Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2017.

«La 'marteilia' del berberecho es mucha 'marteilia'; es un parásito muy letal»

20170606111653-aj6c3f1-1.jpg

Darriba acaba de editar una guía en la que registra todos los agentes que afectan a los moluscos gallegos

En un país en el que el marisqueo y la acuicultura son motores económicos, conocer las enfermedades que afectan a los moluscos es fundamental. Susana Darriba es la jefa de Patoloxía del Intecmar, y acaba de editar un Atlas de histopatoloxía en moluscos, una suerte de guía visual en la que se recogen imágenes de prácticamente todos los organismos que afectan a los bivalvos en Galicia. Y también en cualquier otro lugar del mundo. Eso explica que su libro, pese a que nunca llegará a ser un best-seller, haya suscitado un gran interés en el ámbito científico. Desde Argentina a Túnez.

-Para descubrir qué le pasa a un molusco, al final, es fundamental el ojo que mira por el microscopio.

-El observador es la pieza clave de una técnica de análisis de imagen, como el que interpreta una radiografía, una ecografía, un escáner. Por eso es muy importante la cualificación del personal. Yo, mientras me estaba formando y cuando formaba al personal del laboratorio, me di cuenta de que hacía falta una herramienta, una especie de libro de consulta para tener al lado del microscopio y que ayudase a entender lo que se está viendo. El ojo se tiene que entrenar y necesitas una guía.

-¿Cómo le llamamos a los protagonistas del libro? ¿Parásitos?

-Hablo de simbiontes, de animales que viven dentro de otros animales. Esa relación puede que al hospedador no le afecte o que sí lo haga, como en el caso de los parásitos. Todos los parásitos son simbiontes, pero no todos los simbiontes son parásitos. No me gusta hablar de parásitos porque tiene una connotación negativa. Por eso prefiero hablar de simbiontes, aunque el último capítulo está centrado en alteraciones patológicas, desde inflamaciones a neoplasias, que son células tumorales.

-¿Cuántos simbiontes recoge?

-Incluí el 99 % de los que han pasado por nuestro laboratorio en algún momento. Nosotros recibimos moluscos de toda la costa gallega, y en cada muestra se analizan numerosos elementos. Lo que hice fue ponerle fotos a todo ese listado para recoger en una guía todas las posibilidades que te puedes encontrar.

-Insiste en que hablamos de sanidad animal, no de seguridad alimentaria.

-Estando nuestro laboratorio en el Intecmar, la gente asume que lo que analizamos es algo que va a hacer daño al consumidor. Por eso yo siempre hago mucho hincapié en que, para nosotros, aquí no entran alimentos, aquí entran animales, y nosotros los analizamos como tales, viendo qué les hace daño. Quiero marcar mucho la diferencia, porque aquí encontramos patógenos y alguien puede pensar que son patógenos para el consumidor, cuando al humano no le afecta ninguno de estos agentes que figuran en este libro.

- ‘Marteilia’, ‘bonamia’, ‘perkinsus’... Son los que más suenan.

-Son los que están listados en la legislación europea porque han dado muchos problemas. Son los que han guardado más relación con eventos de mortandad y con pérdidas económicas. La bonamia afecta a la ostra, y quien más la ha sufrido son los franceses. Aquí, las prevalencias de bonamia que tenemos ahora son bajas, pero también la producción ha caído. El perkinsus afecta a la almeja.

-El sector dice que la almeja fina es muy delicada y que la japónica puede con todo. ¿Es cierto?

-Su experiencia se lo dice. La almeja japonesa llegó, se adaptó, se extendió y no registra tantas mortandades como las otras. También registran simbiontes, pero no dan problemas. La babosa es más delicada, sobre todo a cambios de salinidad. La fina dicen que cada vez hay menos. La hemos analizado en casos de mortandades, pero no encontramos ningún agente patógeno relacionado. Pero bueno, también está el tema ambiental, uno no solo se muere de enfermedad.

-En 2012, cuando hizo su entrada en escena la ‘marteilia’, usted hablaba precisamente de ese cóctel de factores.

-Efectivamente. El esquema teórico es que, para que se de una mortandad, influyen tanto factores externos (riadas), internos (la fortaleza de cada ejemplar), y las enfermedades y parásitos. En el año 2012 parecía que se habían dado todos los elementos. Me lo preguntas ahora, cinco años más tarde y te digo que la marteilla del berberecho es mucha marteilia. Lo que yo no pensaba en el 2012 era que se iban a repetir año tras año unos brotes tan intensos. Yo, entonces, creía que había llegado un nuevo agente patógeno y que se había encontrado con la tormenta perfecta. Pero no. Ese parásito es muy letal.

-Sin embargo, este año ha habido ventas de berberecho y el sector respiraba cierta esperanza...

-Es que no todos los años, ni en todas las zonas, el brote es en el mismo momento. Si un año va más retrasado y da tiempo a que el berberecho alcance talla comercial y se empiece a vender, se ven ventas... Y da pie a la esperanza. Pero eso depende de cuándo se da el pico. Si llega antes, ya no da tiempo a extraer. Depende del momento y del banco, porque hay algunos en los que los episodios empiezan antes.

-¿Cuáles serían las zonas más castigadas?

-Es la zona más interna de la ría, tanto aquí como en Pontevedra y Vigo. En Arousa es donde las pérdidas son más grandes porque es también donde había mayor producción.

-Seguimos sin saberlo todo de la ‘marteilia’, ¿no?

-Sigue habiendo muchas lagunas. Sabemos lo que pasa dentro del hospedador, pero no sabemos qué pasa con las esporas cuando salen de este. No sabemos si hay un intermediario. Si lo hay, sería el que está modulando los picos. Aquí llevamos cinco años de estudios, pero en otros países llevan treinta, y sigue siendo un misterio.

Un SOS desde el Mediterráneo

El prestigio de la unidad de Patoloxía del Intecmar hizo que, hace unos meses, el gobierno valenciano le pidiese a sus técnicos que indagasen qué era lo que estaba matando a la nacra, una especie de mejillón gigante del Mediterráneo. «Fue una responsabilidad, porque se trata de una especie protegida», dice Darriba. En Vilaxoán dieron con el causante del problema, un parásito unicelular que ha colocado a la nacra en peligro de extinción. 

Fuente: La Voz de Galicia

 

06/06/2017 11:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Universidad investiga en los viveros de Carril el impacto de la luz artificial en las almejas

20170608170414-thumb-8.jpeg

El Instituto de Acuicultura de la USC colocará dos medidores en los parques - La contaminación lumínica puede cambiar la actividad de los depredadores, alterar los ciclos reproductivos estacionales y la conducta alimentaria

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril participa en un proyecto de ámbito europeo que coordina la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para evaluar la influencia de la luz artificial en el medio marino y proponer soluciones de "iluminación inteligente" que mejoren la productividad en la acuicultura de la UE. Y es que la contaminación lumínica "puede producir un cambio en la actividad de los depredadores, así como alterando los ciclos reproductivos estacionales y la conducta alimentaria, afectando a la regeneración de los parques", explican los investigadores del "Aqualight", un proyecto claramente pionero debido a los pocos estudios que existen sobre la influencia de la iluminación artificial en el cultivo de peces y moluscos.

Dirigen y participan en la investigación los profesores Luz Pérez-Parallé y José Luís Sánchez del Instituto de Acuicultura, y Salvador Bara del departamento de Física Aplicada, todos ellos de la Universidad de Santiago. Dentro del consorcio promotor del proyecto están involucrados un total de 18 centros de investigación y empresas tecnológicas y acuícolas de nueve países europeos, entre las que se encuentra la agrupación de parquistas que preside José Luis Villanueva. 

El estudio ya está elaborado y actualmente se encuentra en fase de búsqueda de financiación. Sin embargo la Universidad va a llevar a cabo unos ensayos previos para analizar las condiciones ambientales de iluminación mediante medidores de intensidad lumínica que se colocarán próximamente en los viveros de Carril. Inicialmente se instalarán dos aparatos: uno irá sumergido y otro cercano a tierra, y permanecerán en los parques durante un mes lunar, es decir, 28 días. 

Uno de los objetivos del proyecto es determinar los parámetros óptimos de iluminación (en cuanto a intensidad, fotoperiodo, longitud de onda, ...) para la reproducción, el crecimiento y la supervivencia de diferentes especies de moluscos y peces, como por ejemplo el berberecho y la almeja de Carril. Y es que la contaminación lumínica puede afectar a la actividad de los depredadores, y consecuentemente, a la de los viveros, de los que viven unas 600 familias, según los datos que maneja la agrupación de productores que dirige Villanueva. 

Un ejemplo de ese impacto podrían ser los episodios en los que los jabalíes bajan del monte a arrasar las producciones marisqueras carrilexas. 

La iluminación artificial es una pieza clave en la lucha contra el furtivismo, y de ello son conscientes tanto la cofradía de Carril (cuyo próximo patrón mayor prepara un ambicioso proyecto de vigilancia) como los propios investigadores de la USC, que propondrán alternativas a los sistemas convencionales para poder seguir conservando luz artificial en el entorno de los viveros pero con un régimen y tipo de iluminación "adecuados". 

Tras recabar los datos y concretar el impacto de la contaminación lumínica, el siguiente paso es poner en marcha "soluciones de "iluminación inteligente" rentables e innovadoras utilizando tecnologías de iluminación emergentes para mejorar sustancialmente la productividad en acuicultura de la Unión Europea. Para ello, se pretende aplicar estrategias óptimas de iluminación durante los diferentes estadios de desarrollo de peces y moluscos, innovando en la producción de luz, supervisión y control, reduciendo costes, asegurando la sostenibilidad, mejoran la salud y el bienestar animal y siguiendo los estándares más altos de protección ambiental", sostienen Luz Pérez-Parallé, José Luís Sánchez y Salvador Bara.

Fuente:Faro de Vigo


08/06/2017 17:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Lista definitiva de los 22 vocales de la Xunta Xeral

La cofradía de pescadores de Carril procedió ayer a la proclamación definitiva de los 22 vocales de la Xunta Xeral. Como no se presentó ninguna reclamación a la lista provisional, los integrantes de este órgano de gobierno son los mismos que salieron elegidos en los comicios del pasado 27 de mayo. 

Así, en el colectivo de empresarios figuran los parquistas Juan Carlos Abuín, Alfonso Barreiro, Javier Barreiro, Javier Cambre, Lourdes Díaz, Javier Quintáns, Olga Santiago, Ramón Trigo y José Luis Villanueva, mientras que Antonio Pesado y Ricardo García son empresarios de pesca de bajura y marisqueo a flote respectivamente. 

En cuanto a los trabajadores, de marisqueo a pie forman parte de la Xunta Xeral Benilde Bouzón, José Ramón Carballo, Agueda María Domínguez, Rosa García, María Jesús González, Giovanna González, José Esteban Pomares, Aurora Villanueva y Rosa Villanueva. Como tripulantes de marisqueo a flote, bajura y trabajadores parquistas están Pilar Acosta y Carlos Berride.

