Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2017.

Mariscadoras de Carril recurren a la Valedora do Pobo ante el silencio de la cofradía y la Xunta

-Solicitaron sin éxito acceder a las actas de las asambleas y al plan de explotación -Arrancan la campaña en Compostela

Mariscadoras de Carril y socios de la cofradía han presentado un escrito ante la Valedora do Pobo debido al "silencio" que han recibido por parte del pósito a sus peticiones -por escrito- de acceder a las actas de las asambleas de la agrupación de marisqueo a pie, al informe jurídico que justifica el rechazo a la polémica subvención para regenerar A Fangueira y al plan de explotación de 2018. 

Las trabajadoras pusieron en conocimiento de la Consellería do Mar esta situación, también por escrito, pero no recibieron respuesta alguna, por lo que han decidido elevar sus quejas a la Valedora do Pobo para intentar "aumentar la transparencia" en el pósito.

Este grupo de mujeres descontentas con la gestión del patrón -y por tanto pertenecientes a la corriente crítica- presentaron el pasado 13 de octubre un escrito en la cofradía para que leer las actas correspondientes con las asambleas del 28 de septiembre y del 5 de octubre, así como el informe jurídico del pósito que avala la decisión de los órganos de gobierno de no aceptar los 16.000 euros para regenerar un banco marisquero. 

El 26 de octubre piden a la cofradía acceder al borrador del plan de explotación del próximo año, el cual contempla la creación de cinco nuevas plazas obviando la actual lista de reserva, vigente hasta mayo de 2018. De hecho integrantes de ese listado han denunciado ante la Consellería do Mar la decisión del pósito carrilexo de no tirar de esa lista para cubrir las vacantes. 

Ese mismo 26 de octubre socios del pósito reclaman la intervención de la Consellería ante "el incumplimiento de la Ley de Transparencia". El 13 de noviembre vuelven a insistir, vía mail, y los días sucesivos (14, 15, 16 y 17 de noviembre) lo hacen por registro. Pero la contestación fue la misma en todas las ocasiones: ninguna. 

Por otra parte, la agrupación de marisqueo a pie de Carril comienza hoy la campaña navideña de extracción en la playa de Compostela, donde no trabajan desde el verano.

Fuente:Faro de Vigo

01/12/2017 14:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La primera jornada en playa de Compostela se salda con almejas de buen tamaño

20171202105415-b6039e4c-ee52-4367-a16a-6b11cdda18b3.jpegSatisfacción de las mariscadoras de Carril porque pudieron cubrir sin problemas los cupos marcados con buen producto -El marisqueo en esta zona continuará la próxima semana

Tras casi cinco meses sin trabajar en las autorizaciones marisqueras de la playa de Compostela, las integrantes de la agrupación de mariscadoras a pie de la Cofradía de Carril iniciaron ayer la faena en esta zona con muy buenos resultados tanto por el tamaño como por el número de ejemplares de almejas, lo que les permitió completar los cupos marcados sin ningún tipo de problemas.

Las labores de marisqueo comenzaron en la playa de Compostela a las siete de la mañana para aprovechar la marea baja y a las diez la mayor parte ya había acabado y estaba pesando sus capturas para llevarlas a la lonja de Carril.

Algo más de medio centenar de mariscadoras participaron en las labores de esta primera jornada que volverán a repetirse los días hábiles de la próxima semana (las horas de marea baja de lunes, martes y jueves) con el fin de aprovechar el tirón de ventas de los mariscos de cara a las fiestas navideñas, lo que supone un incremento en los precios de estos productos.

Cada una de las mariscadoras pudo completar su cupo que estuvo marcado por dos kilos de almeja babosa, doce de japónica y medio kilo de fina.

Ventas en lonja

La subasta de marisco en la lonja de Carril se celebró por la tarde, donde se vendieron (según los datos oficiales) un total de 2.584 kilos de almeja babosa con una media de 14,62 euros el kilo, siendo el precio máximo de 17,50 euros y el mínimo de 13,45 euros.

Se subastaron 3.605 kilos de almeja japónica con un precio medio de 7,66 euros, aunque el máximo llegó a los 13,50 euros y el mínimo a 6,85 euros. De almeja fina se vendieron 253 kilos con un precio medio de 22,24 euros, aunque el máximo llegó a 33,55 euros.


