Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2017.

Última oportunidad para encauzar el conflicto de la Festa da Ameixa

20170701154518-img-8882.jpg

El alcalde y el patrón mayor de Carril tratarán de consensuar una fecha el lunes

Dada la firmeza con la que cada una de las partes concernidas defiende su postura, no se antoja fácil que el Concello de Vilagarcía y la Cofradía de Carril puedan alcanzar un acuerdo sobre la fecha en la que se desarrollará la Festa da Ameixa de Carril. Pero por intentarlo que no quede. Fuentes municipales confirmaron ayer que el alcalde, Alberto Varela, y el patrón mayor, José Luis Villanueva, mantendrán una última reunión este lunes con la intención de sondear las posibilidades de una decisión común que disuelva el conflicto generado en torno a este tema.


Por lo que respecta a Ravella, el grupo de gobierno asegura que ya en enero le dejó claro al responsable del pósito que no sería posible celebrar el evento gastronómico el 19 y el 20 de agosto, al coincidir con otras dos citas relevantes dentro del programa festivo de San Roque: el festival de As Revenidas, en Vilaxoán, y el Combate Naval que se desplegará, precisamente, en la noche del sábado al domingo. El Concello mantiene, así, su propuesta de situar la Ameixa los días 14 y 15 de agosto. El lunes tendría lugar el concurso de platos, mientras que al día siguiente, martes, festivo estatal, se llevarían a cabo los actos centrales del nombramiento de cabaleiros y damas y, sobre todo, la degustación popular de las almejas de Carril.


En algo está de acuerdo la cofradía. Villanueva también reclama protagonismo para la Ameixa, que este verano vivirá una edición de alto contenido simbólico, la de su 25 aniversario. El patrón mayor insiste en que las fechas idóneas son el 19 y el 20 de agosto, pese a que Ravella recuerda que en el 2015 se celebró su día grande un sábado, día 15, para evitar el domingo del Auga. Tomás Fole proclama que el gobierno local ha declarado la guerra a Carril El Partido Popular de Vilagarcía no tiene dudas al respecto. «Es un ataque frontal y desproporcionado a Carril». Con estas palabras se refería ayer el portavoz municipal del grupo conservador, Tomás Fole, a lo que considera «una campaña orquestada y una guerra ilógica» que, en su opinión, Ravella ha declarado a Carril tanto por lo que respecta a la Festa da Ameixa como por lo que tiene que ver con la instalación de una pista multideportiva sobre el campo de fútbol 7 abandonado en A Tomada. «Varela -proclama Fole- ha mentido descaradamente en el pleno, asegurando que no existen más parcelas de titularidad municipal en la zona». El exalcalde muestra su «apoyo absoluto» a la plataforma vecinal que reclama que se conserve el campo, y recuerda que su gobierno fue el último que se preocupó por adecentarlo.

Fuente: LaVoz de Galicia


01/07/2017 15:45 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El PP reprocha al gobierno los "ataques" a su presidente por la Fiesta da Ameixa

Atribuyó a Alfonso Gallego una revelación sobre los permisos del Combate Naval

El Partido Popular de Vilagarcía subraya que no está dispuesto a tolerar ningún desplante más del Gobierno a la formación o al presidente local Alfonso Gallego en relación con la polémica sobre las fechas de la Festa da Ameixa y la falta de permisos para la celebración del Combate Naval.

Subrayan que los "ataques" proferidos por el gobierno contra el presidente de la formación popular "van más allá de la corrección" cuando atacan a quien "está intentando aportar soluciones factibles para resolver el dañino, ilógico e interesado conflicto generado desde Ravella contra los carrilexos".

El PP subraya que la nueva dirección del partido ha sido "exquisita" cuando defendió que la Festa da Ameixa "celebre su 25 aniversario cuando le corresponde".

En este sentido entiende el PP que la "airada reacción del gobierno atiende al habitual rechazo que sienten cada vez que la oposición fiscaliza su acción de gobierno".

Pero sobre todo acusan al equipo de Varela de "dormirse en los laureles al no haber solicitado los informes con la antelación que supone tendría que tener un evento de las dimensiones del Combate Naval y que además se haya enterado toda la ciudad".

El PP entiende que Varela ha permitido que sus portavoces le dejen en "entredicho".

Fuente: Faro de Vigo

02/07/2017 10:50 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Festa da Ameixa sigue en el aire al fracasar el último intento de acuerdo

20170704081049-al4c1f1-1.jpg

El Concello, dispuesto a aumentar el apoyo al evento si la cofradía cede en las fechas

¿Celebrará este año su vigesimoquinto aniversario la Festa da Ameixa de Carril? De ser así, ¿cuándo se desarrollará el principal evento gastronómico del calendario estival en Vilagarcía? Estas son las dos preguntas que continúan sin respuesta después de la entrevista que ayer mantuvieron los representantes del gobierno municipal y de la cofradía carrilexa. La reunión se antojaba complicada antes de su inicio, y su resultado, nulo, confirmó aquella apreciación. No quiso hablar el patrón mayor de lo ocurrido en el encuentro, a la espera de reunirse con su equipo. Sí lo hizo Ravella, para lamentar lo que, en opinión de los munícipes, constituye una muestra de «actitude intransixente dos representantes da confraría e os parquistas», que mantienen su intención de que la fiesta se lleve a cabo el 19 y el 20 de agosto, el mismo fin de semana que el Combate Naval y el festival de As Revenidas. El último intento de alcanzar un acuerdo sobre las fechas no sirvió, en definitiva, más que para ratificar a cada una de las dos partes en sus propias tesis.

 

El Concello, eso sí, ofrece a cofradía y parquistas un mayor apoyo, incluyendo acciones promocionales y publicitarias, en el caso de que accedan a cambiar las fechas. El grupo socialista dice lamentar que los organizadores fijasen el 19 y el 20 de agosto de forma unilateral. E insiste en que el lunes 14 y el martes 15, este último festivo nacional, constituyen una alternativa óptima, si es que los miembros del pósito no quieren irse al fin de semana del 26 y el 27 de agosto, una opción que Ravella también contempla.

Por parte del Concello participaron en la reunión el alcalde, Alberto Varela, la portavoz del grupo de gobierno, Tania García, y el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón. Por las organizaciones carrilexas, el patrón mayor y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, y la secretaria de la agrupación, Ana Rivas. «Néganse en redondo a mudar as datas, alegando que xa teñen todo contratado, e unicamente se ofrecen a buscar unha solución conxunta en materia de seguridade», afirma Ravella, subrayando que hay otros aspectos a tener en cuenta, como la operatividad, el sobreesfuerzo del personal municipal o la concentración de actos en apenas unos días. «Recordar que a principal festa gastronómica do Grove é en outubro e funciona», concluye el gobierno local, cuyos miembros advierten que la fiesta, de celebrarse, lo hará en terrenos de Portos de Galicia y con dos informes contrarios de la Policía Local y Emerxencias.

  

Ravella lamenta que la postura del pósito y los parquistas sea «inflexible»

 

La evolución de la fiesta y los cambios en el calendario

 

Ravella, que quiso reiterar su compromiso con la fiesta -el propio Concello la promovió en 1992-, hizo referencia a la evolución de la Ameixa. Turgalicia la anunciaba el «domingo anterior ao 16 de agosto». Los cambios de fecha han sido constantes en los últimos años: 23, 22, 21, 19, 18, 17, 15 y 14 de agosto. Y desde el 2001, tres veces se celebró antes del Combate Naval y otras tres después del festival pirotécnico del verano vilagarciano.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

04/07/2017 08:10 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril mantiene las fechas de la Festa da Ameixa pese a la oferta de Varela

20170704082548-thumb-9.jpeg

El gobierno municipal responsabiliza a Villanueva y su equipo de rechazar cualquier posible modificación -Tildan de "intransigente" la actitud de la dirección del pósito

Concello de Vilagarcía y Cofradía de Carril no alcanzan un punto de encuentro para solucionar el problema de la coincidencia entre el Combate Naval y la Festa da Ameixa, dos de los eventos festivos más importantes que se celebran en el municipio. Ayer, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y varios miembros de su equipo, se reunieron con el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, para tratar de buscar una solución, pero no la hallaron, y lo que es peor, parece que las posturas se encuentran totalmente enquistadas. 

Eso se desprende de las explicaciones que sobre el encuentro ofreció el Concello, que afirma que el regidor llegó a ofrecer más respaldo institucional a la Festa da Ameixa si se cambiaban las fechas, pero esa propuesta fue desestimada por los responsables de la Cofradía, que se mantienen en su intención de celebrarla los días 19 y 20 de agosto. 

La solución municipal era trasladar una de las fiestas gastronómicas más importantes de la comarca a los días 14 y 15 de agosto, este último, festivo nacional, o al fin de semana del 26 y 27. Sin embargo, se encontraron con una postura "inflexible y con una negativa en redondo a cambiar las fechas, alegando que ya tienen todo contratado y compromisos adquiridos". Tan solo, explicaban ayer desde la institución municipal, "se ofrecen a buscar una solución conjunta a los problemas de seguridad, obviando otros problemas, como el de operatividad y el de coincidencia de un sinfín de actos en un mismo fin de semana, una situación contraria a la idea de desestacionalizar el turismo". En algún momento de la reunión, desde el Concello se llegó a recordar que en O Grove, la Festa do Marisco se celebra en el mes de octubre, y es un auténtico éxito de afluencia de público, "pero tampoco ese argumento sirvió, la fecha está decidida y solo cabe una solución, aceptarla". 

Otra cuestión que se puso encima de la mesa por parte del Concello es la propia evolución que ha experimentado la Festa da Ameixa en cuanto a las fechas en las que se celebraba. Varela recordó al patrón mayor que el evento nació en julio de 1992, e incluso, Turgalicia llegó a anunciar que se celebraba el fin de semana anterior al 16 de julio. Posteriormente, entró en una variabilidad de fechas que la llevaron a celebrarse antes o después del Combate Naval. "Los datos indican que, desde 2011, se ha celebrado tres veces antes y otras tantas después del festival pirotécnico", explican desde el Concello. 

A mayores, existe un problema para el que "los representantes de la Cofradía no encuentran solución, y es que alcalde se compromete, por escrito, a garantizar, delante de Portos de Galicia, la seguridad de la fiesta cuando existen dos informes contrarios, uno de la Policía Local y otro de Emergencias". 

Ante esta situación, el Concello "no puede menos que lamentar la intransigencia de los representantes de la Cofradía y de los parquistas de Carril", además de recordar que la Festa da Ameixa, de celebrarse en los días 19 y 20 de agosto, lo hará en terrenos de Portos de Galicia, no municipales. 

El enfrentamiento entre las dos entidades por la fecha de celebración de la Festa da Ameixa ha dejado en un segundo plano que el evento de Carril cumple, en esta edición, sus bodas de plata, al alcanzar la 25ª edición. El pósito continúa agarrándose al hecho de que existen compromisos adquiridos desde el mes de enero para celebrar este evento, un extremo que se le habría comunicado al alcalde en el pasado febrero, llegando a enviársele un avance de la programación de actos. De todas formas, Villanueva eludió hacer declaraciones sobre la reunión de ayer, asegurando que primero debería hablar con sus socios de la Cofradía y de los parquistas para comunicarles el resultado de la misma.

Fuente:Faro de Vigo

04/07/2017 08:24 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Fracaso de la reunión entre Concello y Cofradía para cambiar la Festa da Ameixa

20170704082933-2017070322124111890.jpg

Sin acuerdo y sin posibilidad de cambiar fechas. Así terminó la esperada reunión mantenida en Ravella entre el alcalde, Alberto Varela, y el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, con respecto a la Festa da Ameixa. La polémica está más viva que nunca y, al menos de momento, ninguna de las dos partes cede en sus pretensiones. 
   El Concello emitía ayer un comunicado en el que reseñaba que se le había ofrecido a la Cofradía “maior apoio, incluído o promocional e publicitario”, pero que los representantes del Pósito en ningún caso aceptaron el ofrecimiento del gobierno local. Dicen desde Ravella que Villanueva “se nega en redondo a mudar as datas, alegando que xa teñen todo contratado e que teñen compromisos adquiridos”. Eso sí, admiten desde el Concello que desde la Cofradía se mostraron colaboradores a la hora de “buscar unha solución conxunta aos problemas de seguridade”.
     Sin embargo los argumentos esgrimidos por parte de la organización de la fiesta gastronómica no convencen en Ravella. Desde el gobierno inciden en que la Cofradía “esquece outros problemas, de operatividade e de coincidencia dun sinfín de actos nunha mesma fin de semana, o que é contrario á idea, compartida por todos, de desestacionalizar a oferta turística”.
“Postura inflexible”
El gobierno local apunta que en el marco de la reunión, y con el intento de llegar a un punto de encuentro, se le recordó a los representantes carrilexos que “a principal festa gastronómica do Grove é en outubro, non no verán, e funciona”. Intenta de esta forma Ravella convencer al patrón mayor de que el último fin de semana de agosto es una fecha estupenda para la exaltación de su producto y para la celebración de la Festa da Ameixa. Eso sí, un intento que acabó en fracaso. Asimismo pusieron las fechas de ediciones pasadas sobre la mesa para mostrarle a José Luis Villanueva la variabilidad de las fechas del evento gastronómico. “Dende 2011 foi tres veces antes e outras tantas despois do festival pirotécnico”.
      El Concello lamenta la “postura inflexible” tanto del patrón como de la secretaria de la Agrupación de Parquistas, Ana Rivas. “A súa postura é inflexible e tampouco teñen resposta a unha das grandes preguntas: Que alcalde se comprometería por escrito a garantir diante de Portos de Galicia a seguridade da festa cando diante ten dous informes contrarios, una da Policía Local e outro de Emerxencias?”.
     El patrón mayor no quiso pronunciarse ayer sobre la reunión, pero lo hará previsiblemente en los próximos días.
      Por su parte el alcalde reitera que no firmará la solicitud de autorización de Portos en materia de seguridad para la Festa da Ameixa y que, por lo tanto, es esta entidad la que tiene la decisión final sobre el permiso a la fiesta.

Fuente: Diario de Arousa

04/07/2017 08:29 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Sen acordo para a celebracion da festa da ameixa de carril

04/07/2017 09:38 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

O concello ofrece dúas datas alternativas para a Festa da Ameixa de Carril

 

A Festa da Ameixa de Carril, continúa sen encaixar na fin de semana do 20 de agosto ao non poder garantirse os parámetros de seguridade. Esta é a postura final do concello de Vilagarcía, quen ofreceu ao Patrón Maior de Carril dúas datas alternativas, para celebrar os 25 anos desta celebración gastronómica sen coincidir no mesmo fin de semana co Combate Naval e o Festival das Revenidas en Vilaxoán. 
O concello de Vilagarcía non se descabalga e mantense na súa postura de que unha celebración simultánea da Festa da Ameixa de Carril, o Combate Naval de Vilagarcía e o Festival Revenidas de Vilaxoán, a terceira fin de semana de agosto, non é viable por motivos de seguridade. Este aspecto segue a ser o "Talón de Aquiles" de esta polémica. Por iso dende o consistorio ofreceron ao Patrón Maior de Carril a posibilidade de celebrar a Festa da Ameixa noutras dúas datas alternativas; a fin de semana do 13 ou a do 26 de agosto. Unhas datas que segundo afirmaron dende o concello se ofreceron como alternativa dende o mes de xaneiro, e das que segundo afirmaron dende o consistorio, o Patrón Maior desoíu concertando todo o referente para a celebración na fin de semana desaconsellada. Despois dunha reunión de máis dunha hora de duración o Patrón Maior abandonou o concello sen querer facer declaracións, aínda que asegurou que convocará unha rolda de prensa para explicar cal será a postura da Confraría de Carril ante esta situación.
Fuente:Canal Rias Baixas

 

04/07/2017 09:44 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Festa da Ameixa no se celebrará si Portos no la autoriza el 20 de agosto

Villanueva acusa a Varela de perpetrar «un ataque en toda regla ao pobo de Carril»

La reacción de la cofradía y los parquistas de Carril ante el fracaso de la reunión del lunes y su valoración por parte del Concello de Vilagarcía se hizo esperar, pero cuando llegó fue extremadamente dura. Ayer, el patrón mayor, José Luis Villanueva, que también preside la agrupación, reunió a su equipo para lanzar un mensaje claro: el cabildo se siente víctima de un ataque «en toda regla», no ya a la propia organización de la Festa da Ameixa, sino «ao conxunto do pobo de Carril». Villanueva no dudó en calificar de «decepcionante, vergoñenta e deleznable» la actitud del alcalde de la ciudad, el socialista AlbertoVarela, y la negativa de Ravella a que el 25 aniversario del evento gastronómico pueda celebrarse el fin de semana del 19 y el 20 de agosto, pese a su coincidencia con As Revenidas, el Combate Naval y el Desfile de Carrozas. El Ayuntamiento lo descarta por motivos de seguridad, y en estas condiciones será difícil que Portos de Galicia, titular de los terrenos en los que se desarrolla el festejo, lo autorice. Si no es así, zanjó el responsable del pósito, la fiesta no tendrá lugar. «A ver se a disposición do rexedor é a mesma se se suspende e hai que asumir os pagos e os seus custes», dijo.