Fuente:Faro de Vigo

08/06/2017 17:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Supremo ve como accidente laboral el siniestro de la patrona mayor en O Terrón

20170609094315-supremo-ve.jpg

Rechaza el recurso de casación que interpuso el Instituto Social de la Marina, al que obliga a devengar las correspondientes prestaciones económicas

El siniestro de tráfico de la patrona mayor de Vilanova de Arousa, María José Martínez Vales, es considerado como un accidente laboral. Así lo ha rectificado el Tribunal Supremo, al no admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por el Instituto Social de la Marina de Vilagarcía contra la sentencia, dictada en el mismo sentido, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

 

La patrona mayor de Vilanova hizo valer el hecho de que, cuando ocurrió el siniestro, se trasladaba con el vehículo isotermo de la Cofradía de Vilanova desde la playa de O Terrón hasta la lonja, situada en el puerto de la misma localidad, transportando el marisco extraído por la agrupación de mariscadoras. Por ese motivo, sus asesores jurídicos consideraban que el accidente debía tener la consideración de laboral, algo en lo que discrepaba el ISM, pero en lo que coinciden los dos tribunales, obligando a la administración a devengar las correspondientes prestaciones económicas.

La resolución del Supremo crea jurisprudencia y amplía la interpretación del accidente laboral para las mariscadoras de Galicia, permitiendo erradicar la incertidumbre que sufren desde hace años en función del criterio "incomprensible y arbitrario" mantenido por el ISM, explican los asesores de la patrona mayor. Ese criterio solo consideraba como accidente laboral las lesiones que puedan ocasionarse con la actividad extractiva en las playas, "dejando al margen de tal consideración labores y trabajos complementarios, no menos importantes, como pueden ser el traslado del marisco, las vigilancias de las playas, resiembras o limpiezas entre otras cuestiones". Se da la circunstancia de que estos trabajos son obligatorios cuando se establecen los planes de explotación.

Los asesores jurídicos de la patrona esperan que el ISM acate la resolución del Tribunal Supremo y modifique el tratamiento dispensado desde hace años a las mariscadoras de Galicia, denegando "de forma taxativa" la declaración de laboralidad del accidente en el reconocimiento de bajas médicas o invalideces para este colectivo profesional de autónomas del mar.

 

Fuente:Faro de Vigo

09/06/2017 09:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ameixa y Revenidas mantienen sus fechas y la decisión final recae en manos de Ravella

20170609094723-ameixa.jpg

Tanto la organización de la Festa da Ameixa, en Carril, como la de As Revenidas, en Vilaxoán, tienen absolutamente cerrado el cartel y la programación para la celebración de estos respectivos eventos exactamente el mismo fin de semana de agosto, el del sábado 19.

Tanto la organización de la Festa da Ameixa, en Carril, como la de As Revenidas, en Vilaxoán, tienen absolutamente cerrado el cartel y la programación para la celebración de estos respectivos eventos exactamente el mismo fin de semana de agosto, el del sábado 19. Esta situación obligará al Concello a adoptar una decisión teniendo en cuenta que la intención del gobierno local es celebrar ese mismo día el Combate Naval. Y es que cabe recordar que el alcalde cuenta en su mesa con un informe de la jefa de la Policía Local en el que se advierte de que no existen efectivos suficientes para cubrir completamente la seguridad de los tres eventos. Y es que la plantilla es la que es, a pesar de reforzarse en verano con los auxiliares.
Programas cerrados
El Festival Revenidas se celebrará los días 18, 19 y 20. La organización ya tiene cerrados los contratos de la treintena de grupos que actuarán, así como todo lo relacionado con el montaje, actuaciones gratuitas y cartelería. A mayores, y desde hace ya unos meses, ya han puesto a la venta los bonos y las entradas anticipadas y miles de ellas ya tienen dueño. Cambiar las fechas es, para ellos, imposible a estas alturas del año.
     Lo mismo ocurre con la Festa da Ameixa. El alcalde estaba pendiente de la elección del patrón mayor para reunirse y hablar la posibilidad de modificar cuestiones. Ayer mismo, y a tan solo tres días de ser elegido como máximo responsable del Pósito carrilexo, José Luis Villanueva descartaba por completo mover la celebración gastronómica al último fin de semana de agosto. “Temos todo cerrado dende principios de ano, é imposible porque perderiamos moitos cartos”, añade. Se refiere a orquestas, estructuras de montaje y también a la celebración de una regata de traineras que puntúa para la Liga Galega. Incide en que “estamos pendentes dunha reunión co alcalde pero confiamos en que vai haber unha solución. Nós non podemos mover esta data. A Festa da Ameixa é unha celebración moi recoñecida e iso ten que ser prioritario á hora de decidir”.
El Combate Naval
La cuestión es que al Concello le quedan ahora pocas opciones en la partida. Una de ellas sería la de mover el Combate Naval para el fin de semana siguiente, el del sábado 26 de agosto. Aunque habitualmente el espectáculo pirotécnico pone el broche final a las fiestas de San Roque el fin de semana después de la Festa da Auga, bien es cierto que por motivos meteorológicos la celebración se tiene mudado de fecha dado que no tiene un día fijo en el calendario. Además es, con diferencia, el evento que más despliegue de seguridad necesita.

Fuente:Diario de Arousa

09/06/2017 09:47 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El calendario imposible de San Roque

20170610115928-img-5553.jpg

Carril quiere celebrar la Festa da Ameixa el fin de semana del 20 de agosto; Ravella dice que es imposible: coincide con As Revenidas, el Combate Naval y las carrozas.

Durante el verano, los fines de semana están saturados de fiestas. Hay fechas especialmente complicadas, como el primer domingo de agosto, cuando cabaleiros do Albariño y vikingos se dan cita en la comarca. Pero a estas alturas de 2017, hay un fin de semana que hace rebosar de fiestas Vilagarcía. Los días 19 y 20 de agosto, si no se llega a un acuerdo distinto, en Vilaxoán se celebrará el festival de As Revenidas, en Carril la Festa da Ameixa y, en la vieja Arealonga, la cabalgata de flores y el Combate Naval.


A juicio del alcalde, Alberto Varela, la celebración de esos cuatro eventos en esas mismas 48 horas es «materialmente imposible». Un informe de la Policía Local dice que no hay manera de «garantir a seguridade cidadá a todas as persoas que asistan a todos eses eventos». El regidor esgrime también un informe de la concesionaria de limpieza, que considera inasumible el trabajo que generaría semejante conglomerado festivo, y hasta el departamento de obras ve problemas para suministrar todos los materiales que el Concello suele desplegar en este tipo de eventos. Aún está Varela pendiente de un informe de Emerxencias, pero el alcalde parece tener claro que irá por los mismos derroteros: el municipio estaría sumido en un caos circulatorio que complicaría, y mucho, que los servicios de urgencias pudiesen desplazase con agilidad en caso de necesidad.

La solución más fácil

La complejidad del asunto está clara. Y la solución, a juicio del alcalde, también. A su entender, y de esto afirma haber hablado ya con la cofradía de Carril a principios de año, lo más fácil sería desplazar al fin de semana siguiente la Festa da Ameixa de Carril. Algo con lo que la organización de esta fiesta no está conforme, máxime en el año en el que se celebran los 25 de vida del certamen.Dice el alcalde que As Revenidas no se puede cambiar de fechas: el festival precisa esquivar otras convocatorias similares que se celebran en Galicia y, además, ya está completamente configurado. El combate naval, señala, es una cita histórica, cargada de tradición. Mover la Festa da Ameixa es, para Varela, lo más operativo, entre otras cosas porque ya se ha hecho los últimos tres años. Además, «nos parece incluso un erro estratéxico querer mantela nunha fin de semana na que vai quedar diluída entre tantas cousas. Cremos que Carril, que unha festa da entidade da Ameixa, merece unha fin de semana só para ela».

Fuente: La Voz de Galicia

10/06/2017 11:59 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El alcalde se mantiene firme y advierte a la Festa da Ameixa que debe cambiar de fecha

20170610121432-img-5554.jpg

El alcalde de Vilagarcía tiene claro que es la organización de la Festa da Ameixa de Carril la que debe cambiar las fechas de celebración (prevista para el fin de semana del 19 de agosto) para no coincidir ni con el festival vilaxoanés Revenidas ni con el Combate Naval.


El alcalde de Vilagarcía tiene claro que es la organización de la Festa da Ameixa de Carril la que debe cambiar las fechas de celebración (prevista para el fin de semana del 19 de agosto) para no coincidir ni con el festival vilaxoanés Revenidas ni con el Combate Naval. El regidor socialista asegura que ya trasmitió al presidente de los parquistas y futuro patrón mayor, José Luis Villanueva, que es “imposible” celebrar la fiesta gastronómica ese fin de semana. “Non pode ser”, zanja el primer edil. Se ampara el alcalde en los “diversos informes de distintos departamentos que insisten en que non pode haber coincidencia” y añade que “como alcalde teño unha responsabilidade e o primeiro é que se poida garantir a seguridade cidadá”.
Y es que, cabe recordar, es un informe emitido por la Policía Local el que apunta que es imposible cubrir los tres eventos (Revenidas, Combate Naval y Ameixa) con la plantilla de agentes actual. Eso sí, Varela asegura que la decisión no es del Concello sino de “Portos de Galicia, que é titular da zona na que se celebra esa festividade”. A mayores apunta el alcalde que “o presidente de Portos de Galicia xa coñece a miña opinión ao respecto e vánselle facilitar os informes para que vexa como é a situación”. Incide en que “creo que Portos non vai conceder esa autorización”.
Alternativas
La alternativa que plantea el Concello a la Festa da Ameixa es que se celebre el fin de semana del 26 de agosto. “Eu creo que é un certame que ten un peso importante para ter unha fin de semana só para esta festa” y añade que “á Ameixa tenlle que interesar tamén que a xente estea esa fin de semana en Carril”.
Apunta que “non é de recibo cambiar Revenidas tendo en conta que teñen todo cerrado e que o ano pasado foi o mesmo fin de semana, mentres que nos últimos tres anos a Festa da Ameixa cambiouse de data en repetidas ocasións”. Las posturas, así pues, se enquistan.

Fuente: Diario de Arouss

10/06/2017 12:14 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías arousanas reciben ayudas de la Diputación

20170611181843-img-8303.jpg

Los fondos podrán destinarse a la adquisición de material o al pago de personal


La Diputación de Pontevedra ha aprobado una línea de ayudas para las cofradías de la provincia de la que se beneficiarán los pósitos arousanos, que podrán comprar material o hacer frente a gastos de personal. San Antonio de Cambados recibirá 6.317 euros, San Martiño de O Grove, 7.896. Para la cofradía de A Illa irán 6.317, y a la de Carril le corresponderá una ayuda de 1.272. La cofradía de Vilaxoán, percibirá 2.634 euros, por 7.107 de la cofradía de Vilanova.

