Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2017.

Vilagarcía encabeza el ránking de focos contaminantes en la ría

20170502134849-ay2c4f1-1.jpg

El litoral de la comarca registra un total de 165 puntos de vertidos de distinta naturaleza

La ría de Arousa sigue padeciendo la plaga de la contaminación. Tuberías del sistema del alcantarillado público y de empresas siguen vomitando vertidos al vivero de marisco más rico del mundo y a las aguas que bañan playas en las que ondean banderas azules. Según el balance de Augas de Galicia a efectos del 24 de abril, la ría de Arousa registra 232 puntos de vertido, cuatro más que el pasado año, de los que 165 corresponden a la orilla sur. El dato positivo que se extrae del balance oficial es que los vertidos catalogados como contaminantes han disminuido ligeramente, frente al incremento de los no contaminantes, que pasaron de 133 a 139 en el ámbito de toda la ría.

Vilagarcía y Ribeira, con doce y once focos respectivamente, son los municipios que contabilizan más puntos negros, seguidos de O Grove (9), Boiro (8), Cambados (6) y Vilanova y A Illa, con 5 en cada caso. El único municipio que está libre de este problema es Sanxenxo, con cero vertidos contaminantes y solo cuatro catalogados como no contaminantes.

En el primer cuatrimestre del año, el servicio de control de vertidos de la Consellería de Medio Ambiente realizó en Arousa 75 inspecciones, 67 muestreos y recibió doce alertas por la existencia de vertidos. En el cómputo general de las rías gallegas, el número de vertidos se eleva a 307 puntos, de los que 95 tienen indicios evidentes de contaminación, según el balance ofrecido por Augas de Galicia.

Este departamento anuncia que intensificará la vigilancia en el entorno de las depuradoras de aguas residuales con el fin de mitigar el problema de la contaminación y anuncia una inversión de 23 millones de euros en la ría de Arousa, 16 en la margen sur, dentro del Plan Hidrolóxico de Galicia, en el que se incluye la mejora de los sistemas de saneamiento públicos.

Cambados, el único municipio donde se agravó el problema

Cambados es el único municipio de la orilla sur de la ría que ha visto aumentado el número de vertidos contaminantes respecto al 2016, pasando de cinco a seis. Uno de los que ha dado más que hablar en el último año es el localizado en el río Umia, en la zona de O Piorno -en el límite con Ribadumia-, donde el cauce fluvial se tiñe a veces de blanco y de rojo, en función de la naturaleza del residuo.

El problema radica en que hay empresas instaladas en el polígono industrial de O Salnés que siguen vertiendo lo que no deben a la red de alcantarillado, lo cual provoca que, en cuanto la estación de bombeo se satura, algo que ocurre cuando llueve en abundancia, los vertidos rebosen y acaben en el cauce. La Consellería de Medio Ambiente anuncia que las obras para solucionar el problema se ejecutarán de forma inmediata.

Fuente: La Voz de Galicia

 

02/05/2017 13:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las envidiadas marcas arousanas

La pretensión de denominar como «almeja de Carril» a una especie que poco tiene que ver con la que se cría en la ría se une a otros «robos» de mayor o menor éxito

No se trata de una ocurrencia. Es algo que está sucediendo con relativa frecuencia y que ahora ha alcanzado ya el clímax con la pretensión de denominar como «almeja de Carril» a una especie que poco tiene que ver con la que se cría en las aguas de la ría. Solo hay que darse una vuelta por las estanterías de las conservas de cualquier supermercado para comprobar que la pillería en el etiquetaje es norma habitual en varias marcas. Aquello de «producto envasado en las rías gallegas» se ha colado sin remisión para desgracia de quienes apuestan por la calidad y el cuidado en la elaboración.

La última amenaza llega desde el Parlamento de Andalucía. Allí se aprobó el jueves una proposición no de ley de Ciudadanos para iniciar los trámites que permitan la legalización de la pesca de la almeja venux nux, más conocida como blanca o de Carril por aquellos lares. La iniciativa ha levantado todo un revuelo al otro lado de la península porque nada tiene que ver la calidad de ese bivalvo con el que se puede paladear cuando sale de las aguas de la ría arousana. En realidad, lo que ha hecho el parlamento andaluz es legalizar una práctica, la de la captura de este bivalvo, que se hacía furtivamente.

Recogida de firmas

La medida pretende regularizar algo que se viene haciendo desde hace tiempo. «No pueden continuar negándole al sector una exigencia de años que además lo que ha hecho es fomentar el furtivismo», dijo Marta Bosquet, de Ciudadanos, para defender su propuesta. Una propuesta que ha levantado tal grado de indignación en Carril que hasta ha comenzado una recogida de firmas para intentar que la denominación no enraíce.

 

Fuente: La Voz de Galicia

02/05/2017 13:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector andaluz achaca a un fallo político el bautizo de su almeja como “de Carril”

20170502140102-2017050123341828625.jpg

La Asociación de los Profesionales del sector pesquero del litoral mediterráneo andaluz achacan el bautizo de la almeja tipo “Venux Nux” como “de Carril” a un “error político”. Desde el colectivo han emitido un comunicado para tranquilizar al sector carrilexo

La Asociación de los Profesionales del sector pesquero del litoral mediterráneo andaluz achacan el bautizo de la almeja tipo “Venux Nux” como “de Carril” a un “error político”. Desde el colectivo han emitido un comunicado para tranquilizar al sector carrilexo, que había emprendido una campaña de recogida de apoyos para que se evitase la nomenclatura “de Carril” para una almeja que nada tiene que ver con la arousana y que podría llevar a la confusión en el mercado.

Desde la Asociación de Profesionales del sector andaluz explican que la almeja “Venus Nux” se trata “de otra especie que no se parece en nada a la que se cultiva en la Ría de Arousa o Galicia” e inciden en que “tenemos especial interés en que se la conozca con su nombre científico, tal y como nuestros consumidores la conocían durante el tiempo que estuvo en pesca experimental durante doce largos años”. Después de años sin poder capturarse el asunto fue llevado al Parlamento andaluz hace unos días donde la apertura de la pesca de esta especie fue ratificada por todos los grupos políticos presentes en el hemiciclo.

Fue la portavoz de Ciudadanos, Marta Bosquet, la que denominó a la almeja “Venus Nux” como “de Carril”. Ahora el sector apunta a que fue un error y que “queremos dejar claro y de forma contundente que nuestras recién legalizadas almejas bajó ningún concepto serán llamadas ni conocidas como las de Carril”. Lo hacen, apuntan, “para tranquilidad de las mariscadoras y del pueblo de Carril”.

Fuente: Diario de Arousa

02/05/2017 14:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva formaliza su candidatura para recuperar el mando del pósito de Carril

20170504105705-villanueva-formaliza.jpg

Opositores a su gestión también se presentaron a las elecciones -La Consellería evalúa la reclamación del expatrón sobre la representación de los sectores en la Xunta Xeral

Hoy a las 14.00 horas se cierra el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones que la cofradía de Carril celebra el próximo 27 de mayo. Tal y como estaba previsto, tanto el expatrón que fue desbancado del cargo por una cascada de dimisiones -en los órganos de gobierno-, como miembros del movimiento opositor a su gestión han dado el paso y se han presentado a los comicios. Por tanto la batalla en las urnas está servida. 