Fuente: Faro de Vigo
02/12/2017 10:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Crece el conflicto laboral en la cofradía de Carril al presentar una segunda trabajadora una demanda por discriminación

20171203193411-7a644b00-78c1-442a-b133-2c55e3e8027f.jpegLa cofradía de Carril sigue instalada en el conflicto. Además de la demanda interpuesta por la exsecretaria tras ser despedida, el pósito debe hacer frente a un segundo proceso judicial. Una segunda trabajadora -una del grupo sobre el que pesó el riesgo de despido- se ha dirigido al juzgado de lo social para denunciar lo que considera una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y por la discriminación laboral de la que dice ser objeto tanto por parte de la cofradía como del patrón mayor, José Luis Villanueva. El tribunal ha aceptado a trámite la demanda y ha citado a las partes para el próximo día 22 de enero.
Según el relato de esta trabajadora, Rosa Eiras, su lugar de trabajo habitual eran las oficinas de la cofradía, donde desempeñaba las tareas propias de una oficial segunda administrativa. Sin embargo, a mediados de octubre, «el patrón mayor, a través de la secretaria, me ordenó verbalmente que me dirigiera a mi único puesto de trabajo en la lonja para dedicarme, únicamente, al archivo de albaranes de años anteriores, vaciándome casi totalmente de las funciones y responsabilidades administrativas que venía desarrollando». También se han modificado, explica, sus horarios de trabajo.Esos cambios, asegura la defensa de la trabajadora, no se hallarían justificados «por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, ni se hallan relacionadas con la competitividad, productividad y organización técnica». A su juicio, esas modificaciones están encaminadas «a justificar una posterior extinción unilateral de la relación laboral», a fin de satisfacer «los intereses particulares y caprichosos del patrón mayor.

La trabajadora pide al juzgado que actúe en tres líneas. Por un lado, que deje sin efecto «las medidas adoptadas el 16 de octubre, reponiéndola en las anteriores condiciones de trabajo». Por otro, demanda que «se ordene el cese inmediato de este comportamiento y se restablezca a la actora a la situación debida de trato igualitario». Y, por último, reclama una indemnización de 3.000 euros por los daños y perjuicios de los que se considera víctima.El juzgado de lo social, tras recibir el escrito, ha decidido aceptarlo a trámite y ha fijado fecha para que las dos partes comparezcan ante él: será a finales del mes de enero.

Fuente: La Voz de Galicia
03/12/2017 19:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una administrativa denuncia al patrón mayor de Carril por enviarla a “archivar albaranes”

20171203193620-ff5a0e7a-12fc-473f-b5ca-16bb1fc2be16.jpegVillanueva defiende que tiene un “trato exquisito” con todos los empleados y que no hace discriminaciones

Una de las administrativas de la Cofradía de Carril, Rosa Eiras, ha presentado una demanda contra el patrón mayor, José Luis Villanueva, por la “modificación sustancial de las condiciones de trabajo” desde octubre.
La trabajadora recurre al Juzgado de lo Social, explicando en un escrito que desde el 16 de octubre se le comunicó por escrito que sus funciones, “las propias a la categoría de administrativa” deben ser cumplidas “tal cual le ordene la dirección de la empresa o la secretaria” y ya sea en “las oficinas” o “bajo la lonja”. Tras recibir la carta, le comunicaron verbalmente que “me dirigiera a mi único puesto de trabajo en la lonja, para dedicarme únicamente al archivo de albaranes de años anteriores, vaciándome casi totalmente de las funciones y responsabilidades administrativas que venía desarrollando en mi puesto de trabajo en las oficinas”, dice Eiras, que achaca esta medida a una “estrategia” para minar su moral y voluntad y reclama al juzgado que ordene la reposición de sus condiciones de trabajo. También pide una indemnización de 3.000 euros.
José Luis Villanueva, por su parte, asegura que se siente “tranquilo”, que trata a todos los trabajadores “por igual” y le parece “injusta” la denuncia. “No hace ninguna función que no sea de administrativa, solo está cambiada de espacio, pero dentro del centro de trabajo”, dice el patrón mayor, que explica que llevó a cabo una “redistribución” de las tareas en el pósito. El clima en la Cofradía lleva meses tenso, sobre todo desde el despido de la exsecretaria, Fernanda Eiras.

Fuente: Diario de Arousa
03/12/2017 19:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Quintana y Villanueva abordan los proyectos pendientes de la Xunta en la Cofradía de Carril

20171206110722-c75be4ee-0f6c-4ced-ad70-c78c9f9f15a2.jpegEl patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, se reunió hace unos días con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para abordar de primera mano con la responsable autonómica los proyectos pendientes que tiene el Pósito carrilexo. De hecho se trató el espinoso tema de la reordenación de los parques de cultivo, ejecutándose desde hace ya años. José Luis Villanueva incidió en que “dende a administración autonómica están analizando as últimas alegacións presentadas e comprometéronse a comunicarnos todos os pasos”.
Lo cierto, y así lo reconoce el propio patrón mayor, es que muchos de los proyectos pendientes en la Cofradía estuvieron paralizados meses a raíz de las elecciones extraordinarias en el seno del Pósito y por la “conflitividade que se vive na Cofradía de Carril”. Y es que Villanueva critica duramente el hecho de que se esté “mediatizando” aquellos aspectos puramente laborales. “Hai xente que o único que quere é manter vivo o conflito e o circo porque para o ano hai eleccións”, explica el patrón.
De hecho el año 2018 es “año electoral” para todas las cofradías de Carril cuyos socios están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en los órganos de gobierno

La reordenación del puerto
En el encuentro con Rosa Quintana también se habló del proyecto que Portos de Galicia tiene sobre la mesa para la mejora y la reordenación del puerto carrilexo. De hecho está previsto que a principios del año 2018 se acaben todas las actuaciones relacionadas con el dragado de la rada y poder empezar así ya con la reordenación pura y dura. Es esta una demanda histórica del sector en Carril que se quejó en más de una ocasión de los problemas de falta de amarres en una rada con una amplia actividad.