Fuente:La Voz de Galicia

11/06/2017 18:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril lanza un órdago a Ravella y mantiene la fecha de la Ameixa

Creen que solo hace falta «vontade política» para afrontar la coincidencia de eventos los días 19 y 20 de agosto

La Festa da Ameixa de Carril se celebrará el fin de semana del 19 y el 20 de agosto. La organización, de la que forma parte la agrupación de parquistas y la cofradía, ha vuelto a estudiar el asunto y ha llegado a la conclusión de que la fecha para ubicar en el calendario su certamen gastronómico no se puede mover de la inicialmente prevista. «É inamovible», explicaba ayer José Luis Villanueva, desde anoche patrón mayor electo del pósito carrilexo.

El gobierno local de Vilagarcía no está conforme con el calendario previsto para este evento. Afirma Alberto Varela, el alcalde socialista de la ciudad, que hace y meses advirtió a la organización carrilexa que era necesario que moviesen el día elegido para su celebración, pues en el mismo fin de semana en el que ellos quieren exaltar la almeja a la marinera, en Vilaxoán se celebran As Revenidas, el municipio al completo se vuelta con el desfile de carrozas, y llegan miles de personas de toda la comarca para disfrutar del combate naval. La acumulación de eventos, dice Varela, ha llevado a la Policía Local a emitir un informe en el que se señala que es imposible garantizar la seguridad a los asistentes a tantos y tan multitudinarios actos.

«O alcalde non se ten por que asustar por isto», replicaba ayer José Luis Villanueva. «Estou convencido de que non vai haber problemas e de que a policía local está preparada e poderá facer fronte á situación», señalaba el patrón mayor. A su juicio, para abordar la coincidencia de actos prevista para esos días basta con «vontade política». Y en ese sentido expresó su deseo de «manter un bo entendemento co Concello».

Villanueva explica que la fecha elegida para celebrar este año la Festa da Ameixa fue comunicada el gobierno local en enero y que, un par de semanas después, se les entregó un avance del programa. «Temos unha regata de traíñas que puntúa para o campeonato galego, hai orquestras contratadas e un montón de cousas que xa non teñen marcha atrás», argumentaba el patrón.

Desde Carril no quieren apuntar con el dedo acusador a nadie. «Nós non queremos facer responsable disto a ninguén, moito menos á organización das Revenidas», dice Villanueva. Pero desde Carril afirman estar hartos de «apandar cos erros dos demais», algo que han tenido que hacer en más de una ocasión. Pero esta vez no: la Festa da Ameixa cumple este año 25, y sus organizadores ya están bastante descontentos con los recortes que ha introducido en su programa original el conflicto surgido en la cofradía, y que dejó a esta sin dirección durante unos meses.

En ese sentido, Villanueva no entiende por qué, hace unos meses, el alcalde Alberto Varela convocó para hablar de este asunto a la presidenta de la gestora carrilexa, «sabendo que ese era un órgano provisional e que non tiña capacidade de decisión». Pero el patrón mayor prefirió dejar ahí la reflexión.

El conflicto, pues, sigue enquistado, puesto que el alcalde reafirmó el pasado viernes su posicionamiento sobre esta cuestión. Alberto Varela cree que la fiesta de Carril se merece un fin de semana para ella sola, e invita a moverla para siete días más tarde. Pero los carrilexos no están dispuestos a tocar la fecha de un certamen reconocido de interés turístico gallego.

Fuente:La Voz de Galicia

 

13/06/2017 09:38 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La organización desafía al Concello al descartar un cambio de fecha para la 25ª Festa da Ameixa

20170613094708-organizacion-desafia-1.jpg

Se celebrará el 19 y 20 de agosto -Villanueva: "Tenemos compromisos adquiridos desde enero" -Portos concederá el permiso si la solicitud cumple los requisitos porque alega que la seguridad no es su competencia

Las bodas de plata de la Festa da Ameixa de Carril vienen cargadas de polémica. Y es que pese a los informes negativos del Ayuntamiento de Vilagarcía para que el evento se celebre los días 19 y 20 de agosto porque coincide con el Combate Naval, el desfile de carrozas y el festival de As Revenidas y según los dictámenes municipales no se puede garantizar la seguridad de los asistentes a la fiesta carrilexa, la organización mantiene inamovible su fecha en el calendario. Y pase lo que pase, advierte José Luis Villanueva, no se cambiará. "Ahora no se puede aplazar nada. Tenemos compromisos ineludibles que adquirimos ya en enero y el alcalde lo sabe desde febrero; incluso le enviamos un pequeño avance del programa", defiende el presidente de la agrupación de parquistas, entidad que organiza la fiesta con la cofradía a partes iguales.

Según el relato de Villanueva, entre esos compromisos figuran la contratación de las orquestas, la regata de traineras del campeonato gallego o la visita a Carril de varias órdenes gastronómicas.

El principal reparo del Concello para que la fiesta de exaltación de la almeja se celebre el 19 y 20 de agosto responde a razones de seguridad, pues con los informes de Policía Local, Emergencias y Limpieza en la mano, el regidor vilagarciano, Alberto Varela, advirtió al presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, que resulta imposible garantizar la seguridad de los asistentes a la cita gastronómica.

En este sentido, fuentes oficiales del ente titular de los terrenos donde se celebra el evento apuntaron ayer que en el momento en que reciban la solicitud del permiso, se le dará trámite "con normalidad, conforme a la ley". Desde Portos recuerdan que su cometido en estos asuntos es "autorizar el uso de suelo a una función no portuaria" y que las cuestiones de seguridad no son de su competencia. Por tanto todo parece indicar que no tendrá en cuenta los informes municipales contrarios a que la fiesta se haga de forma simultánea al Combate Naval y a As Revenidas. "Si la solicitud cumple los requisitos se autorizará", aseveran fuentes del departamento que dirige Durán.

Por su parte, desde la organización, Villanueva se muestra convencido de que es posible celebrar el evento el 19 y 20 de agosto de una forma segura. Pero para ello -apostilla- "hay que poner soluciones, como pagar horas extras a la Policía Local", ejemplifica como una posible medida.

Haya o no un cambio de postura por parte del Ayuntamiento, el presidente de los parquistas y recién elegido patrón mayor de Carril asegura que seguirá organizando la 25ª edición de la Festa da Ameixa para celebrarla por todo lo alto el 19 y 20 de agosto con un presupuesto que supera los 100.000 euros frente a los 80.000 de la última edición. "Que sea el alcalde quien le diga a Carril que lo está discriminando. Hay que dar la cara y no esconderse detrás de informes. Yo siempre estaré abierto al diálogo pero tengo una responsabilidad y Carril no es de segunda clase. Nosotros tiraremos para adelante y espero que por parte del Concello haya sentido común y tenga en cuenta que somos una Festa de Interese Turístico Galego, que no nos olvide y nos deje de lado. El alcalde tiene que ser alcalde de todos", espeta el patrón, quien considera que para evitar estos problemas de descoordinación el Concello debiera haber convocado hace tiempo a los organizadores de todos los eventos previstos para ese concurrido fin de semana de agosto. "Hace poco se reunió con la gestora pero no con la agrupación de parquistas, que continuó plenamente activa pese al proceso electoral en la cofradía", reprocha a Varela.

En cuanto a los vaivenes de fecha de la Festa da Ameixa en anteriores ediciones, Villanueva replica al alcalde que "siempre se hizo en agosto" y que el año pasado coincidió con San Roquiño de Carril, originando en el pueblo "un conflicto". "Yo no voy a crear división entre la gente", declara.

Y en relación a la ayuda municipal, "As Revenidas recibió 17.000 euros en 2016 y el 25 aniversario de la Festa da Ameixa 3.500". Tras este dardo, Villanueva matiza que "estamos hablando de prioridades, no de dinero".

Fuente:Faro de Vigo

 

13/06/2017 09:47 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva recupera el bastón de mando

20170613095332-3.jpg

Repite como patrón de Carril con los votos a favor de 18 de los 22 vocales de la Xunta Xeral - La oposición no logra representación en el cabildo -Pilar Acosta, vicepatrona

La elección de patrón mayor en la cofradía de pescadores de Carril transcurrió anoche sin sorpresas. El único candidato a dirigir el pósito, José Luis Villanueva, logró el respaldo de 18 de los 22 vocales de la Xunta Xeral mediante un sistema de votación a mano alzada. De los cuatro miembros de la oposición salieron tres votos en contra y una abstención.

Al subir Villanueva al cargo de patrón, quedó una vacante en la Xunta Xeral que tras un par de renuncias finalmente ha quedado ocupada por la empresaria parquista Montserrat Aragunde.

Todos los órganos de gobierno están dominados por la candidatura de Villanueva. Así, tanto la vicepatrona como el segundo vicepatrón son afines al parquista. Se trata de Pilar Acosta Bueno, trabajadora del marisqueo a flote, y el parquista Javier Cambre Feijóo.

En el cabildo, la oposición no tiene representación alguna y los once integrantes son de la corriente de Villanueva.

El recién elegido patrón mayor se quejó de que el presidente de la agrupación de marisqueo a flote, Ricardo García, no pudiese acceder a formar parte del cabildo. "No le dejaron. Habrá que preguntarle el motivo a la Consellería do Mar", espeta. Sin embargo el representante de la pesca de bajura en la Xunta Xeral, Antonio Pesado, sí pudo entrar en el cabildo.

En términos generales, José Luis Villanueva salió satisfecho de la reunión en la que se constituyeron formalmente todos los órganos de gobierno de la cofradía y recuperó el timón de la misma, puesto que pese a que "estas elecciones fueron contra el poder, hemos ganado", declaró. Y además, con una evidente holgura.

Aunque la toma de posesión de los cargos tendrá lugar el próximo 23 de junio, Villanueva ya trabaja desde fuera del pósito como tal para poder agilizar los proyectos que se quedaron en el tintero cuando el pasado mes de marzo una cascada de dimisiones lo desbancaron como patrón y obligaron a la celebración de elecciones anticipadas, celebradas el 27 de mayo.

En esa cita electoral, la victoria más abrumadora se registró en los parquistas y pesca de bajura -empresarios-, pues los diez vocales con los que cuenta este sector en la Xunta Xeral, todos sin excepción pertenecen a la candidatura de Villanueva. Son Javier Quintáns Berride, Juan Carlos Abuín González, José Luis Villanueva Vicente, Ramón Trigo Santorum Alfonso Barreiro Ferreiros, Javier Barreiro Ferreiros, Javier Cambre Feijóo, María Lourdes Díaz Diz, Antonio Pesado Romay y Olga Santiago Santos.