Cada persona se presenta a título individual. Las 22 más votadas integrarán la Xunta Xeral y será en el seno de este órgano de gobierno donde se elija al patrón. No obstante, existen dos bandos claros, bien definidos -aparte de algunos independientes-. Por un lado, José Luis Villanueva, que concurre con un equipo de diez miembros. Todos ellos son socios de la agrupación de parquistas que preside y se dividen en nueve empresarios y un trabajador. 


En el lado contrario se encuentra la actual presidenta de la gestora que gobierna temporalmente el pósito, la mariscadora María Jesús González. Su objetivo es acceder a la Xunta Xeral sin la ambición de convertirse en patrona. Ayer contaba con siete personas afines que se presentaron a los comicios -por primera vez-, por tanto le faltaban dos para completar los 9 vocales con los que cuenta el marisqueo a pie en la nueva Xunta Xeral, que pasará de los 24 integrantes del anterior mandato a 22 debido a una reducción del censo, que se queda en 347 socios. 

Aparte de esas siete mariscadoras que ya han formalizado su candidatura para participar en el proceso electoral carrilexo, también han hecho lo propio al menos otras tantas. El cómputo total se conocerá hoy a partir de las dos de la tarde. 

En lo que respecta a los miembros de la Xunta Xeral -ahora disuelta- que presentaron su dimisión, no pueden presentarse a las elecciones, según recoge el decreto de cofradías. Por tanto personas contrarias a la gestión de Villanueva como Rosario Maneiro (presidenta de la agrupación de parquistas Virgen del Carmen) o Patricia Beloso (exvicepatrona) no concurrirán a los comicios. 

Aparte del total de aspirantes que se presentan a las elecciones, también está pendiente de resolver la reclamación presentada por el expatrón ante la Comisión Electoral y ante la Consellería do Mar sobre la representación de los distintos sectores en los órganos de gobierno. Así, Villanueva denuncia que se vulnera el principio de proporcionalidad en beneficio del marisqueo a pie y en contra de la representación de los parquistas. 

En este sentido, la Consellería do Mar recibió ayer el acta de resolución de la Comisión Electoral en relación a la reclamación. Aunque desde el departamento que dirige Rosa Quintana recuerdan que ya existe un plan electoral "aprobado y ratificado", aseguran que evaluarán la citada acta. 

El expatrón valora positivamente que la Comisión Electoral "viese razonable" su queja, si bien la última palabra la tiene la Consellería. "Es tan importante respetar el principio de paridad como el de proporcionalidad", comenta Villanueva. 

De los 347 socios, 243 son empresarios y 104 trabajadores. A los primeros les corresponden 11 vocales (10 de parques y 1 de marisqueo a flote) y a los segundos otros tantos (9 de marisqueo a pie y 2 entre a flote, bajura y viveros), según el acta del 27 de abril de la Comisión Electoral. 

En otro orden de cosas, la gestora de la cofradía advierte de la elevada presión que el servicio de Gardacostas está ejerciendo "últimamente" en la cofradía de Carril. De hecho el martes los inspectores se incautaron de más de 40 kilos de almeja que no daba la talla reglamentaria. La Consellería do Mar sostiene que la vigilancia en la rula carrilexa es la habitual y la que se realiza en otras zonas.

Fuente: Faro de Vigo

04/05/2017 10:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El pósito de Carril debe publicar la lista provisional de candidatos antes del martes

Solo tiene obligación de comunicar a la Xunta el listado definitivo, que debe estar listo el 18

La Comisión Electoral de la cofradía de Carril tiene de plazo hasta el martes 9 de mayo para publicar la lista provisional de candidatos a las elecciones previstas para el día 27. La Consellería do Mar sostiene que la comisión no tiene obligación de comunicarle esta información, sino solamente la lista definitiva, que debe estar elaborada el día 18.

Así, entre el 9 y el 18 se abre un plazo para presentación de posibles reclamaciones a la lista provisional de candidatos.


Por el momento los únicos que han dicho públicamente que se presentan a los comicios son el expatrón y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, y la presidenta de la gestora que actualmente gobierna de forma temporal el pósito carrilexo, María Jesús González, tras la cascada de dimisiones que provocó la disolución del cabildo y de la Xunta Xeral. No obstante, González no aspira a ser patrona.

Fuente: Faro de Vigo
06/05/2017 10:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un total de 47 socios aspiran a las 22 vocalías de la Cofradía carrilexa

20170510131321-2017050923470652049.jpg

Un total de 47 socios de la Cofradía carrilexa se postulan como candidatos a las 22 vocalías de su Xunta Xeral; el órgano de gobierno del Pósito que debe renovarse tras una cascada de dimisiones que obligó a convocar elecciones.

Un total de 47 socios de la Cofradía carrilexa se postulan como candidatos a las 22 vocalías de su Xunta Xeral; el órgano de gobierno del Pósito que debe renovarse tras una cascada de dimisiones que obligó a convocar elecciones anticipadas. El expatrón, José Luis Villanueva, está dispuesto a recuperar el puesto y se presenta junto a otras diez personas. También hay un frente crítico con su gestión que tiene el mismo objetivo, pero nadie se ha postulado abiertamente como cabeza de lista.

La comisión electoral publicó ayer la lista provisional de candidatos, abriendo también un plazo de posibles alegaciones con una duración de tres días naturales. El proceso electoral ya recibió anteriormente una reclamación realizada por Villanueva al considerar que se incumple el principio de proporcionalidad en el reparto de vocalías entre trabajadores y empresarios, pues le corresponde elegir 11 a cada colectivo, pero el segundo supera en número al primero (243 frente a 104).

El expatrón explicó ayer que no tenía noticias de la resolución del mismo y se interesará por el asunto como el hecho de que algunos parquistas “quedaron sen dereito a voz e voto porque aparecen como vacantes, aínda que son socios da Confraría dende hai anos” y le parece “inxusto”.

Detalles
Villanueva se presenta junto a otros diez parquistas para conseguir el mayor número posible de las vocalías del colectivo de empresarios, al que le corresponden 11. En cuanto al sector de bajura hay una candidatura y dos en marisqueo a flote. Respecto a los trabajadores, de la agrupación de mariscadoras a pie se presentan 18 personas, entre las que está María Jesús González Culler, quien ostenta actualmente el cargo de presidenta de la gestora que gobierna el Pósito en tanto no se le elige una nueva Xunta Xeral. En el caso de los tripulantes de a flote, trabajadores de parques de cultivo y tripulantes de bajura hay cuatro que concurren para obtener alguno de las 11 que corresponden a los trabajadores en este órgano de gobierno.

Cabe recordar que este será el que elija al nuevo patrón y hay un sector crítico interesado en que Villanueva no repita. Sin embargo, no ha ofrecido una cara visible interesada en ocupar el cargo. En total, son 347 los socios llamados a las urnas el día 27, si todo se desarrolla sin incidentes.

Fuente:Diario de Arousa

10/05/2017 13:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los problemas en el cribado de la almeja provocan conflictos en la lonja de Carril

20170510132024-thumb-8.jpeg

Los lonjeros, al borde del estrés, piden normas claras para no tener que enfrentarse ni a mariscadores, ni a los guardacostas

Los años de experiencia en la subasta de marisco parece que ya no bastan en la lonja de Carril. Los lonjeros están al borde del estrés como consecuencia de los reiterados conflictos que se producen en la clasificación de la tercera categoría de la almeja japónica por una diferencia de grosor en algunos de estos bivalvos. Los trabajadores de la lonja piden a la cofradía que establezca en coordinación con la Consellería do Mar una normativa clara para poder realizar su trabajo con normalidad sin tener que enfrentarse ni a mariscadores ni a los guardacostas. 

