Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2017.

La Cofradía costeará una ambulancia para la Ameixa y cuatro guardias de seguridad

20170802234154-img-0296.jpgLa Cofradía de Carril y la Agrupación de Parquistas asumirán con fondos propios la ejecución de parte del Plan de Autoprotección de la Festa da Ameixa. La organización deberá, finalmente, aumentar el presupuesto de la fiesta para poder lograr el visto bueno del Concello y, consecuentemente, también el de Portos de Galicia. Asumir estos condicionantes implica la contratación de cuatro guardias de seguridad y de una ambulancia lo que, tal y como ratificó el propio patrón mayor, implicará más costes.
Lo cierto es que este punto supone un preacuerdo importante en un conflicto que lleva enquistado varias semanas y que vivió momentos muy tensos enzarzando a gobierno local y Cofradía carrilexa. La reunión mantenida ayer entre las dos partes duró casi dos horas, pero sirvió para desenmarañar un poco más la madeja.
Mientras que la organización asume el pago de lo que cuestan cuatro guardias de seguridad y una ambulancia, desde el gobierno local se comprometen a intentar dotar a la celebración gastronómica de más mesas. Para ello habilitarán tableros con los módulos que se utilizan para montar palcos y escenarios. Eso sí, si aún con este parche no alcanza para cubrir a todos los eventos del fin de semana, será la organización la que debe costear la compra o alquiler de más mesas. Y lo mismo con las vallas de seguridad.
Desde la Cofradía corregirán unos pequeños fallos detectados en el Plan de Autoprotección y será ahí cuando el gobierno dará el visto bueno a la celebración del ya controvertido evento.
El patrón, José Luis Villanueva, reconocía tras el encuentro que “isto vai encarecer un pouco todo, porque todo suma, pero o 25 aniversario da Festa da Ameixa ben merece tanto esforzo como estamos facendo”.
Con el beneplácito del Concello ratificado con la firma del alcalde no debería existir obstáculo para que Portos de Galicia, titular de los terrenos, diese el visto bueno a la cita gastronómica.
“Esforzo sobrehumano”
La portavoz del gobierno, Tania García, destacó una vez más el “esforzo sobrehumano” que se está llevando a cabo desde diferentes departamentos para poder hacer realidad en ese fin de semana el 25 aniversario de la Ameixa. “Temos que seguir pechando cousas que quedaron pendentes e manteremos unha nova xuntanza a semana que vén”, indicó.
Por su parte el concejal de Servizos, Lino Mouriño, apuntó que “a vontade deste goberno sempre foi celebrar a Ameixa, pero debemos tomar nota cara o vindeiro ano porque non podemos estar sempre nesta situación”. Incidió en que “vai haber un sobreesforzo por parte dos traballadores municipais. Será cuestión de organizarse, pero é factible, aínda que a nós nos tería gustado máis que a Ameixa tivese a súa exclusividade”. Los propios responsables de la Policía Local confirmaban a miembros del gobierno que será necesario echar mano de horas extra para poder asumir la seguridad de todos los eventos.
¿Y la verbena qué?
En toda esta ecuación todavía queda una incógnita por despejar: ¿Qué va a pasar con la verbena de la París de Noia en la playa de A Compostela? Tras el encuentro con el gobierno José Luis Villanueva explicaba que desde la Cofradía se redactará un informe en el que se explicará detalladamente cómo se va a desarrollar esa gran verbena y cómo será el montaje. “Todo isto se lle entregará ao Concello por escrito, para intentar conseguir a súa mediación diante de Costas, que é a que ten que formalizar o permiso”, aclara el patrón mayor. Indica que el tráiler que lleva el escenario “só vai cruzar o paseo e circulará sempre pola area ata o lugar no que se vai establecer o palco. Polo tanto non vai causar ningún transtorno”.
El gobierno local se muestra disponible a analizar ese informe sobre el paso del escenario, pero recuerda que en todo caso la autorización final debe darla Costas del Estado. Fuente : Diario de Arousa
02/08/2017 23:41 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Festa da Ameixa de Carril supera los obstáculos y se celebrará los días 19 y 20

20170802234607-img-0295.jpgLa cofradía garantizará que el tráiler de la orquesta París de Noya solo cruzará un punto del paseo y que se ubicará en la zona que no utilizan los bañistas para lograr el permiso

La reunión de dos horas mantenida por representantes del gobierno municipal y de la organización de la Festa da Ameixa de Carril a última hora de la mañana permitió un acercamiento de posturas destinado a garantizar la celebración del evento en las fechas elegidas por Cofradía y parquistas, los días 19 y 20 de este mes. En el encuentro de ayer se solventaron las dudas sobre algunos detalles del plan de autoprotección de la fiesta, que corre a cargo de los organizadores, quienes contratarán al menos cuatro guardias jurado y una ambulancia con el fin de velar por la seguridad de los participantes.
A la reunión de ayer acudieron el patrón mayor y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva Vicente, la secretaria de la agrupación de parquistas, los responsables de los servicios municipales de Policía Local y Emergencias, y los concejales Tania García Sanmartín y Lino Mouriño. Por parte municipal se explicó que se hará un esfuerzo extra para reorganizar sus medios materiales y humanos con el objetivo de dar la máxima cobertura posible a la fiesta sin dejar por eso de atender otras necesidades del municipio.

La organización de la Festa da Ameixa, que será la responsable del plan de autoprotección, se compromete a contratar al menos cuatro guardias de seguridad y una ambulancia como apoyo a los medios que pueda aportar el Concello tanto relativos a la Policía Local como a Emergencias.

La programación de la Festa da Ameixa, con sus concursos gastronómicos, su regata de traineras, la degustación del bivalvo amenizada con grupos musicales y la verbena final a cargo de la orquesta París de Noya podrá realizarse al completo si la organización detalla cada uno de los pasos más complejos como es el caso de la verbena planificada el domingo por la noche en la playa de Compostela, frente al parque del mismo nombre.

El patrón del pósito carrilexo se comprometió a enviar por escrito al Concello un detallado plan de cómo será la operativa para la actuación de la orquesta, que está contratada desde octubre del año pasado.

Villanueva Vicente explica que el trailer de la orquesta no afectará el paseo marítimo porque solo lo cruzará en un punto de acceso rodado y posteriormente circulará por la zona de arena dura en la que ha crecido la hierba hasta situarse frente al parque de Compostela, sin afectar en ningún momento la zona habilitada para los bañistas y tampoco de circulación de las personas que habitualmente realizar el itinerario del paseo marítimo. Con esa información detallada por escrito, el Concello podrá remitir su informe a Costas, organismo encargado de dar la autorización para la celebración del evento.

"Lo importante es que la Festa da Ameixa, la única del municipio de interés turístico de Galicia, celebre sus 25 años como corresponde. Es importante que se apoye esta celebración porque, al final, si las cosas salen bien, ganamos todos. Nosotros pretendemos formar parte del paquete turístico con los hosteleros, los parques de cultivo y la isla de Cortegada", declaró José Luis Villanueva.

El patrón mayor está convencido de que a pesar de que en ese fin de semana hay una importante oferta de actividades en todo el municipio, en ningún caso compiten la Festa da Ameixa y las Revenidas porque tienen públicos distintos, y el Combate Naval y el desfile de Carrozas de San Roque pueden compaginarse para que todos puedan disfrutar de los eventos.

Otra de las novedades de este año en la Festa da Ameixa es que el concurso de platos cocinados con este bivalvo se abrirá por primera vez a la participación de profesionales de la cocina con unas bases específicas que se darán a conocer en los próximos días.

Por su parte, el Concello hará un importante esfuerzo no solo en materia de Policía Local y Emergencias sino también en cuanto a los medios materiales a disposición de la fiesta, dada la coincidencia de los numerosos eventos durante ese fin de semana. El gobierno local ha indicado que para sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles. Como ejemplo, señaló que el número de mesas se ampliará usando los módulos que se utilizan para montar escenarios y palcos. Si aún así no son suficientes, la organización de la fiesta deberá encargarse de cumplimentar los medios.

En cuanto a la disponibilidad de personal municipal en ese fin de semana en el que coinciden tantos eventos, el gobierno local indica que cuenta con la buena disposición de la plantilla para tratar de dar la máxima cobertura posible a todos los eventos, por lo que los servicios del Concello se reorganizarán doblando turnos y realizando horas extra que

serán de carácter voluntario.

Fuente: Faro de Vigo
02/08/2017 23:46 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La organización de la Ameixa contratará cuatro vigilantes y una ambulancia

20170802234934-img-0297.jpgRavella y los responsables de la fiesta acercan posturas dada la inminencia de la cita

El Concello de Vilagarcía y la organización de la Festa da Ameixa de Carril parecen haber logrado reconducir sus malas relaciones. Representantes del gobierno local, acompañados por los responsables de los servicios de policía local y Emerxencias, mantuvieron ayer un encuentro con José Luis Villanueva, patrón mayor y presidente de la agrupación de parquistas. Tras esa reunión, parece haberse suavizado la tensión existente, que amenazaba la celebración gastronómica del 20 de agosto.Ese fin de semana, Vilagarcía estallará en un sinfín de fiestas. Hay Revenidas en Vilaxoán, y Combate Naval y cabalgata de flores en el centro. Mientras, en Carril, la exaltación de la almeja cumple 25 años. Para evitar que la fecha siga empañada por la polémica, parece que organización y Concello han logrado llegar a un principio de acuerdo, en virtud del cual la organización se compromete a contratar cuatro vigilantes -en los últimos años ya contrataba dos, según explicaba ayer Villanueva- y a dotar al recinto de una ambulancia preparada para atender cualquier incidencia. Ravella, por su parte, «fará un esforzo extra para reorganizar os seus medios materiais e humanos co obxecto de dar a máxima cobertura posible á festa sen deixar por iso de atender outras necesidades no municipio». El gobierno local se compromete, también, a «sacar o máximo rendemento» a los medios materiales disponibles.
Resueltas estas dos cuestiones, queda aún otro asunto pendiente: la actuación de París de Noia que la organización de la Ameixa pretende realizar en la playa de A Concha-Compostela. «Optouse por non abordar este tema ata coñecer si Costas autoriza ou non a súa celebración», dice el gobierno local. La organización, por su parte, recalca que remitirán un escrito al gobierno local pidiendo su mediación ante Costas para que esta autorice el concierto. En ese documento detallarán todos los pasos que se darán para el montaje y desmontaje del escenario, apuntando tanto su emplazamiento exacto, como el lugar de acceso a la playa, el número de vehículos que cruzarán el paseo y los horarios tanto de instalación como de desmantelamiento. La intención es tranquilizar a Ravella y conseguir que Costas autorice el gran concierto de la Ameixa. La actuación de la París de Noia sigue en el programaLos organizadores dieron a conocer ayer las líneas maestras del programa con el que este año se celebrarán los 25 de vida de la Festa da Ameixa. Arrancará esta el sábado, día 19, con una gran salva de bombas que anunciarán a todo el mundo el inicio de la celebración gastronómica. Será a las once y media de la mañana. Luego, la animación de las calles carrilexas recaerá en la charanga Mekanika y en los incansables cabezudos, que bailarán en la plaza de A Liberdade al filo del mediodía. Por la tarde, el programa se diversifica: a las seis y media se celebra la regata de traineras Bandeira Parquistas de Carril, y a las ocho llegará una nueva edición del concurso de almeja cocinada, con actuación de Airiños do Carril. Por la noche, tocarán The Seangles (21.30 horas) para marcar el fin de fiesta. Al día siguiente, a mediodía, se abrirán los puestos de degustación de almeja. A la misma hora, el periodista Manuel Jabois dará la lectura al pregón y comenzarán los actos de la orden de la almeja. Y a medianoche, como en los cuentos, llega la gran cita con París de Noia.