Por su parte, los empresarios del marisqueo a flote cuentan con un vocal en la Xunta Xeral, Ricardo García, también afín a Villanueva. Como tripulantes salieron elegidos Pilar Acosta y Carlos Berride.

Es el marisqueo a pie el único sector donde tiene representación la oposición, con cuatro mariscadoras de los nueve miembros. Son María Jesús González, Benilde Bouzón, Agueda María Domínguez y Giovanna González.

Fuente:Faro de Vigo

13/06/2017 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Pequeños parquistas con marisco muy cotizado

20170613095548-mariscadores.jpg

91 niños del colegio de Barrantes "subastan" en Carril almeja fina a 50 euros y berberecho a 18

13/06/2017 09:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva sale reforzado como patrón mayor con más apoyos en la Xunta Xeral

20170613100804-3.jpg

Con el camino despejado. Así empieza esta nueva andadura como patrón mayor de la Cofradía de Carril José Luis Villanueva. Ayer mismo los miembros electos de la Xunta Xeral se reunían para designar al que, por segunda vez en apenas tres años

Con el camino despejado. Así empieza esta nueva andadura como patrón mayor de la Cofradía de Carril José Luis Villanueva. Ayer mismo los miembros electos de la Xunta Xeral se reunían para designar al que, por segunda vez en apenas tres años, será el máximo representante del sector carrilexo. Tras la votación de los miembros del órgano de gobierno José Luis Villanueva salía incluso más reforzado que en junio de 2014, con un incuestionable apoyo de 18 votos a favor, una abstención y tan solo tres manos alzadas en contra de su candidatura.

Villanueva consigue así más aliados para su proyecto de gestión que los obtenidos hace tres años, dado que en aquel entonces el sector crítico tenía mucha más fuerza. El patrón mayor tomará posesión de su cargo de forma oficial el día 23, aunque de momento todavía no hay hora definida.
Sin sorpresas


La sesión de ayer transcurrió sin problemas destacables, con algunas voces críticas y con el voto contrario a que dos personas elegidas en las urnas fuesen miembros natos de la Xunta Xeral. “Aínda así, o meu equipo conseguiu un gran apoio”, destacaba Villanueva al finalizar.


En la reunión también se designó a los dos vicepatrones que acompañan a José Luis Villanueva en los cargos más altos del Pósito. Así pues la vicepatrona primera será Pilar Acosta, por parte de los trabajadores, mientras que el vicepatrón segundo será Javier Cambre, del sector de los parquistas. Al filo de las nueve y media de la tarde los nuevos órganos de la Cofradía carrilexa ya estaban decididos, votados y ratificados. Ahora solo falta la toma de posesión dentro del proceso marcado por el Decreto de Cofradías.


“Gañámoslle ao poder”
Villanueva se mostraba después de la votación “moi satisfeito” por los resultados y manifestó que este paso pone fin al tiempo de transición. “O importante é que agora xa se van poder facer cousas que estaban aí pendentes e parar moitas cousas que se levaron a cabo con insensatez”, explicó. Respecto al sector crítico incidió en que “estaban para facer ruído e non me parece lóxico que se apoien este tipo de movidas”. También quiso destacar que “o patrón maior só é a representación de todo un equipo de persoas que hai detrás” y lanzó un mensaje a la Consellería advirtiendo que “gañámoslle ao poder e iso é algo do que espero que tomen nota”.


Esta segunda elección de los órganos de gobierno de la Cofradía en apenas tres años vino dada por una la situación enquistada desde hacía meses tanto con una parte de la Xunta Xeral como con la directiva de la Agrupación de Mariscadoras. Ello derivó en una convulsión interna que provocó una cascada de dimisiones en el seno de los órganos de gobierno.


Con el Reglamento en la mano y con más de la mitad de los miembros de la Xunta Xeral con la dimisión encima de la mesa esta tuvo que disolverse, se nombró una Gestora y la Xunta de Galicia convocaba las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo.


Finalmente el equipo de José Luis Villanueva logró la mayor parte de los apoyos y firmó una derrota para la candidatura promovida por, entre otros, la todavía presidenta de la Gestora María Jesús González Culler.

Fuente:Diario de Arousa

13/06/2017 10:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Concello no participará en la Ameixa si la cofradía mantiene el órdago del 20 de agosto

20170613233650-img-8366.jpg

Callòn asegura que Villanueva amagó con suspender la fiesta
«Nestas condicións, o Concello de Vilagarcía non pode participar na Festa da Ameixa, e de ser así non será a Administración local a que discrimine a Carril». Esta es la respuesta que el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, dio ayer al órdago de la cofradía y los parquistas carrilexos, decididos a celebrar la 25 edición del evento gastronómico el 20 de agosto pese a que coincidirá con el festival de As Revenidas, el combate naval y el desfile de carrozas.
El edil socialista recuerda que fue la iniciativa del Concello la que hizo nacer la Ameixa para, a continuación, ceder el protagonismo a sus verdaderos protagonistas y beneficiarios, «os mariscadores de Carril». Pérez Callón no entiende cómo el patrón mayor, José Luis Villanueva, dice ahora que mantendrá la fecha contra viento y marea cuando, hace una semana, en su última reunión, «dixo que se non se podía celebrar a festa nesa fin de semana, o evento sería suspendido, e entón non importaban nin os contratos, nin as visitas de confrarías, nin a regata de traíñas».

El también responsable de Turismo argumenta que los informes de los servicios municipales involucrados desaconsejan la celebración de la Ameixa en dicho fin de semana. Ente otras cuestiones, y no es la menor, por motivos de seguridad. Pero también, indica Callón, «porque non todo se resolve con cartos e horas extra, e os traballadores municipais non poden estar en activo dende o venres ao domingo pola noite sen descanso, polo capricho do patrón maior». A quien, por cierto, responsabiliza de los cambios de calendario que la fiesta ha experimentado los últimos años: «Quen se enfrontou ao pobo de Carril o ano pasado foi el, ao facer coincidir a Festa da Ameixa coa de San Roque». «Carril e a súa festa, sobre todo no seu 25 aniversario, merecen unha fin de semana exclusiva», concluye Callón, quien recuerda que Portos de Galicia desautorizó, por motivos de seguridad, la Festa da Batea de Vilanova en el 2013. «E o que vale para Vilanova, valerá tamén para Carril».

Fuente: La Voz de Galicia

13/06/2017 23:36 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Las lonjas baten el récord de ingresos del último lustro con la ría de Arousa como principal motor

20170614093523-img-8368.jpg

En el conjunto de Galicia se ingresaron ya 187 millones de euros, correspondiendo el 51% a las situadas en las Rías Baixas -Las "rulas" arousanas, entre las que mejor comportamiento presentan desde el 1 de enero

Las lonjas gallegas arrancan el año con buen pie. Es cierto que en algunos casos el volumen descargado ha sido algo inferior al de años previos, pero el incremento generalizado en los precios de primera venta ha permitido mejorar los resultados económicos de manera notable. Tanto es así que los 187 millones de euros facturados entre el 1 de enero y el 31 de mayo, después de la venta de 70.000 toneladas de producto, constituyen el mejor registro del último lustro.

Entre las zonas que mejor comportamiento han experimentado, incrementando tanto el volumen como los ingresos, destaca Arousa, decisiva para que las Rías Baixas realizaran el 47% de las descargas (33.000 toneladas) y obtuvieran el 51% de los ingresos, es decir, 96 millones de euros que superan claramente los 92 millones que se habían facturado en el mismo periodo de 2016.

La evolución gallega

Pero volviendo al conjunto de Galicia, cabe destacar que las lonjas facturaron 160 millones de euros en los cinco primeros meses de 2013, 159 en 2014, 161 millones en 2015 y la llamativa cantidad de 183 millones de euros en el arranque de 2016; como se explicaba anteriormente superada en el presente ejercicio, con cuatro millones de euros más.

Respecto al volumen de ventas, fueron 62.000 toneladas entre enero y mayo de 2013, 68.000 al año siguiente, 72.000 en 2015, 68.000 toneladas el año pasado y 70.000 en los cinco primeros meses de este ejercicio.

En cuanto a los resultados por provincias, teniendo siempre en cuenta que parte de las lonjas arousanas pertenecen a la coruñesa, hay que decir que ésta facturó más de 69 millones de euros tras despachar 37.000 toneladas de mercancía entre enero y finales de mayo pasado, mientras que en los cinco primeros meses de 2016 habían sido 33.000 toneladas y cuatro millones de euros menos.

La provincia de Pontevedra, por su parte, bajó en la comparativa interanual de 18.299 a 17.296 toneladas, pero las facturaciones subieron desde los 67 a los 68 millones de euros.

Dicho esto puede desmenuzarse, a continuación, la evolución de las lonjas en función de la ría de que se trate, según los datos aún provisionales en poder de la plataforma tecnológica Pesca de Galicia:

| Vigo. Los datos referidos a la ría viguesa indican que el arranque de ejercicio no ha sido tan importante como en otras zonas gallegas. Aún así se han comercializado en sus lonjas durante los cinco primeros meses 14.000 toneladas de producto por valor de 52 millones de euros; casi la misma cantidad obtenida el año pasado, aunque con 15.000 toneladas.

En cualquier caso la ría de Vigo mejora notablemente los registros de los ejercicios precedentes, ya que las facturaciones se habían quedado en 43 millones en 2015, 44 millones en 2014 y 45 millones entre enero y mayo de 2013.

En lo que va de año, como es lógico, el puerto más importante fue el vigués, con más de 46 millones de euros, mientras que Cangas facturó 1,3 millones y Baiona alcanzó un millón.

| Pontevedra. En la ría pontevedresa los datos son más que aceptables, ya que mejora tanto el volumen vendido como los ingresos respecto al año pasado. Fueron hasta el 31 de mayo 1.831 toneladas y cinco millones de euros, frente a las 1.790 toneladas y 4,8 millones de euros de 2016.

Las facturaciones más importantes en los puertos de la ría de Pontevedra, en los tres casos con alrededor de 1,3 millones de euros, correspondieron a las lonjas de Bueu, Campelo y Marín.

| Arousa. En esta ría, como queda dicho, la evolución resulta francamente positiva. Y es que en los cinco primeros meses de 2017 se vendieron 14.196 toneladas por importe de casi 33 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2016 habían sido menos de 13.000 toneladas y 30 millones de euros. E incluso puede apuntarse que el balance en esos cinco meses fue de 23 millones en 2015, menos de 25 millones en 2014 y 24 millones en 2013, por lo que alcanzar ahora los 33 millones de euros solo puede interpretarse positivamente, al menos desde el punto de vista del sector.

En lo que va de año la lonja de Ribeira vendió 12.000 toneladas de producto por importe de casi 17 millones de euros, situándose a continuación O Grove, que supera los tres millones tras despachar 336 toneladas. Se queda en 2,8 millones de euros la lonja de Cambados, aún vendiéndose más cantidad, 541 toneladas; mientras que A Illa de Arousa ronda los 2,2 millones de euros por la comercialización de 351 toneladas de mercancía.