Fuente: Diario de Arousa
06/12/2017 11:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril contrata a cinco lonjeros más para la campaña navideña

20171208102033-1a355912-72a0-489d-8666-0e05064cae48.jpegEl patrón mayor advierte que los nuevos empleos son para paliar con personal las mermas técnicas

Las instalaciones de la lonja de Carril se quedan pequeñas y con mermas técnicas, según la Cofradía.

Cinco personas más se sumaron esta semana al personal de la lonja de Carril para afrontar, entre otras cuestiones, la campaña de Navidad. Estos cinco trabajadores desempeñarán las tareas de lonjeros y se sumarán a los seis contratos ya existentes. Así pues serán once las personas que en las próximas semanas estarán en la rula carrilexa.
El patrón mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva, manifestó que estas contrataciones se deben tanto a la proximidad de la campaña de la Navidad (con una potente actividad marisquera) como al hecho de que “temos unha lonxa pouco modernizada e, polo tanto, temos que compensar ese déficit coa contratación de persoal”.
Y es que, sobre todo, lo que se trata de evitar desde el Pósito de Carril es que haya colas grandes o enormes esperas en una época en la que las ventas acostumbran a incrementarse.
Las carencias
En la última reunión que representantes del Pósito carrilexo mantuvieron tanto con titulares de Portos de Galicia como de la Consellería do Mar el patrón mayor les trasmitió las necesidades que, desde hace años, acumula la lonja carrilexa. Y es que, cualquiera que conozca estas instalaciones, cae en la cuenta de que se están quedando pequeñas para la múltiple actividad que acumulan.
La idea es que, tal y como apunta José Luis Villanueva, “veña personal de Portos para que comprobe “in situ” cales son as deficiencias que arrastramos nesta lonxa e ver en qué medida é necesario acometer melloras”.
Por lo de pronto esas deficiencias se afrontarán con la contratación del citado personal que ya empezó a trabajar en las instalaciones carrilexas esta misma semana. Son cuatro mujeres y un hombre, todos ellos para el puesto de lonjero y ninguno para el departamento administrativo.
De esta forma, y con la campaña de Navidad ya a la vuelta de la esquina, se espera que se agilicen al máximo las ventas en este edificio carrilexo. l


La subasta carrilexa suma en lo que va de año casi seis millones de euros en cotizaciones

Las cifras de venta y cotizaciones en la lonja carrilexa están siendo buenas este año. Así lo reflejan los datos que se hacen públicos todos los días en el portal web Pesca de Galicia. Es ahí donde se puede ver la evolución de la venta tanto por años como por especie, y especificada por lonjas. Según estos datos a día de hoy la lonja carrilexa ha facturado en 2017 un total de 5.902.396 euros, tras la venta de 746.506 kilos de producto. La cifra es ligeramente inferior al mismo periodo de 2016. El año pasado se llevaba facturando en la lonja carrilexa un total de 6.751.803 euros de un total de 942.088 kilos. La almeja continúa siendo el producto estrella de las rulas, dado que los parques de cultivo son los que más aportes hacen a la lonja a la hora de vender. Se espera que estas cifras se incrementen en este mes de diciembre, dado que el marisco es un producto muy demandado en épocas navideñas. De hecho no solo la lonja de Carril, sino también otras de la Ría de Arousa, aportan a la venta lo mejor del mar para las cenas y comidas de estas fiestas tan señaladas. En Carril esperan que este año no sea diferente a ediciones anteriores.

Fuente: Diario de Arousa
08/12/2017 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La ría volverá a beneficiarse en 2018 de importantes episodios de "mareas vivas"

20171209093150-562ed710-f046-417c-8513-a61868391d4a.jpegLas "secas" previstas para el año que viene serán más importantes que en el actual

La ría de Arousa va a experimentar el año que viene importantes episodios de lo que se conoce como "mareas vivas", es decir, las oscilaciones del nivel del mar, cuando desciende o sube mucho más de lo que suele ser habitual.

Es cierto que no van a llegar a los niveles alcanzados en 2014, 2015 o 2016, pero también lo es que las llamadas "secas", que es el término empleado cuando la bajamar es acusada, serán mucho más llamativas que en el presente ejercicio. Las más importantes tendrán lugar en enero, febrero, julio, agosto y septiembre.