Fuente: La Voz de Galicia
02/08/2017 23:49 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El gobierno urge a Villanueva por 'mail' todos los detalles del evento nocturno

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Carril y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, recibió ayer un correo electrónico del Ayuntamiento de Vilagarcía en el que le solicita todos los detalles que se acordaron aportar en la última reunión celebrada entre las partes, después del pleno de julio. Fuentes del gobierno local recuerdan que ya pasó una semana desde ese encuentro y todavía no disponen de esa información. 

Entre los datos pedidos por la administración municipal a la organización de la Ameixa figuran los siguientes: cuántos vehículos atravesarán el paseo marítimo, peso y dimensiones de los mismos, por dónde pasarán exactamente, horario de inicio y acabado del montaje y desmontaje en la playa y ubicación concreta del escenario en el arenal. 

Mientras que el patrón carrilexo interpreta la petición de toda esta información como "nuevas trabas" al evento, el Concello aclara que "no es un capricho", pues a tenor de las conversaciones mantenidas en el último encuentro, los camiones de la orquesta van a maniobrar y ocupar parte de la playa, en la zona del balneario, que es más estrecha, explican fuentes municipales. 

Insisten en la relevancia de disponer de todos los detalles porque aunque la verbena se celebrará por la noche, el montaje arranca varias horas antes, por el día, y un domingo de agosto -además en plenas fiestas de Vilagarcía-, tanto el paseo como la playa suelen estar abarrotados. 

Villanueva, por su parte, recrimina al Concello que "los 3.500 euros que nos dieron para la Festa da Ameixa no nos llegan ni para pagar la seguridad privada y la ambulancia, y ahora vienen con más trabas. Parece que están boicoteando a Carril".

Fuente: Faro de Vigo

09/08/2017 14:01 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El conflicto entre el alcalde y Villanueva se recrudece de nuevo a diez días de la Ameixa

20170810084638-1.jpeg

El patrón muestra un escrito enviado el 3 de agosto al Concello con los detalles de la verbena, salvo el peso de los camiones: 35 toneladas cada uno de los 4 tráileres de 5 ejes

 

La cofradía de pescadores de Carril solicitó permiso a Costas para organizar una verbena en la playa de Compostela el 20 de agosto, dentro de la programación de la Festa da Ameixa. El organismo estatal asegura que la concesión de la autorización únicamente está pendiente de un informe del Ayuntamiento, pero el alcalde, Alberto Varela, replicó ayer que "para que se pueda elaborar" ese dictamen los técnicos municipales "deben saber sobre qué tienen que informar". Para ello considera imprescindible el regidor conocer datos como el peso de los camiones que atravesarán el paseo marítimo para realizar el montaje de la orquesta en el arenal. 

Molesto con las declaraciones del Concello publicadas ayer por FARO en las que fuentes municipales aseguraban que los organizadores del evento todavía no habían aportado la información acordada en la última reunión -el 1 de agosto-, el patrón mayor muestra un escrito enviado al alcalde -con fecha de entrada del 3 de agosto- en el que desgrana los detalles de la verbena a excepción del peso de los camiones, una cifra que José Luis Villanueva, pese a considerarla "irrelevante", asegura que hizo llegar ayer a la administración municipal: el escenario de la orquesta será transportado por cuatro camiones de un peso aproximado de 35 toneladas cada uno. "Cada vehículo tiene cinco ejes, por lo que el peso va repartido", esgrime el organizador. 

Así las cosas, el escrito enviado hace una semana al Ayuntamiento reza textualmente que "el transporte del escenario accederá sobre las 15.30 horas a la playa por la calle Travesía Rosalía de Castro, frente a la calle Caneda, atravesando el paseo marítimo, concretamente por el acceso de servicio. Continuará avanzando por la zona seca y firme de la arena aproximadamente unos 250 o 350 metros hasta el lugar donde se montará el escenario y actuará la orquesta según el programa anunciado". 

El plan de autoprotección de la Festa da Ameixa elaborado por la organización a petición del Concello recoge un mapa orientativo con el lugar concreto del evento, "justo frente al parque de la playa Compostela", precisa Villanueva. 

En su carta remitida a Alberto Varela explica que "en el borde del paseo se colocarán dispositivos para nivelar el firme de arena con el paseo marítimo a fin de minimizar los riesgos" y que "una vez terminada la actuación se llevará a cabo la retirada por la misma ruta y en las mismas condiciones". "Las demás consideraciones referentes a la seguridad y asistencia médica ya figuran en el plan de autoprotección", añade el patrón en la misiva. 

Y ahora, la limpieza

Villanueva insiste en que "el día 3 de agosto tenían lo que pidieron". "Le recuerdo al Concello que la cofradía, a través de las mariscadoras, limpia las algas de la playa con un camión de gran tonelaje que atraviesa el paseo, ahorrándole recursos al Ayuntamiento", denuncia el parquista. "Primero no querían que hiciésemos la fiesta el 20 de agosto, después nos pidieron un plan de autoprotección y lo hicimos, pagamos una ambulancia y seguridad privada y hoy [por ayer] nos vienen con que tenemos que hablar de la limpieza. ¿Qué más nos van a pedir? Da la sensación de que no quieren que se haga", se queja.

Fuente: Faro de Vigo

 

 

10/08/2017 08:46 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La cofradía tendrá que depositar tres mil euros y cubrir el paseo para la verbena en la playa

Costas autoriza la verbena de la Festa da Ameixa pero con condicionantes: los señalados por el ingeniero municipal. Así, la cofradía tendrá que pagar una fianza de 3.000 euros como garantía de reposición de los servicios municipales que puedan verse afectados por el paso de los vehículos y colocar planchas de acero en la totalidad del acceso para repartir la carga de los vehículos pesados. Además, «a actuación debe axustarse á descrita na documentación presentada pola Cofradía e a Asociación de Parquistas e calquera alteración grave ocasionado ao dominio público marítimo terrestre con motivo da mesma será de exclusiva responsabilidade da organización da festa, confraría e parquistas», señala el gobierno local en un comunicado.

«Tal como se comprometera, o Concello xestionou coa maior axilidade o asunto relacionado coa verbena da Ameixa, xa que ao día seguinte de recibir a información requerida pola organización, realizouse o preceptivo informe e remitiuse toda a documentación a Costas urxindo unha pronta resolución», añaden desde Ravella.

Fuente: La Voz de Galicia
12/08/2017 07:30 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Costas autoriza que París de Noia actúe en A Compostela por la Ameixa

20170812073550-img-0574.jpgLa París de Noia actuará finalmente en el arenal de A Compostela el domingo 20 con motivo de la Festa da Ameixa. Costas del Estado ha dado el visto bueno a la celebración después de que el Concello remitiese diversos informes de los técnicos municipales. El permiso, que hace respirar de alivio al patrón mayor de la Cofradía José Luis Villanueva, lleva parejos una serie de requisitos. Así pues la organización del evento gastronómico (Cofradía y Agrupación de Parquistas) deberá abonar una fianza de 3.000 euros como garantía de reposición de daños en caso de que haya algún problema en el paseo marítimo. A mayores también deberán asumir el pago de las planchas de acero que deberán colocarse a lo largo de todo el recorrido de los trailers que transportan el escenario de la orquesta.
Cuestiones técnicas
Desde el Concello destacan que la previsión de los organizadores es que accedan a la playa cuatro trailers de entre cuatro y cinco toneladas de peso, así como otros dos camiones más de 3,5 toneladas. Todos ellos deberán desplazarse por el arenal a lo largo de 250 metros. Los requisitos establecidos por el Ingeniero Municipal con el objeto de preservar y garantizar la conservación o reparación de los servicios públicos.
Desde el Concello dejan claro además que “calquera alteración grave ocasionada ao dominio público marítimo terrestre con motivo da festa, será de esclusiva responsabilidade da organización”.
La verbena de A Compostela era el único asunto pendiente que quedaba de una fiesta gastronómica que estuvo en la cuerda floja en los últimos meses. Y es que los enfrentamientos entre las dos partes fueron intensos desde el minuto uno. La Cofradía no cedió en las fechas, pese a los intentos del gobierno local que argumentaba que no había servicios ni policía suficiente para atender a la Ameixa, a las Revenidas y al Combate Naval el mismo fin de semana. El Plan de Autoprotección presentado por el Pósito carrilexo le abrió las puertas para celebrar el evento ese mismo fin de semana. Eso sí, tendrá que hacer frente al pago de servicios e infraestructuras a las que no llegue la administración municipal
La presión e insistencia de la organización hace posible ahora la celebración de todo el programa festivo tal y como Villanueva lo había concebido en un primer momento.


