este parásito, en 2012, el Intecmar redobló los muestreos y procesos analíticos de los berberechos y el CIMA estudia su transmisión.

Fuente:Diario de Arousa.

29/12/2016 11:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Sustituye a Juan Maneiro Mercedes Rodríguez será la nueva directora general de Pesca de la XuntaT

20161229185901-img-5110.png

Mercedes Rodríguez Mercedes Rodríguez, hasta ahora directora gerente de la OPP de Lugo (OPP 07), ha sido designada por el Consello de Goberno de la Xunta de Galicia como nueva directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Consellería do Mar. Rodríguez, uno de los rostros más reconocidos del sector extractivo gallego, reemplaza en el cargo a Juan Carlos Maneiro.
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y premio extraordinario de fin de carrera en el año 1994. Con una amplia experiencia en el sector, ha representado los intereses de la industria en distintas audiencias ante la Comisión de Pesca del PE. También es miembro fundador de los RAC de Aguas Occidentales y Noroeste, así como del de Larga Distancia. Ha participado en numerosos grupos de trabajo en materia pesquera, en materia de experta, y ha sido docente en varios máster y cursos de postgrado en Economía Pesquera de la USC.

Fuente: Industrias Pesqueras.com

29/12/2016 18:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La focense Mercedes Rodríguez, nueva directora xeral de Pesca

20161229191358-img-5112.png

El Consello da Xunta aprobó este mediodía el nombramiento de Mercedes Rodríguez Moreda (Foz, 1971) como directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica en sustitución de Juan Carlos Maneiro Cadillo. Rodríguez Moreda es licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela y premio extraordinario de licenciatura. Desde 1995 ejerce como abogada en su villa natal y desde 1999 es también la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07). Especializada en temas pesqueros, "ten representado a unha parte do sector pesqueiro galego en distintas audiencias ante a Comisión de Pesca do Parlamento Europeo", recuerdan desde la Xunta. Es miembro fundadora del Consello Consultivo Rexional das Augas Occidentais do Noroeste y de las Suroccidentais y de Larga Distancia. Rodríguez también ha participado en numerosos grupos de trabajo en materia pesquera en calidad de experta y ha ejercido como profesora en varios másters y cursos de postgrado sobre Economía Pesquera de la Universidade de Santiago de Compostela.

Fuente: La Voz de Galicia

29/12/2016 19:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Quintana ficha en A Mariña el relevo del número dos de la Consellería do Mar

20161230093713-1.jpg

Mercedes Rodríguez, hasta ahora gerente de la OPP Lugo, sustituye a Juan Maneiro

Cuentan quienes se codean asiduamente con los de San Caetano que el ambiente dentro de la Consellería do Mar estaba enrarecido desde hace ya tiempo. Por eso cuando ayer, tras el Consello da Xunta, el presidente gallego dio cuenta del cese de Juan Maneiro Cadillo (Vilagarcía, 1958) como director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica la sorpresa fue más por el retraso en tomar la decisión que por la resolución en sí. Porque en el sector fechan el fin del buen rollo y el inicio de las desavenencias en febrero del año pasado, cuando todo el sector pesquero, en una alianza sin precedentes, se manifestó en Santiago con el rechazo a la Lei de Acuicultura por excusa, pero que terminó haciendo aflorar todo el malestar que había soterrado tanto en la pesca extractiva, como en el marisqueo y en la rama principal de la acuicultura gallega: el cultivo de mejillón.

Y Maneiro, como alma mater de ese anteproyecto que catalizó las iras de todo el sector, quedó señalado. Más que nada porque él llevaba el timón, como secretario xeral de Mar, cuando Rosa Quintana, con la que empezó en el 2009, se dividía entre este departamento y el de Medio Rural. Así que el descontento caló hasta en el propio partido. De hecho, algunas fuentes aseguran que fue la presión interna en el PP de Pontevedra, descontento con su gestión, la que forzó la salida del director xeral de Pesca, que el pasado viernes ya informó a algunos representantes del sector de que su marcha era inminente.

Recciones dispares

En el sector, la reacción es bipolar: desde los que lo celebran por todo lo alto por su talante poco dialogante hasta los que lamentan la pérdida de una persona accesible, de trato excelente y con gran afán resolutivo. «Outra cousa é que a solución proposta gustase ou non», apunta Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia. Y a unos y a otros extraña que la reestructuración no haya sido más profunda.