Como se explicó en ocasiones anteriores, este proceso natural resulta muy positivo para los mariscadores, ya que con situaciones de bajamar pronunciadas pueden potenciar la actividad extractiva, realizar limpiezas en sus bancos, mejorar las resiembras de producto en los mismos y, en definitiva, encuentran numerosas ventajas cuando el fondo de la ría se descubre.

Si es que coinciden con el horario de trabajo, igual de positivas son las "secas" para los bateeiros y percebeiros, ya que pueden extraer con más facilidad la semilla del mejillón y los percebes que crecen juntos en las rocas del litoral allí donde el mar golpea con más fuerza.

Otro aspecto destacable es que la fuerte oscilación de las mareas ayuda a regenerar el agua de la ría y, en consecuencia, es sinónimo de aportación de nutrientes que benefician a las diferentes especies que se cultivan o extraen en ella.

Junto a estas y otras ventajas derivadas de una bajamar acusada están los perjuicios que puede causar, sobre todo si la "seca" se produce de noche o de madrugada, por las facilidades que este proceso brinda a los mariscadores furtivos.

Para entender mejor lo que va a suceder en 2018 con la bajamar cabe recordar que lo habitual para que se considere una "seca" aceptable es que el nivel del mar descienda hasta los 0,40 metros sobre lo que se conoce como línea de bajamar escorada, produciéndose las más importantes cuando baja hasta los 0,10 metros.

Pero son poco habituales, y como sucede este año, el que viene tampoco se llegará a esa cota. Pero sí hasta los 0,20 metros, por ejemplo a eso de las once de la mañana de los días 3 y 4 de enero y del 1 y 2 de febrero, pasadas las diez de la mañana del 2 y 3 el marzo y en la madrugada del 15 de julio y del 11, 12 y 14 de agosto; para volver a producirse entre las once y las doce de la noche los días 9, 10 y 12 de septiembre.

En cuanto a la pleamar, suele situarse entre los 3,50 y los 3,70 metros sobre la línea de bajamar escorada, siendo las de 4,20 metros excepcionales y peligrosas, sobre todo si coinciden con intensas precipitaciones, dado el riesgo de inundación.

Este año el máximo alcanzado son 4 metros, mientras que en 2018 se llegará a los 4,10 metros a principios de enero y febrero, así como a mediados de agosto y septiembre.

Fuente: Faro de Vigo
09/12/2017 09:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva: "El temporal le vino bien al mar y por ahora no tememos por las cenizas"

20171212175706-thumb.jpeg

El patrón de Carril está tranquilo ante el hipotético arrastre de los restos de los incendios a través del Ulla - Técnicos de Mar inspeccionan los bancos marisqueros del sur gallego

Con motivo de las abundantes y persistentes lluvias que ha traído el temporal "Ana", personal de la Consellería do Mar está inspeccionando los bancos marisqueros del sur de Galicia ante la posibilidad de que se vean afectados por el arrastre de las cenizas de la oleada de incendiosdel mes de octubre. Concretamente, el Servizo de Gardacostas está revisando las zonas de Arcade y Baiona, así como las desembocaduras de los ríos Miño y Verdugo. 

La Consellería asegura que continuará realizando seguimiento en las "zonas susceptibles de afectación de sus bancos marisqueros próximos a montes quemados con el objetivo de evitar desprendimientos de tierra o alteración de los cursos fluviales", si bien no menciona el río Ulla, que desemboca en Carril, donde la afamada almeja carrilexa crece en más de un millar de parques de cultivo. 

El patrón mayor de la cofradía de pescadores, José Luis Villanueva, se muestra tranquilo ante la posibilidad de que las cenizas puedan llegar a los viveros y bancos marisqueros a través del Ulla. "No estoy preocupado porque el caso del Ulla es distinto al de otros ríos, ya que existen varios embalses a lo largo de su curso. Por tanto antes de que lleguen aquí las cenizas deben alcanzar las presas ubicadas río arriba, y aunque llovió mucho con este temporal, el nivel de los embalses todavía está muy bajo, por tanto por ahora no creo que lleguen aquí los restos de los incendios", manifiesta el patrón de Carril que, no obstante, estará vigilante -asegura- por si en los próximos meses se eleva el riesgo de que las cenizas alcancen las zonas de marisqueo de la ría de Arousa. 

Así las cosas, el temor manifestado inicialmente por Villanueva inmediatamente después de los brutales fuegos de octubre pierde fuerza con el tiempo

De hecho está muy satisfecho con la llegada de la borrasca "Ana" porque "al mar le ha venido muy bien". "Al mar le hacen falta los temporales como a los árboles el viento", compara el también presidente de la agrupación de parquistas. 

Limpieza

Recuerda que éste ha sido el primer temporal del otoño y que este tipo de fenómenos meteorológicos "son necesarios para limpiar los fondos marinos a través del mar de fondo que se genera". "De lo contrario los fondos se apelmazan, se deterioran", añade el patrón. 