Fuente: Diario de Arousa
12/08/2017 07:33 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Orde da Ameixa distingue este año a Arzak Arratibel y a Paz Curbera

20170815172054-img-0876.jpgUna imagen de la Orde da Ameixa de ediciones anteriores | d.a.
Una imagen de la Orde da Ameixa de ediciones anteriores | d.a.
El conocido y veterano cocinero Juan María Arzak Arratibel y la jefa provincial de Costas del Estado, Cristina Paz Curbera y Llovet serán distinguidos como Cabaleiro y Dona de la Ameixa en el vigésimo quinto aniversario de esta importante fiesta gastronómica que se celebra el próximo fin de semana en Carril. Así lo ha decidido la Orde da Ameixa que hizo pública ayer la lista de todos los premiados en una de las ediciones más movidas y polémicas de los últimos años. Así pues, aparte de Arzak y Paz Curbera también recibirán el galardón de honor Guillermo Campos Piñón, responsable de la Asociación Galega de Xornalistas, y la diputada vilagarciana del PP en O Hórreo, Marta Rodríguez Arias. Serán Cabaleiro y Dona, respectivamente.
Más distinciones
A mayores de los distintivos de Donas y Cabaleiros la Orde da Ameixa también ofrece otras condecoraciones. Así pues la Ameixa de Ouro recae este año en Manuel Conles Fuentes, mientras que la Ameixa de Prata va para la Bodega Maior de Mendoza.
La Orde presta también especial atención a la materia viva, al sector de los parquistas que es el que hace posible la extracción del producto sin el que la fiesta gastronómica no se llevaría a cabo. Así pues la distinción de Parquista Xoven será para Iván Fernández Toledano, mientras que el Parquista de Honra va este año para Antonio Fernández Oubiña.
Acto solemne
Como marca la tradición las distinciones de la Orde da Ameixa se entregarán el domingo día 20 en el marco de un acto solemne en la Alameda de Carril que empezará con la lectura del pregón, a cargo del cronista Manuel Jabois. Será a las doce del mediodía y, a continuación, se distinguirá a los galardonados en la edición de este año. Justo a continuación será cuando empezará la degustación popular en la carpa gastronómica colocada en zona portuaria y con la animación del a charanga Mekanika. El plato fuerte, con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Festa da Ameixa de Carril, se reserva para las doce de la noche en la playa de A Compostela con la actuación de la orquesta París de Noia.
Cabe recordar que la fiesta en si ya empieza el sábado 19 con el concurso de platos al que concurren diferentes cocineros (fundamentalmente amateurs) con la almeja como protagonista.

Fuente: Diario de Arousa
15/08/2017 17:20 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Orde da Ameixa distingue este año a Arzak Arratibel y a Paz Curbera

20170815172102-img-0876.jpgUna imagen de la Orde da Ameixa de ediciones anteriores | d.a.
Una imagen de la Orde da Ameixa de ediciones anteriores | d.a.
El conocido y veterano cocinero Juan María Arzak Arratibel y la jefa provincial de Costas del Estado, Cristina Paz Curbera y Llovet serán distinguidos como Cabaleiro y Dona de la Ameixa en el vigésimo quinto aniversario de esta importante fiesta gastronómica que se celebra el próximo fin de semana en Carril. Así lo ha decidido la Orde da Ameixa que hizo pública ayer la lista de todos los premiados en una de las ediciones más movidas y polémicas de los últimos años. Así pues, aparte de Arzak y Paz Curbera también recibirán el galardón de honor Guillermo Campos Piñón, responsable de la Asociación Galega de Xornalistas, y la diputada vilagarciana del PP en O Hórreo, Marta Rodríguez Arias. Serán Cabaleiro y Dona, respectivamente.
Más distinciones
A mayores de los distintivos de Donas y Cabaleiros la Orde da Ameixa también ofrece otras condecoraciones. Así pues la Ameixa de Ouro recae este año en Manuel Conles Fuentes, mientras que la Ameixa de Prata va para la Bodega Maior de Mendoza.
La Orde presta también especial atención a la materia viva, al sector de los parquistas que es el que hace posible la extracción del producto sin el que la fiesta gastronómica no se llevaría a cabo. Así pues la distinción de Parquista Xoven será para Iván Fernández Toledano, mientras que el Parquista de Honra va este año para Antonio Fernández Oubiña.
Acto solemne
Como marca la tradición las distinciones de la Orde da Ameixa se entregarán el domingo día 20 en el marco de un acto solemne en la Alameda de Carril que empezará con la lectura del pregón, a cargo del cronista Manuel Jabois. Será a las doce del mediodía y, a continuación, se distinguirá a los galardonados en la edición de este año. Justo a continuación será cuando empezará la degustación popular en la carpa gastronómica colocada en zona portuaria y con la animación del a charanga Mekanika. El plato fuerte, con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Festa da Ameixa de Carril, se reserva para las doce de la noche en la playa de A Compostela con la actuación de la orquesta París de Noia.
Cabe recordar que la fiesta en si ya empieza el sábado 19 con el concurso de platos al que concurren diferentes cocineros (fundamentalmente amateurs) con la almeja como protagonista.

Fuente: Diario de Arousa
15/08/2017 17:21 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Un caballero con estrella para un producto de lujo

20170815175526-img-0877.jpgJuan Mari Arzak pasará a formar parte el domingo de la orden que promociona el marisco carrilexo

El domingo, Carril se vestirá de gala. Es el día grande de la Festa da Ameixa, un producto que ha insuflado vitalidad a la economía de esta villa vilagarciana. Entre los cientos de personas que llegarán hasta este rincón, con vistas privilegiadas sobre Cortegada, estarán los hombres y mujeres que, por una u otra razón, han sido elegidos por la comisión que organiza la fiesta para reconocer su trabajo y, también, para recibir una encomienda: hacer de embajadores de uno de los productos más famosos de la ría. Este año, a la nómina de protectores de la ameixa de Carril se suma un nombre que brilla con luz propia en el mundo de la gastronomía española. Se trata de Juan Mari Arzak, un laureado cocinero que puede presumir de sus estrellas Michelín.

Junto a él, pasarán a engrosar la Orden da Ameixa otro caballero, Guillermo Campos Piñón; y dos damas, la jefa de Costas en Pontevedra, Cristina Paz Curbera, y la diputada del PP en el Parlamento gallego, Marta Rodríguez Arias.Pero el acto oficial del domingo sirve de escenario, también, para reconocer el trabajo de quienes día a día viven los parques de cultivo. Con todas sus cosas buenas; con todos los sinsabores que supone trabajar en un medio que no siempre se puede controlar. Y es que Carril lleva años reconociendo tanto a los que llevan toda la vida con los pies en el agua con el título de parquista de honor. Este año recae en Antonio Fernández Oubiña. También se reconoce a las jóvenes promesas, premio que este año va a Iván Fernández Toledano. También habrá una almeja de plata para la bodega Maior de Mendoza y una de oro para Manuel Conles Fuentes.

Fuente: LaVoz de Galicia
15/08/2017 17:55 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Tres mil kilos de almeja para que nadie se quede sin plato

20170818101126-1.jpg

La XXV Festa da Ameixa llega más potente que nunca entre música y gastronomía sin igual

Una de las orquestas más prestigiosas y codiciadas del panorama verbenero actual, París de Noia, será la encargada de poner el broche de oro a la Festa da Ameixa, con un espectáculo de música, luces y diversión para toda la familia que amenizará la noche de domingo en la playa de Carril.

La formación es sinónimo de baile. Con una brutal puesta en escena, lleva consigo miles de seguidores que la acompañan allá a donde va. La plantilla, formada por catorce músicos, un técnico de sonido, dos de iluminación y seis de montaje, junto con el gran escenario móvil con lo último en iluminación y sonido, y un repertorio que combina los mejores temas actuales de reggaeton, merengue, pop y música electrónica, además de un teatro Disney en directo para los más pequeños, son los ingredientes perfectos para lograr la mejor gran acogida.

 

La XXV edición de la Festa da Ameixa viene cargada de buenos platos creados con este bivalvo característico de la ría, y un amplio abanico musical.

El arranque de la celebración tendrá lugar mañana a las once y media con la salida de los habituales pasacalles. La charanga Mekánika dará ritmo a la celebración, acompañada de los famosos Cabezudos. A las seis y media de la tarde se oficiará la regata de traíñas y, a las ocho, la gastronomía volverá a ser la protagonista con la XXII edición del Concurso Ameixa Cociñada, que este año llega con importantes novedades. Con ella, la actuación del grupo de gaitas Airiños do Carril. A las nueve y media, el grupo The Seangles amenizará la verbena en el puerto.

 

El domingo es el día grande. A partir de las doce y media, se realizará la degustación popular de la Ameixa do Carril, para la que se han reservado 3.000 kilos. A las once y media se recibirá en O Gato Negro a las autoridades invitadas, entre las que se encuentra la Conselleira de Pesca y el Jefe de Costas, así como a las más de 30 cofradías confirmadas. A las doce, llegará la lectura del pregón, a cargo del periodista Manuel Jabois. Tras él, el homenaje y nombramiento de damas y caballeros.

Fuente:La Voz de Galicia

 

18/08/2017 10:11 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La conselleira do Mar vuelve a la Festa da Ameixa después de seis años de veto

20170818103225-2.jpg

“Non hai mal que dure cen anos”. Con estas palabras el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, da por zanjado el conflicto abierto con la Consellería do Mar cuya máxima responsable, Rosa Quintana, lleva seis años sin pisar la Festa da Ameixa. El veto se levanta este año y la conselleira ya ha confirmado su asistencia a una cita gastronómica que ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Responsables del Pósito y de la Agrupación, junto a los ediles socialistas Lino Mouriño y Sonia Outón, presentaron ayer el programa festivo que ya se ha ido desgranando poco a poco.
Lo cierto es que el vigésimo quinto aniversario de la fiesta contará con un amplio despliegue de autoridades tanto autonómicas como locales, aunque finalmente el presidente de la Xunta no acudirá a la cita. 
Como presencia extraordinaria serán más de 30 las cofradías gastronómicas de toda España e incluso de otros países como Francia o Portugal las que participarán en el desfile solemne del domingo por la mañana. Por lo tanto se espera que la asistencia sea masiva en esta edición tan especial. Es por ello que la organización preparará un total de 3.000 kilos de almeja y reservará otros 600 más por si las previsiones se rompen. “Este ano gardamos un pouco máis de produto polo que poida pasar”, explica José Luis Villanueva.
“Todo preparado”
El patrón mayor confirmó que todos los obstáculos y escollos que se han ido encontrando por el camino estos meses están “solventados” y que está “todo preparado” tanto para la fiesta propiamente dicha como para la gran actuación de la orquesta París de Noia el domingo a las doce de la noche en A Compostela.
     Una de las novedades de esta edición se da ya mañana en el Concurso de Platos. Con la idea de profesionalizar un poco más el certamen habrá dos categorías, una para los aspirantes amateurs y otra para los cocineros profesionales. Los premios para los amateurs son de 1.000, 500 y 250 euros y para la segunda categoría habrá almejas en especies (50 kilos, 25 y 15 respectivamente).
     En el marco de la entrega de distinciones del domingo, el más solemne de la programación, también se harán “menciones especiales” a todos los patrones mayores que pasaron por el Pósito y a los expresidentes de la Agrupación de Parquistas.