Las máquinas cribadoras funcionan ya desde hace tiempo, sin ningún tipo de problema en las clasificaciones de las clases primera y segunda. Pero al llegar a la tercera categoría se pueden producir mínimas diferencias entre almejas japónicas porque hay unas un poco más gruesas que otras. Hasta ahora, si es solo un 10% del lote se da por bueno. Pero en los últimos tiempos "miembros del servicio de guardacostas están ejerciendo un especial control sobre esta lonja, decomisando lotes que, en base a la normativa aplicada de forma rutinaria, se daban por buenos", explican.. 


Incluso, según los trabajadores, un miembro del servicio de guardacostas llegó a dirigirse a ellos "de forma amenazante", indicándoles que la cofradía podría exigirles a ellos el pago de la mercancía que habían dado por buena y que posteriormente fue decomisada. La presión hizo que, ante la mínima duda, empezaran a rechazarse más lotes, ante el malestar de los mariscadores. "Queremos unas normas justas que sean para todos. Tal como está la situación ahora no podemos irnos a casa tranquilos después de la jornada laboral", declararon los trabajadores de la lonja de Carril.

Fuente:Faro de Vigo

 

10/05/2017 13:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía expone los listados con los candidatos a las elecciones

El comité electoral de la cofradía de Carril expuso ayer por la tarde los listados con los candidatos a las elecciones para vocales de la junta general, tanto en el colectivo de trabajadores como en el de los empresarios. 

En el apartado de trabajadores hay en el sector de producción de marisqueo a pie, un total de 18 aspirantes. En el sector de tripulantes de marisqueo a flote son dos, un trabajador de parques de cultivo y un tripulante de pesca de bajura. 

En el colectivo de empresarios de parques de cultivo hay 22 aspirantes (entre ellos el hasta hace poco tiempo patrón mayor, José Luis Villanueva, en tanto que en el grupo sectorial de marisqueo a flote se presentan 2 y uno que corresponde a la pesca de bajura. 

Contra la proclamación provisional de los candidatos podrá presentarse recurso ante la junta electoral constituida en la Consellería do Mar dentro de los tres días naturales que comienzan a contar a partir de hoy.

Fuente:Faro de Vigo

10/05/2017 13:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La gestora de Carril atribuye las inspecciones en lonja a un plan para enturbiar las elecciones

Según la presidenta de este órgano, la Xunta le indicó que las continuas visitas de Gardacostas obedecen a denuncias previas

La frecuencia con la que los guardacostas acudieron en las últimas semanas a la lonja de Carril para revisar la talla de las almejas llevó a la presidenta de la gestora de la cofradía, María Jesús González, a pedir una reunión con la secretaria general de Pesca, Mercedes Rodríguez. El encuentro tuvo lugar la semana pasada, cuando se empezó a caldear el ambiente con dos decomisos a causa del tamaño de esta almeja. «Solicité la cita para saber qué estaba pasando, porque había un acoso que no me parecía normal», explica González. Encontró una respuesta que no le sorprendió. «Parece ser que el elevado número de inspecciones se debe a una serie de denuncias», relata sobre la visitas realizadas a la lonja fuera de la hora de la subasta.

Sobre quién puede estar detrás de estas llamadas, González tiene sus sospechas, pero «sin pruebas es mejor no decir nada». De los avisos a los guardacostas, desde la Consellería do Mar se limitan a decir que los agentes «fan o seu traballo». Por su parte, Rodríguez considera que, detrás de estos avisos, hay un complot contra las personas que están llevando la cofradía en este momento, hasta la celebración de elecciones.

«Nunca hubo tan buen marisco como ahora», asegura la presidenta de la gestora. Los problemas ocasionados por el largo de algunas de las almejas catalogadas de tipo tres por la criba son, para ella, fáciles de solucionar. La clave la encuentra en la «experiencia y en las ganas de trabajar». «Cuando llevas años trabajando ves perfectamente si una caja da la talla o no», indica. Sabe bien que las almejas «rapotudas», las que no se desarrollan hasta los 35 milímetros estipulados por mucho tiempo que pasen en el vivero, logran pasar por la criba gracias a su forma redondeada pero recalca que «eso pasa desde siempre y nunca hubo problemas».

Lo que no tiene sentido, apunta Rodríguez, es que «sean las propias mariscadoras las que tengan que ponerse a medir las almejas una a una con el calibre». Esta situación ya se ha producido en los últimos días y es algo que «no debe ser así». Insiste en que la solución es seguir haciendo las cosas como hasta ahora: «Siempre puede escapar alguna rapotuda pero basta con remover un poco la caja para saber si dan la talla». Mientras tanto, el miedo al decomiso sigue caldeando los ánimos.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

11/05/2017 16:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Complicaciones para fijar fecha para la Festa da Ameixa

María Jesús González se reunió ayer con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, para hablar sobre la Festa da Ameixa y la complicación para fijar una fecha. Le hizo una propuesta, a título personal: «que la fiesta se celebre como antes, al mediodía, sin alargarse hasta la noche». Esto permitiría, señala, que se lleve a cabo el 20 de agosto pero sin afectar a los otros tres eventos fijados para ese día: Revenidas, Carrozas y el Combate Naval. «El 13 es la Romería de San Roque y no queremos problemas», dice.

Fuente: La Voz de Galicia

11/05/2017 16:56 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva presenta su lista electoral a los parquistas

20170520101134-img-7878.jpg| El aspirante a revalidar el cargo de patrón mayor de la cofradía de Carril, José Luis Villanueva, reunió ayer por la tarde en asamblea extraordinaria a un buen número de parquistas pertenecientes a la agrupación que preside para presentarles el proyecto con el que concurre a las elecciones del sábado 27 de mayo y el equipo "de lujo" que le acompaña en la candidatura para intentar recuperar el gobierno del pósito. Villanueva considera que el sector se juega mucho en los comicios.

Fuente:Faro de Vigo
20/05/2017 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una elevada mortandad frustra la remontada del berberecho en la ría

20170524100325-ay24c1f1-1.jpg

Esta especie supuso, hace diez años, una facturación de 7,4 millones de euros en las lonjas

Parecía que el berberecho estaba logrando reinstalarse en la ría de Arousa. Un desove masivo y unas ventas que repuntaban habían hecho creer al sector que lo peor había pasado. Que la marteilia ya no era tan temible como hace unos años, cuando ese parásito laminó el stock de berberecho de los fondos arousanos hasta no dejar, prácticamente, ninguno. Poco ha durado la alegría. Desde hace unos meses, las cofradías de uno y otro lado de la ría constatan que el berberecho, de nuevo, se muere. Y que lo hace, además, en grandes cantidades y a gran velocidad.

En Carril, un puerto situado en la zona cero de la marteiliosis, el problema ya se ha dejado sentir en lonja. Hace un mes, a la hora de la subasta, quedaron varios lotes de marisco sin vender porque el berberecho estaba muy debilitado. «Se está muriendo muchísimo y la gente prefiere secarlo cuanto antes», comentaban los responsables de la subasta en este puerto arousano.

Los problemas no tardaron en extenderse por el resto de la ría. «A nós morreunos todo o berberecho que tiñamos», comentaba ayer la patrona mayor de Vilanova. El problema se detectó inicialmente en la zona de As Sinas, pero no tardó en generalizarse. «Pasamos de apañar cinco quilos sen problemas, a non ter que apañar», recalcaba María José Vales. Desde hace semanas, el biólogo del pósito trata de cuantificar las pérdidas que esto supondrá para el sector del marisqueo. «Non vai ser unha cantidade pequena», se lamenta la presidenta de las mariscadoras. Cabe recordar, llegados a este punto, que el berberecho era una de las especies claves para el marisqueo en la ría: hace diez años, en las lonjas de Arousa se facturaron 7,4 millones de euros gracias a él.