«Lamentamos que non haxa un goberno á altura da cidade de Vilagarcía», proclamó el patrón mayor, quien culpa a Varela de «tratar de endosar aos demais un problema que creou el». «Quixo vender a pel sen saber se tería outra, e agora quere taparse coa nosa». La piel a la que Villanueva se refiere no es otra que el fin de semana del conflicto. La cofradía no tiene ninguna duda de que «apostaron polas Revenidas» pese a que la elección de la fecha se le planteó a la alcaldía, asegura Villanueva, en fecha tan temprana como enero.: «Tania García non debería cuspir ao vento, porque en xaneiro dinnos que non, pero o informe que piden á policía é de febreiro, así que o mellor que pode facer é negociar outro posto no que non poña en evidencia ao seu equipo».



El presidente del pósito asegura no tener nada contra As Revenidas, pero sí quiere aclarar que «o Concello lles deu o ano pasado 17.000 euros e máis de 20.000 este ano, cando á Festa da Ameixa só lle destina 3.500». Estas cifras, alegó Villanueva, no casan con la intención de incrementar el respaldo a la fiesta. Desde la primera edición del evento, afirma el patrón, la organización, no el Ayuntamiento, decidió su fecha de celebración. En estas circunstancias, Villanueva lo tiene claro: «Non estamos en venta nin a dignidade ten prezo».

Un informe jurídico advierte que la declaración de interés turístico corre peligro Pese a la evidente tensión que ayer se respiraba en el pósito carrilexo, y a las duras palabras hacia el gobierno local, el patrón mayor cree que todavía existe margen para «chegar a unha solución ponderada». Lejos de las acusaciones de inflexibilidad que le dirige el Concello, José Luis Villanueva asegura que en la reunión del lunes planteó una solución intermedia, previo encuentro con Portos de Galicia. «O alcalde negouse en redondo». También propuso solicitar el apoyo de otras Administraciones, «cousa que se fai noutros concellos, pero tamén se negou». El presidente de los parquistas explica que «non se trata de que estea contratada unha orquestra, hai compromisos importantes, máis de sesenta confrarías gastronómicas, algunhas internacionais, convidadas, quince mil exemplares dunha publicación, unha invitación ao presidente da Xunta». La organización pone en juego para su 25 aniversario más de 110.000 euros. En cuanto a la relación con Ravella, no hay nada decidido, pero ahí queda otra reflexión: «Se tivemos o orgullo de vetar a unha conselleira, vetaremos a quen vaia en contra dos nosos intereses».Aunque a Villanueva le parece injusto que la responsabilidad recaiga en Portos de Galicia, es obvio que del ente autonómico depende ya que la fiesta siga adelante. La solicitud ha sido planteada. Mientras, el pósito y la agrupación enarbolan un informe encargado a un abogado que advierte que la declaración de interés turístico, concedida en el 2014, está en peligro. Entre otras cuestiones, la normativa exige una fecha de celebración.

Fuente: La Voz de Galicia

05/07/2017 08:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva acusa al Concello de intentar boicotear la Festa da Ameixa de Carril

20170705113426-img-9062.jpg

Reconoce el fracaso de su reunión con Varela y que existe riesgo de que el evento no pueda celebrarse si Portos no lo autoriza -El pósito no está dispuesto a cambiar el día


El patrón mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva, arremetió ayer con dureza contra el grupo de gobierno de Vilagarcía, al que acusa de querer boicotearla Festa da Ameixa. Villanueva comenzó su comparecencia, en la que estaba acompañado de todo su cabildo reconociendo el fracaso del encuentro con el alcalde, Alberto Varela, a lo que se suma "el ataque lanzado contra la organización y contra todo el pueblo de Carril en sus declaraciones, en una actitud decepcionante y vergonzosa, sobre todo, cuando si hubiesen actuado con sentido de gobierno, nada de esto hubiese ocurrido".

Villanueva quiso puntualizar el "ofrecimiento envenenado" de más medios para organizar la Festa, cuando "su actitud desde que llegó a la Alcaldía ha sido todo lo contrario", recordando que a otro evento que se celebra el mismo fin de semana en Vilaxoán, As Revenidas, "el Concello le da una subvención de 20.000 euros, mientras a nosotros de 3.500". Insiste Villanueva en que "ahora trata de endosarnos un problema generado por el, pero Carril no está en venta y hay que recordarle que la dignidad no se compra".

El patrón mayor reconoce que "nuestra postura no es inflexible, pero tenemos muy claro que, desde la primera edición, quien decide cuando se celebraba la Festa da Ameixa es la Cofradía, no el Concello".

La posibilidad de que no se celebre la Festa da Ameixa no es precisamente remota. La decisión le corresponde a Portos de Galicia, que debe decidir si autoriza que se pueda llevar a cabo en terrenos de su titularidad. Villanueva exculpa de responsabilidad a ese ente, "al que el Concello le ha tirado la pelota si decide autorizar el evento". Si Portos no da autorización, "la Festa no podría celebrarse, veremos si ahí el Concello tiene disposición a colaborar en solucionar la situación que ha creado".

Insiste Villanueva en que se le comunicaron al Concello las fechas de la fiesta en el mes de enero y que los informes de la Policía Local y de Emerxencias son muy posteriores, del mes de febrero. Lo que tiene muy claro Villanueva es que "no vamos a cambiar la fecha de la fiesta, porque tenemos unos compromisos adquiridos con más de 60 ordenes internacionales, una invitación realizada a diferentes autoridades, por lo que sería catastrófico que se acabase suspendiendo". El pósito también ha recurrido a un asesor legal para tratar de desbloquear el asunto, ya que Villanueva apunta que "vamos a agotar todas las posibilidades que tenemos para que la Festa se celebre".



Un posible veto al Concello si finalmente se celebra



"En Carril no somos cobardes y no nos arrodillamos ante nadie; en su día, tuvimos el orgullo de vetar a toda una Consellería do Mar y, aunque no está nada decidido, no dudaremos en volver a hacerlo con todos aquellos que vayan contra nuestros intereses. Así de contundente se mostraba el patrón mayor de Carril, lanzando una advertencia al Concello de que no van a consentir que se les ningunee. Sería la primera vez, en 25 años, que el Concello no estaría presente en uno de los eventos más importantes de los que se celebran en el municipio

Riesgo para el título de Festa de Interese Turístico

Villanueva también advirtió que la actuación del Concello está poniendo en riesgo uno de los reconocimientos más importantes con los que cuenta la Festa da Ameixa de Carril, el de Festa de Interese Tureístico, un título que costó mucho conseguir, todo por "la obcecación de este grupo de gobierno que no va a conseguir ningunear a Carril, porque aquí somo orgullosos". Esta situación ocurre en el 25 aniversario de la Festa y cuando este evento va a tener el presupuesto más alto de los últimos años, con más de 110.000 euros.

Fuente: Faro de Vigo



05/07/2017 11:34 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva confirma por primera vez que la Festa da Ameixa podría cancelarse

20170705130909-img-9063.jpg

La celebración del vigésimo quinto aniversario de la Festa da Ameixa de Carril pende de un hilo. Por primera vez desde el inicio de la polémica el patrón mayor, José Luis Villanueva, rodeado de todos los miembros del Cabildo de la Cofradía, confirmó que la cita gastronómica más importante de Vilagarcía podría tener que cancelarse.

El patrón mayor, José Luis Villanueva, se rodeó de su equipo para analizar la situación actual de la Festa da Ameixa |
La celebración del vigésimo quinto aniversario de la Festa da Ameixa de Carril pende de un hilo. Por primera vez desde el inicio de la polémica el patrón mayor, José Luis Villanueva, rodeado de todos los miembros del Cabildo de la Cofradía, confirmó que la cita gastronómica más importante de Vilagarcía podría tener que cancelarse. Consciente de que Portos de Galicia es el titular de los terrenos y que el alcalde no garantiza la seguridad, el patrón mayor expone que “sen autorización non podemos facela”.
Aunque la pelota está ahora en el tejado de Portos el patrón mayor entiende que la responsabilidad es toda del Concello. Teme que, si hay que suspender esta edición de la Ameixa, se pueda perder la catalogación que tiene de fiesta de Interese Turístico Galego.
“Claros culpables”
Villanueva carga contra el gobierno local, tanto contra el alcalde como contra la portavoz Tania García. Califica la posición del Concello como de “decepcionante e vergoñenta” y ve una clara intencionalidad de Ravella “non só de ataque contra a miña persona, senón contra todo o pobo de Carril”. De hecho, y echando por delante que “non temos absolutamente nada en contra de Vilaxoán e de Revenidas, todo o contrario”, ve cierto favoritismo del alcalde hacia el festival vilaxoanés. “Non hai máis que ver as cifras. A Revenidas dánselle 20.000 euros e á Ameixa 3.500”, apunta. Y hablando de números indica que “se nos ofrecía máis apoio se cambiabamos a data, dicían, pero teñen que ter claro que nós non nos vendemos e que a dignidade non ten un prezo”.
A Tania García le advierte que “escupir contra o vento non é nin intelixente nin apropiado” y la acusa tanto a ella como al resto del gobierno de haber “vendido e traicionado ao pobo de Carril”.
“Postura de consenso”
Y es que en todo este entramado y cruce de declaraciones Villanueva asegura que “a nosa postura sempre foi de consenso, de intentar chegar a acordos”, pero que fue el alcalde el que “non estivo á altura da xestión dun goberno”. Habla el patrón de “boicot” y de que “non se pode ningunear a unha festa como é a da Ameixa”.
El patrón desgranó que existen “moitos compromisos adquiridos” y que el presupuesto que se maneja para la celebración de este año es de más de 110.000 euros. “Non é só a orquestra, que parece que lle dan a importancia de que só é unha orquestriña. Son moitas cousas. Hai ordes gastronómicas internacionais avisadas para ese día, así como invitacións xa cursadas a autoridades, tales como o presidente da Xunta Alberto Núñez Feijóo. Tamén hai compromisos adquiridos con xente e anulalos sería catastrófico”, indica el máximo responsable de la Cofradía y de la Agrupación de Parquistas.
Tal y como ya había dicho en anteriores ocasiones el patrón entiende que el gobierno local “aproveitou a coxuntura de que ao fronte da Cofradía non había goberno, senón unha Xestora, obviando aos parquistas”.
El patrón mayor entiende que el gobierno local tiene “un problema serio encima da mesa” y apunta que bajo ningún concepto se cambiará la fecha a la planteada como alternativa por el ejecutivo socialista. “No, non imos mudar a festa, non nos imos axeonllar”, replica el patrón.
¿Habrá veto?
A menos de un mes y medio para la fecha en la que están fijados la Festa da Ameixa, el Festival Revenidas y el Combate Naval el patrón mayor mantiene su postura y el gobierno también. Si la fiesta se celebra finalmente parece poco probable que los miembros del ejecutivo socialista vayan a ser invitados al evento. “Tal e como tivemos o orgullo de vetar á conselleira do Mar, vetaremos a todos os que estean en contra dos intereses de Carril. Non é rancor, o único que facemos é defendernos”, concluye.


Fuente: Diario de Arusa

05/07/2017 13:09 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Portos de Galicia analiza si puede autorizar la Ameixa al margen de Ravella

20170706090034-a14g6017.jpg

El presidente del ente autonómico asegura que su departamento actuará en todo momento de acuerdo con la legislación

La celebración de la Festa da Ameixa continúa en el aire, dos día después de que el patrón mayor de Carril y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, anunciase que el evento no se celebrará si resulta imposible hacerlo el 20 de agosto. A estas alturas y con lo que ha sucedido, cambiar la fecha, afirma Villanueva, supondría un ataque a la «dignidade do pobo de Carril» que el pósito, advierte su máximo responsable, no está dispuesto a tolerar. Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Concello de Vilagarcía no autorizará la controvertida fecha, dada su coincidencia con As Revenidas, el Combate Naval y el Desfile de Carrozas, la pelota acaba de caer en el tejado de Portos de Galicia, al fin y al cabo titular de los terrenos en los que se desarrolla la Ameixa.

A este particular y convulso conflicto se refirió ayer el presidente del ente autonómico, el vilanovés José Juan Durán, a lo largo de la visita que rindió al muelle de O Xufre, acompañando a la conselleira do Mar, Rosa Quintana. No derrochó Durán palabras ni argumentos, más allá de garantizar que su departamento hará lo que debe. Es decir: «Actuar no ámbito das nosas competencias de acordo coa lexislación vixente». Como quiera que los periodistas insistieron en la materia, y preguntaron acerca de la viabilidad legal de la solicitud planteada por la Cofradía de Carril, que no cuenta con el respaldo del Concello, el político vilanovés dio un paso más, y explicó que eso, la posibilidad de autorizar la fiesta contra el criterio del Concello, es precisamente «o que os servizos xurídicos de Portos de Galicia están analizando».

La negativa del Concello

Desde que se originó el conflicto, el Concello de Vilagarcía ha insistido en que ninguna solicitud puede ser válida si no está firmada por el alcalde, en este caso Alberto Varela. Sucede que la petición cursada por el pósito y los parquistas, que obra ya en poder de Portos de Galicia, carece de la rúbrica del regidor. Desde el punto de vista de Ravella, por lo tanto, no podría prosperar. Así que todo permanece pendiente, en definitiva, de la decisión que están sopesando los servicios jurídicos del ente dependiente de la Consellería do Mar.

El gobierno municipal no solo alude a un problema de seguridad, reflejado en sendos informes de la Policía Local y el servicio de Emerxencias. Subraya, también, el sobreesfuerzo al que se verían sometidos los trabajadores del Ayuntamiento.

Fuente:La Voz de Galicia

06/07/2017 09:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La asesoría jurídica de Portos analiza si es factible autorizar la Festa da Ameixa

20170706174304-img-9093.jpg

Los técnicos están valorando esa posibilidad ante los informes negativos que han recibido desde el Concello -La Cofradía mantiene las fechas del 19 y 20 de agosto

El enfrentamiento entre el Concello de Vilagarcía y la Cofradía de Carril por las fechas de celebración de la Festa da Ameixa ha puesto en riesgo la celebración de uno de los eventos gastronómicos más importantes y reconocidos de Galicia, justo el año que cumplirá sus bodas de plata. La resolución de este conflicto la tiene ahora Portos de Galicia, titular de los terrenos sobre los que se celebra la fiesta y a la que las dos partes han recurrido para resolver un problema que no creó, pero que se ha visto salpicado por el enroque de las otras administraciones.