Fuente: Diario de “Non hai mal que dure cen anos”. Con estas palabras el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, da por zanjado el conflicto abierto con la Consellería do Mar cuya máxima responsable, Rosa Quintana, lleva seis años sin pisar la Festa da Ameixa. El veto se levanta este año y la conselleira ya ha confirmado su asistencia a una cita gastronómica que ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Responsables del Pósito y de la Agrupación, junto a los ediles socialistas Lino Mouriño y Sonia Outón, presentaron ayer el programa festivo que ya se ha ido desgranando poco a poco.
Lo cierto es que el vigésimo quinto aniversario de la fiesta contará con un amplio despliegue de autoridades tanto autonómicas como locales, aunque finalmente el presidente de la Xunta no acudirá a la cita. 
Como presencia extraordinaria serán más de 30 las cofradías gastronómicas de toda España e incluso de otros países como Francia o Portugal las que participarán en el desfile solemne del domingo por la mañana. Por lo tanto se espera que la asistencia sea masiva en esta edición tan especial. Es por ello que la organización preparará un total de 3.000 kilos de almeja y reservará otros 600 más por si las previsiones se rompen. “Este ano gardamos un pouco máis de produto polo que poida pasar”, explica José Luis Villanueva.
“Todo preparado”
El patrón mayor confirmó que todos los obstáculos y escollos que se han ido encontrando por el camino estos meses están “solventados” y que está “todo preparado” tanto para la fiesta propiamente dicha como para la gran actuación de la orquesta París de Noia el domingo a las doce de la noche en A Compostela.
     Una de las novedades de esta edición se da ya mañana en el Concurso de Platos. Con la idea de profesionalizar un poco más el certamen habrá dos categorías, una para los aspirantes amateurs y otra para los cocineros profesionales. Los premios para los amateurs son de 1.000, 500 y 250 euros y para la segunda categoría habrá almejas en especies (50 kilos, 25 y 15 respectivamente).
     En el marco de la entrega de distinciones del domingo, el más solemne de la programación, también se harán “menciones especiales” a todos los patrones mayores que pasaron por el Pósito y a los expresidentes de la Agrupación de Parquistas.

Fuente: Diario de Arousa

18/08/2017 10:32 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva presenta una denuncia tras ser amenazado con un hacha en la lonja

20170819084457-img-0962.jpgEl altercado ocurrió ayer por la mañana y colmó la paciencia del patrón mayor

El patrón mayor de Carril y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, ha presentado una denuncia contra una pareja que, según relata, lleva tiempo acosándolo. Ayer, las amenazas y los insultos subieron de intensidad en la lonja de Carril, hasta el punto de que la mujer amenazó a Villanueva con un hacha, según relatan testigos presenciales.«Levo moito tempo aguantando o seu acoso. Cando non me soltan o barco, amenázanme polo Facebook», indicaba ayer Villanueva, visiblemente contrariado por lo ocurrido. Ayer por la mañana, relató, la pareja en cuestión comenzó a crear problemas en la lonja, hasta tal punto que se avisó a la policía para desalojar al varón, que no es socio del pósito. Este acabó marchándose por decisión propia, pero no se fue muy lejos. Poco tiempo después volvió a encararse con Villanueva, ya fuera de las instalaciones de subasta. Contra el patrón mayor, dice este, lanzó amenazas que afectaban también a su familia. Por si la situación no se hubiese disparado ya lo suficiente, la pareja del hombre en cuestión apareció en la zona portuaria armada con un hacha, que blandió de forma amenazadora. Afortunadamente, la situación acabó por resolverse. Pero Villanueva ha decidido presentar una denuncia porque «isto é intolerable».

Fuente: La Voz de Galicia
19/08/2017 08:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Unos premios que saben a mar

20170819085241-img-0963.jpgEn Carril comienza hoy la Festa da Ameixa. Y lo hace con una cita, el concurso de cocina, que se viste de gala para celebrar los veinticinco años de esta celebración

Carril lleva un cuarto de siglo -¡se dice pronto!- celebrando la Festa da Ameixa. No es de extrañar que esta villa marinera, volcada sobre el mar de Cortegada, decidiese veinticinco años atrás dedicar una fiesta a este producto: un auténtico diamante capaz de sostener la economía de unas seiscientas familias. Hoy, en Carril arranca una nueva edición de este certamen gastronómico. Y lo hace, como ya es tradición, con un concurso de cocina en el que la organización reta a todos aquellos que tengan mañas culinarias a preparar platos novedosos en los que la almeja sea la protagonista.

Pero este año, también el concurso ha querido vestirse de gala para soplar las veinticinco velas de la fiesta. Así que los cocineros que acepten el reto de intentar extraer a la almeja todo su sabor se dividirán en dos categorías. Una, para cocinillas no profesionales: todas esas personas que, pese a tener un talento especial en los fogones, no se dedican a ellos oficialmente. Los que sí lo hacen, los profesionales, librarán la batalla por otro lado. Palabras mayores.Para preparar sus propuestas, unos y otros disponen del medio kilo de almejas de Carril que la organización pone a su disposición. Con esa cantidad se formulan, cada año, un sinfín de variantes que el jurado debe probar, paladear y puntuar atendiendo a criterios como la innovación, la presentación y, por supuesto, el sabor. En especie y en metálicoDespués de que el jurado haya tomado sus notas, el público que esta tarde (20 horas) se acerque a la alameda de Carril podrá, también, explorar ese catálogo de nuevos sabores. Los nombres de los ganadores se conocerán mañana. Serán tres por categoría. El mejor plato profesional se llevará un premio nada desdeñable: 50 kilos de almeja y una placa para lucir con orgullo en su local. Este distintivo se lo llevarán también los otros dos cocineros que se suban al podio, a los que corresponderán además 25 y 15 kilos de almeja. En cuanto a los cocineros de la categoría «hogares», recibirán diplomas y premios en metálico de mil, quinientos y 250 euros.

The Seangles encauza un programa que cerrará la París de NoiaTras el concurso de cocina, la actividad continuará en Carril, esta vez con un menú compuesto por música. Lo sirven The Seangles, que a las 21.30 horas inundarán esta pequeña villa vilagarciana con versiones de clásicos del pop y del rock de los años sesenta, setenta y ochenta. Habrá música en inglés y en castellano, y un repertorio variado en el que caben desde Ronaldos a AD/DC. El concierto, que va a tener lugar en la carpa principal de la fiesta, comenzará al finalizar el concurso gastronómico y se prolongará hasta el inicio del Combate Naval.

Y mañana, más. Porque además de los actos oficiales de la fiesta, con el desfile de autoridades y la bienvenida a los nuevos integrantes de la Orden da Ameixa, habrá la gran degustación y, por la noche, como broche de oro, actuará la París de Noia en la playa.


Fuente: La Voz de Galicia
19/08/2017 08:52 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Todos los matices de la Ameixa de Carril

Finalmente, fueron 17 cocineros aficionados y cuatro profesionales los que sometieron al veredicto del jurado sus recetas para preparar el marisco que hoy está de fiesta

Para almejas, Carril. Esta pequeño rincón vilagarciano abrió ayer la celebración de una nueva edición de su Festa da Ameixa. Un cuarto de siglo llevan ya con esta tradición, que enraíza en la preparación del marisco á mariñeira. Pero también en el mundo de las preparaciones hay que innovar, y en este puerto vilagarciano lo saben de sobra. De hecho, el concurso de cocina que ayer se celebró en Carril tiene ya veintidós años de historia.

En todo este tiempo, el reto gastronómico ha dejado clara una cosa: que hay muchas maneras de saborear las excelentes almejas que se cultivan mirando a Cortegada. En esta edición, sobre la mesa, esperando a ser probados por el jurado, aguardaban alrededor de una veintena de platos. De ellos, 17 habían sido cocinados por aficionados a los fogones. Otras cuatro recetas habían sido diseñadas y ejecutadas por auténticos profesionales en la materia. Una distinción que habría de ser tenida en cuenta a la hora de puntuar, puesto que en esta edición se han abierto dos categorías diferentes.

 

La variedad

Pero vayamos a lo que realmente importa. El concurso de almeja cocinada volvió a demostrar, por si quedaba alguna duda, que este marisco permite desplegar en la cocina un amplio abanico de posibilidades. Como siempre ocurre en este certamen, en liza entraron platos bien amarrados a la tradición, y otros que apostaban por romper amarras y explorar nuevos maridajes -sobre si son acertados o no tendrá que pronunciarse el jurado-. Desde presentaciones más convencionales, a otras más simples o más efectistas. Los premios a los ganadores se entregarán hoy, en los actos centrales de la fiesta.

 

 

 

20/08/2017 09:10 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El concurso gastronómico abre boca para las bodas de plata de la Festa da Ameixa

20170820091157-1.jpg

La vigésimo segunda edición dl Concurso da Ameixa Cociñada abrió boca para los actos grandes, que se celebrarán durante el día de hoy. Un total de 21 participantes demostraron al jurado sus destrezas en los fogones con diversas y sabrosas fórmulas de cocinar el bivalvo rey de Arousa.

La vigésimo segunda edición dl Concurso da Ameixa Cociñada abrió boca para los actos grandes, que se celebrarán durante el día de hoy. Un total de 21 participantes demostraron al jurado sus destrezas en los fogones con diversas y sabrosas fórmulas de cocinar el bivalvo rey de Arousa.
El jurado tuvo en cuenta tanto el sabor como la originalidad del plato, además de su presentación. Ayer fue el turno de innovar en la cocina mientras que hoy se apostará por la almeja “de toda la vida”, la receta que pasó de abuelas a nietas y que da nombre a Carril por todo el mundo.
La almeja “a la marinera” será el plato estrella de la degustación popular que tendrá lugar al mediodía, pero antes tendrán lugar los actos más oficiales.
A las once y media de la mañana está prevista la recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa en el Gato Negro de Carril. Un cuarto de hora más tarde Malveiras y Os Xirifeiros recorrerán las calles.
El periodista y escritor Manuel Jabois será el encargado este año de dar el pregón, que está previsto para las doce del mediodía. A las 12:40 horas comenzará el nombramiento de donas y cabaleiros de la Orde da Ameixa, que este año recaen sobre la diputada Marta Rodríguez, la jefa provincial de Costas Paz Curbera, el reputado cocinero Juan María Arzak Arratibe y el presidente de la Asociación Galega de Xornalistas, Guillermo Campos Piñón.
A mayores, la Ameixa de Ouro recae este año en Manuel Conles Fuentes, mientras que la Ameixa de Prata va para la Bodega Maior de Mendoza. Iván Fernández será nombrado Parquista Joven y Antonio Fernández Oubiña será Parquista de Honra.
Los actos continuarán por la noche, con la actuación de la charanga Mekanika a partir de las 21 horas, y con la gran verbena en la playa de A Compostela, que comenzará a las 0 horas y correrá a cargo de París de Noia.