Quien también está haciendo cálculos es la asistencia técnica de la cofradía de Cambados. Según señalan desde este pósito, hace aproximadamente un mes se detectó una mortandad de berberecho muy elevada. Y el problema se mantiene. Por esa razón, semanas atrás se incrementó el ritmo de extracción de este bivalvo. Una estrategia similar están aplicando las mariscadoras de O Grove, hasta donde ha llegado también esa oleada de mortandad de berberecho. E incluso en algunas cofradías de Barbanza, como la de Rianxo, han decidido agilizar la extracción de la mayor cantidad posible de una especie que parece estar condenada a atravesar otro año negro en la ría de Arousa.

Sobre qué está matando al berberecho, el sector espera a tener información de la Consellería do Mar, ya que casi todas las cofradías están recogiendo muestras y enviándolas a analizar al Intecmar. Mientras aguardan los resultados, hay quienes afirman, convencidos, que la causante de esta situación es la marteilia. Si es así, está claro que la reaparición del berberecho en la ría va para largo. Quizás por eso muchos prefieren aferrarse a la esperanza de que todo haya sido a causa de las elevadas temperaturas que registró el agua de la ría durante la primavera.

Mar ha encargado analíticas y dice que puede deberse a la meteorología o a la «marteilia»

Conocedora del importante repunte en la mortandad del berberecho, la Consellería do Mar ha encargado la realización de analíticas, con muestras de bivalvo recogidas en las diferentes cofradías de la ría. Desde el organismo autonómico señalaron que desconocen la causa e indicaron que puede deberse tanto a las condiciones meteorológicas, con temperaturas inusualmente elevadas durante buena parte del año, o a la reaparición de la marteilia. Las cofradías están pendientes de lo que digan esos informes, puesto que ese primer paso es fundamental para trazar una estrategia con la que afrontar el problema que se ha planteado, de nuevo, en la ría.

 

Una elevada mortandad frustra la remontada del berberecho en la ría

Esta especie supuso, hace diez años, una facturación de 7,4 millones de euros en las lonjas

    0
R. ESTÉVEZA. GERPE 
VILAGARCÍA / LA VOZ 24/05/2017 05:00

Parecía que el berberecho estaba logrando reinstalarse en la ría de Arousa. Un desove masivo y unas ventas que repuntaban habían hecho creer al sector que lo peor había pasado. Que la marteilia ya no era tan temible como hace unos años, cuando ese parásito laminó el stock de berberecho de los fondos arousanos hasta no dejar, prácticamente, ninguno. Poco ha durado la alegría. Desde hace unos meses, las cofradías de uno y otro lado de la ría constatan que el berberecho, de nuevo, se muere. Y que lo hace, además, en grandes cantidades y a gran velocidad.

En Carril, un puerto situado en la zona cero de la marteiliosis, el problema ya se ha dejado sentir en lonja. Hace un mes, a la hora de la subasta, quedaron varios lotes de marisco sin vender porque el berberecho estaba muy debilitado. «Se está muriendo muchísimo y la gente prefiere secarlo cuanto antes», comentaban los responsables de la subasta en este puerto arousano.

PUBLICIDAD

Los problemas no tardaron en extenderse por el resto de la ría. «A nós morreunos todo o berberecho que tiñamos», comentaba ayer la patrona mayor de Vilanova. El problema se detectó inicialmente en la zona de As Sinas, pero no tardó en generalizarse. «Pasamos de apañar cinco quilos sen problemas, a non ter que apañar», recalcaba María José Vales. Desde hace semanas, el biólogo del pósito trata de cuantificar las pérdidas que esto supondrá para el sector del marisqueo. «Non vai ser unha cantidade pequena», se lamenta la presidenta de las mariscadoras. Cabe recordar, llegados a este punto, que el berberecho era una de las especies claves para el marisqueo en la ría: hace diez años, en las lonjas de Arousa se facturaron 7,4 millones de euros gracias a él.

Quien también está haciendo cálculos es la asistencia técnica de la cofradía de Cambados. Según señalan desde este pósito, hace aproximadamente un mes se detectó una mortandad de berberecho muy elevada. Y el problema se mantiene. Por esa razón, semanas atrás se incrementó el ritmo de extracción de este bivalvo. Una estrategia similar están aplicando las mariscadoras de O Grove, hasta donde ha llegado también esa oleada de mortandad de berberecho. E incluso en algunas cofradías de Barbanza, como la de Rianxo, han decidido agilizar la extracción de la mayor cantidad posible de una especie que parece estar condenada a atravesar otro año negro en la ría de Arousa.

Sobre qué está matando al berberecho, el sector espera a tener información de la Consellería do Mar, ya que casi todas las cofradías están recogiendo muestras y enviándolas a analizar al Intecmar. Mientras aguardan los resultados, hay quienes afirman, convencidos, que la causante de esta situación es la marteilia. Si es así, está claro que la reaparición del berberecho en la ría va para largo. Quizás por eso muchos prefieren aferrarse a la esperanza de que todo haya sido a causa de las elevadas temperaturas que registró el agua de la ría durante la primavera.

Mar ha encargado analíticas y dice que puede deberse a la meteorología o a la «marteilia»

Conocedora del importante repunte en la mortandad del berberecho, la Consellería do Mar ha encargado la realización de analíticas, con muestras de bivalvo recogidas en las diferentes cofradías de la ría. Desde el organismo autonómico señalaron que desconocen la causa e indicaron que puede deberse tanto a las condiciones meteorológicas, con temperaturas inusualmente elevadas durante buena parte del año, o a la reaparición de la marteilia. Las cofradías están pendientes de lo que digan esos informes, puesto que ese primer paso es fundamental para trazar una estrategia con la que afrontar el problema que se ha planteado, de nuevo, en la ría.

Estudios previos

Cabe señalar que en el Intecmar llevan un par de años desarrollando un estudio con el fin de conseguir berberecho resistente a este parásito. Los avances que se habían logrado con ese proyecto, gracias a ejemplares que habían conseguido sobrevivir, se vieron frustrados a consecuencia de un robo que se registró en los laboratorios el pasado año, lo que obligó a los técnicos a iniciar el proceso.

Pese a este varapalo, en el sector había buenas perspectivas después de los 105.000 kilos extraídos en Os Lombos durante la campaña de libre marisqueo que acabó el 31 de marzo. Y ante los importantes desoves que se habían detectado en la costa. «Parecía que íamos ter unha boa colleita, pero foi desaparecendo pouco a pouco», argumentaba ayer la presidenta de la agrupación de mariscadoras de Cabo de Cruz.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

24/05/2017 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lista contraria a Villanueva sostiene que la agrupación de parquistas se nutre de la cofradía

20170524101345-1.jpg

González afirma que la entidad recibió, en diez años, 745.000 euros que apenas retornaron al pósito

«La gente tiene que saber qué se hace con su dinero». Esta es la premisa de la que partió la rueda de prensa dada ayer por María Jesús González, presidenta de la gestora de la cofradía de Carril e integrante de una de las candidaturas que concurren a las elecciones que el próximo sábado celebrará el pósito. González convocó a los medios para informar de la cantidad de dinero que la agrupación de parquistas que preside José Luis Villanueva, ex patrón mayor y aspirante a renovar ese cargo, recibió de las arcas de la cofradía, en virtud de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

«Entre julio de 2006 y diciembre de 2016, la agrupación se llevó de la cofradía 745.000 euros», señaló ayer la presidenta de la gestora. «¿Y qué hizo la agrupación de parquistas con ese dinero por la cofradía? Pues pagó el 40 % de la reparación de un motor, unos 5.200 euros». Eso fue todo, según la versión de la presidenta de la gestora. Como integrante de una de las candidaturas que aspira a llevar las riendas del pósito, quiso dejar claro que «ni yo ni ninguno de mis compañeros estamos en contra de la agrupación de parquistas. De lo que estamos en contra es de que se financie con dinero de la cofradía».