Los asesores jurídicos de Portos de Galicia son los que están estudiando en estos momentos si es factible autorizar una fiesta como la de la Ameixa, cuando todos los informes que presenta el Concello de Vilagarcía son contrarios a su celebración. El presidente del ente portuario, José Juan Durán, reconocía ayer que "vamos a actuar en el ámbito de nuestras competencias y dentro de la legislación vigente, pero todavía no se ha tomado una decisión porque hemos recibido la solicitud y toda la documentación hace tan solo unos días, y los técnicos tienen que estudiarla".

De la decisión que adopte Portos, que nada tiene que ver con el enconamiento de posturas de Concello y Cofradía, dependerá la celebración de un evento que, este año, cumple su 25 aniversario, motivo por el cual el pósito había diseñado un importante programa de eventos que elevaba el coste de las fiestas de los 86.000 euros del pasado año, a los 110.000 que pretenden invertir en esta ocasión tan especial. De emitir un informe negativo, sería la primera vez que, desde 1992, cuando se celebró la primera edición, no habrá Festa da Ameixa de Carril, una de las referencias gastronómicas de Vilagarcía.

La propuesta de la Cofradía de Carril para celebrar esta fiesta es el 19 y 20 de agosto, que, tal y como se recoge en la declaración de fiesta de interés turístico, "se celebra un fin de semana de la segunda quincena de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Roque". Sin embargo, y pese a que se le fue comunicada esa intención en el mes de enero, el Concello considera que la Festa da Ameixa debe trasladarse a otra fecha, ya que de mantenerse esos días, coincidiría con dos eventos multitudinarios como son el Combate Naval y As Revenidas de Vilaxoán. La coincidencia de todos estos eventos haría prácticamente imposible garantizar la seguridad.

Las dos partes han mantenido varios encuentros para tratar de acercar posturas, pero el acuerdo se encuentra muy lejos de cerrarse, por no decir todo lo contrario.

De hecho, a medida que se fueron celebrando encuentros y contactos, las posiciones se fueron distanciando todavía más, aunque el punto de ruptura se registró el pasado lunes en el encuentro que mantuvieron varios responsables municipales, entre ellos el alcalde, Alberto Varela, con representantes del pósito, como José Luis Villanueva. Ese día, el encuentro terminó en un auténtico fracaso, con ambas instituciones señalándose como responsables de no ceder en sus posturas y escenificando una ruptura que puede acabar sin Festa da Ameixa y con la pérdida del reconocimiento como Festa de Interese Turístico.

El patrón mayor no dudó en llegar a calificar la actitud del grupo de gobierno como "decepcionante y vergonzosa", afirmando que la posición del Concello "es un ataque contra la organización de este evento y contra el pueblo de Carril, aunque no nos van a amedrentar". Villanueva apunta que "la postura de la Cofradía no es inflexible, pero desde la primera edición, tenemos muy claro que es el pósito el que decide cuando se celebra la Festa da Ameixa".

Por último, recuerda que "existen una serie de compromisos para esos días, como es la presencia de 60 órdenes gastronómicas o las invitaciones a todas las autoridades.".


Fuente: Faro de Vigo

06/07/2017 17:43 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Técnicos de Portos evalúan si es posible autorizar la Ameixa sin el beneplácito del Concello

20170706175338-img-9095.jpg


El departamento jurídico de Portos de Galicia evalúa detenidamente la solicitud de autorización para la celebración del 25 aniversario de la Festa da Ameixa de Carril.

El departamento jurídico de Portos de Galicia evalúa detenidamente la solicitud de autorización para la celebración del 25 aniversario de la Festa da Ameixa de Carril. El presidente de la entidad dependiente de la Consellería do Mar, José Juan Durán, confirmó que la solicitud llegó hace unos días y que los servicios técnicos la están evaluando. Eso sí, señaló que Portos actuará “no ámbito das nosas competencias e sempre dacordo coa lexislación vixente”. En este sentido ratificó que “é o que levamos dito por activa e por pasiva esta temporada”.
Lo cierto es que a día de hoy todas las cartas están sobre la mesa. El Concello de Vilagarcía, concretamente su alcalde, remitió un escrito a Portos en el que apunta que no puede garantizar la seguridad en el evento gastronómico. Ahora queda por saber si con esta advertencia sobre la mesa la legislación vigente deja igualmente vía libre a Portos para autorizar el evento. “Iso é o que están analizando os técnicos”, concluyó José Juan Durán.
La realidad es que queda apenas un mes para la fecha fijada por la organización para la celebración de la Festa da Ameixa. Por primera vez desde el inicio de esta polémica el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, reconocía estos días que cabía la posibilidad de que esta vigésimo quinta edición no se celebrase. Y es que si Portos de Galicia no concede el permiso, la organización no seguirá adelante con la fiesta gastronómica.
Lo que está claro es que no habrá un cambio de fecha, que es la opción que el Concello le pone a la Cofradía sobre la mesa. Esa no es una opción que la Cofradía y la Agrupación de Parquistas contemplen a día de hoy.
Así pues solo queda esperar por la decisión final de Portos que, en todo caso, está condicionada por el escrito del alcalde respecto de la seguridad y también de los medios logísticos. Será entonces cuando se sabrá si la Ameixa se celebra o no este año.

Fuente: Diario de Arousa

06/07/2017 17:53 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Ravella busca una alternativa para que la Ameixa se celebre el 20 de agosto

20170707110513-al7c1f1-1.jpg

La Xunta le retirará la condición de interés turístico de Galicia si la fiesta no tiene lugar durante la segunda quincena del mes

Parece que, finalmente, la Cofradía de Carril y la agrupación de parquistas se saldrán con la suya y la Festa da Ameixa se desarrollará el fin de semana del 19 y el 20 de agosto, por mucho que coincida con el Combate Naval, As Revenidas y el Desfile de Carrozas. Esto es, al menos, lo que se desprende del mensaje que ayer por la tarde difundía Ravella: «Diante da cerrazón dos organizadores -non son inflexibles, pero as datas non se poden cambiar- o Concello está estudando fórmulas alternativas para garantir a seguridade do evento».

 

A primera hora de la mañana, de hecho, el gobierno local mantenía una nueva reunión con los responsables de la Policía Local y el servicio municipal de Emerxencias. La idea es, por lo tanto, ofrecer a la cofradía y a los parquistas una fórmula que haga posible el desarrollo de la fiesta en las fechas a las que la organización se ata de forma innegociable. «Aínda no caso de que esa fórmula fose aceptada, o Concello sigue mantendo que a coincidencia de datas dos principais eventos das festas patronais nin beneficia a Vilagarcía, nin a Carril, nin á hostalería e ao comercio», argumenta el equipo del alcalde, Alberto Varela.

El regidor recibía poco antes una comunicación en la que la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, informaba al Concello de su obligación de mantener las condiciones que hicieron merecedora a la Festa da Ameixa de la categoría de interés turístico de Galicia. Entre ellas, que se desarrollase «un fin de semana da segunda quincena de agosto, coincidindo coas festas de San Roque». El Ayuntamiento, como promotor de esta declaración, se comprometió, además, a garantizar la seguridad y habilitar espacios y servicios para su desarrollo. En caso contrario, advierte, el ente autonómico se vería obligado «a iniciar o procedemento para a perda de tal condición». La agencia hace un último pero significativo apunte: «Do mesmo xeito que a protección e interese desta festa non pode compararse coa de San Roque, declarada de interese turístico nacional, tampouco o interese da Festa da Ameixa de Carril pode compararse con eventos, como As Revenidas», que carecen de su distinción.

  

La Axencia de

Turismo subraya que el evento de

Carril tiene prioridad sobre As Revenidas

El evento ya se arriesgó a perder la declaración el año pasado, al desarrollarse fuera de fecha

De la comunicación de la Axencia de Turismo de Galicia se desprende otra conclusión, que ahonda en el problema de ubicación en el calendario que arrastra la Festa da Ameixa. De acuerdo con las condiciones que lo hicieron merecedor de la etiqueta de interés turístico, el evento carrilexo siempre debe celebrarse un fin de semana, en la segunda quincena de agosto. La propuesta que planteaba Ravella a la cofradía, 14 y 15 de agosto, incumplía ambos requisitos y acaba de ser descartada. Pero algo parecido ocurrió también en la edición anterior, puesto que, si bien tuvo lugar un sábado y un domingo, el 13 y 14 de agosto, obviamente se situó fuera de las fechas que obligatoriamente marca la Xunta.

 

En aquella ocasión, además no fue el Concello el que planteó el cambio, sino la propia organización, es decir, el pósito y los parquistas, quienes para colmo de males hicieron coincidir la fiesta gastronómica con la celebración de San Roque en Carril, lo que generó no pocos problemas. En otras palabras, la Ameixa se arriesgó ya el verano pasado a perder la preciada declaración.

 

 

La desestacionalización

Otro de los argumentos que Ravella ponía sobre la mesa, y en el que insistió ayer, es la necesidad, «compartida por todos», de desestacionalizar la oferta turística. Esto es, de evitar la concentración de propuestas en verano, un mal endémico en Galicia.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

07/07/2017 11:05 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Xunta amenaza al Concello con quitarle el título de interés turístico a la Ameixa

20170707111540-xunta-amenaza.jpg

El departamento que dirige Nava Castro avisa al Ayuntamiento de que debe respetar las fechas y demás condiciones que tenía la fiesta de Carril cuando se tramitó su declaración

 

La agencia autonómica Turismo de Galicia ha entrado en escena en el conflicto entre la cofradía de Carril y el Ayuntamiento de Vilagarcía por las fechas de la Festa da Ameixa, y esa irrupción podría desestabilizar la contienda. 

La entidad que dirige Nava Castro ha amenazado al Concello con quitarle a la fiesta de Carril el título de Interese Turístico Galego, al tiempo que le propina un tirón de orejas, al recordarle que la administración municipal asumió en su día que la cita de Carril sería "un fin de semana de la segunda quincena de agosto, coincidiendo con la fiesta de San Roque", y que se comprometió también a velar por la seguridad del evento. 

Turismo de Galicia remitió este oficio al alcalde, Alberto Varela, y el grupo de gobierno explicó a través de un comunicado que lo recibieron a última hora de la mañana vía correo electrónico. "El gobierno analiza la nueva situación y mañana (por hoy) hará una valoración al respecto". En cualquier caso, ya han apuntado que hay aspectos rebatibles en el oficio de Turismo de Galicia, como por ejemplo el relativo a las fechas. "El año pasado la fiesta fue el 14, y por lo tanto no cuadró en un fin de semana de la segunda quincena de agosto". Además, el Ayuntamiento apunta que está "estudiando fórmulas alternativas para garantizar la seguridad en la Festa da Ameixa", y que de hecho ya se había reunido con los responsables técnicos de la Policía Local como del Servicio Municipal de Emerxencias antes de la llegada del aviso a navegantes del departamento de Nava Castro. 

As Revenidas

Turismo de Galicia empieza su oficio señalando que recibieron un escrito de la cofradía de pescadores de Carril, "en el que pone de manifiesto la problemática surgida en relación con la fecha de la fiesta, así como de las complicaciones que se derivan para el Concello, dadas las coincidencias de fechas con otras celebraciones que se desarrollan en el término municipal", en alusión tanto al Combate Naval como al festival de música As Revenidas. 

En este sentido, el departamento de la Xunta de Galicia recuerda que fue el Ayuntamiento de Vilagarcía el que solicitó que la Festa da Ameixa fuese declarada de Interese Turístico Galego, siendo hasta ahora la única del término municipal que posee esa categoría. La Xunta admite que "la protección y el interés turístico de la fiesta de Carril no puede compararse con la de San Roque, declarada de Interés Turístico Nacional", pero acto seguido añade que por esa misma escala "tampoco la protección y el interés turístico de la Festa da Ameixa de Carril se puede comparar con otros eventos que no tienen declaración de interés turístico, como pueden ser As Revenidas". 

El argumento del Concello para que Carril no celebre su exaltación gastronómica el tercer fin de semana de agosto es que no está en condiciones de garantizar la seguridad al estar ya programados para esos días el Combate Naval y As Revenidas, pero Turismo de Galicia le indica que ha de priorizar la cita de Carril sobre el festival de Vilaxoán. Además, el departamento autonómico recuerda que en el momento en el que se promovió la declaración de Interés Turístico, el Ayuntamiento adquirió una serie de compromisos regulados por ley, como es el referido a la fecha, "en la segunda quincena de agosto, coincidiendo con San Roque", o velar por la seguridad. 

"En el caso de las fiestas gastronómicas se pondrá especial atención a la seguridad alimentaria y al etiquetado de los productos, de conformidad con la normativa", plantea Turismo de Galicia en su oficio. Se añade que el Concello debe habilitar un espacio delimitado y adecuado para "el volumen de público esperado, así como los servicios e infraestructuras complementarios para la celebración del evento". También se demanda "la señalización adecuada" y el cumplimiento "de la normativa sectorial que le afecte". 

Así las cosas, en el último párrafo de su comunicación dirigida al alcalde, Nava Castro manifiesta que "estoy obligada a solicitarle que se hagan todos los esfuerzos necesarios para mantener todas y cada una de las circunstancias que dieron lugar a la declaración de la Ameixa de Carril como fiesta de Interese Turístico de Galicia, dado que en otro caso nos veríamos en la obligación de iniciar el procedimiento para la pérdida de tal condición".

 

El municipio insiste en que la coincidencia de las tres fiestas "no beneficia ni a la hostelería ni al comercio"

¿Cómo actuará ahora el Concello de Vilagarcía? El hecho de haberse reunido ayer con los responsables de la Policía y de Emergencias podría interpretarse ya como la apertura de una puerta a aceptar las fechas que pide la cofradía carrilexa, y que son el 19 y el 20 de agosto (sábado y domingo).


Pero esto no significa que el Ayuntamiento considere acertada la postura del equipo del patrón mayor, José Luis Villanueva. "Delante de la cerrazón de los organizadores de la Festa da Ameixa (no son inflexibles, pero las fechas no se pueden cambiar), el Concello está estudiando fórmulas alternativas para garantizar la seguridad del evento". 

Eso sí, el gobierno municipal añade que "aún en el caso de que esa fórmula alternativa fuese aceptada por la cofradía y la agrupación de parquistas, el Concello sigue manteniendo que la coincidencia de fechas de los principales eventos de las fiestas patronales ni beneficia a Vilagarcía, ni a Carril, ni a la hostelería y el comercio, ni a la necesidad, compartida por todos, de desestacionalizar la oferta turística". 

Otros argumentos del municipio son que la fiesta de Carril no siempre es durante la segunda mitad de agosto (en 2016 el día grande fue el 14), y que formaba antiguamente parte del programa de San Roque, por lo que era, como los demás eventos, de Interés Turístico Nacional. Pero hace una década se "independizó" y obtuvo el título de Interese Galego.

 

Las ocho últimas ediciones tuvo fechas diferentes

El Ayuntamiento de Vilagarcía aduce que ya le advirtió en enero a la organización de la Festa da Ameixa que el fin de semana del 19 y el 20 de agosto no podrían garantizar la seguridad del evento. Y aducen que el evento gastronómico "lleva cambiando de fecha los últimos 10 años", señalaron ayer fuentes autorizadas próximas al alcalde, Alberto Varela.

En este sentido, en 2016 el día grande fue el 14 de agosto; el año anterior, el 15, que es festivo nacional por la Asunción de María; en 2014, en cambio, fue el día 17; un año antes, el 18; en 2012 no se celebró hasta el 19; y en las tres ediciones anteriores tuvo lugar aún más tarde: los días 21, 22 y 23. 