Fuente:Diario de Arousa

20/08/2017 09:11 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

20170820091913-thumb-10.jpeg

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

 

 

La celebración de las bodas de plata de la Festa da Ameixa de Carril arrancó ayer con el tradicional concurso da Ameixa Cociñada, que este año abrió la participación también a profesionales, no solo a aficionados a la cocina. Así, se presentaron al certamen un total de 22 platos (17 de la categoría hogares y 5 de la de profesionales), que rivalizaron por convertirse en la mejor propuesta culinaria con el preciado bivalvo carrilexo como principal protagonista. 

La organización de la Festa da Ameixa repartió 1.750 euros en tres premios para los concursantes amateur: 1.000 para el primero, 500 para el segundo y 250 para el tercero. Entre los chefs, el ganador se llevó un vale de 50 kilos de almeja babosa, el segundo, 25 y el tercero, 15. A la hora de elegir los galardonados, el jurado valoró la presentación, el sabor y la creatividad. 

El certamen tuvo lugar ayer por la tarde en las inmediaciones de la lonja y de la alameda de Carril. El público asistente pudo degustar de forma gratuita los platos que concurrieron al concurso, que por tanto sirvió de aperitivo para el día grande de la fiesta, que se celebra hoy durante todo el día en la misma ubicación. 

Concierto de The Seangles

Además del Concurso da Ameixa Cociñada, que estuvo amenizado por el grupo de gaitas Airiños do Carril, la jornada inaugural de este evento gastronómico declarado de interés turístico gallego también contó con pasacalles a cargo de la charanga Mekanica, con la actuación de los cabezudos y, ya por la noche, al término del certamen culinario, con el concierto de The Seangles. 

La banda vilagarciana, integrada por Miguel González (batería), Gonzalo Cortés (guitarra y voz), Gaspar Somoza (voz), Ysidro Estévez (bajo y voz) y Tatá del Río (guitarra, piano y voz), interpretó versiones de clásicos del pop y del rock desde los años 60 hasta los 90, de artistas como Ronaldos, Manolo García, Los Secretos, Radio Futura, Guns´n Roses, AC/DC, The Beatles o Queen, entre otros. 

La actuación de The Seangles se desarrolló en la carpa principal de la fiesta. Estaba previsto que terminase antes de que diese comienzo el Combate Naval. 

Como novedad, este año ya comenzaron a venderse ayer los tiques para las raciones de almeja que se dispensarán hoy. El objetivo es reducir las tradicionales colas del domingo.

Los comensales pueden degustar el preciado bivalvo durante todo el día

Hoy se celebra el día grande de la Festa da Ameixa de Carril. En este 25 aniversario contará con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quitana, que durante años estuvo vetada por la organización del evento debido a distintos desencuentros (decreto de revisión y ordenación de los parques de cultivo, la orden de tallas, etc.). Ante la ausencia del presidente de la Xunta, será la conselleira Quintana la que presidirá la Orde da Ameixa, que este año distingue como "cabaleiros y donas" al cocinero Juan María Arzak, a la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz-Curbera, la diputada del PP en el Parlamento de Galicia Marta Rodríguez y el periodista Guillermo Campos. También se procederá a la entrega de otras distinciones. 

La recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa de Carril tendrá lugar a las 11.30 horas en la sede del Gato Negro. A las 12.00 dará comienzo el acto institucional en la alameda, con la lectura del pregón a cargo del periodista Manuel Jabois. Acto seguido se nombrarán los nuevos "cabaleiros y donas" de la Orde. El alcalde de Vilagarcía y toda la corporación municipal están invitados al evento. 

En lo que respecta a la degustación popular de almejas, la carpa estará abierta desde las doce del mediodía hasta la medianoche, cuando la actividad de la Festa da Ameixa se trasladará a la playa de Compostela con la verbena a cargo de la orquesta París de Noia. 

El precio de las raciones de almeja se mantiene en 10 euros (plato conmemorativo incluido), los refrescos se venden a 1, la botella de vino a 8, las camisetas a 5 y los sombreros a 1,5. Se prepararán 3.000 kilos de almeja (hay 600 kilos más de reserva por si hacen falta) en unas instalaciones con capacidad para 3.000 personas.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

20/08/2017 09:18 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El alcalde Varela resucita sus discrepancias con Villanueva en el acto de la Festa da Ameixa

20170822084233-thumb-10.jpeg

El regidor de Vilagarcía preside la Orde da Ameixa ante la ausencia de la conselleira do Mar - El patrón atribuye a un"error de Protocolo" del Concello que el presentador no explicase los motivos de la concesión de los premios

Que entre el alcalde de Vilagarcía y el patrón de Carril no hay feeling no es ninguna novedad. Si bien después de semanas de desencuentros -que comenzaron por la fecha de la Festa da Ameixa- parecía que sus diferencias se habían arreglado, todavía queda tela que cortar. Así se desprende del discurso que Alberto Varela pronunció ayer a mediodía en la alameda carrilexa, en el que se refirió a las "discrepancias similares que tuvimos otras veces con la Consellería do Mar o con la organización del San Roque de Carril por la coincidencia de fechas", en clara alusión a Villanueva, al que -pese a las pullas- tendió la mano para empezar a trabajar ya en la próxima edición de la fiesta y así evitar los problemas de este 25 aniversario.

Como cultivador mayor de la Orde da Ameixa, el regidor se encargó de presidir el acto institucional en el que se nombran los nuevos cabaleiros y donas da Ameixa. Aunque la organización había invitado a la conselleira do Mar después de muchos años de veto, finalmente Rosa Quintana no asistió al evento. Algunas fuentes achacan su ausencia al luto oficial decretado por la Xunta por los atentados en Cataluña. 

El alcalde se encargó de cerrar el acto como paso previo al himno gallego y a la actuación de la coral Alento Xoven. Comenzó el primer edil diciendo que "es probable que algunos se sorprendan de verme aquí, pero por encima de cualquier diferencia, siempre estuve y siempre estaré en y con la Festa da Ameixa, embajadora de este pueblo". 

Tras unas palabras de elogio a la localidad carrilexa y a su preciado bivalvo, Varela afirmó que "por encima de todo está Carril y su almeja, por eso deberíamos evitar a propios y visitantes que tengan que escoger entre la almeja de su padres o la sardina revenida de su madre, porque eso solo puede llevar a un combate, y como todo el mundo conoce, empieza quemando algún que otro petardo y termina siendo la bomba. Eso lo sabemos todos los vilagarcianos, pero también lo saben en París o en Noia", dijo con retranca en referencia a la coincidencia en el calendario de la Festa da Ameixa con el festival Revenidas y en alusión a la verbena que ayer por la noche protagonizó la orquesta París de Noia en la playa de Compostela dentro de la programación de la Ameixa, una actuación a la que el Concello puso reparos desde el principio -sobre todo por los posibles daños que pudiesen causar los camiones en el paseo marítimo-, si bien finalmente emitió informes favorables para que Costas concediese el permiso. 

Apeló el alcalde al "diálogo y confianza mutua" para "recuperar el espíritu" de la Festa da Ameixa, que nació hace 25 años del consenso de Concello, agrupación de parquistas y cofradía. Varela no se olvidó de realizar una "mención especial" al personal municipal por doblar esfuerzos para atender todos los eventos de este fin de semana (Ameixa, Revenidas, Combate Naval y desfile de carrozas) y de ensalzar el buen hacer del Ayuntamiento en el evento gastronómico carrilexo, que "con recursos limitados llegamos hasta donde pudimos", 

Al término del acto, ya fuera del palco, el patrón José Luis Villanueva rehusó opinar sobre el discurso del alcalde. Simplemente lamentó que el presentador no hubiese leído los motivos por los que la Orde da Ameixa decidió premiar a Iván Fernández como Parquista Xoven (por seguir la tradición familiar y contribuir al relevo generacional), a Antonio Fernández como Parquista de Honra (por su dilatada y ejemplar trayectoria profesional), a la bodega Maior de Mendoza con la Ameixa de Prata (por apostar "con total lealtad durante años" por la promoción y divulgación de las almejas de Carril) y a Manuel Conles Fuentes con la Ameixa de Ouro (un funcionario de Costas en Pontevedra con "vocación de servidor público"). 

También hubo errores a la hora de identificar a los nuevo cabaleiros y donas de la Orde da Ameixa. Son la diputada vilagarciana del PP Marta Rodríguez (distinguida por ser "pieza clave e interlocutora indiscutible en el desbloqueo de las relaciones de nuestro sector con la Consellería do Mar", explicó luego la organización), la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera (por "tratar los asuntos de los parques de cultivo de Carril con especial interés y sensibilidad"), el periodista Guillermo Campos ("principal referente en Galicia en la defensa y puesta en valor de nuestra gastronomía y enología") y el Estrella Michelín Juan María Arzak ("una referencia influyente e incuestionable en las cocinas de distintos pueblos de España"). 

El patrón José Luis Villanueva atribuye el hecho de que el presentador del acto, Eloy Magariños, no leyese las razones que llevaron a la Orde da Ameixa a distinguir a estas ocho persona a "un error de Protocolo del Ayuntamiento". 

Como novedad en esta edición especial de la Festa da Ameixa, que celebró sus bodas de plata, recibieron un reconocimiento público todos los expresidentes de la agrupación de parquistas (Santiago Fernández Vilas, Ventura Vidal Longa y Ramón Quintáns Suárez) y expatrones de la cofradía de Carril (José Abelenda, José Portela, Constantino Silva, Andrés Rivas, José Abuín, Manuel García, Ventura Vidal, Olga Carou y Fernando Franco). La mayoría de las distinciones fueron recogidas por hijos de los expatrones, al estar mayores o ya fallecidos. También se reconoció a José Campos García por ser el artífice de la salsa marinera de las almejas estos 25 años. 

El pregón de la fiesta corrió a cargo del periodista y escritor Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978), que llegó a Carril apoyado en una muleta debido a un incidente ocurrido mientras elaboraba el texto para la fiesta. Con un "defendamos o noso" el pregonero se ganó al público. 

Antes de su intervención, tuvo lugar una "reflexión silenciosa" -definió el presentador- con motivo de los atentados de Cataluña. El párroco carrilexo pronunció un rezo religioso sobre el palco de la alameda. 

Dejando a un lado la parte institucional, la carpa para degustar almejas estuvo completamente abarrotada. Incluso se llegaron a agotar las existencias de bebida. Y es que cuando amainó el viento del norte, el calor era sofocante.

Fuente: La Voz de Galicia


22/08/2017 08:42 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Arzak, nuevo cabaleiro, elogia la cocina de Loliña Bóveda

A sus 75 años, Juan Mari Arzak Arratibel se coronó como nuevo cabaleiro de la Orde da Ameixa de Carril. El prestigioso cocinero vasco fue el premiado que se encargó de dedicar unas palabras al público tras colgarse la capa de cabaleiro y pronunciar el juramento. En su intervención, el Estrella Michelín realizó una mención especial a "Loliña Bóveda, insigne apellido culinario vecino, con la que me une una cocina tradicional". No se olvidó Arzak de destacar el rape que elabora el famoso restaurante carrilexo. 