En cuanto a las demás rulas arousanas, Aguiño (Ribeira) facturó 1,2 millones, Cabo de Cruz (Boiro) roza los 1,4 millones; Carril (Vilagarcía) alcanzó los 1,9 millones en los cinco meses aludidos; y tanto Rianxo como Vilanova superan los 1,3 millones de euros.

Lo cierto es que todos los puertos mejoran sus resultados económicos del año anterior, a excepción del cambadés y el de Santa Uxía de Ribeira.

| Muros-Noia. Para completar la relación de lonjas de las Rías Baixas hay que hablar de la muradana, donde se aprecia un considerable incremento de facturaciones, ya que pasa de 4,4 a 7 millones de euros en la comparativa entre los cinco primeros meses de 2016 y los cinco primeros del año en curso. Y eso después de vender prácticamente la misma cantidad, unas 3.650 toneladas.

El mayor despegue se aprecia en la rula de Noia, que de los 826.000 euros del arranque de 2016 pasó en esta ocasión a 2,8 millones de euros.

| Otras lonjas. Respecto a otras lonjas importantes en Galicia, puede decirse, en base a los datos en poder de la Consellería do Mar, que la de A Coruña vendió en los cinco primeros meses de este año alrededor de 16.500 toneladas de producto, por importe de treinta millones de euros; que Celeiro rondó las 7.000 toneladas y los 21 millones de euros; y que Burela elevó sus ingresos hasta los 29 millones después de subastar 9.588 toneladas.

Fuente:Faro de Vigo

14/06/2017 09:35 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Ayuntamiento se desentiende de la Festa da Ameixa si se celebra el 19 y 20 de agosto

20170614095239-img-8369.png

El edil Pérez Callón recuerda al patrón y presidente de los parquistas que la pasada semana dijo que suspendería el evento -Cree imposible garantizar la seguridad de los asistentes

El concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, respondió al desafío del patrón de la cofradía y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, sobre el mantenimiento de la Festa da Ameixa de Carril para los días 19 y 20 de agosto que en esa fecha no se pueden ofrecer las mínimas garantías de seguridad a los asistentes. Hace un llamamiento a la reflexión de los directivos del pósito carrilexo para que aplacen el evento una semana, los días 26 y 27 de agosto. De no ser así, el Concello no podrá participar en la Festa da Ameixa.

"El patrón mayor de Carril dijo en su última reunión con el gobierno local que si finalmente la Festa da Ameixa no se podía celebrar en el fin de semana del 19 y 20 de agosto, de acuerdo con los informes de todos los servicios municipales implicados, entonces el evento sería suspendido, responsabilizando de esta situación al Concello. En esta ocasión, hace apenas una semana, al patrón no le parecían importar ni los contratos que dice tener con las orquestas, ni las visitas de las cofradías gastronómicas que afirma tener aseguradas desde enero, ni la regata de traineras. Todo, al parecer podía ser suspendido, circunstancia que ahora, una semana después vuelve a cambiar: la fiesta se va a celebrar por encima de todo. Si se suspende, la culpa es del Concello; si se celebra sin la colaboración municipal, la culpa también es del Concello", resume el gobierno municipal.

El equipo de gobierno que preside el socialista Alberto Varela lamenta "los constantes cambios de criterio del presidente del cabildo carrilexo, el mismo que cambió la fecha de la fiesta en los últimos años".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica ha vuelto a insistir en la idea de que el gobierno municipal puso sobre la mesa la pasada semana: "Carril y su almeja bien merecen, y más en el 25 aniversario del evento, un fin de semana en el que la atención interna y externa esté centrada en ellos, sin obligar al público a tener que escoger entre As Revenidas, San Roque o la Ameixa".

Pérez Callón recuerda que las fiestas de Vilagarcía están declaradas de Interés Turístico Nacional y que el Combate Naval tiene ya 151 años.

Pero en lo que más incide el representante del gobierno municipal es que si se hace coincidir la Festa da Ameixa con el resto de los actos de los días 19 y 20 de agosto, hay que garantizar la seguridad de los asistentes y tener en cuenta el personal necesario.

"A José Luis Villanueva parece que tanto le da una cosa como otra. Debería saber que no todo se resuelve con dinero u horas extra, ya que los trabajadores municipales también tienen derecho al descanso y lo que no puede pretender el patrón mayor es que distintos servicios estén en activo desde el viernes al domingo por la noche por su capricho. Tampoco vale decir que si no llegan los palcos, que se alquilen más, porque esto tiene un coste y, en cualquier caso, precisa de trabajadores que los transporten, monten y recojan", declara el concejal.

Lo que más preocupa al gobierno municipal vilagarciano es el asunto de la seguridad. "Si el informe de la Policía Local no le parece suficiente, entonces su actitud ya comienza a ser preocupante", replica Pérez Callón al patrón de Carril.

En cuanto a la respuesta de Portos de Galicia, el concejal del gobierno municipal añade que "tampoco vale la excusa de que no es competencia de Portos de Galicia la seguridad, sino la cesión de espacios. Habrá que recordar que en septiembre de 2013 fue precisamente Portos quien desautorizó la Festa da Batea de Vilanova porque no se daban las condiciones mínimas de seguridad. Habrá que suponer que lo que vale para Vilanova también es válido para Carril".

Juan Antonio Pérez Callón hace un llamamiento al presidente del cabildo carrilexo para que recapacite, al tiempo que resume que "lo que está claro es que en estas condiciones el Concello no puede participar en la Festa da Ameixa y, desde luego, de ser así, no será la administración local la que discrimine a Carril. La Festa, habrá que recordarlo una vez más, nació hace 26 años gracias a la iniciativa del gobierno local que, después cedió su protagonismo a sus verdaderos beneficiarios, los mariscadores de Carril".


Fuente: Faro de Vigo

14/06/2017 09:52 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Ravella retirará el apoyo logístico a la Festa da Ameixa si no cambia de fecha

20170614100524-img-8370.png

Máxima tensión entre el gobierno local de Vilagarcía y la Cofradía de Carril. El ejecutivo socialista se mantiene firme y advierte que si la Festa da Ameixa se celebra el 20 de agosto no tendrá ningún tipo de apoyo logístico por parte de la administración.

Máxima tensión entre el gobierno local de Vilagarcía y la Cofradía de Carril. El ejecutivo socialista se mantiene firme y advierte que si la Festa da Ameixa se celebra el 20 de agosto no tendrá ningún tipo de apoyo logístico por parte de la administración local. Desde Ravella apuntan que es “imposible” dotar a Carril esos días de los servicios que se vienen demandando para la Festa da Ameixa en anteriores ediciones. El ejecutivo vuelve a esgrimir los informes tanto de la Policía Local como de otros departamentos municipales para argumentar su postura. “Por unha banda hai que garantir a seguridade dos asistentes e, por outro, hai que ter en conta o persoal necesario”, advierten.



Asistencia a los actos
Ahora, y tras este anuncio del apoyo logístico importante para el desarrollo del evento, queda por saber si el alcalde y el resto del gobierno local acudirán a los actos oficiales de la Festa da Ameixa. Por lo de pronto el patrón mayor, José Luis Villanueva, ya se pronunciaba al respecto ayer. Advertía que si finalmente el gobierno municipal no apoya la fiesta “nós tamén nos pensaremos se os invitamos ou non aos actos”.


Lo que está claro es que a dos meses de las fechas fijadas tanto para la Festa da Ameixa como para los eventos del Combate Naval y del Festival Revenidas las posturas están cada vez más cerradas. Mientras que el Concello no contempla posibilidad alguna de cambiar la fecha del Combate al último fin de semana de agosto, José Luis Villanueva tampoco cederá ni un ápice en su agenda. “Nós temos claro que imos seguir adiante, que diga o alcalde o que queira”, manifiesta el patrón mayor. Además advierte que “nós temos dereito a facer a festa e o alcalde non pode facer nada que non estea baixo a lei.

Situación tensa
El gobierno local señala que Villanueva ha cambiado “de criterio” en los últimos meses. “O patrón mayor dixo na súa última reunión co executivo que se finalmente a Festa da Ameixa non se podía celebrar na fin de semana do 19 e 20 de agosto, de acordo cos informes de todos os servizos municipais implicados, entón o evento sería suspendido, responsabilizando desta situación ao Concello”, manifiestan desde Ravella. Así pues el ejecutivo socialista “lamenta os constantes cambios de criterio do presidente do Cabildo carrilexo, o mesmo que cambiou de datas da festa nos últimos anos”. Así las cosas la situación parece difícil de encauzar tal y como se encuentran las posturas en estos momentos. Quien debe emitir ahora una autorización es Portos de Galicia y en este sentido el patrón mayor dice estar “tranquilo”. Eso sí, para emitir esa citada autorización debe constar un informe que garantice la seguridad, algo que parece que el Concello no va a firmar.


El propio alcalde manifestó en más de una ocasión que firmar un informe en el que se garantice la seguridad implicaría que está mintiendo, dado que a día de hoy no se pueden cubrir debidamente todos los eventos que hay previstos para ese fin de semana y que, por lo tanto, la Festa da Ameixa debe cambiarse.

Fuente: Diario de Arousa

14/06/2017 10:05 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

O presidente dos parquistas asegura que a Ameixa non cambiará de data

A Festa da ameixa de Carril celebraráse os días 19 e 20 de agosto. Así de contundente foi esta mañá o presidente da agrupación de Parquistas, Xosé Luis Villanueva, ante a petición do concello para que cambie de datas, para non coincidir co Combate Naval, as carrozas e o Festival Revenidas. Desde Carril, afirman, que non cederán. Polos compromisos xa pechados desde xaneiro, porque non consentirá que Carril sexa discriminado, e porque é posible facelo de xeito seguro. Son os motivos polos que o presidente de agrupación de parquistas, Xosé Luis Villanueva, que vén de ser elixido patrón maior de Carril, asegura que a Festa da Ameixa de Carril, se celebrará os días 19 e 20 de agosto, como se vén facendo habitualmente. E que xa en xaneiro informou ó alcalde das datas, polo que é un erro do concello o feito de que coincida co Combate naval, o desfile de carrozas, e o Festival das Revenidas. Villanueva asegura sentir que o concello discrimina Carril, ó dar prioridad a outros eventos, antes que esta cita gastronómica, que este ano cumpre a súa 25 edición e está considerada Festa de Interese Turístico Galego. Sobre os motivos que alega o concello, para esixir o campo de data ós parquistas, a imposibilidade de garantir a seguridade en tódolos eventos desa fin de semana. Villanueva considera que é unha escusa. Pola súa banda. o concello de Vilagarcía, emitiu hoxe un comunicado, no que afirma que hai unha semana ó patrón parecçian non importarlle os contratos que xa tiña asinados, que Carril merece unha fin de semana de festa en exclusividade, e respecto dos efectivos de seguridade, que non todo se resolve con horas extras, posto que os traballadores municipais tamén teñen dereito ó seu descanso. Na rúa parece haber unanimidade ante o feito de que non é positiva a coincidencia de tantas festas en Vilagarcía, aínda que tamén se cree que a Ameixa, debería ser unha prioridade. total ensuia Así as cousas, o patrón electo asegura que nin él, nin a xunta directiva da agrupación, nin a confraría, nin os propios carrilexos, consideran a idea de cambiar de data a festa.