José Luis Villanueva, por su parte, reconoce que la agrupación ha percibido sumas importantes del pósito, pero recordó que estas son en función de las ventas que los parquistas realizan en la lonja. Además, insistió, mucho de ese dinero ha revertido en mejoras para la cofradía, ya que «a agrupación é o principal valedor dos parquistas de Carril». En ese sentido, hizo hincapié en que el pósito no ofrece a estos muchos servicios que sí reciben en la agrupación. Contra esa afirmación, las palabras de María Jesús González, quien ayer insistió en que «la cofradía ofrece a todos los socios todos los servicios importantes, tanto a nivel administrativo como de uso de enseres e infraestructuras. Los socios tienen derecho a esto y, de hecho, se está haciendo».

 

La vigilancia

González también aseveró que «aunque Villanueva está vendiendo que la agrupación pagaba parte de la vigilancia, la verdad es que la paga la cofradía con subvenciones de la Consellería do Mar que se dan para marisqueo a pie y a flote».

Todos estos datos fueron los que llevaron a la gestora, explicaba ayer María Jesús González, a suspender de forma unilateral el convenio con la agrupación de parquistas. Un convenio que seguirá anulado si gana la lista de la que forma parte esta mujer. Este colectivo también tiene previsto «bajar un 2 % la cuota de proveedor de lonja, pasando del 9 % que hay ahora a un 7 %». Recuperar la parte de arriba de la lonja para uso de todos los socios es otro de los objetivos que persigue esta candidatura, que asegura preferir el trabajo modesto pero bien cimentado, a los proyectos faraónicos.

«Somos un grupo de gente luchadora, que quiere la igualdad de los socios»

María Jesús González presentó ayer a la candidatura de la que forma parte como «un grupo de hombres y mujeres que queremos una convivencia tranquila entre sectores, que queremos la prosperidad de la cofradía y la igualdad entre los socios». Según indicó, «somos un equipo de gente luchadora; somos todoterreno, el Don Limpio de la cofradía». Puestos a buscar adjetivos, reniegan de ser un «equipo de lujo». «¿De lujo? No. Los que tienen lujo son los que no necesitan luchar», señalaba en voz alta. En total, alineados con esta candidatura, hay un total de 21 personas, concentradas especialmente en los sectores de marisqueo a pie (9) y parquistas (10). Este grupo aún no sabe cuál de sus integrantes aspirará al puesto de patrón mayor. Un cargo para el que Villanueva se postula sin tapujos.

Fuente:La Voz de Galicia

 

24/05/2017 10:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva defiende el convenio del 2 % y acusa a la Xestora de parcial

20170525103339-2017052423505954580.jpg

Semana movida para los socios de la Cofradía de Carril. El ex patrón mayor y presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, se defendía ayer de las acusaciones de la presidenta de la Xestora, María Jesús González, a la que acusó directamente de “parcialidade”. Villanueva incide en que “non sei se esta muller sabe que a Xestora debe ser totalmente imparcial e que está para convocar as eleccións”. De hecho apunta que González Culler “estase extralimitando nas súas funcións”.


Villanueva defiende el convenio firmado en su día entre la Agrupación de Parquistas y la Cofradía, ahora paralizado por la Xestora, y que tanto critica María Jesús Culler. “Aclararlle a todo o mundo que a Agrupación de Parquistas non se leva nada de ningún sitio. O convenio asinouse no seu día entre as dúas entidades, totalmente independentes, e os parquistas teñen a posibilidade de firmar que ese 2 % vaia para a Cofradía”, explica.

El convenio entre las dos partes, cabe recordar, implica que la Agrupación de Parquistas ingrese el 2 % del total de lo que se vende en lonja, mientras que el Pósito se lleva el 7 %. En este acuerdo Villanueva apunta que “está claro que a maior parte do produto que se vende na lonxa de Carril procede dos parquistas” y recuerda que la Agrupación “ten máis socios que a propia Cofradía”.


“Para o interese xeral”
Respecto del dinero ingresado a través de este convenio en los últimos diez años José Luis Villanueva apunta que “sempre se lles asesora a todos, socios ou non da Agrupación, sobre diferentes cuestións e ofrécenselle servizos que non hai na Cofradía”.


Lo que sí deja caer José Luis Villanueva es que si su candidatura pierde las elecciones el próximo sábado no se descarta que los parquistas puedan ir a vender a otra lonja. Y es que, cabe recordar, en la lista de los nombres opositores a la gestión del ex patrón mayor figuran cuestiones como la eliminación del convenio del 2 % que Villanueva ha defendido siempre a capa y espada. Bien es cierto que la venta del marisco procedente de los parques de cultivo supone un porcentaje elevadísimo del producto que se comercializa en la lonja carrilexa.


Los socios de la Cofradía de Carril están llamados a las urnas este mismo sábado. Se votará por sectores y habrá cuatro papeletas diferentes.

Fuente:Diario de Arousa

25/05/2017 10:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva replica que la agrupación de parquistas no usa el 2% de la cofradía para la compra de semilla

20170525104454-villanueva-replica.jpg

El candidato considera que González Culler pretende envenenar las elecciones con sus acusaciones

 

El presidente de la agrupación de parquistas, expatrón y candidato en las nuevas elecciones de la Cofradía de Pescadores de Carril, José Luis Villanueva, respondió ayer a las acusaciones vertidas por la presidenta de la gestora y también candidata María Jesús González Culler, en relación con el cobro de 745.000 euros por parte de la agrupación en concepto del 2% de la venta en la lonja. 

"Esta señora se extralimita en sus funciones ya que como presidenta de la gestora su misión es convocar las elecciones lo más limpias posible y el funcionamiento normal de la cofradía sobre los gastos ordinarios. Creo que lo único que busca es escupir veneno ante la proximidad de las elecciones. La agrupación de parquistas no se llevó dinero de la cofradía. Esta agrupación firmó un convenio de colaboración con la cofradía a través del cual los parquistas se financian con el 2% de la venta en lonja perteneciente a sus socios. Con todo ello, el socio que no quiera que ese dinero vaya a la agrupación puede decir que no. No es el 2% de las ventas de la cofradía, sino de los socios de la agrupación. Nosotros tenemos las cuentas clarísimas y al día", apuntó José Luis Villanueva. 

El representante de la agrupación de parquistas añadió que con este dinero se financian el personal y el material de este colectivo, por lo que reduce trabajo al pósito carrilexo. 

"Financiamos los servicios generales a los parquistas, e incluso le solucionamos problemas a la propia cofradía porque colaboramos con el pósito haciendo gestiones que benefician incluso a los no socios. Al final con la cofradía tenemos intereses comunes y nuestra agrupación está más especializada en los problemas de los parquistas y pagamos nuestros propios servicios, técnicos y asesores. Además gestionamos a todos los parquistas en general los aportes de arena para los parques", expresó. 