Es más, en el sector creen que hasta los propios afectados están sorprendidos de haber sido refrendados en su cargo y, algunos, como Sergio López, secretario de la Federación Galega de Confrarías, lamenta que no se aprovechase los cambios para recuperar la antigua Dirección de Recursos, que tan pendiente estaba de la bajura. Desde Carril, otro de los avisperos que tuvo Maneiro, su patrón José Luis Villanueva,sostenía ayer que «fixo a súa función e o eliminan, pero sigue habendo a intención de sacar adiante a Lei de Acuicultura», al tiempo que lamentó que haya sido la única víctima de todo el equipo.

Entre lo político y lo profesional

Para relevar a Juan Maneiro, hombre de partido, el partido se ha ido hasta A Mariña, a pescar también entre los suyos. Mercedes Rodríguez Moreda (Foz, 1971), licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago -fue premio extraordinario en 1994-, abogada por vocación y gerente desde 1999 de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7 Lugo), ocupará a partir de hoy el despacho de Maneiro.

Cara bien conocida en el sector, muy pocos dudan de la capacidad y valía de Rodríguez Moreda, bregada durante 20 años en negociaciones comunitarias, comparecencias en la Eurocámara, reuniones en Madrid y foros autonómicos, siempre por cuestiones pesqueras. Así que es conoce lo que es el sector y los problemas que tiene. Destacan también su carácter abierto y colaborativo y su capacidad de trabajo, lo que la sitúa como la mujer de partido adecuada para encargarse de la pesca gallega, dado que encarna el punto medio entre un político y un profesional: «Unha representante», apuntaban ayer desde A Mariña. Puerto de Celeiro, por ejemplo, envió a Moreda sus felicitaciones y a Maneiro un reconocimiento a su trayectoria.

La única pega, la que suscriben desde la acuicultura, que recelan de su falta de experiencia en ese campo y de cómo resolverá esta asignatura pendiente, la que le ha costado el cargo a su antecesor.

Fuente:La Voz de Galicia

30/12/2016 09:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lucense Mercedes Rodríguez releva a Maneiro como directora de Pesca

20161230094641-1.jpg

El vilagarciano Juan Carlos Maneiro Cadillo fue relevado ayer en el cargo de director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica por la lucense Mercedes Rodríguez Moreda.

El vilagarciano Juan Carlos Maneiro Cadillo fue relevado ayer en el cargo de director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica por la lucense Mercedes Rodríguez Moreda. El arousano llevaba ocupando cargos de elevada responsabilidad en la Consellería do Mar desde 2009 y por el momento se desconoce su próximo destino laboral. 
El Consello de la Xunta aprobó en la jornada de ayer la sustitución de Maneiro y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, agradeció los servicios que venía prestando desde hace siete años en el gobierno gallego. 
Su sustituta será Rodríguez Moreda, natural de Foz (Lugo), es  licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y premio extraordinario de licenciatura en el año 1994. 
Desde su colegiatura ejerce como abogada por cuenta propia en su localidad natal. En 1997, prestó asesoramiento jurídico de la OPP-07-Lugo (Organización de Productores Pesqueros de Lugo) y a sus asociados hasta 1999, año en el que pasó a ser la directora gerente de la entidad.

currículum
La lucense está especializada en temas pesqueros, ha representado a una parte del sector gallego en distintas audiencias ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y también es miembro fundadora del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Noroeste y de las Suroccidentales y de Larga Distancia. Asimismo Rodríguez ha participado en numerosos grupos de trabajo en materia pesquera en calidad de experta y ha ejercido como profesora en varios máster y cursos de posgrado sobre economía pesquera de la universidad compostelana. 
La lucense sustituye a Maneiro Cadillo en el cargo de director xeral de Pesca, que ostentaba desde 2012. Anteriormente, y desde que en 2009 se unió al equipo de Núñez Feijóo, el político vilagarciano fue director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la misma consellería. 

trayectoria
Su carrera política comenzó en su villa natal donde este biólogo de formación fue concejal del Partido Popular en el Concello. Férrea fue su defensa de la Lei de Acuicultura –posteriormente paralizada– y resultó un referente en el sector bateeiro, ejerciendo la presidencia de las mesas del mejillón de los últimos años.

Fuente:Diario de Arousa


30/12/2016 09:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Intercambio cultural Colexio Rubiáns

20161230112230-img-5121.pngEncantados de colaborar en este intercambio cultural llevado a cabo por el colegio de Rubianes con los alumnos de Viyarcayo (Burgos).Otra manera de dar a conocer nuestros parques de cultivo y Almejas.

Fuente:

http://axaneladerubians.blogspot.com.es/2016/10/intercambio-cultural-bueno.html?m=1
30/12/2016 11:22 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.