Aunque se confesó "un enamorado de Carril, he venido por Guillermo", admitió. Guillermo Campos es la otra persona que ayer fue nombrada cabaleiro de la Orde da Ameixa. Ambos participaron en "el impulso modernizador de las cocinas regionales", en la "gran revolución de la cocina española", consideró Arzak. 

La organización destaca del chef vasco que "ha sido el principal representante del movimiento de innovación de la cocina vasca y española a partir del año 1976 en el Congreso convocado en Madrid por la revista Club de Gourmets" y también pone en relieve su "compromiso con la relevancia y puesta en valor de las almejas en la cocina ".

Fuente: Faro de Vigo

 

22/08/2017 08:45 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Restaurantes de A Illa, Boiro y Pontevedra ganan el concurso

En el concurso da Ameixa Cociñada resultó ganador en la categoría de profesionales el "ceviche de almejas, frambuesas pasión y caviar marino" de Rubén García Castrelo, de Eirado da Leña (Pontevedra). El segundo galardón fue para Maika Sánchez Calo, de Chicolino (Boiro) por sus "almejas de Carril con crema de guisantes, tabulé de verduras y calabaza especiada". El tercer premio se quedó en A Illa, en O Tuno, por sus almejas en cilantro. 

En la categoría de hogares ganaron Lola Calo Alcalde (primer premio), Ana Isabel Couto Maquieira (segundo) y María Jesús Castrelo López (tercero).

Fuente: Faro de Vigo

22/08/2017 08:46 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Arzak ya es cabaleiro de la Orde da Ameixa

20170822090647-i20g7026.jpg

Miles de personas participan en la degustación gastronómica de Carril

La Orde da Ameixa ya tienen nuevos integrantes. Entre ellos, el cocinero Juan Mari Arzak, que se mostró encantado de recibir el galardón y de compartirlo con su amigo, el periodista Guillermo Campos. También recogieron su galardón Marta Rodríguez Arias y Cristina de Paz Curbera, jefa del Servicio de Costas. Lo recibieron de manos del alcalde, Alberto Varela, quien finalmente sí que acudió a la celebración. El regidor aprovechó su discurso para recordar la polémica suscitada por el intento del Concello de Vilagarcía de variar la fecha del certamen y apeló a la unidad y al consenso para próximas ediciones y para evitar «que uns teñan que escoller entre a ameixa do seu pai ou as sardiñas da súa nai», en referencia a la coincidencia de esta celebración con el festival de As Revenidas. 

 

Del pregón se ocupó el periodista Manuel Jabois, que subió al palco ayudado por una muleta. Allí contó sus peripecias, como cayó cuando estaba escribiendo el pregón de la Ameixa, e hizo una ferviente defensa de los productos gallegos. «Comamos o noso, merquemos o noso, miremos polo noso», pidió antes de proclamar el tradicional «Viva Carril». 

Fuente:La Voz de Galicia

  

22/08/2017 09:06 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La receta más antigua de la Ameixa

20170822090921-i20g7026.jpg

No hay quien gane a los carrilexos en eso de cocinar su bivalbo estrella y de ello dieron fe los miles de asistentes a la 25 edición de este certamen gastronómico

Hacía calor, y mucho, ayer en Carril. Pero ello no impidió que vecinos y visitantes colapsasen este espacio para rendir pleitesía a uno de los manjares que sale del mar de Arousa: la Ameixa de Carril. Ataviados con capas y gorros, decenas de cofrades de toda España y de países como Portugal, Italia o Francia aguantaron estoicamente las altas temperaturas para participar en un desfile que permitió inaugurar los festejos. Llegaron pronto al recinto oficial, donde tuvieron lugar reconocimientos y pregón. Del primero se ocupó el periodista Manuel Jabois. «Ser pregoeiro é unha actividade de risco», aseguró. Y así debe ser porque se presentó a la cita con muletas. En cuanto a los galardones, fueron de lo más variado porque aprovechando que el certamen cumplía 25 años, los organizadores quisieron acordarse de todos los que habían colaborado.

 

Jabois hizo una clara defensa de los productos gallegos. «Merquemos o noso, comamos o noso, miremos polo noso», pidió. Y se refirió, en especial, a la homenajeada del día. «Hai produtos para acompañar, pero hoxe temos que falar da aristocracia da ameixa, que xamais acompaña algo», argumentó.

No fue el único que habló. El cocinero vasco Juan Mari Arzak, nombrado cabaleiro de la Orde da Ameixa, también quiso decir unas palabras en nombre de todos los homenajeados. «Desde el centro del corazón, y la mitad de la cocina, muchas gracias», aseguró en vasco y español. El punto y final lo puso el alcalde, Alberto Varela, que no desaprovechó la ocasión para explicar la polémica que rodeó a la celebración de este año. «Por enriba de calquera diferenza sempre estivemos coa Festa da Ameixa», aseguró. Lamentó que vecinos y visitantes tuvieran que elegir ayer entre «as ameixas do seu pai e as sardiñas de súa nai», en referencia a la coincidencia de actos. Y abogó porque Concello y cofradía se pusieran ya a trabajar en la edición del próximo año. «Fai 25 anos, Concello, confraría e parquistas tiveron a feliz idea de aunar esforzos». Eso es lo que hay que volver a hacer, concluyó.

Fuente:La Voz de Galicia

 

22/08/2017 09:09 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los devotos de la almeja de Carril le rinden su tributo anual

20170822091506-thumb-10.jpeg

El periodista Manuel Jabois elogió el producto en su pregón y el cocinero vasco Juan Mari Arzak se coronó como nuevo cabaleiro - La carpa se abarrotó y se llegaron a agotar las bebidas

Como novedad en esta edición especial de la Festa da Ameixa de Carril, que celebró sus bodas de plata, recibieron un reconocimiento público todos los expresidentes de la agrupación de parquistas (Santiago Fernández Vilas, Ventura Vidal Longa y Ramón Quintáns Suárez) y expatrones de la cofradía de Carril (José Abelenda, José Portela, Constantino Silva, Andrés Rivas, José Abuín, Manuel García, Ventura Vidal, Olga Carou y Fernando Franco). La mayoría de las distinciones fueron recogidas por hijos de los expatrones, al estar mayores o ya fallecidos. También se reconoció a José Campos García por ser el artífice de la salsa marinera de las almejas estos 25 años. 

El pregón de la fiesta corrió a cargo del periodista y escritor Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978), que llegó a Carril apoyado en una muleta debido a un incidente ocurrido mientras elaboraba el texto para la fiesta. Con un "defendamos o noso" el pregonero se ganó al público. 

Antes de su intervención, tuvo lugar una "reflexión silenciosa" -definió el presentador- con motivo de los atentados de Cataluña. El párroco carrilexo pronunció un rezo religioso sobre el palco de la alameda. 

Dejando a un lado la parte institucional, la carpa para degustar almejas estuvo completamente abarrotada. Incluso se llegaron a agotar las existencias de bebida. Y es que cuando amainó el viento del norte, el calor era sofocante. 

A sus 75 años, Juan Mari Arzak Arratibel se coronó como nuevo cabaleiro de la Orde da Ameixa de Carril. El prestigioso cocinero vasco fue el premiado que se encargó de dedicar unas palabras al público tras colgarse la capa de cabaleiro y pronunciar el juramento. En su intervención, el Estrella Michelín realizó una mención especial a "Loliña Bóveda, insigne apellido culinario vecino, con la que me une una cocina tradicional". No se olvidó Arzak de destacar el rape que elabora el famoso restaurante carrilexo. 

Aunque se confesó "un enamorado de Carril, he venido por Guillermo", admitió. Guillermo Campos es la otra persona que ayer fue nombrada cabaleiro de la Orde da Ameixa. Ambos participaron en "el impulso modernizador de las cocinas regionales", en la "gran revolución de la cocina española", consideró Arzak. 

La organización destaca del chef vasco que "ha sido el principal representante del movimiento de innovación de la cocina vasca y española a partir del año 1976 en el Congreso convocado en Madrid por la revista Club de Gourmets" y también pone en relieve su "compromiso con la relevancia y puesta en valor de las almejas en la cocina ". 

En el concurso da Ameixa Cociñada resultó ganador en la categoría de profesionales el "ceviche de almejas, frambuesas pasión y caviar marino" de Rubén García Castrelo, de Eirado da Leña (Pontevedra). El segundo galardón fue para Maika Sánchez Calo, de Chicolino (Boiro) por sus "almejas de Carril con crema de guisantes, tabulé de verduras y calabaza especiada". El tercer premio se quedó en A Illa, en O Tuno, por sus almejas en cilantro. 

En la categoría de hogares ganaron Lola Calo Alcalde (primer premio), Ana Isabel Couto Maquieira (segundo) y María Jesús Castrelo López (tercero).

Fuente: Faro de Vigo

22/08/2017 09:15 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El gerente de la París de Noia, José Antonio Blas, reconoce que «el terreno parecía más firme de lo que en realidad era». «Nosotros, cuando fuimos a inspeccionar el lugar, comprobamos que había acceso para los camiones». También el terreno les pareció adecuado para el espectáculo. Se dieron cuenta tarde de que no era así. «Intentamos colocar el escenario en tres ubicaciones distintas y después se nos enterró».

20170822093436-hg23e122f23-181353.jpg

La organización de la Ameixa responsabiliza a la empresa, que reconoce que «la arena parecía más firme de lo que era»

Iba a ser el broche de oro de la 25 edición de la Festa da Ameixa do Carril, pero acabó convertida en una pesadilla de arena. La verbena que la orquesta París de Noia iba a ofrecer la noche del domingo en la playa tuvo que suspenderse a última hora al haber sido imposible realizar el montaje del escenario. Los camiones de la orquesta encallaron en la playa y, en el caos que se vivió, acabaron ocasionando daños en el paseo marítimo y en una de las pasarelas de madera.

José Luis Villanueva, la cabeza visible de la organización de la Ameixa, seguía ayer convencido de que la playa era el lugar ideal para celebrar esa verbena. Y aseguraba que, si las cosas se habían torcido tanto, había sido porque la empresa encargada del montaje «non as fixo como tiña que facelas». «Nós tiñamos previsto que os camións entrasen por un punto, e nese punto non se rompeu nada nin se causou ningún dano», razonaba el patrón mayor de Carril y presidente de la agrupación de parquistas. Fue en la arena donde empezaron los problemas. «Enterráronse, e o feito é que non tiñan nese momento a máquina extractora que foi a que finalmente sacou os camións de alí».