Fuente: Canal Rias Baixas

14/06/2017 16:34 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Ravella propone el 27 de agosto para la Ameixa mientras Gallego se estrena a favor de la cofradía

20170615093423-1.jpg

Prosigue, en Vilagarcía, la incertidumbre sobre la fecha en la que se celebrará la Festa da Ameixa. Ayer, el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Varela, apuntó a la posibilidad de que el evento gastronómico tenga lugar el fin de semana del 27 de agosto, el siguiente al que defienden la cofradía y los parquistas y coincidiría con As Revenidas, el combate naval y el desfile de carrozas. «O importante -indicó Varela- non é que a min me inviten ou non, ou me poñan unha capa, senón que a Ameixa de Carril conte cunha fin de semana en exclusiva, como merece o 25 aniversario».

 

La principal novedad sobre el conflicto llegó, sin embargo, desde otro punto de vista. El de la nueva dirección local del Partido Popular. Su presidente, Alfonso González Gallego, se estrena así en la arena política abrazando las tesis del pósito. «El PP se pone del lado de la cofradía y de la agrupación, y por tanto del lado de todos los vecinos de Carril». Los conservadores piden «talante, coherencia y sentido común» al gobierno local y sostienen que la fiesta siempre se ha asociado al tercer domingo de agosto.

Fuente:La Voz de Galicia

 

15/06/2017 09:34 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La fecha de las bodas de plata de la Festa da Ameixa divide al pueblo de Carril

20170615094257-thumb-8.jpeg

Hay hosteleros que respaldan a la cofradía para celebrar la fiesta el 19 y 20 de agosto y otros que apuestan por "repartir" los eventos porque "en agosto siembre hay gente"

 

La fecha para celebrar las bodas de plata de la Festa da Ameixa no solo divide al Concello y a la cofradía, sino también al pueblo y a la hostelería de Carril. Y es que no existe consenso en las casas y negocios carrilexos sobre el fin de semana de agosto más idóneo para festejar el 25 aniversario de esta fiesta declarada de interés turístico gallego. Entre los vecinos y empresarios consultados por FARO se llega a hablar de tres fechas distintas: el tercer fin de semana (el que propone el pósito), el cuarto (la alternativa del Ayuntamiento) y también el segundo pese a la celebración de San Roque en Carril, una coincidencia que ya se produjo el año pasado y que no agradó al pueblo. 

Borja Doval Escaloni, del bar Panela, recuerda que la Festa da Ameixa "siempre fue el tercer fin de semana de agosto" salvo alguna excepción. "La celebración del Combate Naval no debería afectar tanto como dicen porque es sábado y la fiesta, domingo. En cuanto al festival de Vilaxoán, hicieron lo que quisieron sin contar con nadie y ahora la afectada es la Festa da Ameixa. Es normal que la cofradía luche por el tercer fin de semana", opina este hostelero, que se queja de que "Carril está un poco abandonado". 

Otra hostelera de la zona que prefiere mantener su anonimato coincide en que en este asunto el Ayuntamiento "está discriminando a Carril". "La Festa da Ameixa siempre fue el colofón a las fiestas de Vilagarcía, justo después del Combate Naval. En agosto siempre tenemos gente, pero pasa ese fin de semana y el pueblo se queda muerto", sostiene la empresaria. 

No opina lo mismo el presidente del Círculo Artístico y Deportivo (CAD) Gato Negro, una sociedad con más de medio millar de socios. Carlos Dasilva, ya que defiende que "agosto es muy grande" para "repartir las fiestas y que la gente venga más días". No quiere entrar en ningún tipo de polémica, por lo que insta al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y al patrón de Carril, José Luis Villanueva, a "ponerse de acuerdo y dejarse de peleas". "Lo que se oye por aquí es que ambas partes deberían de dejarse de cabezonerías", indica el presidente del Gato Negro, que insiste en "la falta de diálogo" para resolver la fecha del evento. 

Cree Dasilva que "el Combate no es el problema porque la Festa da Ameixa no llega a la noche. El problema es que no hay suficiente Policía para estar en Vilaxoán [As Revenidas] y en Carrril al mismo tiempo. Además también coinciden las carrozas". "Personalmente yo preferiría que hubiese un día para la Festa da Ameixa porque tiene suficiente entidad para hacerse sola, aunque tampoco me importaría que coincidiese con el Combate Naval", añade el directivo del Gato Negro. No obstante apostilla que "igual que cambia una fiesta de fecha también puede cambiar la otra", en alusión a As Revenidas. 

Lo que sí descarta Dasilva es el domingo 13 de agosto porque se celebra San Roque en el monte de Carril "y ya el año pasado hubo problemas". 

Varios hosteleros del centro carrilexo abogan por distribuir las fiestas en distintos fines de semana para un mejor funcionamiento de sus negocios, si bien descartan identificarse. "El día del Combate ya hay mucha gente y lo de Vilaxoán no nos afecta. Si se celebra todo junto tenemos tanto trabajo que no damos abasto, por lo que para mí es mejor la fecha que plantea el Concello", señalan desde un negocio. "Yo prefiero que esté todo más repartido, es decir, que la Festa da Ameixa esté fuera del Combate", coincide otro establecimiento del sector. 

Un posicionamiento distinto plantea Manuel Tourís, del Novo Batel: 13 de agosto. "Así trabajaríamos dos fines de semana bien. En mi caso no es ningún problema que la Ameixa coincida con San Roque de Carril porque tengo comida para llevar. Y el 19, día del Combate, hay gente que no se queda en Carril. Es decir, que las personas de fuera de Vilagarcía es difícil que venga dos días seguidos", expresa Tourís. 

Algunos carrilexos aluden a la "mayor importancia" de la Festa da Ameixa sobre As Revenidas, mientras que otros defienden que cada pueblo "tiene derecho a su identidad". Lo que hay es que planificar y coordinarse.

El PP apoya "con firmeza" al pósito en su pulso por el tercer fin de semana

La dirección del PP de Vilagarcía emitió un comunicado -también apoyado por el grupo municipal- en el que respalda "con firmeza y sin ningún género de dudas al pueblo carrilexo y a la Festa da Ameixa", poniéndose del lado de la cofradía y de la agrupación de parquistas de Villanueva para celebrar el evento el tercer fin de semana de agosto, una fecha con la que "todo el mundo identifica" la fiesta "más reconocida de Carril", dice la formación conservadora.

Así, el partido de Alfonso Gallego pide "coherencia y talante" al gobierno vilagarciano para atender la petición de la organización y "resolver este asunto a la mayor brevedad posible, ya que la incertidumbre y el desafío que está llevando a cabo el Consistorio está haciendo un flaco favor a la imagen de la fiesta y del municipio a ojos de los El alcalde de Vilagarcía volvió ayer a defender los argumentos "claros" del Concello para desentenderse de la Festa da Ameixa si el patrón mantiene su pulso de organizar el evento el 19 y 20 de abril. Y es que los informes municipales, y especialmente el de la Policía Local, son "muy contundentes", advirtiendo de que "con tal cantidad de eventos en distintos puntos de la ciudad es imposible garantizar la seguridad de las personas", insistió el Alberto Varela, que no pasará por alto dichos dictámenes porque "sería una irresponsabilidad". "Lo importante -enfatizó- es la imagen de Vilagarcía, no si me invitan o no a una fiesta", dijo el regidor socialista en alusión a la posibilidad de que la cofradía no invite al Concello a la Festa da Ameixa. Pidió "cordura" tanto a la organización como a Portos, que debe autorizar o no el evento.". Los populares insisten en la necesidad de que el equipo de Varela "recapacite, reformule su posición inicial y entre en razón", aunque "lo que le falta es voluntad política", carga la formación de la gaviota. 

Alude el PP al artículo 5 de la Declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia para reclamar al Concello que garantice la seguridad del evento, habilite un espacio delimitado, señalice adecuadamente la ubicación de la fiesta y cumpla la normativa sectorial que le afecte.

Varela desvela que Villanueva planea una verbena con orquesta en la playa

El alcalde de Vilagarcía volvió ayer a defender los argumentos "claros" del Concello para desentenderse de la Festa da Ameixa si el patrón mantiene su pulso de organizar el evento el 19 y 20 de abril. Y es que los informes municipales, y especialmente el de la Policía Local, son "muy contundentes", advirtiendo de que "con tal cantidad de eventos en distintos puntos de la ciudad es imposible garantizar la seguridad de las personas", insistió el Alberto Varela, que no pasará por alto dichos dictámenes porque "sería una irresponsabilidad". "Lo importante -enfatizó- es la imagen de Vilagarcía, no si me invitan o no a una fiesta", dijo el regidor socialista en alusión a la posibilidad de que la cofradía no invite al Concello a la Festa da Ameixa. Pidió "cordura" tanto a la organización como a Portos, que debe autorizar o no el evento.

El alcalde resaltó la "implicación" de su gobierno con Carril y el hecho de que la Festa da Ameixa "bien merece un fin de semana dedicado exclusivamente a ella". "Concentrar todas las fiestas en un fin de semana no creo que les interese a los hosteleros ni tampoco a los vecinos de Carril", declaró. 

Por otra parte, el primer edil desveló que Villanueva le trasladó su intención de instalar una orquestaen la playa, donde se celebra el Combate Naval. Para ello necesita permiso de Costas.

Fuente: Faro de Vigo

 

 

 

 

15/06/2017 09:42 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Varela reclama cordura y el PP apoya a Villanueva “ante el desafío” del Concello

20170615094643-1.jpg

En plena efervescencia del conflicto en Vilagarcía un nuevo actor aparece en el debate sobre si la Festa da Ameixa debe coincidir o no con la celebración del Combate Naval y del Festival Revenidas. El Partido Popular mueve ficha y se posiciona de forma “clara y sin ningún género de dudas” al lado del patrón mayor de la Cofradía carrilexa, José Luis Villanueva, que insiste en que pese a las advertencias del Concello la fecha del 19 y 20 de agosto se mantiene “diga o que diga o alcalde”.
Precisamente el regidor local, Alberto Varela, volvía a manifestarse ayer sobre esta cuestión sin variar ni un ápice de su postura inicial. “Como alcalde non podo pasar por alto os informes dos servizos municipais que din que con tantos eventos na mesma fin de semana non se pode garantizar a seguridade dos cidadáns”, reitera.