Tras la ciclogénesis en la que la flota arousana permaneció amarrada en los muelles, ayer el sector recobró la normalidad y salió a faenar sin problemas. La borrasca se produjo en domingo y en unos días de "mareas muertas" , por lo que no ha lastrado en absoluto la campaña navideña del marisqueo y la pesca. En Carril la cofradía ha contratado a cinco lonjeros temporalmente para evitar "las penosas colas" -dice Villanueva- que sufrían los vendedores en las épocas fuertes de trabajo como la actual.

Fuente: Faro de Vigo

 

12/12/2017 17:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos aumentará el calado y los amarres en Carril en 2019 pero el patrón pide más celeridad

20171213100910-1.jpg

José Juan Durán anuncia la contratación del dragado a finales de 2018 - Admite que es una demanda histórica y que la reordenación de la dársenas para dar cabida a los barcos en lista de espera "irá vinculada" a esa obra

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, se compromete a reordenar el puerto de Carril, dotándolo de más calado y de un mayor número de amarres, ya que actualmente hay embarcaciones sin plaza, en lista de espera. Pero estos proyectos no se ejecutarán hasta 2019, pues uno está vinculado con el otro y el dragado no podrá contratarse hasta finales de 2018 debido a la tramitación ambiental a la que debe someterse. Esta fue la fecha aportada "con todas las cautelas" por parte de Durán, unos plazos que al patrón mayor de la cofradía de Carril le parecen demasiado lejanos: "Intentaré convencerlo de acelerar el dragado un poco más, al primer semestre del año que viene", manifestó José Luis Villanueva en el inciso de la reunión realizado para atender a los medios. 

No obstante, Villanueva agradeció al ente dependiente de la Consellería do Mar su "buena voluntad" para atender la reivindicaciones del sector carrilexo. De hecho el propio presidente de Portos calificó de "histórica" la demanda del pósito de ejecutar un dragado en la entrada al muelle para aumentar el calado y facilitar la navegación y atraque de los barcos. La actuación se encuentra actualmente en fase de estudios previos de carácter ambiental.

"Se está tramitando con la celeridad que permite la legislación y estamos a punto de contratar la caracterización de los fondos marinos", dijo José Juan Durán, que ayer se desplazó a las oficinas de la cofradía de Carril para abordar con el patrón los proyectos pendientes después de un reciente encuentro en Santiago. Aclaró que "un porcentaje importante" de la tramitación del dragado no depende de Portos de Galicia, que en el proceso intervienen distintas administraciones y que "pueden producirse atrancos". "Desde Portos entendemos las necesidades en materia de calado que tienen las dársenas de Carril y le daremos toda la celeridad que podamos", insistió Durán. 

En cuanto a la reordenación en el puerto para aumentar la cantidad de amarres, "irá vinculada al dragado", precisó el máximo responsable de Portos. De hecho la ampliación de plazas en los pantalanes se llevará a cabo una vez que se haya dragado el fondo marino. A tenor de los plazos dados por Durán, estos proyectos no podrán ser una realidad hasta 2019. 

En cuanto al planteamiento de la cofradía de instalar un nuevo pantalán en la dársena antigua, está en fase de estudio por parte de Portos de Galicia. 

Ni el presidente ni tampoco el patrón ofrecieron datos sobre el número de amarres que serán necesarios crear en el muelle para atender en condiciones a la flota carrilexa. "Vamos a calcularlo durante la reunión", avanzaba José Luis Villanueva que, no obstante, hacía hincapié en la necesidad de pensar en una capacidad "de cara al futuro" para que no vuelva a repetirse la situación actual en la que el sector no puede trabajar en condiciones. 

"Estamos todos apretados. La dársena se queda pequeña para la actividad y para el número de embarcaciones que trabajamos aquí", denunciaba Villanueva. Portos se comprometió a resolver este problema, aunque no en los plazos que le gustarían al patrón mayor.

Fuente:Faro de Vigo

 

13/12/2017 10:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía podrá disponer de la planta superior de la lonja con el pago de un canon

Además de la reordenación del puerto de Carril y de la demandada obra del dragado, José Juan Durán y José Luis Villanueva también abordaron la petición de la cofradía de utilizar la parte superior de la lonja. La solicitud fue vista con buenos ojos por parte del presidente de Portos, que le concederá la ocupación de ese espacio para "usos formativos y administrativos" con la condición de que abone un canon, ya sea mediante la fórmula de concesión o autorización. Ambos títulos habilitantes conllevan el abono de una tasa. 

Hace unos meses el patrón carrilexo explicaba que su intención era emplazar en la planta superior de la rula las oficinas de la cofradía y de la agrupación de parquistas, estas últimas ubicadas a día de hoy en la Praza Doutor Carús, en el centro de Vilagarcía. Argumentaba Villanueva que el traslado a Carril supondría "mayor operatividad".