Entre 2004 y 2006 fue también después del 20, al igual que entre 1998 y 2000, y en 1994. Las dos primeras ediciones, las de 1992 y 1993, fueron en el mes de julio. 

La propuesta de la administración municipal pasaba porque Carril celebrase el evento entre el 14 y el 15 de agosto. El 14 es lunes, y podrían llevar a cabo el concurso de platos, mientras que en la jornada siguiente (festivo en España) sería la degustación y la investidura de caballeros y damas.

Fuente:Faro de Vigo

 

07/07/2017 11:15 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El riesgo de perder el sello de la Ameixa fuerza a Ravella a repensar la seguridad

20170707111848-2017070621364976653.jpg

Giro total en la polémica que rodea la celebración de la Festa da Ameixa. Después de semanas de enfrentamiento abierto entre el Concello y la Cofradía de Carril por la fecha del evento gastronómico el gobierno local cede en su postura y analizará una alternativa de seguridad para que la Ameixa sea los días 19 y 20 de agosto, coincidiendo con el Combate Naval y con el Festival Revenidas.

El ejecutivo socialista emitía ayer un comunicado en el que explica que se están buscando “fórmulas alternativas” para garantizar la seguridad en la Ameixa. Sería este el escollo que existe en estos momentos que impediría, a priori, que Portos de Galicia emitiese una autorización favorable a la celebración del evento gastronómico.
Y es que cabe destacar que el alcalde Alberto Varela, por activa y por pasiva, señaló en varias ocasiones que la Ameixa tenía que cambiarse de fecha e incluso comunicó por escrito al patrón mayor, José Luis Villanueva, que había remitido a Portos de Galicia un escrito en el que advertía que la seguridad en la fiesta gastronómica no estaba garantizada.
Ahora el ejecutivo incide en que ayer mismo por la mañana se mantuvo una reunión con responsables técnicos de la Policía Local y de Emerxencias para ver en qué medida se puede repensar todo lo relacionado con la seguridad.
Carta de la Xunta
Aunque el Concello no ha explicado abiertamente las razones que motivan este cambio en la postura defendida desde el primer momento esta coincide justo con la llegada a Ravella de una carta firmada por la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro. En la misiva la responsable autonómica es contundente. Advierte al alcalde socialista que se deben hacer “todos os esforzos necesarios para manter todas e cada unha das circunstancias que deron lugar á declaración da Ameixa do Carril como festa de Galicia de interés turístico” e incide en que, de no hacerlo, se verían “na obrigación de iniciar o procedemento para a perda de tal condición”.
Se refiere Nava Castro al articulado del Decreto 4/2015 en el que se establece como obligaciones del Concello (promotor de la declaración y del sello de calidad) garantizar la seguridad, así como habilitar un espacio cómodo para la celebración del evento.
El departamento autonómico apunta en el escrito que “o recoñecemento de interese turístico de Galicia implica determinadas obrigacións, responsabilidades e compromisos por parte do Concello”. Dicen desde la Xunta que la Ameixa de Carril es la “única festa no ámbito do termo municipal de Vilagarcía de Arousa que ten recoñecida a categoría de festa de interese turístico de Galicia, polo que do mesmo xeito que a protección e o interese turístico desta festa non pode compararse coa festa de San Roque, de interés turístico nacional, tampouco a protección e interese da festa da Ameixa pode compararse con outros eventos qeu non teñen declaración como poden ser as Revenidas”.
¿Cual es la solución?
Lo cierto es que en un mismo fin de semana están fijados distintos eventos festivos y que hay varios informes que aseguran que no hay efectivos suficientes para garantizar la seguridad en todos ellos. Para hoy está prevista la comparecencia del alcalde y de la portavoz del gobierno para dar cuenta de este asunto.

Fuente: Diario de Arousa

07/07/2017 11:18 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva mantiene “inamovible” la Ameixa tras las exigencias de Ravella

20170709110327-img-9157.jpgEl patrón mayor de Carril y presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Vilanueva, mantiene “inamovible” la Festa da Ameixa tras conocer, a través de los medios de comunicación, las exigencias del Concello. El alcalde se las explicará en persona el próximo martes, en una reunión para la que lo convocaron ayer, y no será hasta el término de este encuentro cuando el organizador del evento haga declaraciones sobre su postura en relación al plan de autoprotección y limpieza que le reclama Ravella.
Lo que tiene claro el responsable del pósito es que la fiesta mantiene sus fechas, el fin de semana del 19 y el 20, coincidiendo así con las Revenidas y el Combate Naval. Lo hace frente a la opinión del ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela, que no podrá frenar la celebración de la Ameixa, ya que sino la Xunta le quitaría el sello de Festa de Interese Turístico Galego.
La propia directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ayer estuvo en el Pazo de Rubiáns, envió una carta al alcalde para recordarle que la celebración de la fiesta todos los años es un requisito imprescindible para mantener el distintivo autonómico.
Plan de autoprotección
Tras recibir la misiva de la administración autonómica, el Concello decidió aceptar que la Ameixa se celebrase el fin de semana de Combate Naval, pese a que siempre se habían mostrado reacios. Eso sí, el viernes el gobierno local puso sobre la mesa sus condiciones en una comparecencia en la que estuvieron el alcalde y la portavoz, Varela y Tania García.
Lo que exigen desde el ejecutivo a la organización de la Ameixa es un Plan de Autoprotección que tendrán que elaborar ellos mismos y que tendrá que contar, previsiblemente, con dispositivos de seguridad privada e incluso personal médico, así como una ambulancia. El documento será analizado por Policía Local y Emerxencias y, en caso de que den el visto bueno, el regidor autorizará la fiesta.
Escaso margen de maniobra, a poco más de un mes de que se celebre la fiesta. Pero, además, la organización de la Ameixa también tendrá que asumir la limpieza y la logística, lo que implica cuestiones como las vallas o los palcos.
Todas estas cuestiones las conocerá Villanueva el martes, ya que por el momento solo conoce los detalles de la propuesta del gobierno a través de los medios de comunicación.
Horas extraordinarias
Uno de los principales problemas, aunque no el único, con el que se encuentra el Concello para hacer frente a la coincidencia de tres eventos es la limitada plantilla policial con la que cuenta. De hecho, un informe del cuerpo es uno de los documentos que esgrime Ravella. Sin embargo, no puede negar a la Ameixa agentes para regular el tráfico, por lo recurrirán al pago de horas extra.

Fuente : Diario de Arousa
09/07/2017 11:03 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La bandera de traineras complica aún más la logística de la Ameixa

20170711080947-img-9215.jpg

Once equipos se darán cita en Carril el mismo día que se celebra el Combate Naval

El día ha llegado. Si el asunto no avanza esta mañana, ya no lo hará. El gobierno local de Vilagarcía recibe al patrón mayor de Carril y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, para explicarle personalmente las condiciones que el Concello considera imprescindibles para que la Festa da Ameixa se celebre el mismo fin de semana que el Combate Naval, As Revenidas y el Desfile de Carrozas. Sendos informes de la Policía Local y el servicio municipal de Emerxencias recogen dos requisitos fundamentales: que la cofradía y la agrupación de parquistas elaboren un plan de autoprotección y que contraten los medios de seguridad precisos para cubrir aquellas áreas a las que los equipos municipales no lleguen ante la acumulación de tareas. Entre ellas, la limpieza de cuanto tenga que ver con el evento gastronómico.

Vilagarcía vivirá el 19 y el 20 de agosto un fin de semana plagado, literalmente, de celebraciones. Porque a las cuatro ya mencionadas se une una quinta convocatoria con enorme capacidad para atraer al público: la segunda edición de la Bandeira Parquistas de Carril. Se trata de una prueba incluida en la Liga Galega de Traíñas que tendrá lugar el 19 de agosto, el mismo día en el que se desarrolla el clásico concurso de platos de la Ameixa. Que el sábado por la tarde se den cita en el entorno del puerto carrilexo once tripulaciones despertará una enorme expectación entre los aficionados al mundo del remo y las traineras. Pocas horas más tarde se celebrará el centenario Combate Naval, uno de los puntos fuertes de la programación de San Roque.

El ejemplo del 2018 está ya sobre la mesa: San Roque se celebrará un jueves. Teniendo en cuenta que el fin de semana anterior es tradición que Carril festeje al santo, y a la vista del mal precedente del 2016, la Festa da Ameixa no podrá desarrollarse el 11 y el 12 de agosto. De hecho, nunca más ya en la primera quincena del mes, a riesgo de que la Xunta le retire la declaración de interés turístico. Tampoco, obviamente, el fin de semana anterior, en el que Catoira y Cambados viven los días grandes de la Romaría Vikinga y el Albariño. Tendremos, pues, el lío montado de nuevo, ya que al evento gastronómico solo le cabe una ubicación posible en el calendario: el siguiente fin de semana, coincidiendo otra vez con el Combate Naval, As Revenidas y el Desfile de Carrozas. Irse a los días 25 y 26, muy lejos ya del programa de San Roque, no es factible, ya que la Axencia de Turismo de Galicia impone que la Ameixa se incluya en las fiestas patronales. El alcalde y el patrón mayor se reúnen hoy para desbloquear la fecha del evento.

Fuente: La Voz de Galicia

11/07/2017 08:09 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Festa da Ameixa sortea los obstáculos para abrirse camino hacia el 20 de agosto

20170712081020-img-9239.jpg


La cofradía se compromete a redactar un plan de seguridad y Ravella garantiza que llegará hasta donde pueda

Haciendo bueno el refranero, todo indica que a la tercera sí irá la vencida. Las diferencias sobre la fecha continúan sobre la mesa, pero llegados a este punto el Concello de Vilagarcía y los organizadores de la Festa da Ameixa lograron sortear ayer los obstáculos que se interponían entre la celebración y el fin de semana del 19 y el 20 de agosto, que la cofradía y los parquistas han peleado contra viento y marea. El tiempo permitirá calibrar las consecuencias del comunicado que la semana pasada hizo público la Axencia de Turismo de Galicia, porque forzará que, a partir de ahora, el evento gastronómico se celebre siempre en la segunda quincena de agosto. Pero de momento el patrón mayor, José Luis Villanueva, acepta los requisitos que Ravella pone sobre la mesa para autorizar su desarrollo en dos días sobrecargados de convocatorias, desde As Revenidas al Combate Naval, pasando por la Bandeira de Traíñas Parquistas de Carril y el Desfile de Carrozas. Los organizadores asumen, así, la redacción de un plan de autoprotección para garantizar la seguridad y la limpieza.


En ausencia del alcalde, fueron la portavoz del gobierno socialista, Tania García, y el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, quienes representaron al Concello en el encuentro. Ravella se compromete a ofrecer todo lo que esté en su mano, teniendo en cuenta la confluencia de cinco eventos multitudinarios en apenas 48 horas. «Alá onde non poda chegar deberán facelo os organizadores», subraya el equipo de Varela, y para ello tendrán que presentar una relación detallada de cuanto necesiten para que el Ayuntamiento la supervise.


El Concello discrepa de la verbena en la playa, pero colaborará si la organización obtiene los permisosTampoco está de acuerdo el Concello con la verbena que cofradía y parquistas han programado para la velada del domingo en la playa de A Compostela. «Non entendemos que aporta a unha festa gastronómica unha verbena pola noite logo da degustación da ameixa ao mediodía, pero, como no caso anterior, o Concello tratará de colaborar na medida das súas posibilidades, e sempre garantindo a seguridade, a legalidade e a integridade dos bens públicos», afirmaron García y Pérez Callón tras la entrevista.


Sus palabras hacen referencia a dos cuestiones. En primer lugar, la necesidad de que la organización obtenga los permisos necesarios para ocupar la playa con un espectáculo de estas características. En este caso, el Servicio Provincial de Costas en Pontevedra tiene la última palabra sobre la verbena en el arenal, para la que la cofradía carrilexa quiere contratar a la orquesta París de Noia. Existe un último punto a tener en cuenta a este respecto: la forma en la que proteger el paseo marítimo ante el necesario tránsito de camiones de gran tonelaje para el montaje del escenario y los equipos de sonido. Por lo demás, Ravella llama la atención sobre los problemas de pura intendencia que acarreará la confluencia de tantos eventos en el mismo fin de semana. No será fácil reunir los palcos, las vallas, las sillas, las carpas, las taquillas y los operativos de limpieza necesarios para que todo discurra por el debido cauce. Una vez más, el gobierno socialista garantiza que los medios municipales llegarán hasta donde puedan hacerlo, pero a partir de ahí tendrán que ser los organizadores quienes asuman aquellos puntos que el Concello no pueda cubrir. Supervisión a cargo de los servicios municipalesEl patrón mayor, José Luis Villanueva, explicó que la cofradía acostumbra a recurrir a una empresa de seguridad privada, que este año se coordinará con la Policía Local. Ravella advierte, no obstante, que la seguridad va más allá y requiere, por ejemplo, la presencia de una ambulancia y atención médica. De cualquier forma, el plan de autoprotección será supervisado y evaluado por los servicios municipales, que deben concederle su aprobación.

Fuente : La Voz de Galicia

12/07/2017 08:10 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril y su identidad - Por Ramiro Sampedro

En ninguna parte de Galicia es la confianza tan baja como en Vilagarcía de Arousa. Este concello esta formado por la fusión de Vilaxoán y Carril, pero estos lugares siempre mantuvieron y mantienen su propia identidad y además son muy sensibles a todo aquello que la quiera aguar. El sentido de la identidad es más fuerte en Carril y Vilaxoán que en Vilagarcía. Pienso que los conflictos creados por el señor alcalde, se deben a la falta de conocimientos de nuestra identidad, perdiendo por lo tanto la confianza de sus vecinos. Que trate de chantajear y amenazar con suspender la Festa da Ameixa do Carril en su 25 edición y además de Interés Turístico, es un ejemplo de la falta de conocimientos que tiene sobre su concello. Los carrilexos no son tomados en serio, sus demandas las ven como críticas de los críticos. Si el padre del concello desconfía de sus ciudadanos, nunca podrá conseguir la confianza para asegurarse otra legislatura. Creemos que la confianza crece con sentimientos positivos, escuchando a los ciudadanos para tratar de solucionar sus problemas. Las amenazas y chantajes deben de desaparecer, pues el punto de partida debe ser siempre la confianza.

Para algunos es muy difícil de comprender, parece que se escapa cuando tratan de interpretarla. La política va sobre intereses y compromisos pero la identidad que poseemos es innegociable.

Fuente: Faro de Vigo

12/07/2017 08:15 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril confecciona ya el plan de emergencias para la Festa da Ameixa

20170712082004-img-9240.png


El patrón mayor mantuvo ayer una reunión en el Concello -La ausencia del alcalde fue criticada por los organizadores -Confirman que la celebración será el 19 y 20 de agosto

La Festa da Ameixa empieza a encauzarse después de varias semanas de desencuentro entre la Cofradía de Carril y el Concello ante la aglomeración de eventos que tienen lugar en las fechas escogidas por la cofradía, el 19 y 20 de agosto, fechas que fueron propuestas ya en el mes de enero.

La Festa da Ameixa empieza a encauzarse después de varias semanas de desencuentro entre la Cofradía de Carril y el Concello ante la aglomeración de eventos que tienen lugar en las fechas escogidas por la cofradía, el 19 y 20 de agosto, fechas que fueron propuestas ya en el mes de enero.

José Luis Villanueva, patrón mayor de Carril, mantenía ayer una reunión en el concello en la que lo más destacado fue la ausencia del alcalde, Alberto Varela, que Villanueva calificaba como "una pataleta de niño pequeño, que cada uno saque sus propias conclusiones", señalaba visiblemente enfadado por el desplante el patrón mayor.