Villanueva quiso dejar claro que la agrupación de parquistas no gasta ni un solo céntimo en comprar semilla para repoblar los parques, aunque sí consigue precios más ventajosos para sus socios que son los que asumen el pago de los bivalvos para repoblación de los parques. 

"Las mariscadoras de la cofradía lo que hacen es poner creo que 200 o 300 euros al año más un 2% que también se lo da la cofradía y con ese dinero compran almeja de resiembra que luego se llevan a su casa. Ellas se aprovechan de ese 2%, mientras que los parquistas no. Lo utilizamos para gestiones y colaborar con la cofradía. Incluso las alegaciones que hubo que hacer a Costas las planteó el servicio jurídico de la agrupación de parquistas y también las hicimos extensivas a los parques de la propia cofradía", puntualizó. 

Otra de las cuestiones abordadas por el presidente de la agrupación de parquistas en defensa del convenio suscrito con la cofradía para el cobro del 2% de la venta en lonja de sus socios, es que el caso ya había sido denunciado anteriormente por la presidenta de la otra agrupación de parquistas, fue a juicio y ya quedó claro que no era irregular, y menos ilegal. 

"Lo único que pretende volviendo a sacar este tema es tratar de envenenar las elecciones. Pero es una persona que todo el mundo conoce y que incluso fue denunciada por sus propias compañeras, las mariscadoras. De todos modos, habrá que esperar el resultado de las elecciones. Lo que tengo claro es que independientemente del resultado, la agrupación de parquistas continuará activa como hasta ahora porque no depende de la cofradía. En cambio el futuro de la cofradía de Carril podría peligrar, e incluso tendría que unirse a otra si no cuenta con los parquistas", añadió Villanueva.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

25/05/2017 10:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

«Non quero imaxinar a lonxa de Carril sen os parquistas da nosa agrupación»

20170525105700-ay25c4f1-1.jpg

Non esconde o seu compromiso co sector ao que pertence, pero asegura que foi «o patrón de todos»

O sábado celébranse eleccións na confraría de Carril. Villanueva aspira a volver coller o timón. Pero estes días chóvenlle as críticas dos seus rivais. 

-Din os seus opoñentes que a agrupación de parquistas levou máis de 745.000 euros da confraría en dez anos... 

-A agrupación non se leva nada de ningures; a agrupación, en virtude dun convenio de colaboración, percibe un 2 % das ventas que os parquistas realizan na lonxa. Como contraprestación, contribúe a centralizar as vendas na de Carril. Ese 2 %, ademais, revirte nos parquistas en xeral, porque asuntos como a revisión dos parques e outros de interese xeral fanse a través de peritos ou de avogados pagados pola agrupación. Hai que ter en conta que algúns dos grandes problemas que arrastra a revisión dos parques xurdiron dos parquistas que, no inicio do proceso, fixeron as alegacións a través da confraría, que nunca lle dou un servizo axeitado a este sector...

-Vostede nunca ocultou, e é algo que se lle bota en cara, que os parquistas son para vostede un sector prioritario... 

-Se falamos de proporcionalidade... Eu son parquista e pertenzo ao sector maioritario en canto a número de socios e a economía. Iso non quere dicir que me esquecese de que a confraría está integrada por outros sectores que, por ser minoritarios, non son menos importantes. Eu considero que fun patrón maior de todos. Poño o exemplo dos baleiros, que cando me precisaron me tiveron do seu lado. Pero se houbo un sector mimado, co que me volquei absolutamente, foi o marisqueo a pé. 

-¿Que cousas lle quedaron pendentes? 

-Cando collemos a confraría estaba en caída vertical. Houbo que tomar medidas que foron impopulares, como subir do 7 ao 9 % a aportación en lonxa. Cando collín o cargo, a confraría tiña un marxe de manobra de 100.000 euros. Agora é de 580.000. Queremos consolidar ese colchón de seguridade. Tamén queremos implantar un novo sistema de vixilancia, moito máis eficaz e barato. E cambiar os estatutos da confraría para facela máis gobernable... Temos moitos proxectos, algúns en marcha, pero tivemos que botarlles o freo coa retención do 2 %. Se isto segue así, teremos que buscar outra forma de financiamento. Se facemos isto, se nos vamos de Carril a vender a outro sitio... Non quero imaxinar, ninguén que teña sentido común quere, a lonxa de Carril, sen os parquistas da agrupación. 

-¿Nestes momentos, cales serían os grandes retos que ten que afrontar a confraría carrilexa? 

-Hai un asunto vital para Carril que é a Lei de Acuicultura. Unha lei ten que habela, pero ten que ser consensuada con todos os sectores implicados. E os representantes deses sectores teñen que estar á altura do que vai pasar aí. Os parquistas temos que estar neste debate. Temos que defendernos e está en xogo quen vai ser o gladiador ao que lle toque baixar á area. Por iso a agrupación de parquistas non vai desaparecer nunca. Nós somos o escudo, a coraza que defende a máis de 600 familias.

«O noso é un equipo de xente responsable, formada e con sentido do deber»

Toca falar dos dous sectores que se enfrontan nestas eleccións. 

-María Jesús González define a lista da que forma parte como un grupo de xente que quere a convivencia de todos os sectores... 

-Non o creo. Se quixera iso non se extralimitaría nas súas funcións conxelando o 2 % da agrupación, e sobre todo, non intentaría quitarlle zonas ao marisqueo a flote. 

-En todo caso, ¿como define o seu grupo de traballo? 

-O noso é un equipo responsable, de xente formada e con sentido do deber. Se se gaña, todos os órganos de goberno quedarán renovados. E se non, non pasa nada. Os socios teñen dereito a votar o que queiran, e os parquistas a actuar en consecuencia. 

-¿Que cambiaría con respecto ao seu anterior mandato? 

-Hai unha parte humana que non se pode cambiar, porque cada un é como é. Se gañamos as eleccións, non imos andar con moitas contemplacións coa xente que tomou a decisión de derrubar o goberno da confraría no seu propio beneficio. Aí está Rosario Maneiro, cos seus intereses particulares. Ou Francisco Bugallo e José Manuel Longa, que foron expulsados da agrupación de parquistas porque querían o que non se lles podía dar.

Fuente: La Voz de Galicia

25/05/2017 10:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Acusan a Villanueva de querer vaciar de contenido a la cofradía de Carril

Rosario Maneiro y José Manuel Longa salieron a la palestra después de que José Luis Villanueva se refiriese a ellos en una entrevista

«Non falamos ata agora, e se o facemos é porque el nos buscou». Rosario Maneiro y José Manuel Longa salieron ayer a la palestra después de que José Luis Villanueva se refiriese a ellos en una entrevista. Decía Villanueva que, de conseguir de nuevo el gobierno de la cofradía de Carril, no se andaría «con demasiadas contemplaciones» con la gente a la que acusa de haber «derrubado o goberno da confraría» para defender sus intereses particulares. «¿Cales son os meus intereses?», replicaba ayer, visiblemente enfadada, Rosario Maneiro, una de las aludidas. La parquista, cuya relación con Villanueva es tensa desde hace años, asegura que mientras fue patrón mayor siempre lo trató con respeto y «acatei as decisións que se tomaban no cabido, incluso cando non estaba de cordo». Pero «farta de aguantar», después de que un grupo de mariscadoras presentasen su dimisión, ella hizo lo mismo. «O que acabou con Villanueva foi el mesmo, de tanto turrar pola corda, de tanta prepotencia».