Fuente: Faro de Vigo

13/12/2017 10:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una rula obsoleta e insuficiente

En cuanto al funcionamiento de la lonja, el patrón invitó a Durán a visitarla después de la reunión de trabajo que ayer mantuvieron en el pósito para que pudiese comprobar en primera persona las limitaciones de espacio con las que trabaja el sector. De hecho la cofradía ha contratado a cinco lonjeros esta campaña navideña para evitar las colas y suplir así la falta de medios técnicos, puesto que no hay espacio para ubicar más maquinaria. "La lonja se nos queda anticuada y obsoleta, insuficiente para los tiempos que corren y para nuestra actividad", trasladó el patrón al presidente de Portos de Galicia

La ampliación de la lonja abordada en su día no cuajó debido a las fuertes discrepancias entre el patrón, que proponía un palafito en el mar o una ampliación de la actual rula en horizontal, y la Consellería, que planeaba ganar espacio en vertical.

Fuente: Faro de Vigo

13/12/2017 10:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos prevé contratar el dragado de la rada de Carril antes de terminar 2018

20171213104847-1.jpg

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, apuntó que las obras de ejecución del dragado de la rada de Carril serán contratadas a lo largo del último semestre del próximo año 2018.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, apuntó que las obras de ejecución del dragado de la rada de Carril serán contratadas a lo largo del último semestre del próximo año 2018. El responsable político aportó esta cifra en el marco de una reunión mantenida ayer en la localidad carrilexa con representantes de la Cofradía y con técnicos del ente autonómico. José Juan Durán reconoció que el dragado es “unha demanda histórica” del sector en Carril y advirtió que los pasos que se están siguiendo “estanse tramitando con toda a celeridade que permite a lexislación vixente”.
Durán incidió que “nestes momentos estamos a piques de contratar a caracterización do fondo mariño para ver a adecuación que teñen coas extraccións que se fagan”.
Aunque con los plazos que José Juan Durán puso sobre la mesa para la contratación de los trabajos de dragado todo parece indicar que este podría iniciarse en 2019, el responsable autonómico quiso ser prudente. “Quero deixar patente a cautela que hai que ter cando son traballos que dependen de varias administracións” y aclaró que “parte importante da tramitación non depende de Portos de Galicia e, polo tanto, tampouco da Consellería do Mar”.
Durán manifestó que el segundo semestre de 2018 es un “prazo razoable” teniendo en cuenta los condicionantes que para esta obra existen a nivel legislativo.
El presidente de Portos indicó que “entendo perfectamente as necesidades que en materia de calado teñen as dársenas de Carril”.
Previo a la ordenación
El dragado es el paso previo y necesario para la reordenación de la flota en las dársenas carrilexas. De hecho el patrón mayor, José Luis Villanueva, volvió a insistirle ayer a José Juan Durán en la importancia de dotar de más espacio la zona para las embarcaciones. “A día de hoxe todos estamos na lista de espera, dado que estamos agolpados e sen espazo suficiente”, apuntó el patrón. José Juan Durán manifestó por su parte que “o proceso de reordenación vai estar vencellado por unha banda á dragaxe, sobre todo á parte da dársena antiga porque hai unha petición expresa da Cofradía para instalar aí uns pantaláns”.
La parte de la reordenación que se pueda ir avanzando, en cuestiones como la identificación de embarcaciones, se hará paralela al dragado. 

Fuente: Diario de Arousa

13/12/2017 10:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

A Xunta e a Confraría de Carril chegan a un acordo para a futura reordenación do peirao

A Xunta e a confraría de Carril chegan a un acordo para a futura reordenación do peirao da localidade . Nunha xuntanza cos mariñeiros, o presidente de portos de Galicia anunciou que a contratación da obra da dragaxe de Carril podería producirse no último trimestre de 2018, un prazo que cualificou de razoable. Para os mariñeiros de Carril a dragaxe é unha demanda histórica. O presidente de portos de Galicia entende a reivindicación e apunta que se está a tramitar con toda a celeridade que permite a lexislación. Outro dos asuntos estratéxicos para o porto de Carril é a ampliación da súa dársena, para dar cabida a un maior número de embarcacións que, a día de hoxe, non contan con praza. O proceso de reordenación vai estar vencellado á dragaxe, sobre todo na zona da dársena antiga, onde se instalarían novos pantaláns. Por último, o director de Portos de Galicia comprometeuse a estudar unha proposta da confraría para amplia-las súas dependencias ao segundo andar da lonxa. Durán indicou que dende o goberno galego se está a defini-la fórmula axeitada para poder destinar esta planta a usos formativos e tamén administrativo, tal como demanda a confraría. Dende a confraría, pídenlle a Portos de Galicia que apuren os prazos ó máximo, aínda que tamén celebran o consenso que acadaran en tódolos proxectos que están en marcha. Segundo apuntan dende a confraría, destas melloras depende garanti-lo presente do seu traballo, pero tamén o futuro dun sector clave para a zona.