La teniente de alcalde, Tania García y el edil de promoción económica Antonio Pérez Callón asistieron al encuentro con el patrón mayor de Carril para hablar de cuestiones de seguridad, que es lo que preocupa tanto a los organizadores de la celebración como al propio ayuntamiento. García solicitó a los organizadores elaborar un Plan de Emergencias, que deberá ser supervisado por la Policía Local, para poder garantizar la seguridad de los asistentes, lo cual implica, además de vigilancia "medios de emergencias, ambulancia y atención médica", indicaba la teniente alcalde.

Villanueva y su equipo manifestaban que realizar un plan de seguridad no les suponía ningún problema, y ayer por la tarde mantenían ya una reunión para abordar el tema, "nuestra intención es poder presentárselo al concello la próxima semana", aseguraba el patrón mayor, "vamos a hacer un esfuerzo para que se cumplan todos los requisitos que pide el concello", además indicaba que manejan un presupuesto que supera los 120.000 euros, "no pasa nada si se dedican 2.000 a elaborar este plan".

Villanueva cree que la fiesta es compatible con las otras actividades programadas por el concello, pero ha señalado también que las cosas deben hacerse en concordancia con la importancia del evento, y la Festa de Ameixa, tiene más de veinte años a sus espaldas y está declarada de Interés Turístico Galego, "desde luego todos los eventos son importantes, nunca propusimos desplazar ni el Combate Naval ni As Revenidas, pero creemos que los medios se pueden repartir proporcionalmente para todos", explicaba.

Según explica el patrón mayor este año se avisaron las fechas con muchísima antelación, y aunque ellos lo hicieron al mismo tiempo que la organización de As Revenidas, "los platos fuertes de ambas fiestas no se pisan en absoluto". El día grande de la Festa da Ameixa coincide con el último de las celebraciones en Vilaxoán, aseguran, "por lo tanto no vemos el problema".

Circo mediático

El patrón mayor ha querido agradecer el cambio de criterio del concello respecto a la fiesta, "pero creemos que tampoco era necesario el circo mediático de los últimos días", explicaba. Desde la cofradía no entienden el revuelo generado desde que se dieran a conocer las fechas de la celebración.

Villanueva señalaba además que "el concello deber tener clarísimo que la Festa da Ameixa es uno de los pilares de las Fiestas Patronales de San Roque, y que no se les puede desplazar de esta manera. Tanto parquistas como cofradía piensan que todo debería ser mucho más fácil, y que la administración debe estar ahí para echar una mano y plantear soluciones.

Recordemos que hace unos días el alcalde avisaba de que los medios municipales no eran infinitos, y ayer en la reunión, los portavoces insistían de nuevo en ese punto. Varela aseguraba que avalaría la fiesta siempre y cuando el plan de seguridad presentado por la organización tuviese el visto bueno de la policía municipal.

Desde la cofradía, aunque no quieren entrar a hacer valoraciones sobre las declaraciones del alcalde, advierten de "que no van a renunciar a ninguno de los derechos que les corresponden" , mientras esperan que los acontecimientos tomen un cauce normal, y todo se desarrolle sin más polémicas, "que no favorecen a nadie, ni al concello ni a la imagen de la fiesta", subrayan.

Lo cierto es que ambos entes, tanto cofradía como Concello de Vilagarcía esperan que no se vuelva a suceder este problema en sucesivas ediciones del evento, lo que perjudicaría mucho la imagen de la fiesta.

Lo cierto es que la programación de fiestas se hace en los últimos años con muchísima antelación, en algunos casos seis u ocho meses antes de que tengan lugar los eventos, como ha sucedido en el caso de la Festa da Ameixa, algo en lo que Villanueva ha insistido mucho "ya que los problemas producidos, desde luego no se deben a una mala previsión por nuestra parte", manifestaba ayer visiblemente molesto.

Fuente: Faro de Vigo

12/07/2017 08:20 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Concello y Cofradía llegan a un principio de acuerdo para celebrar la Festa da Ameixa

20170712082515-img-9241.jpg


Principio de acuerdo, aunque con reservas, del gobierno local de Vilagarcía y de la Cofradía de Carril para la celebración de la Festa da Ameixa los días 19 y 20 de agosto. Tras una reunión de casi hora y media el patrón mayor, José Luis Villanueva, asume la elaboración del Plan de Autoprotección e Seguridade exigido por el Concello. “Supoñemos que terá un coste duns 2.000 euros”, explicaba el patrón. Eso sí, entiende que no debe ser la organización la que asuma el coste total de la ejecución del mismo una vez estipulados en el estudio los medios que serán necesarios. Es este, de hecho, un fleco con el que el gobierno discrepa.
El Plan de Autoprotección, según explica el Concello, deberá ser evaluado en todo caso y al final por la jefa de la Policía Local y por responsables de Emerxencias. Este implica, además de vigilancia, medios de seguridad, ambulancia y también atención médica.

¿Quién paga su ejecución?
José Luis Villanueva incidía en que “nós imos facer a nosa parte, encargar o Plan de Seguridade” y matizaba que “aceptamos a elaboración deste plan, pero non imos renunciar aos dereitos que temos como Festa da Ameixa e de Interese Turístico que somos”.
De hecho desde la Cofradía creen que el Concello debe poner de su parte. En este sentido la portavoz del gobierno, Tania García, explica que la ejecución del Plan debe ser “asumido por eles” alegando que “en todo momento o Concello lle trasladou varias opcións para a celebración da Festa e foron eles os que perseveraron nesa data. Como queren seguir adiante hai que cumprir unha serie de condicións”.


En todo caso habrá que esperar a conocer las exigencias que figuren en ese Plan de Autoprotección para ver hasta qué punto los medios de los que dispondrá el Concello en ese fin de semana pueden llegar a cubrir todo lo que se requiere en la Ameixa.
Las diferencias que había en cuanto a limpieza y logística también se solventaron en parte en el encuentro de ayer.
“Quedan algúns flecos porque hai unha falta de recursos por parte do Concello tanto nos medios humanos como nos medios técnicos tales como palcos e mesas. Imos ir traballando, pero os medios son limitados e o personal tamén. O goberno local quere colaborar”, se explicaba García.


Verbena en A Compostela
Con el calendario de la Ameixa inamovible y más claro que nunca las principales diferencias surgen ahora en torno a la celebración de la verbena de la orquesta París de Noia. La Cofradía promocionó el espectáculo para la playa de A Compostela. “Un escenario único e boísimo, con vistas a Cortegada”, en palabras del propio patrón. Sin embargo el gobierno local advierte que “non temos constancia aínda de que teñan o permiso de Costas que é necesario. Sen el, o goberno non pode autorizar esa verbena”, apuntaba García. Es más, reconoce que aún así habría que ver la incidencia del paso de los tráilers que sirven de escenario por el paseo marítimo. “Estamos valorando as consecuencias que tería o paso do camión polo paseo porque, aínda que se asumisen os desperfectos, obrigaría a pechalo durante uns días”, expuso García.

Fuente: Diario de Arousa

12/07/2017 08:25 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Un baile por la Ameixa por José Pereira Alcantara


La estéril polémica sobre las fechas de celebración del 25 aniversario de la Festa da Ameixa de Carril empieza a apagarse después de que el Concello y la Cofradía hayan alcanzado un principio de acuerdo en cuanto a la seguridad y la intendencia. Sin embargo, esto no quiere decir que se hayan acabado las discrepancias ni mucho menos, porque ambas partes, si bien han guardado las formas públicamente en los últimos días, mantienen un enconamiento que a nada conduce.
La esperada reunión entre los responsables municipales y el patrón mayor, a la que no asistió el alcalde, dio algún fruto que debe madurar. Lo que se dijeron y el tono con el que se expresaron es un asunto que no ha trascendido y la conclusión es que no les queda otra que buscar puntos de encuentro que permitan celebrar la Festa da Ameixa. En resumidas cuentas el asunto es que los organizadores tendrán que realizar un Plan de Autoprotección y el Concello llegará hasta donde le sea posible en el resto de medios humanos y materiales. Esto significa que poco más o menos estamos en un punto similar al discurso previo a la reunión. Lo que varía es que el Concello hará lo que pueda, pero claro... ¿y si no puede?
Una vez que se pasa del imposible a hacer lo que se pueda, lo adecuado sería una comparecencia conjunta en la que ambas partes defendieran sus posturas y enfatizaran en lo esencial para dar una imagen de apoyo sin fisuras no solo al evento gastronómico, sino a lo que significa para el sector y la promoción turística.
El problema radica cuando una de las partes, o las dos, se empecina en mantener un pulso sin sentido y que solo vale para el ego, es decir, para nada más que para fanfarronear de influencias o de fortaleza efímera en un momento determinado. Esa es la impresión que queda, que la Festa da Ameixa se celebrará porque el Concello decidió dar marcha atrás, ceder en lo esencial y aportar un granito de arena para que no pierda su condición de interés turístico. Y eso es loable.
Lo más probable es que no suceda nada y que la normalidad presida la jornada festiva, pero si surge cualquier imprevisto y ocurre una desgracia, que ojalá no, me gustaría que todos los que se ríen ahora por lo bajini de la supuesta marcha atrás del Concello entonaran su mea culpa y confesasen que, aunque no toda, algo de responsabilidad han tenido.
Lo que está claro es que el calendario de fiestas de Vilagarcía del próximo año deberá tener una mejor planificación para que no se repitan estos vaivenes. A partir de ahí, con tiempo por delante, podrán discutir sobre la conveniencia o no de una fecha para la Festa da Ameixa, lo cual puede resultar comprensible, pero lo de organizar una verbena que se prevé multitudinaria esa noche en la playa de A Compostela, con todo lo que hay previsto para esa jornada, es un capricho que la Cofradía bien podría ahorrarlo y poner a todo el mundo a bailar a ritmo, pero en otro lugar.

Fuente: Diario de Arousa

12/07/2017 08:30 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El Concello acusa al patrón mayor de

El gobierno local cuestiona la reunión celebrada en el día de ayer entre el patrón mayor de Carril y representantes de los partidos de la oposición, de entre los cuales destacó la doble representación del Partido Popular con la concejala Elena Suárez y el presidente del partido en Vilagarcía Alfonso González.

Desde el Concello no entienden por qué tuvo lugar dicha reunión "cuando 24 horas antes se comprometiera con el gobierno local" a realizar el plan de autoprotección y seguridad necesario para poder autorizar la Festa da Ameixa ante la coincidencia del evento con la celebración de "As Revenidas" y con el Combate Naval que cierra las fiestas de San Roque.

En este sentido, los socialistas se preguntan si la reunión tenía el único objetivo de "politizar la cuestión y seguir fomentando lo que el patrón llama círculo mediático o si trata de buscar una solución que es lo que le ofrece el gobierno local" indica la portavoz de Tania García.

Por otra parte, la portavoz municipal lamenta la participación del presidente Alfonso González en una reunión entre dos instituciones como son el Concello y la Cofradía cuando "no tiene que ver ni con una ni con la otra" y asegura que "el PP vuelve a confundir una vez más partidos e instituciones".

En todo caso, no entienden si los organizadores de la Fiesta de la Ameixa "apoyan el cambio de la fecha del Combate Naval como opina el presidente del PP" o si apoyan al portavoz del partido, Tomás Fole, que "siendo alcalde se negó a cambiar la fecha del combate por tradición", concluye Tania García.

Concello y Cofradía llevan enfrentados desde hace varias semanas por la fecha de celebración de la Festa da Ameixa, ya que la institución que preside Villanueva se niega a cambiar las fechas del 19 y el 20 de agosto a tan solo un mes para su celebración, porque ya están cerrados un buen número de compromisos que sería imposible modificar a estas alturas. El Concello asumirá la situación este año con la redacción del plan de seguridad que debe presentar la Cofradía, pero ya ha advertido que el próximo curso no puede volver a pasar lo mismo.

Fuente: Faro de Vigo

14/07/2017 09:45 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El gobierno local, molesto con Villanueva por reunirse con la oposición para hablar de la Ameixa

20170714094834-img-9426.jpg

Lejos de difuminarse la polémica sobre la Festa da Ameixa esta no hace más que acrecentarse en diferentes escenarios. El gobierno local emitía ayer un comunicado en el que reconoce su malestar por la reunión mantenida entre el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, y diferentes concejales de la oposición vilagarciana. El ejecutivo socialista, en palabras de la portavoz del gobierno Tania García, señala que no entiende que el presidente del Pósito carrilexo se reúna con los grupos políticos “cando xa se lle ofreceu unha solución”.
El gobierno municipal cuestiona la reunión del patrón con miembros de la oposición “cando apenas 24 horas antes se tiñan comprometido co goberno local a realizar o plan de autoprotección e seguir avanzando na coordinación dos medios dos que disporá cada parte”.
A Tania García le sorprende sobre todo que en esa reunión con miembros de la oposición también estuviese el presidente local del PP, Alfonso Gallego. Sobre este aspecto García señala que “non forma parte da Corporación”.

“Politizar a cuestión”
Dice el gobierno que no entiende la actitud del patrón mayor y se pregunta si su intención es “politizar a cuestión, seguir fomentando iso que el di ser un circo mediático, ou tratar de buscar unha solución que é o que lle ofrece o goberno local”. Tania García asegura que “nos parece estupendo que o patrón maior queira reunirse cos grupos da oposición, pero o que non parece normal é que o faga sen ter avanzado nos compromisos adquiridos na xuntanza do martes”.
El gobierno parece estar especialmente molesto con el hecho de que en la citada reunión estuviese el presidente local del PP. De hecho la portavoz municipal lamenta que “nesa reunión entre institucións participe alguén que non ten nada que ver nin con unha nin con outra”. Acusa directamente al PP de “unha vez máis volver a confundir partido e institucións”. Ante esta situación cree el PSOE que “ou ben o patrón maior convidou formalmente ao presidente do PP ou ben este se colou na reunión, o que tampouco sería de extrañar, tendo en conta os precedentes do seu antecesor”.
Tania García lanza una pregunta directamente a la organización de la Festa da Ameixa y les interroga sobre “con quen están de acordo, se co presidente do PP que avogou publicamente porque se cambie a data do Combate Naval ou se co portavoz do PP, que sendo alcalde se negou a cambiar data do combate porque hai que respectar a tradición”. Se pregunta si el patrón está “a favor e en contra ao mesmo tempo” en lo referente a las fechas.


Fuente: Diario de Arousa

14/07/2017 09:48 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril insta al Concello a repartir medios

20170715090852-img-9481.png


Villanueva ha solicitado un encuentro al que se invite también a los portavoces de la oposición para abordar cómo se va a ejecutar el Plan de Seguridad que está redactando

La Cofradía de Carril ya se encuentra en plena elaboración del Plan de Seguridad que ha reclamado el Concello de Vilagarcía para autorizar la celebración de la Festa da Ameixa entre los días 19 y 20 de agosto. De todas formas, el patrón mayor de la Cofradía, José Luis Villanueva, reconoce que todavía quedan muchas cosas que perfilar, cuestiones que se espera clarificar en una reunión a tres bandas entre el Concello, organización y portavoces de los grupos políticos de la oposición, la cual ya ha sido solicitada. Una de las cuestiones a resolver en ese encuentro es cómo se va a desarrollar ese plan de seguridad ya que "entendemos que los medios del Concello se van a repartir de forma justa entre As Revenidas, Combate Naval y Festa da Ameixa". El encuentro también debería servir para clarificar "quien o qué entidad se va a hacer cargo de ejecutarlo".

Villanueva asegura que "nuestra intención es ayudar para que todos los eventos se hagan de la mejor manera posible, pero tenemos muy claro que no vamos a renunciar a nuestros derechos".