¿Y qué dice José Manuel Longa? Él, que afirma haber sido «moi amigo» de Villanueva, se presentó a las últimas elecciones con este. Sin embargo, «moitas das cousas que me dixera que iamos facer non se fixeron». Ni se creó una comisión para organizar la Festa da Ameixa, ni devolvió a la cofradía «traballos e servizos que se facían e que el mesmo desviara á agrupación». Tampoco se nombró un miembro del cabildo como responsable de lonja. Aún así, aguantó en su puesto pese a que, «por motivos persoais tería que ter dimitido antes. Fíxeno cando marchou esta xente. E aí demostrou Villanueva que ou estás con el, ou estás contra el».

Fuente: La Voz de Galicia

 

26/05/2017 09:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Envenenar las elecciones

Esto es envenenar las elecciones, decir la verdad a la gente. ¿Que a mi me conocen? Sí, claro, muy bien, los que me conocen saben perfectamente como soy, para bien y para mal. Clara, coherente con mis palabras y mis actos, y para nada manipulable. Esto no gusta a algunos que pretenden de la cofradía sacar rendimiento personal en lugar de mirar por el bien común. Esto quedó claro el miércoles en todas las declaraciones. Cuando uno usa información y la tergiversa ¿Por qué es? Sencillamente porque no tiene argumentos válidos para defender su posicionamiento. 

Las mariscadoras a mí no me denunciaron, fui yo la que denuncié un comportamiento discriminatorio que, en su día, di traslado a los medios de comunicación de la admisión a trámite de la denuncia. 

Me ratifico en todo lo que salió en rueda de prensa hace unos día, y añado, además: ¿Mariscadoras a pie las más beneficiadas? Ja, ja, ja. Todas y cada una de ellas dimitieron porque ya no soportaban tanta complacencia, tanto respeto, tanto beneficio. ¡Qué mal lo pasaron con tanta mejoría! 

Esto si que va por la campaña electoral y en clave de humor. Al difunto de Manolo Escobar le robaron el carro, si no ya estaría vendido, pero este señor pretende vendernos una moto, sin ruedas, sin manillar, sin sillín. Lo que queda es el depósito de gasolina para llenar. El que quiera que se la compre y que le lleve una garrafa. 

Emulando a Gila, siempre le queda llamar al Ministerio de la Guerra y decir que le mandaron cañones sin la munición que tiene que disparar a los bajitos, que no matan, pero asustan. En caso de perder las elecciones, que denuncie al Ministerio, y si no le dan la razón, llegará a la OTAN, y así hasta la luna. ¡Que más da! Total, paga la cofradía de Carril. Bye bye, my friend. 

*Mª Jesús González Presidenta de la gestora de la cofradía de Carril

Fuente: Faro de Vigo

26/05/2017 10:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Unos buzos recuperan del mar en Carril 45 kilos de almeja pequeña

Carril fue escenario ayer de un espectacular operativo de lucha contra el furtivismo. Según narran distintos testigos, poco antes de las dos de la tarde, un coche azul se acercó a la rampa del puerto carrilexo para, aparentemente, descargar unos lotes de marisco que viajaban en su interior. Esa operación se vio frustrada por la llegada de los Gardacostas. Estos, al parecer, habían seguido a los ocupantes del vehículo desde Boiro hasta Carril, al sospechar que en el coche llevaban marisco pequeño y procedente del furtivismo.
Al verse sorprendidos por los agentes de la Xunta, los ocupantes del vehículo hicieron lo primero que se les ocurrió para deshacerse de su carga. Y la tiraron al agua. Aún así, en tierra podría haberles sido requisado algún producto. De todas formas, los efectivos de Gardacostas no se dieron por vencidos. Para empezar, requisaron el coche e identificaron a las dos personas que iban en él. Luego, alrededor de las cinco de la tarde, volvieron a Carril, en compañía de unos buzos, que se sumergieron y que pudieron recuperar dos sacos de red llenos de almeja japónica de talla antirreglamentaria. Cuando los pesaron en la lonja supieron que eran, exactamente, 44,8 kilos de producto procedente de una actividad ilegal.Según explican desde la Xunta, el operativo se desarrolló en colaboración con la Policía Nacional. Todo lo acontecido en tierra habría tenido, además, un segundo capítulo en mar, donde Gardacostas habría detectado a una embarcación de furtivos cuyos ocupantes, al saberse descubiertos, también procedieron a tirar al fondo su carga. Su lancha fue decomisada.

Fuente: La Voz de Galicia
27/05/2017 10:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Sorprenden en Carril a dos hombres que arrojaban al mar 45 kilos de almeja ilegal

20170527103917-img-8079.jpg

El operativo de Gardacostas y Policía Nacional se salda con cría de japónica y un coche incautados, y dos identificados, uno de ellos parquista -Los buzos rescataron el marisco

La jornada de reflexión en Carril estuvo ayer animada por un operativo del Servizo de Gardacostas de Galicia en colaboración con la Policía Nacional de Vilagarcía que se saldó con 44,8 kilos de almeja japónica de talla antirreglamentaria incautados, un vehículo decomisado y dos personas identificadas, según confirman desde la Consellería do Mar. Según testigos presenciales, una de ellas es un parquista.

Efectivos de Gardacostas seguían por carretera a un turismo al sospechar que transportaba marisco de procedencia ilícita. En el muelle de Carril una embarcación de séptima lista, es decir, de recreo, con 115 caballos de potencia esperaba a los ocupantes del coche para presumiblemente cargar la almeja y sembrarla en algún vivero de la zona. Pero durante el transbordo los individuos fueron sorprendidos por personal de Gardacostas, por lo que decidieron arrojar al mar todos los sacos de almeja e intentar emprender la huida.

Los hechos ocurrieron cerca de las dos de la tarde, pero no fue hasta casi las cinco cuando llegaron al lugar tres buzos para proceder a la recuperación de los bivalvos del fondo del mar. Se aproximaba la hora de la subasta en la rula carrilexa, por lo que no faltaron curiosos a pie de muelle siguiendo cada detalle del operativo.

La maniobra en marea alta

La maniobra de los submarinistas fue rápida, pues apenas duró 10 o 15 minutos. La marea estaba alta y lograron rescatar dos sacos de almeja japónica de talla ilegal. la segunda red se rompió al subirla al pantalán, por lo que se sirvieron de un cesto amarillo de plástico para almacenar el marisco antes de su pesaje en la lonja. El primer sacó pesaba 22,6 kilos, y la cesta, 22,2.

Al parecer, la embarcación de recreo se habría escapado con otros dos sacos de japónica de tamaño antirreglamentario, por lo que realizando una extrapolación con los decomisos, el marisco de procedencia ilícita podría superar los 90 kilos. El conductor de la planeadora ya está identificado.

Por su parte, la Policía Nacional de la comisaría de Vilagarcía se encargó de decomisar el turismo en el que viajaban los dos individuos, al parecer un Citroën Xsara de color azul. En el operativo participaron tres vehículos de Gardacostas y el barco Punta Roncadoira de este servicio de vigilancia dependiente de la Consellería do Mar.

En las últimas semanas se desarrollaron varios operativos de Gardacostas en la localidad carrilexa. De hecho la gestora que desde marzo gobierna la cofradía ya denunció el incremento de la presión de los funcionarios de la Xunta sobre la rula carrilexa, tanto en lo que se refiere al tamaño de la almeja que se vende en lonja como a los sistemas de cribado.