Varela vuelve a apelar a la “cordura e responsabilidade” de los organizadores de la Ameixa y lamenta que “haxa alguén que quere estar vivindo sempre na polémica”, en referencia clara a José Luis Villanueva.

Ninguno cede
La cuestión es que ninguna de las posturas se ha movido en los últimos días, mientras que el tiempo corre y configurar la agenda festiva parece cada vez más difícil.


El PP tiene claro que el problema viene determinado por una falta de “voluntad política” de parte del Concello y entiende que la Ameixa “es todo un símbolo identificativo y diferenciador que hay que proteger, cuidar y mimar”. Los conservadores echan incluso mano del artículo 5 de la Declaración de la Fiesta de Interés Turístico de Galicia para incidir en que el gobierno local debe ser “el primer interesado en potenciar y blindar esta celebración”. Va incluso más allá instando al ejecutivo socialista a que “recapacite, reformule su posición inicial y entre en razón”, al entender que “Carril es un clamor a favor de su fiesta”.

Representación municipal
Alberto Varela quiere dejar claro asimismo que “para nada estamos en contra da celebración da Festa da Ameixa” sobre la que, insiste, “cremos que debe ter unha fin de semana en exclusiva para ela e o último domingo de agosto é unha boa alternativa”.
El Concello anunciaba estos días la retirada del apoyo logístico a la celebración gastronómica en caso de no cambiar de fecha, una decisión que recibió respuesta contudente del patrón advirtiendo que “se pensará” si invitar o no a responsables de Ravella al evento. “A min non me preocupe que me inviten ou non me inviten. O importante non é se o alcalde acude a un determinado evento, senón que o que importa é que a xente non teña que elixir entre Carril ou Vilaxoán e que os que nos visiten leven unha boa imaxe de nós”, insiste Varela.


Aunque el primer edil señala que la pelota está ahora en el tejado de Portos de Galicia, titular de la parcela en la que se celebra la Festa da Ameixa, lo cierto es que los informes que se remitan a la entidad autonómica desde el Concello son vitales para que Portos dé o no vía libre al evento. “Polo que Portos me dixo aínda non teñen constancia de solicitude de autorización por parte da Ameixa. Unha vez que haxa solicitude formal supoño que pedirá os informes ao Concello e trasladarásenlle os que fixeron os xefes de servizos da Policía Local, Obras, Limpeza e tamén Emerxencias”.


15/06/2017 09:46 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Ravella pregunta al PP si también respalda el veto de Carril a la Consellería do Mar

20170616121048-1.jpg

La coincidencia de la Festa da Ameixa con As Revenidas de Vilaxoán y con el Combate Naval y el desfile de carrozas en Vilagarcía sigue dando de qué hablar. El miércoles era Alfonso Gallego, el nuevo presidente local del PP, quien metía baza en este asunto, y el mismo día en que Varela volvía a proponer que la celebración de la Ameixa se retrasase hasta el 27 de agosto, Gallego se alineaba con las tesis de la organización de la fiesta carrilexa. En respuesta, la portavoz del Gobierno municipal, cargó ayer contra los populares.

  

Para empezar, Tania García calificó de sorprendentes las declaraciones realizadas por el PP, al que acusa de mezclar cofradía, agrupación de parquistas y pueblo de Carril, «como se fose todo o o mesmo». «O goberno local non pode máis que preguntarse se o principal grupo da oposición tamén apoia á confraría no seu veto sistemático á Consellería do Mar». «Son as cousas que ten estar a favor e en contra de todo e, sobre todo, de ter unha memoria tan selectiva», opina la portavoz del gobierno, Tania García.

  

Ella recuerda que ella tuvo que actuar de mediadora entre la organización de la Ameixa y la comisión de San Roque, después de que la primera «impuxera unhas datas e un programa que terminou por alterar os ánimos dos carrilexos». «Debe de ser que ese era outro ‘pobo de Carril’, do que agora se acorda o señor Fole», dice Tania García. Ella recomienda tanto al PP como a la organización de la Ameixa que revisen la hemeroteca. «Nos últimos tres anos, a confraría cambiou de datas da festa tres veces, e en dúas evitando o 16 de agosto, Festa da Auga», recuerda la portavoz del gobierno. También señala que Fole rechazó en 2013 la posibilidad de retrasar el Combate Naval a pesar de la proximidad de San Roque -el espectáculo pirotécnico estaba previsto el día 18- y el criterio de los hosteleros.

  

La portavoz socialista se preguntaba si, «se o PP estivese gobernando, permitiría a coincidencia de festas a pesar dos informes técnicos en contra, e especialmente o que afecta á seguridade, ou pola contra actuaría contra os intereses do ‘pobo de Carril’».

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

16/06/2017 12:10 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Ravella pregunta al PP si está también a favor del veto de la Xunta en la Festa da Ameixa de Carril

20170616121506-1.jpg

 

El conflicto entre el gobierno local y la Cofradía de Carril por la coincidencia de fechas entre el Combate Naval y la Festa da Ameixa ha saltado al plano político tras el claro posicionamiento del PP al lado del patrón mayor, José Luis Villanueva. Desde Ravella han querido responder a los conservadores y, para ello, echan mano de la hemeroteca y recuerdan que la Festa da Ameixa cambió de fecha hasta en tres ocasiones en las últimas tres ediciones.

Los socialistas de Ravella hacen referencia a las decisiones que adoptó el PP cuando estaba gobernando en Vilagarcía. “Precisamente en canto ao cambio de datas eses tres anos foi o propio ex alcalde, o mesmo que agora apoia á confraría na súa proposta de mover o combate de data, o que no 2013 rexeitou tal posibilidade debido á proximidade da data de San Roque e o festival pirotécnico”.


Al ejecutivo que preside Alberto Varela también le molesta que los conservadores relacionen las decisiones adoptadas desde la Cofradía con el general del “pueblo de Carril”. Recuerda la portavoz socialista en este sentido que “o ano pasado este goberno tivo que mediar despois de que a confraría impuxera unhas datas e un programa da Festa da Ameixa que terminou por alterar os ánimos dos carrilexos pola coincidencia coa ancestral festa do San Roque local”. Advierte Tania García que “debe ser que ese era outro pobo de Carril do que agora se acorda o señor Fole”.


Bien es cierto que, por primera vez desde que Alfonso Gallego tomó las riendas del partido en Vilagarcía, es la organización en si quien se ha posicionado al lado de la Cofradía y no únicamente el grupo municipal que sigue encabezando Tomás Fole.


Veto a la Consellería
Ante el posicionamiento del Partido Popular los socialistas se preguntan si el principal grupo de la oposición “tamén apoia á Confraría no seu veto sistemático á Consellería do Mar, departamento da Xunta que como é público e notorio está dirixido polo propio Partido Popular”. Opina Tania García que “son as cousas que teñen estar a favor e en contra de todo, e sobre todo, de ter unha memoria tan selectiva”.


Los socialistas quieren saber si el PP, en caso de estar en el gobierno, “permitiría a coincidencia de festas a pesar dos informes técnicos en contra, e especialmente o que afecta á seguridade, ou pola contra actuaría contra os interese do ‘pobo de Carril’”.


Lo cierto es que las posturas siguen totalmente cerradas tanto por la parte del Concello como de la Cofradía de Carril. Ninguno mueve fechas y a medida que pasan los días parece mucho más complicado hacer cuadrar las agendas. El alcalde incluso desveló que la intención del patrón mayor es el de hacer una gran verbena multitudinaria en la playa, algo para lo que le advierte que “tería que pedir permiso a Costas”. El Concello se apoya en varios informes municipales para apuntar que es imposible que coincidan todos los eventos el mismo día de agosto.

Fuente: Diario de Arousa


16/06/2017 12:15 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La advertencia de Ravella no frena a la Cofradía que presenta a París de Noia como gancho para la Ameixa

20170618000135-img-8440.png

Ni un paso atrás. La Cofradía de Carril y la Agrupación de Parquistas siguen adelante con la Festa da Ameixa pese a las múltiples advertencias del gobierno local de que tienen que cambiar el evento de día. Lejos de amilanarse las dos entidades que preside José Luis Villanueva acaban de comunicar el que será el gancho principal para una celebración que este año suma ya su vigésimo quinta edición. Para las bodas de plata las entidades carrilexas han querido apostar fuerte y será la orquesta París de Noia la encargada de amenizar la verbena el domingo día 20 de agosto.
Más sorpresas
De momento la Cofradía de Carril y la Agrupación de Parquistas solo han dado este pequeño adelante del programa, conscientes de que la París de Noia es una de las orquestas del momento y que arrastra miles de fans llegados desde diferentes puntos de Galicia.
A mayores la organización de la Ameixa también ha adelantado la celebración, el sábado día 19, de la tercera edición de la “Regata de Traineras-Bandera Parquistas de Carril”, puntuable para la Liga Gallega.
Fue el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el que hace unos días señalaba que el patrón mayor le había comunicado su intención de hacer una verbena multitudinaria en la playa con motivo de la Festa da Ameixa. El regidor también advirtió que “para iso faille falta permiso de Costas e eu xa llo deixei claro ao patrón”. Lo cierto es que el Concello sigue insistiendo en que el Combate Naval, la Festa da Ameixa y el Festival Revenidas no puede ser el mismo fin de semana de agosto, los días 18, 19, y 20 de agosto. El gobierno ha incidido en que la Ameixa se ha programado sin consultar y que, por lo tanto, debe ser el evento carrilexo el que cambie de fecha para, por ejemplo, el último fin de semana de agosto.
Ameixa Rock
Por otra parte, y también en Carril aunque siendo un evento diferente, la organización del Festival Ameixa Rock ha hecho público el ganador de la primera edición del Concurso Ameixa Rock para Bandas Emerxentes. Participaron un total de diez grupos y el nivel que mostraron las bandas ha sido muy alto.
El grupo ganador fue “Flúe”, una banda formada en Santiago en el año 2016 por Iván Bernárdez, Rafa “Fulas” a la batería, Roberto Filgueira a la voz y Roberto Couto a la guitarra. “Flúe” cuenta con un repertorio formado por 13 temas propios, cantados íntegramente en gallego. Su música se define como metal enrockecido y rock metalizado.
“Flúe” abrirá el Ameixa Rock 2017 acompañando a Zënzar, medomedá, Änima y Barbitúricos. Una cita que ha ganado en público con los años.