Nada más salir del encuentro mantenido el pasado martes con el equipo de gobierno, el patrón mayor de Carril contactó con una ingeniería especializada en este tipo de documentos para que comenzase a redactarlo. El objetivo es que ese documento se encuentre listo la próxima semana para presentárselo, de manera inmediata, al grupo de gobierno y comenzar a clarificar muchas cuestiones de cómo se van a organizar los diferentes dispositivos de seguridad durante las jornadas del 19 y 20 de agosto. La redacción del plan de seguridad es, hasta el momento, "el único acuerdo que se ha alcanzado con un grupo de gobierno al que ahora le parece mal que nos reunamos con los grupos de la oposición para tratar de solventar esto".

La Cofradía de Carril y el Ayuntamiento de Vilagarcía mantienen un agrio enfrentamiento por la celebración de la Festa da Ameixa durante los días 19 y 20 de agosto, porque coincidirá con As Revenidas de Vilaxoán y el Combate Naval. El alcalde Varela llegó a plantear un cambio de días a la organización, que fue rechazado por esta. El Concello llegó a remitir a Portos de Galicia informes en contra de la celebración del evento elaborados por la Policía Local, al no poder garantizarse la seguridad.

Todo ello cuando la Festa da Ameixa cumple su 25 aniversario como uno de las grandes referencias de las fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia.

El PP denuncia un "maltrato" del PSOE al evento

El Partido Popular arremetió ayer contra el grupo de gobierno socialista, al que acusó de "maltratar" a la Festa da Ameixa, tanto en este mandato como en los anteriores en los que el PSOE tuvo responsabilidades municipales. Para ello, los conservadores no dudan en tirar de historia y remontarse a noviembre de 2010, cuando "llevamos a pleno una moción para que el evento fuese reconocido de Interese Turístico Autonómico, porque entendíamos que era un paso definitivo en su promoción y reconocimiento, pero el bipartito PSOE-BNG lo echó abajo".

Los conservadores no dudan en que Varela "ha reculado, pero de manera tibia y con chantajes, lo que evidencia que le preocupa más el veto al alcalde y la pérdida del galardón autonómico que resolver realmente el problema que él generó". Entienden que "no es de recibo que a este gobierno le moleste que los partidos políticos se reúnan para intentar buscar soluciones a la afrenta del propio PSOE, al tiempo que el alcalde no se digna a sentarse con los organizadores, en un claro desplante con Carril".

Insisten en que en toda esta situación "ha habido desde el principio un interés por perjudicar a Carril y a la organización de la fiesta, lo que hace un daño a la imagen global de Vilagarcía que el PSOE deberá explicar en el futuro". También tildan de "dudosa" la afirmación de politizar el enfrentamiento, ya que consideran que "los únicos que están empeñados en hacerlo son los socialistas, ya que son los únicos que se han referido directamente a una reunión de trabajo en la que había diferentes fuerzas con representación municipal".

15/07/2017 09:08 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Aumenta a polémica da Festa da Ameixa trala reunión do patrón coa oposición

Durou pouco a calma entre Ravella e a Confraría de Carril pola polémica da Festa da Ameixa, trala reunión mantida o martes. O concello critica a xuntanza que ó día seguinte mantivo o patrón coa oposición; e éste solicita outra reunión, esta vez a tres, entre confraría, goberno e oposición. Esta mañá falamos coas dúas partes do conflito . Trala reunión mantida este martes en Ravella, entre o patrón maior de Carril e representantes do goberno local, parecía que asomaba un principio de acordo, ó ceder o concello e respectar a data de celebración, o 19 e 20 de agosto; e ó comprometerse a confraría a realizar un Plan de Autoprotección. Un proxecto que tal e como nos comentou esta mañá o patrón, José Luis Villa nueva, xa está en marcha e agarda que esté listo a próxima semana. Aínda así, quedaban algúns puntos de diverxencias, que aumentaron ó día seguinte trala reunión celebrada no pósito entre o patrón e representantes dos partidos da oposición. O concello acusa a José Luis Villanueva, de politizar a desputa da festa. Desde o concello non entenden, ademais, porqué houbo unha dobre representación do partido popular, ó asistir o presidente local deste partido, ademais dunha concelleira. O goberno pide seriedade ó populares neste tema. O patrón maior asegura que seguirá recorrendo á oposición e a quen faga falta, para asegurarse de que a Festa da Ameixa conte con tódolos requisitos que necesita para manter a súa distinción de Interese Turístico de Galicia, e que continúa advertindo que a pesar das promesas das reunión, o goberno local continúa sen ser equitativo coas axudas ós diferentes eventos do concello. José Luis Villanueva explicounos xa ten solicitara unha reunión a tres, para que asistan os voceiros dos partidos da oposición do concello, o alcalde ou unha representación do goberno local, e eles mesmo como organizadores da Festa da Ameixa, para conseguir aclarar aspectos que non quedaron nítidos trala xuntanza celebrada a comezos de semana en Ravella.

Fuente: Canal Rias Baixas

15/07/2017 09:27 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La secretaria de la cofradía de Carril presenta la dimisión y obliga al pósito a buscarle relevo por la vía de urgencia

20170720091430-1.jpg

Los interesados podrán presentar sus currículos en el pósito hasta el viernes a las seis de la tarde

Las elecciones celebradas hace semanas en la cofradía de Carril parecen haber zanjado, de forma tajante, la crisis interna que se vivía en el seno de esta organización. José Luis Villanueva, el patrón mayor, salió considerablemente reforzado de aquel envite, que parece seguir teniendo consecuencias. La secretaria del pósito presentó el ayer su dimisión, una renuncia que la dirección ha cursado de forma inmediata en una reunión celebrada anoche. De hecho, esta mañana la cofradía informaba de que, tras ese «cese voluntario», se ha abierto, por vía de urgencia, el plazo para que todos los interesados en ocupar ese puesto presenten sus currículos en el pósito.

Los interesados en optar a esa plaza deberán reunir una serie de requisitos básicos: tener al menos una diplomatura y conocimientos de informática. Además, «se valorarán otras titulaciones, así como experiencia en pesca de bajura, marisqueo y otras actividades relacionadas con el mar».

El plazo para presentar los currículos se prolongará hasta el viernes, a las seis de la tarde. Deberán entregarse en las oficinas del pósito en horario laboral.

Fuente: La Voz de Galicia

20/07/2017 09:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva busca secretaria para el pósito de Carril tras el cese de Fernanda Eiras

20170720092305-1.jpg

Dimite como secretaria de los órganos de gobierno pero sigue trabajando en la cofradía como auxiliar administrativo - El patrón exige un titulado universitario para el puesto

 

Fernanda Eiras Mollinedo deja de ser secretaria de la cofradía de pescadores de Carril después de once años ininterrumpidos en el cargo. El cese ya es efectivo y el patrón mayor, José Luis Villanueva, busca sustituto a través de una convocatoria por "vía de urgencia" . Así, los interesados en el puesto pueden presentar sus candidaturas hasta las 18.00 horas del viernes 21 de julio.

Aunque la convocatoria reza que la selección de personal está motivada por el "cese voluntario del cargo de secretaria de la cofradía", desde el entorno de Fernanda Eiras aseguran que su dimisión fue presentada el lunes en calidad de secretaria de los órganos de gobiernos anteriores, es decir, los que se disolvieron en marzo tras la cascada de abandonos de más de la mitad de la Xunta Xeral.

Las mismas fuentes aclaran que se trata de un trámite al que obliga el Decreto de Cofradías. "Igual que cesó el patrón, también tiene que cesar la secretaria y nombrar una nueva", explican, precisando que la misma persona podría ser reelegida.

Desde la disolución de los órganos de gobierno del pósito, hace casi cuatro meses, Fernanda Eiras continuó ejerciendo de secretaria en funciones, es decir, durante el gobierno provisional de la gestora y el proceso electoral -formó parte de la comisión electoral-. También durante las primeras semanas de este nuevo mandato de José Luis Villanueva, quien tomó posesión como patrón el 23 de junio.

Fernanda Eiras ejerció de secretaria tanto con Fernando Franco al mando de la cofradía como con Villanueva, si bien actualmente con este último no hay una buena sintonía.

Pese al cese como secretaria, continúa siendo trabajadora del pósito como auxiliar administrativo -empezó en 2001-. Por tanto con la contratación de una nueva persona, la plantilla se incrementará de 8 a 9 empleados (cinco en la lonja y cuatro en la oficina), siempre que el patrón mantenga a Eiras como auxiliar administrativo.

Conocimientos de informática

Para el nuevo puesto de secretaria la cofradía exige como "requisitos mínimos tener una diplomatura [no se especifica cuál] y conocimientos de informática". Se valorarán "otras titulaciones, así como experiencia en asuntos de pesca de bajura, marisqueo y otras actividades profesionales relacionadas con el mar", según figura en la convocatoria.

Las candidaturas de las personas interesadas en el empleo deberán ser presentadas en las instalaciones del pósito carrilexo en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El plazo expira este viernes.

 

Fuente:Faro de Vigo

20/07/2017 09:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Cinco personas se interesan por el puesto de secretario de la cofradía de Carril

La cofradía de pescadores Santiago Apóstol de Carril recibió a lo largo del día de ayer cinco candidaturas de personas interesadas en ocupar el puesto de secretario del pósito, que ha quedado vacante tras el cese de Fernanda Eiras Mollinedo, que ocupaba el cargo desde 2006. El plazo de presentación termina hoy a las 18.00 horas. 

El patrón mayor, José Luis Villanueva, busca una persona con titulación universitaria y conocimientos en informática. Aparte de estos requisitos mínimos, se valorarán "otras titulaciones, así como experiencia en asuntos de pesca de bajura, marisqueo y otras actividades profesionales relacionadas con el mar", según reza la propia convocatoria.

Fuente:Faro de Vigo

21/07/2017 09:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ravella continúa a la espera del Plan de Autoprotección que exigió a la Cofradía para la Ameixa

20170721092418-1.jpg

El Concello de Vilagarcía continúa a la espera de que la Cofradía de Carril les remita el Plan de Autoprotección que se les exigió desde el gobierno local para la celebración de la Festa da Ameixa los días 19 y 20 de agosto. Por el momento en las oficinas municipales no se ha recibido el informe, aunque bien es cierto que el patrón mayor, José Luis Villanueva, confiaba tenerlo listo esta misma semana.
De hecho el máximo responsable del Pósito carrilexo señaló que el mismo día en que se mantuvo la reunión con la portavoz del gobierno, Tania García, y con el edil de Turismo, Juan Antonio Callón, se puso en contacto con la empresa encargada de la redacción del Plan. Según el patrón esta se comprometió a tenerlo listo en unos 7 u 8 días.
Ese Plan de Autoprotección deberá ser analizado en todo caso por la jefa de la Policía Local y también por el departamento de Emerxencias y, en función de eso, se firmará o no la solicitud de autorización a Portos de Galicia para la celebración de la fiesta.
Cabe recordar que todavía quedan importantes flecos sueltos en lo referente a la gran verbena prevista para la playa de A Compostela y también por quien asumirá el coste de los requisitos exigidos en el Plan de Autoprotección.

21/07/2017 09:24 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva acusa a Varela a boicotear la verbena de la Ameixa en la playa

20170722102823-img-9792.jpgLa polémica alrededor de la fiesta sigue viva
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, mantuvo ayer una reunión de urgencia con los grupos de la oposición de Vilagarcía. Convocó ese encuentro por una razón clara: el boicot del que, a su juicio, está siendo víctima la organización de la Festa da Ameixa y que procede, dice, de la alcaldía.

Por la mañana, el patrón mayor y presidente de los parquistas se dirigió al Concello para saber cuándo se celebraría la entrevista que tenía solicitada con el gobierno local, y a la que asistirían también los grupos de la oposición. Le dijeron que hasta que presenten el plan de emergencias no habrá ese encuentro, y que el gobierno no tiene previsto abrir el mismo al resto de los grupos. La noticia no sentó bien en Carril, donde los ánimos terminaron de caldearse después de que Costas, que inicialmente había autorizado la verbena en la playa, comunicase que daba marcha atrás y que no iba a permitir tal acto si no contaba con el visto bueno del Concello. Coincide ese cambio de postura con la visita que el regidor realizó a la jefa provincial el jueves. La oposición se ha comprometido a llevar este asunto a pleno.

Fuente: La Voz de Galicia
22/07/2017 10:28 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Costas desautoriza la actuación de París de Noia en la playa con motivo de la Festa da Ameixa

20170722103342-img-9793.jpgLejos de calmarse el conflicto de la Festa da Ameixa está más vivo que nunca. La Cofradía de Carril acaba de recibir la notificación de Costas del Estado que desautoriza la celebración de la actuación de la orquesta París de Noia el día 20 de agosto en la playa de A Compostela. La notificación ha caído como un jarro de agua fría en Carril dado que el patrón mayor, José Luis Villanueva, apunta que “xa tiña o permiso verbal de Paz Curbera e xusto agora, despois de que tivese unha reunión co alcalde, atopámonos con isto”.
La resolución de Costas pone en serio riesgo la actuación de la París de Noia, dado que la zona portuaria estaría ocupada por las carpas gastronómicas. “O sitio era ese. Non é unha verbena porque si, senón vencellada á Festa da Ameixa como promoción e tamén aos parques de cultivo e a Cortegada”, explica el patrón.
Lo cierto es que la llegada de la denegación del permiso de Costas provocó un verdadero cataclismo en la Cofradía. Ayer mismo, y de urgencia, el patrón se reunía con los portavoces de todos los grupos de la oposición que mostraron su apoyo a la entidad carrilexa.
Es más, la Festa da Ameixa todavía dará mucho que hablar. El lunes la oposición presentará por registro una moción de urgencia para el Pleno del jueves para exigir al gobierno local un reparto equitativo en los medios. “Nós facemos o Plan de Autoprotección, pero non poden pretender deixarnos desprotexidos no resto das cousas”, insiste Villanueva.
El patrón dice que no quiere guerras. “É traballo do alcalde xestionar os medios que ten e non facer distincións”, insiste. Lamenta la actitud del primer edil. “Non mo esperaba, non esperaba este último movemento e non me parece ben” e insiste en que “estou aberto a falar con el para resolvelo, pero isto non mo esperaba”.


Fuente: Diario de Arousa
22/07/2017 10:33 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva confía en una vuelta de tuerca para poder celebrar la verbena en la playa

"Si el alcalde cambia de opinión, Costas nos dará el permiso", afirma el patrón carrilexo

El patrón mayor de Carril no baraja ninguna otra ubicación para la verbena de la Festa da Ameixa que Costas ha desautorizado celebrar en la playa Compostela el próximo 20 de agosto. Villanueva confía en un giro a la actual situación para que la orquesta París de Noia pueda actuar en el arenal tal y como estaba previsto. "Si el alcalde cambia de opinión, Costas nos dará el permiso", afirma el patrón, que asegura haber hablado directamente con la jefa provincial del departamento estatal, Cristina de Paz Curbera.

Aclara que la denegación del permiso por el momento no le ha llegado por escrito, por lo que no conoce los argumentos administrativos de la decisión.

El patrón ha lanzado públicamente duras palabras contra el regidor de Vilagarcía, al que acusa de "boicotear" la verbena. Por si el panorama no estuviese lo suficientemente caldeado, lanza un nuevo reto a Alberto Varela al considerar que "debe ser él quien le diga a Costas que la verbena se puede hacer en la playa". Por su parte, ni el alcalde ni el gobierno local han querido realizar declaraciones al respecto de unas acusaciones que no se sostienen con ningún tipo de documento.