  

El gerente de la París de Noia, José Antonio Blas, reconoce que «el terreno parecía más firme de lo que en realidad era». «Nosotros, cuando fuimos a inspeccionar el lugar, comprobamos que había acceso para los camiones». También el terreno les pareció adecuado para el espectáculo. Se dieron cuenta tarde de que no era así. «Intentamos colocar el escenario en tres ubicaciones distintas y después se nos enterró». Aunque en ese momento dispusiesen de la máquina extractora, razona Blas, habría dado lo mismo. «Cuando llegó, tardó casi dos horas en hacer el trabajo. Aunque hubiésemos conseguido ubicar el escenario, había tres tráilers de apoyo que había que meter y volver a sacar de la playa», indica.

   

El alcalde Alberto Varela, acudió ayer con los técnicos a la zona de la playa donde el domingo por la noche naufragó la verbena. El regidor hizo hincapié en dos ideas. La primera, que su gobierno siempre estuvo en contra de la celebración de la verbena en ese lugar. La segunda, que la autorización de Costas para ese evento incluía una serie de medidas de seguridad para minimizar los daños que se pudiesen causar. «A autorización dicía que os camións tiñan que pasar por unha zona determinada que había que colocar unhas pranchas de aceiro... E a realidade amosa que non se adoptaron esas medidas», sentencia Varela, quien también destacó que la organización no depositó la fianza de 3.000 euros prevista. Ayer, el alcalde mostraba su confianza en que esta «asuma as súas responsabilidades». Villanueva tiene claro que será así. «Non pasou nada que non teña remedio», indicó, y recalcó que el evento estaba convenientemente asegurado. «O único que lamento é que a festa non se puidera celebrar», indicó. Reconoció que no se colocaron planchas sobre el paseo. «Non as atopamos por ningún sitio», explicó. Pero en todo caso, dijo, «na zona marcada para que pasasen os camións non houbo desperfectos. Se os houbo foi porque a empresa quixo meter un camión por onde non era».

 

«Temíamos que pasara o que pasou»

Alberto Varela y otros concejales del gobierno acudieron ayer a la zona cero del conflicto. Las rodadas de los camiones sobre la arena, el agujero en el paseo marítimo y la pasarela de madera rota han sido supervisadas por los técnicos, que harán un «exhaustivo informe» que será remitido a Costas. El alcalde lamentó lo ocurrido, pero recordó que su gobierno siempre había sido contrario a esa ubicación para la verbena. De hecho, los informes municipales siempre advirtieron de los riesgos que se afrontaban. Varela también apeló ayer a los grupos de la oposición, que «con intención incendiaria dicían que estabamos vetando a verbena de Carril. Gustaríame saber que é o que teñen que dicir agora». También el concejal Miguel Alves cargó contra el resto de grupos.

 

«La decepción fue mayúscula»

Son auténticas expertas en verbenas. Y por eso, saben que para ver una orquesta de la talla de la París de Noia es necesario llegar con tiempo al recinto para garantizarse un buen sitio frente al palco. Así que el domingo salieron pasadas las diez y media de la noche de Padrón. En media hora contaban con llegar a Carril. «Estábamos emocionadas», relata una de ellas. A fin de cuentas, la París de Noia es la mejor orquesta de Galicia por algo, y la noche llegaba cargada de promesas de baile y diversión a pie de playa. Un lujazo, vamos. «La decepción fue mayúscula cuando nos llegó la notificación del Facebook oficial de la orquesta diciendo que tenían que cancelar la verbena», cuentan estas jóvenes. Les tocó dar vuelta y quedarse en casa.

Fuente:La Voz de Galicia

22/08/2017 09:23 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La París de Noia asume los errores del montaje de la verbena en la playa

20170824083300-1.jpg

Señala que «no fue posible cumplir» las instrucciones de la Festa da Ameixa

 

Los responsables de la orquesta París de Noia entonaron ayer el mea culpa por lo ocurrido el fin de semana en Vilagarcía, cuando el montaje de la verbena prevista en la playa de A Compostela se convirtió en un fiasco que obligó a cancelar la actuación a última hora, y que causó, además, varios desperfectos. «Pese a tener instrucciones concretas de la organización del evento de no circular por el paseo marítimo, salvo por la zona autorizada, y de no causar daños en la playa, no fue posible cumplirlas estrictamente por parte del personal, debido a una serie de problemas técnicos e imprevistos que obligaron a adoptar decisiones inmediatas». El personal de la orquesta, dicen los responsables de la misma, «comprobó previamente la zona de actuación y los accesos», y «siempre obró con la mejor de las voluntades para evitar daños». Señalan que sus vehículos «cumplen con todos los requisitos exigibles, incluidos los seguros de responsabilidad pertinentes para cubrir cualquier desperfecto».

 

«La orquesta, en todo momento trató de solucionar los imponderables que habían surgido, y solo suspendió la actuación cuando ya no había posibilidad de montar a tiempo», recalcan. «Lamentamos los daños causados, que contribuiremos a reparar, y manifestamos nuestra disposición a celebrar el concierto en el momento y condiciones en que todas las partes consensuemos». Y es que tocar en la playa era «un estímulo, un reto y una enorme ilusión».

El Concello remite a Costas un detallado informe sobre lo ocurrido en el arenal

Tal y como estaba previsto, el Concello de Vilagarcía envió ayer a Costas los informes elaborados por la policía local y por los técnicos municipales sobre la frustrada verbena de la playa Compostela, organizada por la comisión de la Festa da Ameixa y autorizada, precisamente, por Costas del Estado. Será este departamento el que haga una valoración económica de los desperfectos ocasionados en el arenal, y el que emita a la organización de la fiesta un requerimiento para que se ejecuten los trabajos. Según el Concello, el intento fallido de montaje de la verbena provocó «un oco no pavimento do paseo marítimo», que «foi provocado por unha das rodas da cabeza tractora dun trailer». Bajo su peso, y con la ayuda de la ausencia de base firme bajo el paseo, se abrió un hueco. También se produjeron «roturas de capas superficiais do pavimento de pizarra, principalmente na zona pola que accederon os vehículos». Según los técnicos, el intento de montaje dejó también «manchas de aceite» y «manchas de rodeiras sobre o pavimento». Además, se produjo la «rotura da capa vexetal sobre a paia, nunha superficie bastante grande», así como «a rotura parcial da pasarela de madeira». La valija municipal incluye un informe de la policía que detalla como, ya el sábado, había quedado enterrado un camión en la playa. La situación se agigantó el domingo, con un convoy formado por varios vehículos de grandes dimensiones que, sin cumplir los requisitos pactados, quedaron atrapados en el intento de montar una verbena que no pudo ser.

Fuente:La Voz de Galicia

24/08/2017 08:33 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La París asume su responsabilidad en los daños del paseo y ofrece repetir actuación

20170824085804-1.jpg

Unos días después de la esperada, y a la vez fallida, verbena en la playa Compostela con motivo de la Festa da Ameixa la orquesta París de Noia emite un comunicado en el que asume su total responsabilidad por los desperfectos ocasionados tanto en el paseo marítimo como en el arenal. La orquesta disculpa a la organización, Cofradía de Pescadores y Agrupación de Parquistas, de cualquier responsabilidad en los daños que ya se han registrado en diferentes informes técnicos. La París apunta que “pese a tener instrucciones concretas de la organización del evento de no circular por el paseo marítimo y de no causar daños en la playa, estas instrucciones no fue posible cumplirlas estrictamente por el personal del transporte de la orquesta, por causas de fuerza mayor”. Habla la empresa de una serie de “problemas técnicos e imprevistos” que contribuyeron a que a mayores no fuesen capaz de montar el escenario y a tiempo y, por lo tanto, tuviesen que suspender la actuación.
Seguro pertinente
Aunque desde Costas del Estado manifestaron que se les exigirá por escrito a la Cofradía el pago de los desperfectos ocasionados en el paseo marítimo, lo cierto es que el comunicado de la París de Noia deja entrever que será la propia orquesta quien asumirá el coste de los daños. Y es que, inciden, “los vehículos utilizados por la orquesta cuentan con todos los requisitos exigibles para sus funciones, incluidos los seguros de responsabilidad pertinentes para cubrir cualquier desperfecto que puedan ocasionar con motivo de su actividad”.
Informes del Concello 
Mientras que los técnicos de Costas constatan que el daño principal realizado el domingo por los camiones de la orquesta fue el socavón del paseo marítimo, los informes realizados por la arquitecta técnica municipal y por la Policía Local van mucho más allá.
     Así pues el Concello remitía a la demarcación territorial de Costas un listado de los desperfectos detectados. Aparte del socavón en el paseo marítimo también hacen referencia a las “roturas de capas superficiais do pavimento de pizarra, principalmente na zona por donde accederon os vehículos, aínda que hai algunha laminación máis, posto que houbo tránsito por varias zonas do paseo”.
     Los informes municipales también reflejan “manchas de aceite, entendendo que algún vehículo tiña perdas deste material”, así como “manchas de rodeiras no pavimento” o “rotura da capa vexetal sobre a praia na zona anexa ao paseo nunha superficie bastante grande”. También hacen referencia a la “rotura parcial da pasarela de madeira, pola subida dun vehículo, rompendo un dos travesaños laterais que dan apoio ao pavimento”.
      Estos informes entrarán a formar parte del expediente que debe tramitar Costas del Estado con la organización del fallido evento.
“Reparar desilusiones”
Lo cierto es que, a la espera de una valoración económica de los daños y de determinar quién pagará finalmente el coste de los mismos, la orquesta París de Noia no solo asume responsabilidades en lo sucedido, sino que también piden disculpas. Señalan que “nos hacía gran ilusión actuar en un entorno tan singular  como la playa Compostela, y más aún contribuyendo a la divulgación de un producto tan nuestro como la almeja de Carril”. Y hay más, pese a que el conflicto está todavía latente manifiestan “nuestra disposición y nuestra esperanza para que esa fallida actuación pueda celebrarse en el futuro, pues para nosotros supone un estímulo, un reto y una enorme ilusión actuar en un entorno paisajístico como el de la playa de A Compostela”. Buscan, señalan, “reparar las desilusiones que se hubieren provocado en nuestros seguidores”.
El comunicado de la orquesta insiste en pedir disculpas no solo al público que esperó hasta el último momento para ver si el espectáculo programado para las doce de la noche se iba a celebrar. También “hacia la organización” y “lamentamos los daños materiales causados que contribuiremos a reparar y manifetamos nuestra disposición a celebrar el concierto en el momento y condiciones que todas las partes interesadas consensuemos”. Dada la situación actual y lo que se derivó del intento de verbena en la principal playa de Vilagarcía parece poco probable que este espectáculo pueda llevarse a cabo en ese mismo escenario.
De hecho cabe recordar que en un primer momento Costas de Estado denegó el permiso solicitado por la Cofradía de Carril para la verbena en la playa. Después de encuentros entre diferentes actores implicados la demarcación territorial daba el visto bueno a la actuación de París de Noia. Eso sí, para ello la Cofradía tendría que abonar un depósito como garantía de 3.000 euros y colocar planchas de acero en todo el recorrido previsto para los camiones del escenario de gran tonelaje. Según aclaró el propio alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el día siguiente de la verbena fallida, la organización no cumplió ninguno de los requisitos exigidos por Costas del Estado.