Fuente:Canal Rías Baixas

13/12/2017 13:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Tres mariscadoras de Carril denuncian la retirada de la lonja de su marisco recogido en zona abierta

20171215135959-thumb.jpeg

Valoran la pérdida de los bivalvos de la faena de ayer en unos 170 euros por cada una

La crispación ha vuelto a saltar en la Cofradía de Carril con un nuevo enfrentamiento de la dirección con tres mariscadoras de a pie que acabará en el Juzgado. Anoche la lonja fue el centro de la polémica cuando tres mariscadoras observaron que la producción bivalvos que habían recogido en la playa de Compostela, que valoraron en 170 euros, había sido retirada de la venta. Las mujeres llamaron a la policía y a los guardacostas, que finalmente levantaron acta de la denuncia. 

Según explicaron las mariscadoras todo comenzó por la mañana cuando fueron a la cofradía a buscar la resolución con las zonas de trabajo y los cupos que correspondían a cada una, y se la negaron. Las mujeres decidieron que iban a trabajar de todas formas y lograron hacerse con una copia. Se fueron entonces a faenar a la playa de Compostela algo más de medio centenar de integrantes de la agrupación de marisqueo a pie.

Según explicaron, tres de ellas se desplazaron hacia una zona de la playa para completar el cupo de almejas babosas y entonces el presidente fue a decirles que allí no podían faenar porque se trataba de una zona cerrada. Dado que conocían la resolución y sabían que toda la playa estaba abierta al marisqueo, las mariscadoras no le hicieron caso y siguieron faenando. 

Como sus compañeras, completaron el cupo de 17,5 kilos de almejas, repartidos en 15 kilos de japónica, 2 de babosa y medio kilo de fina. El marisco fue trasladado a la lonja para ser subastado durante la tarde. 

Sobre las 20 horas, las mujeres acudieron a la lonja a ver si se había vendido su producción y observaron que no estaban sus cupos porque habían sido retirados, bajo el argumento de que el marisco se recogió en una zona cerrada para el marisqueo en esta época. Esta actitud desató el conflicto en la lonja que las afectadas resolvieron llamando a la policía nacional y a los efectivos de guardacostas. Ahora, con el acta de la denuncia tendrán que demandar en el Juzgado por el dinero perdido de su jornada laboral.

Fuente:Faro de Vigo

15/12/2017 13:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Policía y la crispación vuelven a la lonja de Carril por las zonas de explotación

20171215162418-1.jpg

Una vez más Carril vuelve a colocarse en el foco de la crispación. A última hora de la tarde agentes de la Policía Nacional y de la Local acudieron a la lonja carrilexa.

Una vez más Carril vuelve a colocarse en el foco de la crispación. A última hora de la tarde agentes de la Policía Nacional y de la Local acudieron a la lonja carrilexa. Respondían a la llamada de un grupo de mariscadoras que denunciaban que tres de ellas no habían podido pesar el marisco capturado en la playa. Lo que se alegó desde la directiva de la agrupación es que ese marisco había sido recogido fuera de las zonas de explotación prefijadas y con un cupo diferente al acordado. Este grupo de mariscadoras entiende que esa resolución fue cambiada sin el consenso de toda la agrupación y advierten incluso que muchas de ellas no saben ni qué cupo les corresponde ni que zonas tienen autorizadas para ir a extraer el producto. De ahí los enfrentamientos vividos en la lonja ayer.

Gran tensión
Lo cierto es que hace ya meses, incluso años, que la tensión se ha apoderado de Carril en todo lo que tiene que ver con el sector marisquero y con la Cofradía. Cabe recordar que hace justo un año que la dimisión en cadena de parte de la Xunta Xeral del Pósito obligaba a la disolución de los órganos de gobierno y, por consiguiente, a la convocatoria de elecciones. Nuevamente, José Luis Villanueva salía refrendado en las urnas y volvía a colocarse al frente del Pósito. Sin embargo la tranquilidad no llegó con los resultados. Las diferencias entre uno y otro bando se siguieron palpando tanto en las propias xuntas xerales como en las asambleas de la agrupación de mariscadoras. El próximo año que está a punto de empezar volverá, no obstante, a haber elecciones en la Cofradía.

Fuente: Diario de Arousa

15/12/2017 16:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El alcalde de Vilagarcía y el sector del mar se unen contra la mina de Touro

20171221120400-1.jpg

La PDRA mantuvo ayer una reunión con el regidor socialista y, a continuación, con los grupos políticos de Vilagarcía

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa da un nuevo paso en su búsqueda de apoyos para frenar la reapertura de la mina de cobre de Touro, a 78 kilómetros de Vilagarcía. El alcalde de la capital arousana se reunió ayer con el colectivo, al que manifestó su «mesma sintonía». «Coincidimos en que é moi prexudicial para a cidadanía de Vilagarcía», indican desde la plataforma. Tildan la reunión de «moi boa». En esta misma línea, y con el mismo objetivo se sumar fuerzas para convencer a la Xunta de que no puede autorizar esta iniciativa, hoy acudirán a Cambados. El problema, tal y como indican, afectará a ambos lados del mar de Arousa a través del caudal del río. La zona ya fue explotada con anterioridad y los efectos fueron devastadores. «Aún se deixan sentir en moitos ríos da zona», afirman.