En la conversación mantenida con la jefa provincial de Costas, José Luis Villanueva dice que Paz Curbera reconoció que la actuación de una orquesta en la playa no era lo habitual, pero que "no iba a haber problema al tratarse de algo puntual para la celebración del 25 aniversario de la Festa da Ameixa", relata el patrón. "No nos planteamos otro emplazamiento porque no se trata solo de bailar, sino que en la playa están los parques de cultivo y detrás Cortegada para inmortalizar esos momentos y luego utilizar las imágenes para acciones de promoción. Además, en la zona de la Alameda estarán las carpas", explica el patrón.

La ubicación planteada es en la propia playa, en la arena, a la altura del parque de Compostela. "No hay mobiliario para romper, es una zona accesible, alumbrada y segura", defiende Villanueva. El plan de seguridad y emergencias de la fiesta que debe elaborar la organización estará terminado mañana.

Fuente: Faro de Vigo
23/07/2017 08:35 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva confía en una vuelta de tuerca para poder celebrar la verbena en la playa

20170723083801-img-9806.jpg"Si el alcalde cambia de opinión, Costas nos dará el permiso", afirma el patrón carrilexo

El patrón mayor de Carril no baraja ninguna otra ubicación para la verbena de la Festa da Ameixa que Costas ha desautorizado celebrar en la playa Compostela el próximo 20 de agosto. Villanueva confía en un giro a la actual situación para que la orquesta París de Noia pueda actuar en el arenal tal y como estaba previsto. "Si el alcalde cambia de opinión, Costas nos dará el permiso", afirma el patrón, que asegura haber hablado directamente con la jefa provincial del departamento estatal, Cristina de Paz Curbera.

Aclara que la denegación del permiso por el momento no le ha llegado por escrito, por lo que no conoce los argumentos administrativos de la decisión.

El patrón ha lanzado públicamente duras palabras contra el regidor de Vilagarcía, al que acusa de "boicotear" la verbena. Por si el panorama no estuviese lo suficientemente caldeado, lanza un nuevo reto a Alberto Varela al considerar que "debe ser él quien le diga a Costas que la verbena se puede hacer en la playa". Por su parte, ni el alcalde ni el gobierno local han querido realizar declaraciones al respecto de unas acusaciones que no se sostienen con ningún tipo de documento.

En la conversación mantenida con la jefa provincial de Costas, José Luis Villanueva dice que Paz Curbera reconoció que la actuación de una orquesta en la playa no era lo habitual, pero que "no iba a haber problema al tratarse de algo puntual para la celebración del 25 aniversario de la Festa da Ameixa", relata el patrón. "No nos planteamos otro emplazamiento porque no se trata solo de bailar, sino que en la playa están los parques de cultivo y detrás Cortegada para inmortalizar esos momentos y luego utilizar las imágenes para acciones de promoción. Además, en la zona de la Alameda estarán las carpas", explica el patrón.

La ubicación planteada es en la propia playa, en la arena, a la altura del parque de Compostela. "No hay mobiliario para romper, es una zona accesible, alumbrada y segura", defiende Villanueva. El plan de seguridad y emergencias de la fiesta que debe elaborar la organización estará terminado mañana.

Fuente: Faro de Vigo
23/07/2017 08:35 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Katy Montesinos es la nueva secretaria de la cofradía de Carril

La Xunta Xeral de la cofradía de pescadores Santiago Apóstol de Carril se reunió el viernes por la tarde para seleccionar a la nueva secretaria del pósito tras el cese de Fernanda Eiras. De entre una veintena de currículas, el patrón mayor, José Luis Villanueva, asegura que el de la grovense Katy Montesinos "era el mejor", por lo que decidieron elegirla a ella. Trabajó en la cofradía meca y actualmente "tiene una asesoría del mar", destaca Villanueva. Será a partir del miércoles cuando se formalice el contrato.

Fuente : Faro de Vigo
23/07/2017 08:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lonja cierra el lunes

La lonja de Carril no estará operativa mañana lunes por decisión del patrón. Villanueva asegura que el cierre de la rula fue una propuesta que partió del sector, si bien una parte del mismo, como son las mariscadoras de la agrupación de a pie, saldrán a faenar ese día, por lo que han acordado con una depuradora venderle el recurso capturado para no perder la jornada de trabajo.

Fuente: Faro de Vigo
23/07/2017 08:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La moción para proteger la Ameixa cuenta con los votos para salir adelante

20170724084738-img-9822.jpgLas mociones de urgencia que presentarán Partido Popular, Esquerda Unida y Somos Maioría para garantizar la celebración de la Festa da Ameixa y proteger el evento cuenta con los votos suficientes para salir adelante. Además de las tres formaciones que presentarán iniciativas (por separado), el BNG anunció que se abstendrá en este conflicto, por lo que, incluso en el caso de que el ejecutivo vote en contra y cuente con el apoyo del edil no adscrito, los votos a favor serán más.
Las iniciativas de la oposición cuentan con puntos básicos comunes, como pedir que se garantice la seguridad y que se habilite un espacio o varios espacios delimitados acorde al público que se espera y se señalice el evento. Asimismo, las tres formaciones reclaman que cualquier conflicto que pueda surgir entre el ejecutivo socialista y la organización de la Ameixa se aborde en la junta de portavoces. En este sentido, los ediles de la oposición también reclaman tener participación en las decisiones sobre los actos paralelos al día grande, como la verbena que está prevista para la noche, en la playa, y cuyo permiso fue denegado por Costas.
Un “pulso” hacia el “precipicio”
Los dos ediles del Bloque Nacionalista Galego se abstendrán en la moción de urgencia presentada por el resto de fuerzas de la oposición y que defenderán también los parquistas, que acudirán a la sesión. Pero eso no quiere decir que Xabier Ríos y Lucía Veloso no tengan una opinión clara sobre el conflicto en cuestión.
De hecho, el portavoz nacionalista fue contundente a la hora de pedir “cordura” a ambas partes. Ríos considera que, con su actitud, ni el gobierno ni la organización (la Cofradía). “Non cremos que coa moción se vaia solucionar nada. A nosa postura é a de sempre. Xa lle dicimos a ambas partes que este pulso non leva a nada, non se está pensando nin na ameixa, nin nos produtores nin no pobo”, aseguró Ríos.
El edil nacionalista está convencido de que seguir adelante con “este pulso” van directos al “precipicio” y solo beneficia “ao Partido Popular”, al que acusa de alimentar el “circo”.
“Nós pedimos que impere a cordura”, asegura Ríos, que está convencido de que aún se puede reconducir el conflicto si ambas partes se ponen a trabajar en ello. “Estamos a días da Ameixa e aínda non se sabe nada nin do plan de seguridade nin do que se vai facer”, lamenta el concejal nacionalista. “Que deixen de enredar”, advierte el portavoz del BNG también al resto de la oposición. “A moción non é a solución. Hai que xestionar. Se denegan a verbena na praia non hai que buscar culpables, hai que buscar alternativas”. Por ello, insta a ambas partes a “que se senten e o solucionan”. El BNG se abstendrá en la votación de la moción de urgencia, que Ríos aún no conoce, pero aún así los números permitirán que salga adelante.

Fuente : Diario de Arousa
24/07/2017 08:47 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Costas desautoriza a actuación da París de Noia na praia

20170725100214-img-9840.jpgVILAGARCÍA> A pouco máis de vinte días para que se celebre a Festa da Ameixa en Carril, a polémica continúa. Costas desaconsella a actuación da París de Noia na praia ao tempo que a oposición da vila, a excepción do BNG, únese de cara ao vindeiro pleno, para garantir a celebración carrilexa.
A Festa da Ameixa continúa a deixar ríos de tinta sobre o seu vixésimo quinto aniversario. Os partidos da oposición en Vilagarcía, a excepción do BNG, presentarán unha moción de urxencia de cara a garantir a celebración da mesma, xa que consideran que o consistorio debe garantir a seguridade do evento. Outro escollo ao que deben facer fronte dende Carril é a negativa de Costas a que se celebre a actuación da París de Noia na praia. Unha decisión que pilla por sorpresa aos organizadores que tiñan unha primeira aprobación verbal. Villanueva admite que non hai outro emprazamento para colocar a orquestra ese día, xa que o peirao de Carril estará ocupado pola carpa da celebración gastronómica. Sexa como sexa, o que está claro é que aínda haberá que esperar uns días para coñecer cal será o desenlace de esta polémica.


Fuente: Canal Rías Baixas


Ver vídeo: https://youtu.be/Cfnqy_-lzmo
25/07/2017 10:01 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El inesperado protagonismo del paseo

20170727150111-1.jpg

La senda que une Vilagarcía con Carril se ha convertido en uno de los temas del verano, tanto por su inminente arreglo como por la polémica de la Festa da Ameixa

 

El paseo marítimo que une Vilagarcía y Carril ha cobrado este verano un protagonismo inesperado. Por un lado, porque el Concello ha logrado arrancar a Costas el compromiso de que, una vez rematado el estío, se abordará una completa reforma de su firme, destrozado tras treinta años de uso intenso. Por el otro, porque esta senda se ha convertido en una pieza más en el conflicto, ya enquistado, entre el gobierno local de Vilagarcía y la organización de la Festa da Ameixa.

 

Querían los responsables de la celebración gastronómica redondear el programa de su 25 edición con la actuación estelar de París de Noia en la playa. Y cuando ya todo parecía arreglado, se encontraron con que Costas les denegaba un permiso que a José Luis Villanueva, el patrón mayor carrilexo, se le había comprometido de palabra. Villanueva tiene claro que en ese cambio de postura jugó un papel determinante el alcalde. Pero este lo niega, tajantemente. Reconoce Alberto Varela que, cuando visitó a la jefa provincial para hablar de la remodelación del paseo marítimo, aprovechó para preguntar por la verbena en la playa. Preguntó si tenía permiso «e o que se me dixo foi que non». «Autorizar ou non ese evento na praia é competencia de Costas, non nosa». El Concello, explicó, no emitió ningún informe al respecto «porque non se nos pediu. Outra cousa é que nos preocupe como podería quedar o paseo marítimo se se lle metese un tráiler desas dimensións polo medio del. No caso de que tivese autorización, habería que falar desas cousas», explicaba Alberto Varela, quien consideraba que la organización de la fiesta, «que dí que tiña previsto o concerto dende xaneiro, tivo tempo de sobra para xestionar este asunto».

 

Todo previsto

Desde la organización de la fiesta aseguran que estos argumentos no tienen ni pies ni cabeza. El escenario de la orquesta entraría a la playa por uno de los callejones que llegan hasta el arenal. Cruzaría el enlosado, sí, «pero xa estaban previstas medidas para minimizar o dano que puideran causar ao enlousado cando pasase por riba». No habría más desplazamiento sobre el paseo, razona la organización, ya que el aparataje del concierto se movería sobre la parte más alta de la playa.

 

Por otra parte, el alcalde de Vilagarcía, que ayer no tenía constancia de que el plan de emergencias que debe presentar la organización haya sido presentado en Ravella, tendrá que hablar hoy, de nuevo, de la Festa da Ameixa. Y es que tres grupos de la oposición han decidido presentar mociones en el pleno encaminadas a abordar el que es, sin duda, el culebrón del verano en la capital arousana.

Fuente:La Voz de Galicia

 

27/07/2017 15:01 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Varela reconoce que trasladó a Costas sus dudas sobre la verbena en A Compostela

20170727150413-1.jpg

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, habló por primera vez desde que la Jefatura Provincial de Costas emitiese una resolución desfavorable a la celebración de una macro verbena de la París de Noia en las inmediaciones de la playa de A Compostela con motivo de la Festa da Ameixa. El primer edil socialista reconoció que durante las conversaciones con la responsable de la entidad, Cristina Paz-Curbera, sobre la reforma del paseo marítimo se habló también de las dudas sobre la idoneidad del paso de los tráilers hacia el arenal para la citada actuación. “A min como alcalde preocúpame como pode quedar o paseo marítimo metendo por el un camión desas dimensións”, incidió. Eso sí, reconoció que “a palabra final da autorización tena Costas, dado que o Concello non ten competencia sobre o dominio marítimo terrestre”.
En todo caso al regidor le parece un sinsentido “é ter un dano no paseo marítimo, aínda que se vaia reformar porque nós esperamos que esa obra sexa a finais do verán, pero pode retrasarse ata outubro e uns desperfectos implicarían ter ese tramo pechado durante máis dun mes”.
Eso sí, bien es cierto que aunque no en la zona de A Compostela la playa de A Concha sí acogió espectáculos de gran magnitud en años anteriores como fueron los conciertos de San Roque de Celtas Cortos, La Unión o Sweet California por San Xoán. En los tres casos los camiones también tuvieron que utilizar el paseo marítimo como zona de paso.
El alcalde apuntó que él mismo le preguntó a la responsable de Costas si la Cofradía contaba con la autorización para la verbena y que esta le contestó con un “no”. “Costas é quen ten que autorizar ou non. Ao Concello non se lle pediu ningún tipo de informe”, recalcó.

Fuente: Diario de Arousa

27/07/2017 15:04 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El pleno agrava el divorcio entre Ravella y la organización de la Festa da Ameixa

20170728095249-1.jpg

El lunes habrá otra reunión entre ambas partes, después de que ayer se entregase en el Concello el plan de seguridad

 

Mucho ruido y pocas nueces. Eso es lo que quedó del debate sobre la Festa da Ameixa que ayer celebró la corporación. El asunto se trató por vía de urgencia, a través de tres mociones presentadas por PP, EU y Somos, en las que se instaba al gobierno local a asumir y a garantizar la seguridad en la celebración que tendrá lugar en Carril los días 19 y 20 de agosto, aunque sea pidiendo apoyo a cuerpos de seguridad de otros municipios. La iniciativa fue aprobada con los votos de estas formaciones y la abstención del PSOE, el BNG y Miguel Alves. De poco servirá ese acuerdo. El alcalde, Alberto Varela, dejó claro que los medios municipales son los que son. «Pondremos toda la buena voluntad del mundo, pero hasta donde no pueda llegar el Concello, no le quedará más remedio que llegar a la organización», ya sea en cuestiones de seguridad o logísticas.

 

Durante el debate saltaron chispas. Cuando por la organización de la fiesta iba a tomar la palabra José Luis Villanueva, Varela le exigió una rectificación por un comentario en Facebook. La rectificación no llegó, pero la tensión empañó las buenas palabras con las que arrancó el discurso de Villanueva, que dijo que «no estamos aquí por capricho, ni por un pulso, ni por un acto de rebeldía». Insistió en que la de la Ameixa es una fiesta fundamental para el sector, que llevan meses trabajando en ella y que desde el principio encontraron obstáculos en Ravella, que incluso le recortó el presupuesto. Tania García, por el PSOE, hizo saltar al público cuando aseguró que la fiesta había sido impulsada por su partido. Aseguró que el gobierno local ha dado alternativas «que non se quixeron escoitar» para solucionar este asunto y terminó intentando templar gaitas y llamando a la organización a una reunión, el lunes, para analizar el plan de seguridad que ayer llegó al Concello.

Fuente:La Voz de Galicia

28/07/2017 09:52 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El pleno exige a Varela que asuma la seguridad de la Ameixa pero solo lo hará

20170728095450-1.jpg

"Los medios no son infinitos. No nacen trabajadores ni palcos", espeta el alcalde a PP, EU y Somos - Las llamadas a la calma de Ríos y Somoza caen en saco roto, pues el conflicto entre el gobierno y Villanueva sigue ’in crescendo’

 

"No es un capricho, es responsabilidad". Estas fueron las palabras más repetidas por parte de la portavoz del gobierno de Vilagarcía, Tania García, para defender en el agitado pleno de ayer la posición del Concello en el conflicto del 25 aniversario de la Festa da Ameixa que, lejos de amainarse, subió de nivel con acusaciones mutuas entre el alcalde y el patrón de Carril, al que Varela llamó al orden varias veces por interrumpirle. "Guarde silencio, no se lo digo más", le espetó a Villanueva en un pleno tenso, crispado y con expectación. 