Fuente:Diario de Arousa

24/08/2017 08:58 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Ameixa cuantifica en 2.500 euros el arreglo del paseo marítimo

Tramitarán de inmediato con Costas los permisos para poder hacer las obras

«Non podía ser noutro lugar». Así iniciaba ayer José Luis Villanueva, patrón mayor y máximo responsable de la organización de la Festa da Ameixa, una rueda de prensa convocada en el paseo marítimo de Vilagarcía, justo al lado del socavón abierto en el mismo por uno de los camiones que, el pasado fin de semana, intentó en vano montar la verbena de la orquesta París de Noia. El mismo lugar elegido por el alcalde, el lunes por la mañana, para hablar sobre esta cuestión, fue el escenario buscado por Villanueva para darle réplica.

El patrón mayor empezó haciendo un repaso de los daños registrados. «Dende o noso punto de vista, o que hai que lamentar é que non se puidera celebrar a verbena», dijo. «O resto dos danos non son tan cuantiosos como os que nos causou o Concello á hora de poñer esixencias», dijo. Y mostró el presupuesto que ya maneja la organización: tapar el socavón, rellenando el hueco con una capa de hormigón de diez centímetros y colocando pavimento de pizarra; reparar la rampa de acceso a la playa colocando tableros nuevos y vigas de amarre; y allanar la arena supondrá una inversión total de 2.490 euros. La cantidad, dice Villanueva, «non é significativa». Las obras, tampoco, y la organización está dispuesta a acometerlas en cuanto reciban el visto bueno de Costas. «Sen a súa autorización non podemos facelo, pero en canto a teñamos farase a actuación», argumenta el responsable de la organización de la Festa da Ameixa. ¿Quién se hará cargo de pagar esos trabajos? «Nós somos os responsables diante de Costas, e a nós nos toca asumilo. Logo será cuestión de falar coa empresa», la París de Noia, para la que Villanueva no tuvo más que elogios. «A orquestra ten a mellor das vontades. É nestas situacións onde se ve se a xente ten valores. Ogallá puideramos dicir o mesmo do Concello».


Reconoce Villanueva que, en el fallido operativo del domingo, no se colocaron láminas de hierro protegiendo el pavimento. Señaló que había sido imposible encontrarlas y que el Concello estaba al tanto de ese extremo. También indicó que las planchas se iban a situar en la zona prevista para que los camiones cruzasen el paseo, pero no en la playa, donde se enterraron los trailers, ni en la parte del paseo en la que acabó abriéndose un socavón. Hasta ahí habían llegado los operarios de París de Noia intentando rescatar los camiones de la orquesta.


Repetir el conciertoPara el prestigioso grupo musical, actuar en la playa es un reto y un estímulo, según ellos mismos reconocieron en un comunicado de prensa emitido esta semana. En él se mostraban dispuestos a fijar una nueva fecha para esa actuación. Los organizadores de la Ameixa no saben si aceptarán o no esa propuesta: habría que volver a poner a todo el mundo de acuerdo. En cuanto a la logística, «se tomarían todas as medidas» para que lo que ocurrió el domingo no se repita. En todo caso, Villanueva insiste en que el alcalde no estuvo a la altura de las circunstancias. Ni el propio domingo, cuando «despois da alarma creada non mandou a ninguén aquí», ni en todo el conflicto desatado con la Festa da Ameixa. «Aquí hai un Concello e un pobo que non se entenden; Carril tamén é Vilagarcía e non se merece o trato que está a recibir», sentenció el patrón, tras «botar de menos sensatez e altura de miras» en Varela.


«Xa o dicimos hoxe: para o ano, queremos a festa a terceira fin de semana de agosto»Este año, la Festa da Ameixa cumplía 25 ediciones. Era una fecha señalada, pero la efeméride acabó oscurecida por el enfrentamiento entre organización y Concello. La disputa arrancó por la fecha elegida por los organizadores para el evento: el tercer fin de semana de agosto, coincidiendo con el Combate Naval, el desfile de carrozas y el festival de As Revenidas. Para que el año que viene no se repita «este culebrón», la organización de la fiesta gastronómica carrilexa ha decidido informar de inmediato y por escrito al gobierno local de que «para o ano queremos facela de novo a terceira fin de semana de agosto».

Una vez sorteado el debate sobre la fecha, la tensión viró hacia la organización de la verbena en la playa, un entorno que los responsables de la celebración consideran ideal para eventos de este tipo. «As imaxes que deixaría serían unha gran promoción para o noso produto, para Carril e para toda Vilagarcía», aseguraba ayer Villanueva. El gobierno local se manifestó, desde el principio, contrario a esa ubicación. Así lo recordó el lunes el alcalde, Alberto Varela, quien explicó que «temíamos que pasase o que finalmente pasou».La tensión fue evidente en el acto de la Ameixa, en el que el gobierno local no puso, según los organizadores, ni demasiados medios, ni demasiado cariño. A ese respeto, Villanueva quiso evitar ayer valorar las críticas del responsable de protocolo del Concello. «Nós respectamos moito aos traballadores municipais. Eu teño a atención posta no alcalde, el é o que ten que responder e dar a cara».


Fuente: La Voz de Galicia



25/08/2017 17:45 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva fija ya las fechas de la Festa da Ameixa de 2018 al margen de Ravella

20170825181154-img-1495.jpgEl patrón mayor, José Luis Villanueva, y parte de su equipo en el Cabildo acudieron al socavón del paseo ayer por la tarde | josé luiz oubiña
Casi una semana después de la verbena fallida en la playa de A Compostela el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, rompe su silencio para anunciar no solo que la Cofradía asumirá el coste total de la reparación de los daños ocasionados tanto en el paseo como en el arenal, sino también para advertir que la Festa da Ameixa tiene ya fecha decidida para el año 2018. “Xa lle imos comunicar ao alcalde por escrito, con luz e taquígrafos, que a Ameixa se vai celebrar para o ano que vén a terceira fin de semana de agosto”, apunta el patrón. Es decir, que es más que probable que el Concello vuelva a encontrarse con el mismo problema que en esta edición, y que la fiesta gastronómica se solape con otros eventos como el Combate Naval o el Festival de Revenidas. Lo cierto es que Villanueva, que ayer visitaba los desperfectos en el paseo con parte de su equipo de gobierno, dice que no hay opción de negociación respecto de esa fecha.

El patrón mayor, José Luis Villanueva, y parte de su equipo en el Cabildo acudieron al socavón del paseo ayer por la tarde | josé luiz oubiña
El patrón mayor, José Luis Villanueva, y parte de su equipo en el Cabildo acudieron al socavón del paseo ayer por la tarde | josé luiz oubiña
Casi una semana después de la verbena fallida en la playa de A Compostela el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, rompe su silencio para anunciar no solo que la Cofradía asumirá el coste total de la reparación de los daños ocasionados tanto en el paseo como en el arenal, sino también para advertir que la Festa da Ameixa tiene ya fecha decidida para el año 2018. “Xa lle imos comunicar ao alcalde por escrito, con luz e taquígrafos, que a Ameixa se vai celebrar para o ano que vén a terceira fin de semana de agosto”, apunta el patrón. Es decir, que es más que probable que el Concello vuelva a encontrarse con el mismo problema que en esta edición, y que la fiesta gastronómica se solape con otros eventos como el Combate Naval o el Festival de Revenidas. Lo cierto es que Villanueva, que ayer visitaba los desperfectos en el paseo con parte de su equipo de gobierno, dice que no hay opción de negociación respecto de esa fecha.



Asume el coste
El patrón mayor acudió a pie de socavón con el presupuesto global de lo que costará no solo arreglar el socavón del paseo marítimo, sino también la reparación de la pasarela de madera e igualar la zona del arenal. “Son en total 2.490 euros que, tal e como nos comprometemos, imos a asumir nós”, explica Villanueva.
El patrón disipa así las dudas sobre si el coste de los arreglos correría a cuenta de la orquesta París de Noia que, en un comunicado público, asumía la responsabilidad de lo sucedido en A Compostela. “Nós asumiremos o pago dos traballos unha vez que Costas nos autorice iniciar as obras e logo entraremos nun procedemento para reclamarlle á aseguradora da orquestra. Pero en primeira instancia ímolo arreglar nós”, incide Villanueva.
El máximo responsable del Cabildo carrilexo asume que “lamentamos moitísimo que a orquestra non puidese actuar” y dejó caer que “os daños que se produciron non son en todo caso tan cuantiosos como os que nos causou o propio Concello coas súas esixencias”.
Y es que, como era de esperar, la situación no ha hecho más que avivar las diferencias que separan al Pósito de Carril y al gobierno local de Vilagarcía. Villanueva entiende que el alcalde “non estivo á altura do posto que lle corresponde” y lamenta que el discurso pronunciado durante el acto de investidura de la Orde da Ameixa el domingo fuese utilizado por el primer edil “como unha forma de provocar sendo fortemente oportunista para resarcirse da rabia que tiña acumulada por non lle ter saído as cousas como el quería”.


Las planchas de acero
Fue durante su comparecencia ante los medios ayer cuando Villanueva desveló que el Concello y, en concreto, el concejal de Obras e Servizos Lino Mouriño, era conocedor de que las planchas de acero que se habían exigido desde Costas no se iban a colocar en la playa el día de la actuación. “O Concello colaborou na súa búsqueda, pero non as atopamos, acordamos entonces que non se poñían”, señala el patrón. Eso sí, recalca que las planchas no estaban destinadas “á zona na que se enterrou finalmente o camión, senón á parte do paseo que non sufriu ningún desperfecto” y apuntó que “os propios técnicos da orquestra supervisaran o terreno e viron que non facían falta”.
Respecto a las razones que llevaron a la orquestra a no seguir las directrices de la organización Villanueva explicó que “tiveron un problema cunha cabeza tractora e houbo que improvisar” y aplaudió la “actitude boa da París de Noia en todo momento intentando solventar a situación”.
Villanueva ve opciones de que la orquesta, tal y como ella misma se ofreció, pueda actuar en el arenal de A Compostela. “Iso teremos que velo todos, falando con Costas, pero entendo que é unha paraxe única e que é absolutamente factible”, recalcó.
25/08/2017 18:11 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.