Fuente: Diario de Arousa

18/06/2017 00:01 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La fiesta de la almeja- Tomás Fole

20170618000757-img-8441.jpg

Se imaginan que leen en un periódico de cualquier parte del mundo que el alcalde de una ciudad con aspiraciones de ser un referente, que tiene el mejor producto del planeta, codiciado por vecinos y visitantes, en lugar de apoyar a los suyos y exaltar lo que le hace especial le ponga piedras en el camino y opte por intentar dinamitar una fiesta protegida y declarada como de interés cultural? Probablemente leerían esa noticia, se echarían hacia atrás en la silla, manos a la cabeza, gesto de negación y desaprobación, índice de la mano derecha a la sien y vueltas del dedo dibujando un círculo en el aire… no? Pues eso está ocurriendo en Vilagarcía con la Festa da Ameixa.
Es una locura que entronca directamente con la manera de desgobernar de este grupo de desgobierno. El alcalde que presume de vetar las oportunidades de trabajo en la ciudad mientras los ciudadanos hacen cola para entregar su currículum, vuelve a vetar la promoción de una de sus fiestas más representativas e identificativas. Es impresionante. Impresionante porque se deshace en esfuerzos para buscar argumentos del calibre de “merece un fin de semana propio” cuando es el Concello el que luego saca pecho de que organiza mil y una actividades bajo el paraguas de las fiestas de agosto. Lo que pasa es lo de siempre: Que se ha pasado dos años viviendo de rentas y cruzando los dedos para que no pase nada y cuando tiene que demostrar que vale para alcalde, se pasa los días y las semanas amenazando con retirar su apoyo y de paso incumplir sus obligaciones con las fiestas de interés autonómico.
Es una pena, pero lo más triste, es que estoy por apostar que lo único, y digo LO ÚNICO, que realmente le importa no es la imagen de Vilagarcía, no es Carril, no es la Almeja, no son los vecinos… es si no le invitan para salir en la foto. Este alcalde rompe sistemáticamente las invitaciones que los vecinos y las parroquias, con el esfuerzo de muchos meses, remiten a Ravella para invitar a las autoridades a acompañarles. Procesiones, actos y un largo etcétera que desprecian e incluso presumen a carcajadas en determinados círculos de ello. Eso sí, otra cosa es si hay pulpo o pincho después de todos los festejos. Ahí, a veces, sí se dejan ver… serán agendas selectivas…
No me puedo quedar callado sin evidenciar que ahora, a criterio del gobierno, As Revenidas, que tradicionalmente fueron en julio con la excepción de los últimos años, parece tener prioridad sobre la Ameixa, que por si no se han enterado en Ravella, cumple sus primeros 25 años de historia y espero que sean muchos más, a pesar de este grupete de concejales (grupete porque son solo 8 de 21, aunque se crean que son 25 o 26, por aquello de los egos tan crecidos de los que hacen gala).
No seré yo quien se oponga a que Vilaxoán tenga su festival. De hecho soy de los que piensa que ojalá siga creciendo porque es un reclamo más de la cultura de esta ciudad. Donde discrepo con el alcalde es en la capacidad que tiene Vilagarcía para organizar eventos. Y digo Vilagarcía, porque la ciudad, la gente y los trabajadores pueden hacer esto y lo que se les ponga por delante. Otra cosa bien distinta es el personal político: Claro, si el concejal de Promoción Económica no se coordina con la de Cultura, pasan estas cosas. Pero si el concejal de Promoción Económica no se coordina con el de Seguridad, ahí, el caos sí que explota. Ahí reside el gran problema. El aperitivo fue el siniestro de Fexdega y el fracaso del triatlón. Ahora, quizás, lo que ocurra es que se temen que la ineficacia de su máximo responsable pueda desembocar en el mayor desastre que se recuerda. Ahí puede residir todo el secreto. Ah, por cierto, el concejal de Promoción Económica y el de Seguridad es la misma persona… Pérez Callón, que se ve que se está haciendo la cama a sí mismo y no me refiero a la de su dormitorio. Que Dios nos coja confesados. Festa da Ameixa en Carril, sí, a pesar de lo que diga este gobierno desafiante.
Fuente: Diario de Arousa

18/06/2017 00:07 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El PP propone que se retrase el Combate Naval por la Ameixa

La nueva dirección del Partido Popular en Vilagarcía acusó ayer a la portavoz del gobierno socialista, Tania García, de incurrir en una «alarmante confusión» entre la organización política conservadora y el grupo municipal al hilo de la polémica sobre la fecha de la Festa da Ameixa. Los populares piden a la portavoz de Ravella que «deje gobernar a los demás sus casas», critican lo que consideran un «desafío a Carril» por parte del grupo socialista y subrayan que es el festival de As Revenidas, en Vilaxoán, el que ha ido buscando un hueco en agosto.

El PP propone, además, que se retrase el Combate Naval una semana para evitar su coincidencia con la Ameixa.

Fuente: La Voz de Galicia

18/06/2017 09:17 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La conselleira apela al diálogo en el centenario de la cofradía de Cambados

20170618092158-img-8442.jpg

Rosa Quintana sigue tratando de limar asperezas entre pósitos, y entre estos y la Administración -Ayer quiso arropar los actos conmemorativos de la entidad cambadesa

La cofradía de pescadores de Cambados se encuentra en plena celebración de su primer centenario. Y en este marco se desarrollan una serie de actos que ayer contaron con la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien además de felicitar al pósito y al colectivo de mariscadores y pescadores no dudó en apelar al diálogo entre sector y administraciones.

Es un mensaje cargado de profundidad después de las diferencias mantenidas en los últimos tiempos entre diferentes cofradías y también entre éstas y la propia Consellería, sobre todo a raíz de la elaboración del borrador para diseñar la Lei de Acuicultura de Galicia.

Superadas, o al menos aparcadas, aquellas disputas, la Consellería do Mar ha iniciado una nueva línea de trabajo y negociación, quizás buscando en mayor medida ese diálogo y acercamiento que ayer reclamó Quintana.

Según la titular de Mar, la búsqueda de acuerdos entre las cofradías y su departamento es fundamental para una mejor gestión pesquera y marisquera, tanto en lo referido a la pesca costera artesanal como de bajura.

El objetivo no es otro, a su juicio, que garantizar que los profesionales del mar "sigan siendo protagonistas de futuro marinero de Galicia".

De lo que no cabe duda alguna es de que la Consellería do Mar lleva un tiempo tratando de limar asperezas -lo sucedido ayer en Cambados es solo un ejemplo-, lo cual se antoja crucial para evitar conflictos futuros en la planificación de la estrategia pesquera de Galicia.

En esta primera jornada de conmemoración del centenario de la cofradía San Antonio de Cambados se habló tanto de la historia del propio pósito como de los minicriaderos de moluscos y de su importancia para garantizar el futuro de los bancos marisqueros.

También hubo tiempo para poner sobre la mesa aspectos relacionados con la diversificación en el mundo del mar y para presentar el proyecto MarGalaica-Ruta dos Faros, centrado en la cooperación para la diversificación.

La ruta marinera de Guimatur, para mostrar el mundo del marisqueo en Cambados, fue otro de los asuntos incluidos en esta primera jornada técnica.

La conmemoración de este aniversario tendrá continuidad el sábado 1 de julio, en esta ocasión con debates tan interesantes como el relacionado con la integración y organización de las mujeres en el mundo del mar.

Pero también se abordarán aspectos mucho más técnicos, como la influencia del cambio climático en la producción pesquera y marisquera.

Otro aspecto a abordar, igual de preocupante que el anterior, es el de la proliferación de residuos y la contaminación en el medio marino, para completarse la jornada con una visita turística a la localidad y la posibilidad de realizar la ruta turística marinera de Guimatur.

Fuente: Faro de Vigo

18/06/2017 09:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías auguran otra campaña nefasta en Os Lombos

20170623095557-aj23c4f3-1.jpg

El socialista Leiceaga reclama a la Xunta que erradique los vertidos, un plan de gestión y un estudio de productividad

 

«Non discutimos que os biólogos saiban moito, pero os vellos de antes tamén saben moito disto e antes cando se dragaba nos Lombos aumentaba a produción. E nós vímolo no banco das Cunchas, do que se sacou area cando se rexenerou a praia de Tanxil. É a zona na que máis estamos traballando». Así, aludiendo al conocimiento empírico de quienes han dedicado su vida al marisqueo, defendía el patrón mayor de Rianxo a pie de muelle la necesidad de que la Xunta actúe en Os Lombos do Ulla. La propuesta, asegura Miguel Iglesias, no es un capricho, sino que responde a la previsión de otra campaña nefasta para el libre marisqueo.

  

Contaba el responsable del pósito rianxeiro que en los muestreos que se están realizando en los bancos libres «non están atopando nada», que el regreso a la actividad en las concesiones comunes será «un fracaso» y que los recursos «están da man de Deus». Decía todo esto arropado por las patronas mayores de Vilanova y Cabo de Cruz antes de embarcar rumbo a la desembocadura del Ulla acompañando al portavoz del PSOE en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, y miembros de la agrupación socialista rianxeira.

 

Leiceaga se desplazó a una de las principales zonas de trabajo de la ría de Arousa para pedir dos cosas a la Xunta. Por un lado, que se extremen los controles sobre los vertidos contaminantes, tanto los que llegan directamente al estuario como lo que lo hacen a través del Sar y el Ulla; por otra parte, demandó implicación para elaborar el plan de gestión de recursos marisqueros de Arousa: «A Administración non pode ollar para outro lado e deixar que se empantane un proceso necesario».

 

Asimismo, reclamó que la consellería ponga los medios para que «unha das principais fontes de riqueza de Galicia estea nas mellores condicións, xerando emprego e riqueza». Pidió además a la Xunta que elabore unos nuevos estudios sobre la productividad de la ría ya que los que maneja actualmente tienen 15 años y están desfasados.

Fuente:La Voz de Galicia

 

23/06/2017 09:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

"Donde hay calado hay producción"

Los patrones mayores que ayer acompañaron a Xoaquín Fernández Leiceaga dicen que sus familias "tienen que comer todos los días" y advierten de que sin la regeneración del río Ulla el sector está abocado a la ruina. El portavoz socialista los escuchó y planteó que la Xunta "no puede mirar para otro lado", exigiéndole "poner recursos sobre la mesa" para salvar "una de las principales fuentes de riqueza marisquera de Galicia". A juicio de los socialistas, es preciso "extremar los controles de contaminación tanto en la ría como en el río Ulla y su afluente el Sar", así como "avanzar en el control de áridos" y "tener muy en cuenta la opinión de las cofradías que trabajan todos los días en estos bancos marisqueros".

En ello abundó el patrón rianxeiro, que como hace unos días, explicó ayer que es necesario un plan de gestión que incluya "un dragado muy sencillo", alegando que "donde hay calado hay producción de bivalvos". Frente a esto, lamenta, está "el nulo interés" de la Consellería do Mar por aumentar la productividad en la zona. Como la patrona vilanovesa, el de Rianxo vaticina que "la campaña está perdida". Termina diciendo que su pósito factura ahora la mitad de lo que ingresaba antaño.

Fuente:Faro de Vigo

23/06/2017 10:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.