PP, Esquerda Unida y Somos Maioría llevaban sus respectivas mociones de urgencia para reclamar al Concello que garantizase la seguridad de la Festa da Ameixa. Las propuestas -aunque con exposiciones diferentes, coincidían en los acuerdos- se debatieron conjuntamente y salieron adelante con los votos favorables de sus impulsores y la abstención del gobierno, del BNG y del edil no adscrito Miguel Alves, que estrenó nueva ubicación en el salón de plenos -junto al gobierno- y también turnos de palabra como si de un sexto grupo municipal se tratase. 

Pero tras más de una hora de debate y de alcanzar un acuerdo plenario, este difícilmente se llevará a cabo. Y es que el alcalde ya dejó claro que el lunes se reunirá con el patrón de Carril para examinar -en presencia de los responsables de Policía Local y Emergencias- el Plan de Autoprotección que Villanueva presentó ayer en el Ayuntamiento y analizar "hasta donde podemos llegar". "Los medios no son infinitos. No hacen trabajadores ni palcos. Y hasta donde no llegue el Concello, a la organización no le quedará más remedio que suplir esta falta de medios, como hacen otros eventos, con seguridad privada", espetó el regidor socialista. Su grupo presentó una enmienda a las mociones con este argumento pero fue rechazada. 

La Festa da Ameixa se celebrará el 19 y 20 de agosto, coincidiendo con As Revenidas, el Combate Naval y la Batalla das Flores, todos ellos eventos que también cuentan con Plan de Autoprotección, puntualizó el gobierno local. 

Pero la polémica no radica en la elaboración del plan en sí, sino en quién pagará los recursos necesarios que contiene dicho documento para un correcto desarrollo de la Festa da Ameixa. Aparte de la seguridad por parte de Emergencias y Policía Local, los informes municipales también advierten de carencias en los servicios de Obras y Limpieza para poder dar abasto el tercer fin de semana de agosto. 

"Vileza" en las redes

El inicio del debate no empezó con buen pie. El alcalde, muy serio, exigió una rectificación pública -que no llegó a producirse- al patrón carrilexo por haber acusado al gobierno de "vil" desde el perfil oficial en Facebook de la agrupación de parquistas. ¿El motivo? Una noticia de 2016 que supuestamente estaba circulando por redes sociales y Whatsapp anunciando la suspensión de un pleno. 

Tras el rifirrafe verbal, llegó la intervención de Villanueva. Se quejó de que la Festa da Ameixa, este año con un presupuesto "de más de 120.000 euros" (a pagar a medias entre la cofradía y la agrupación de parquistas) cuenta con una ayuda municipal que descendió de 5.000 a 3.500 euros. "A otros eventos con catalogación inferior se le proporcionan más medios técnicos, humanos y económicos. Es una serie de despropósitos lo que nos trae hoy aquí", afirmó el patrón, insistiendo en la discriminación con la que -en su opinión- actúa Ravella con la Ameixa. Después el alcalde rebatió a Villanueva leyendo una larga lista de recursos materiales y logísticos solicitados para la Ameixa. 

Desde la oposición, BNG y Somos Maioría, aludieron a la necesidad de priorizar "el interés general" y la propia Festa da Ameixa frente a enfrentamientos y pulsos que "parece que solo buscan vencedores y vencidos". "No hay tiempo para más circo. La fiesta se va a celebrar en precario. Comenzó mal y va a acabar mal. Espero que tomemos nota para próximos años", expresó Xabier Ríos (BNG) en un discurso claramente pesimista. "El despropósito al que llegamos no se va a solucionar con mociones si las partes no cambian de actitud", argumentó en aras de intentar justificar su abstención. 

Otro de los momentos de mayor tensión llegó cuando Tania García echó la vista atrás para defender "el impulso del PSOE" en el nacimiento de la fiesta hace 25 años. "Eso es mentira", se oía entre el público. Lo mismo opinaba el concejal del PP Jesús Longa, que no dudó en abandonar el salón de plenos tras replicar a los socialistas que "no hicieron nada".

 

Fuente:Faro de Vigo

28/07/2017 09:54 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El Pleno fuerza al gobierno a dotar de seguridad y medios a la Festa da Ameixa

20170728160809-img-0006.jpgCrispación máxima la vivida ayer en el Pleno de Vilagarcía en torno a la polémica de la Festa da Ameixa. El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, acudía al hemiciclo vilagarciano arropado por miembros de su Xunta Xeral y también por las tres mociones presentadas por el PP, EU y Somos en las que se exigía una implicación máxima del Concello a la hora de garantizar la seguridad de la fiesta gastronómica y también la dotación de los mayores medios posibles.
El intercambio de pareceres entre gobierno local y organización de la Ameixa empezó mal. El alcalde, Alberto Varela, esgrimía un pantallazo del Facebook de la Agrupación de Parquistas para recriminarle al patrón mayor que “está facendo vostede insinuacións moi graves sobre este grupo de goberno sobre a suposta suspensión deste Pleno e non llo vou a consentir. Esixo unha rectificación pública”.
A partir de ahí, la tensión solo fue en aumento. Villanueva tomó la palabra para aclarar que “non estamos aquí nin por capricho, nin por un acto de rebeldía, senón pola Festa da Ameixa”. Matizó que “como cada ano nos reunimos co alcalde para comunicarlles o que queriamos facer de xeito especial con motivo do 25 aniversario e tamén de que tiñamos un contrato coa París de Noia para a zona da seca da Compostela”. Volvió a incidir en que “foi o alcalde o que nos dixo que xa chegara a un acordo con Revenidas e que eles tiñan prioridade”. Visiblemente molesto con el ejecutivo socialista pidió “con sentido da dignidade e da xustiza que nos aporten os medios que sexan necesarios, incluyendo la actuación de la verbena en la playa tal y como está programado”.
“Non hai medios”
El alcalde y el patrón mayor se enzarzaron en varias ocasiones a lo largo de la sesión, levantando incluso la voz más de lo habitual. Fueron tanto el primer edil como la portavoz del gobierno, Tania García, los que insistieron en que los medios del Concello, “tantos os humanos como os físicos” son limitados y que, por lo tanto, la organización tendría que asumir una parte de lo requerido en el Plan de Autoprotección si quería que la Festa da Ameixa se celebrase.
De hecho el Partido Socialista presentó una enmienda a las tres mociones de la oposición que rezaba que el gobierno repartiría los medios entre eventos de forma proporcional hasta llegar a donde se pudiese y que, a partir de ahí, el resto lo debería asumir la organización. Una enmienda rechazada en bloque por Somos, EU y PP que advertían que “a seguridade en ningún caso debe estar en mans de terceiros”.
El PSOE, en minoría, y con las anunciadas abstenciones de los dos ediles del BNG y del no adscrito Miguel Alves, se enfrentaba a una derrota clara en el ruedo del hemiciclo. Consciente de ello el alcalde insistió en que los puntos fijados en la moción no podían cumplirse y que no podían “multiplicarse mesas e sillas nin tampouco medios humanos”.
La crispación alcanzó cotas tan inverosímiles en el Pleno que el gobierno y parquistas (entre ellos el popular Jesús Longa) discreparon abiertamente y con un tono elevado sobre los orígenes de la Festa da Ameixa hasta el punto de que el conservador abandonó el salón durante la intervención de García.
El alcalde esgrimió el listado de peticiones de la organización de la Ameixa que dio “un prazo de dous días para un sinfín de cuestións”, mientras que la oposición hizo en varias ocasiones un llamamiento a la concordia y al entendimiento entre las dos partes implicadas en un conflicto claramente enquistado. Sin éxito. El problema sigue aún encima de la mesa.

Fuente: Diario de Arousa
28/07/2017 16:08 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva: “A verbena da Compostela estará no programa ata o último día

20170728161119-img-0007.jpgCon la resolución desfavorable de Costas encima de la mesa y con el gobierno en contra de la propuesta por temor a desperfectos en el paseo marítimo el patrón mayor de Carril mantendrá la verbena de la París de Noia en la playa de A Compostela hasta la fecha límite. “Esperaremos ata o último día e, de non celebrarse, pois teremos que facer fronte ao pago dunha compensación”, reconoce Villanueva. El responsable de la Agrupación de Parquistas y de la Cofradía advirtió en el Pleno que el gobierno era conocedor de su intención de la verbena en la playa ya en el mes de enero. Y hay más, defendió esta ubicación y no otra porque “é un escenario idóneo para mostrar os parques de cultivo e toda a beleza que os rodea”. Además también hizo referencia al tema de la seguridad apuntando que es inviable meter esa orquesta y toda la gente que arrastra en un enclave como la Praza da Liberdade.
El Plan llegó ayer
El Plan de Autoprotección encargado por la Cofradía y exigido por el gobierno fue entregado ayer en Ravella. Es por ello que en el Pleno la portavoz, Tania García, emplazaba al patrón mayor a una reunión el lunes para analizar su contenido y ver en qué medida se puede colaborar. Villanueva, al menos a la salida de la sesión plenaria, aseguraba que sí asistirá.
En todo caso las discrepancias continúan en torno a quién pagará la ejecución de ese Plan, un fleco que quedó pendiente desde el mismo día en que José Luis Villanueva se reunía en Ravella con Tania García y Juan Antonio Callón y en la que ese punto quedó sin resolver.
Viejas rencillas
En el marco de la sesión plenaria salió a reducir el problema que existió el año pasado entre la Cofradía de Carril y la organización del San Roquiño. Fue Tania García la que expuso al patrón que “foi a que aquí lles fala a que tivo que mediar para que a Festa da Ameixa non impedise a celebración dun evento centenario”. Al mismo tiempo defendió la posición del ejecutivo socialista este año apuntando que “non estamos en contra da Festa da Ameixa e dende o primeiro momento se puxeron sobre a mesa diferentes datas para a súa celebración, e estas non foron aceptadas en ningún caso”.
García recalcó que apenas a 20 días de la celebración de la Festa da Ameixa “parece que hai moitos eventos que aínda están no aire, pero vostede no mes de marzo dicía que non se podían cambiar”.
Las preguntas de la portavoz socialista también fueron dirigidas a la oposición. “Farían vostede esta festa, autorizaríana con informes da Policía Local e Emerxencias en contra?”, insistía.
Asimismo el alcalde emplazó al resto de los grupos a leerse los informes de los distintos departamentos que ven inviable la celebración de tantos eventos el mismo fin de semana de agosto. Y es que cabe recordar que en tan solo dos días se juntarán el Festival de As Revenidas de Vilaxoán, el Combate Naval, el Desfile de Carrozas y también la Festa da Ameixa. Todo en menos de 48 horas.

Fuente: Diario de Arousa
28/07/2017 16:11 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

O pleno vota o apoio á Festa da Ameixa de Carril

tamaño da fonte disminuir o tamaño da fonte aumentar tamaño da fonte Imprimir Email
O pleno vota o apoio á Festa da Ameixa de Carril
VILAGARCÍA> A polémica pola Festa da Ameixa de Carril chegou ao pleno. Representantes da comisión asistiron á sesión, cunha intervención do patrón maior, JOsé Luis Villanueva, para pedir o paoio da corporación para poder celebrar esta 25 edición da festa. PP, EU e Somos Maioría defenderon tamén as súas mocións de apoio á cita. O punto sobre a Festa da Ameixa de Carril xa comezou cos ánimos quecidos. Unha mensaxe no Facebook da Asociación de Parquistas desmentindo a presunta cancelación do pleno, provocaba o primeiro momento de tensión entre José Luis Villanueva e Alberto Varela. Os enfrontamentos sucedéronse durante a sesión. Xa durante a súa intervención, Villanueva asegurou que a situación que se está a vivir non é prato de bo gusto. Achacouna a un erro do concello por permitir coincidir tres celebracións a mesma semana, e reclamou os medios necesarios para levar adiante o seu programa. Partido Popular, Esquerda Unida e Somos Maioría chegaron á sesión tras presentar cadansúa moción para reclamar o apoio á Festa, que cumpre o seu vixésimo quinto aniversario. As formacións criticaron que o concello non se comprometa coa cita, e que non lles proporcione medios municipais a pesares da súa relevancia. As tres mocións votáronse de xeito conxunto, e saíron adiante grazas aos votos a favor de PP, Esquerda Unida e Somos Maioría e á abstención de BNG, Miguel Alves e Partido Socialista. Os nacionalistas e o edil non adscrito pediron cordura, que as partes flexibilicen a súa postura e insistiron en que o que debe primar é a seguridade. Varela defendeu, pola súa banda, que actúa defendendo o interese xeral. Durante a sesión o concello confirmou que dende hoxe xa ten no seu poder o plan de seguridade elaborado pola organización da Festa da Ameixa de Carril. Por iso, a comisión quedou emprazada a un encontro o luns para abordar o contido do documento.

Ver vídeo : https://youtu.be/_IkdYijbIeU

Fuente: Canal Rias Baixas
29/07/2017 07:00 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Costas asegura que aún no decidió sobre el permiso de la verbena de la Ameixa

20170729070413-img-0030.jpgRevela que la solicitud de la cofradía de Carril para instalar una orquesta en la playa "todavía no se ha resuelto" - En la tramitación "se recabará parecer del Ayuntamiento"

Costas dio ayer un giro inesperado al culebrón de la Festa da Ameixa. Fuentes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar aseguraron ayer a este periódico que la solicitud de la cofradía de Carril para celebrar la fiesta "en una zona de la playa Compostela", es decir, la polémica verbena, "todavía no se ha resuelto".

Por tanto, no todo está perdido para que la orquesta París de Noia pueda actuar en el arenal vilagarciano el próximo 20 de agosto como pretende José Luis Villanueva, quien mantiene intactos sus planes -sin ubicaciones alternativas- pese a la falta de apoyo por parte del gobierno municipal, que advierte de las consecuencias que el tránsito de un trailer de grandes dimensiones puede tener en el paseo marítimo. De hecho hace unos días el alcalde y la concejala de Urbanismo se trasladaron a Madrid para gestionar con Costas la sustitución de todo el enlosado de pizarra, una actuación que el ente dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) sufragará al 100%.

Villanueva asegura que la jefa provincial de Costas "no quiere denegarnos el permiso, pero el alcalde le puso el panorama muy negro". Por tanto aunque verbalmente Cristina de Paz Curbera le haya trasladado al patrón la posibilidad de desautorizar el controvertido evento -según la versión del parquista-, por ahora no hay nada por escrito. Y Villanueva no pierde la esperanza. "No voy a permitir que por falta de altura, el alcalde lance la pelota al tejado de quien siempre se ha portado con nosotros de forma exquisita [en alusión a Costas]", espeta el patrón. "La verbena no es un capricho; es para promocionar la almeja y los viveros de Carril, y no cabe su celebración en otro entorno que no sea ese [la playa de Compostela]", agrega.

Costas reconoce que acaba de recibir la petición de la cofradía y que "tras la correspondiente tramitación, en la que se recabará parecer del Ayuntamiento, el Servicio Provincial de Costas en Pontevedra resolverá la solicitud presentada, según proceda y conforme a derecho", esgrimen desde el departamento del Ministerio de Medio Ambiente.

El posicionamiento del gobierno vilagarciano quedó claro en el pleno del jueves: no es partidario de la celebración de la verbena en la playa, si bien precisó en todo momento que es Costas la administración que debe otorgar o no el permiso. Ahora la incógnita radica en si la postura municipal será vinculante. Según dijo la portavoz socialista en el pleno, Tania García, los informes municipales también alertan de los daños en el paseo.

Fuente: Faro de Vigo
29/07/2017 07:04 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.