 

Además de la «terribel» contaminación del agua, la PDRA pone también el foco de atención en la nube de polvo que generará la mina y que traerá consigo metales pesados. «Os expertos sosteñen que o que se xera é un auténtico desastre», asegura. Por eso, hablan de una «ameazan grave e real». Una amenaza que llevará a esos expertos a ofrecer conferencias a partir de enero: geólogos y biólogos acudirán a los concellos y cofradías que así lo soliciten para informar de los efectos que tendría la mina en la ría. «Ademáis do problemas medioambiental, é incompatible coa actividade económica que hai na ría de Arousa», indican. Seguirán sumando fuerzas para frenar la iniciativa.

Fuente: La Voz de Galicia

21/12/2017 12:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las lonjas arousanas aprecian un aumento del precio del marisco en los últimos días de 2017

20171228171159-1.jpg

La tendencia contradice lo ocurrido en los últimos años, donde se registraba un desplome tras pasar Nochebuena y Navidad -Pese a ello, los pósitos no consideran la campaña como una de las mejores

La época navideña es una de las más productivas, en lo económico, para el marisqueo, con precios altos que recompensan el esfuerzo de las capturas. Sin embargo, la actual campaña de Navidad está siendo un tanto atípica con respecto a otras épocas similares de años anteriores. Así, lo normal hasta el pasado año era que los precios sufriesen un importante incremento a medida que se acercaban las jornadas de Nochebuena y Navidad, para iniciar un lento descenso de cotizaciones antes de fin de año. 

En esta ocasión no ha sido así. Las cofradías se han encontrado con que las cotizaciones del marisco durante la semana previa a Navidad apenas repuntaron pero sí lo han hecho esta semana, con dos jornadas en las que se ha alcanzado un precio bastante alto, inusual en estas fechas que les va a permitir salvar la campaña de Navidad, especialmente en especies como la navaja o la almeja. 

Los factores que han influido en este cambio de tendencia son muchos, pero los más destacables, señalan desde los pósitos, han sido la llegada del temporal y la menor presencia de recurso en el mercado lo que ha provocado que las cifras de cotización se hayan disparado hasta cantidades que consideran más que aceptables. 

Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, apuntaba ayer que "los precios están registrando una ligera inclinación al alza, a diferencia de lo ocurrido hace una semana, donde el buen tiempo y la presencia de mucho marisco en el mercado por Noia y Carril, provocaron un desplome importante en los precios; la llegada del temporal parece que nos ha beneficiado y las cotizaciones han ido al alza". Además, la mayor parte de las cofradías han reducido el tope de capturas, algo que les ha beneficiado en las cotizaciones en la lonja. "Esta semana, el precio ha sido bueno, pero el pasado viernes, por ejemplo, tuvimos que retirar varios lotes de almeja porque el precio bajaba de los 15 euros y no resultaba competitivo para los marineros". 

Pese a este incremento Costa no considera que haya motivos para considerar del todo positiva la campaña de Navidad ya que "siempre se espera algo más, pues todas las cofradías reservamos los mejores bancos marisqueros para surtir el mercado y la calidad es alta, pero el precio no acaba de ser satisfactorio". 

Más optimista se mostraba ayer el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, al reconocer que algunos recursos, como la almeja babosa de menor tamaño "han experimentado una notable recuperación con respecto a la semana anterior, con precios que creemos que son competitivos". Ambos patrones reconocen que, a partir de la jornada de fin de año, se iniciará un lento declive en los precios, sobre todo después de Reyes, que acostumbra a tardar varios meses en remontar, hasta la llegada del verano. 

En la "rula" que gestiona el pósito isleño, casi todos los recursos han incrementado su precio, a excepción del camarón, que la pasada semana llegó a cotizarse a 80,46 euros de media y que ayer se quedaba en los 47,50 euros. La almeja babosa, de la que se comercializaron casi 600 kilogramos alcanzó un precio de entre 24,10 y 25,40, cantidades a las que no se había acercado la semana anterior. La cotización de la navaja rondó los 19 euros por kilogramo. 

Un ejemplo del incremento se observa en la lonja de Vilanova, donde ayer todos los productos, a excepción del relojito, fueron al alza, llegando a cotizarse la almeja babosa a 17,18 euros de media o la navaja, a 19,50. 

Otro marisco que acostumbra a visitar muchas mesas en Navidad es el percebe, recurso que se cotizó ayer en la lonja de O Grove entre los 12 y los 100 euros el kilogramo, con una media de 51,50 euros, incrementando su valor con respecto a la semana pasada, en la que se vendió a un precio medio de 40,78 euros.

 

Fuente: Faro de Vigo

28/12/2017 17:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.