Hoy el pósito inicia una nueva etapa con las elecciones que se celebrarán durante toda la mañana y a las que se presentan cerca de 70 candidatos entre los distintos sectores profesionales. El expatrón y presidente de la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril, José Luis Villanueva, vuelve a presentarse como ya lo hizo en 2014 con el objetivo de ganar los comicios.

En relación a las prácticas ilegales relacionadas con la actividad extractiva, siendo patrón Villanueva opinaba que el furtivismo se había reducido y que ya era algo residual.
Fuente: Faro de Vigo

27/05/2017 10:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los 347 socios de la cofradía eligen hoy nuevo gobierno

La cofradía de pescadores de Carril celebra hoy elecciones para elegir nuevos órganos de gobierno tras la cascada de dimisiones que provocaron el pasado mes de marzo la disolución de la Xunta Xeral y el Cabildo liderados por José Luis Villanueva, que se presenta a los comicios para intentar recuperar el timón del pósito.

Aunque las listas son abiertas, en la práctica existen dos candidaturas perfectamente definidas, y enfrentadas: la del presidente de la agrupación de parquistas, Villanueva, y la que integra la presidenta de la gestora, María Jesús González Culler. De hecho esta misma semana, en plena campaña electoral, se han lanzado acusaciones mutuas. Aparte de estas dos corrientes, también se presentan aspirantes independientes.

Los 22 candidatos más votados conformarán la Xunta Xeral, órgano de gobierno que deberá elegir patrón mayor después de las elecciones. En caso de empate, el socio con más antigüedad tendrá preferencia para tomar los mandos de la cofradía.

Los comicios se rigen por un sistema de listas abiertas en el que cada socio solo puede elegir a candidatos de su sector profesional. En total, se han presentado 68, que se distribuyen en cuatro papeletas: una para el marisqueo a pie, otra para tripulantes, otra para marisqueo a flote y otra para parquistas y pesca de bajura. En estas elecciones los naseiros apenas tienen representación.

Los socios pueden votar en horario ininterrumpido de 9.30 a 15.30 horas en las dependencias del pósito. Están llamados a las urnas un total de 347 personas, que se dividen entre 243 empresarios (206 parquistas, 25 de marisqueo a flote y 12 de pesca de bajura) y 104 trabajadores (78 de marisqueo a pie y 26 entre a flote, bajura y parquistas).

Fuente: Faro de Vigo

27/05/2017 10:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los socios del Pósito de Carril afrontan una jornada decisiva al elegir sus órganos de gobierno

20170527104709-img-8080.jpg


Jornada decisiva la de hoy en Carril. Los socios de la Cofradía están llamados a las urnas para elegir a los representantes que configurarán los órganos de gobierno del Pósito y, por ende, también para poner cara y nombre al próximo patrón o patrona mayor. El censo de socios puede votar desde las nueve y media de la mañana a tres y media de la tarde en las dependencias de la Cofradía. Será justo a esa hora cuando se cerrarán las urnas y empezará el recuento en el que, por primera vez, podrán estar presentes representantes de cada una de las candidaturas que concurren a este proceso de elección.
Según informaba ayer la Consellería do Mar los resultados, debido a que se trata de un proceso en el que se vota a listas abiertas, no se conocerán de forma definitiva y oficial hasta el filo de las once de la noche.
El procedimiento de votación es el que figura en el Decreto de Cofradías que reguló en el año 2014 los comicios de los que surgieron los órganos de gobierno de todas las cofradías. Cada socio deberá votar en el sector en el que está inscrito. En la mesa habrá cuatro papeletas diferenciadas por colores y cada una de ellas corresponde a un sector: Sector Parquistas y Pesca de Bajura (10 representantes); Sector marisqueo a pie (9 representantes); Sector marisqueo a flote (1 representante) y sector de tripulantes (2 representantes). En total se elegirán a 22 miembros que conformarán la Xunta Xeral.
Tal y como están las cosas es previsible que hoy todavía no se sepa quien será patrón mayor. En Carril existen candidaturas claramente diferenciadas: Una de ellas encabezada por el ex patrón mayor, José Luis Villanueva, y otras dos manifiestamente críticas con su gestión al frente del Pósito. Fue ese descontento el que ha llevado a los socios a esta situación, dado que la mayoría de la Xunta Xeral dimitió dejando solo al patrón.

Fuente: Diario de Arousa

27/05/2017 10:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

RESULTADOS ELECCIONES COFRADÍA DE CARRIL

347 Socios de la Cofradía
290 Votantes
83 % Participación

Marisqueo a pie:

Pomares Barcia José Esteban
Carballo Fernàndez Ramòn
Dominguez Ventoso Agueda
García Outeda Rosa
González Culler M Jesús
Bouzòn Lorenzo Benilde
Villanueva Vicente Aurora
Villanueva Vicente Rosa
González González Giovanna

Marisqueo a flote(Empresarios)

Ricardo García Muñiz

Marisqueo a flote, artes menores y parquistas( Trabajadores)

Pilar Acosta Bueno
Carlos Berride García

Parquistas (Empresarios)

Abuín González Juan Carlos
Barreiro Ferreiròs Alfonso
Barreiro Ferreiròs Javier
Cambre Feijoo Javier
Díaz Diz M Lourdes
Quintàns Berride Javier
Santiago Santos Olga
Trigo Santorum Ramòn
Villanueva Vicente José Luis
Pesado Romay Antonio (Artes menores)


Enhorabuena a todos!!!!!!

27/05/2017 21:46 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

El equipo de Villanueva gana las elecciones en la cofradía de Carril

Obtuvo todos los representantes del sector de los parquistas

La candidatura de José Luis Villanueva ha ganado las elecciones que hoy se celebraron en la cofradía de Carril. Según ha trascendido, la lista del ex patrón mayor obtuvo todas las vocalías correspondientes al sector de los parquistas, además de amplios apoyos en el resto de sectores. De esta forma, parece claro que Villanueva recuperará en breve el cargo de patrón mayor del que se vio apartado hace unas semanas, tras la dimisión de más de la mitad de la xunta xeral del pósito.
Estos han sido los resultados por sectores, según los datos provisionales falicitados por la Consellería do Mar. En el de armadores de parques de cultivo y pesca de bajura se eligieron once vocales. Los más votados fueron Juan Carlos Abuín (89), Alfonso Barreiro (88), Javier Barreiro (88), Javier Cambre (88), Lourdes Díaz Diz (88), Javier Quintáns (90), Olga Santiago (87), Ramón Trigo (88), José Luis Villanueva (88), Antonio Pesado Romay (88).

En marisqueo a flote, el único vocal será Ricardo García Muñiz (16).En el capítulo de marisqueo a pie, los vocales serán Benilde Bouzón (30), José Ramón Carballo (35), Agueda Domínguez (33), Rosa García (33), María Jesús González (32), Giovanna González (26), José Esteban Pomares (37), Aurora Villanueva Vicente (29) y Rosa Villanueva (28).

Fuente: La Voz de Galicia

28/05/2017 02:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva logra una amplia mayoría en las elecciones a la Cofradía de Carril

20170528021806-img-8118.jpg

José Luis Villanueva Vicente sale reforzado tras las elecciones en la Cofradía de Carril. Su lista se hizo con el control absoluto del sector de los parquistas, copando todos los puestos, pero también logró un amplio respaldo en el resto de los sectores, por lo que todo apunta que repetirá como patrón.


José Luis Villanueva Vicente sale reforzado tras las elecciones en la Cofradía de Carril. Su lista se hizo con el control absoluto del sector de los parquistas, copando todos los puestos, pero también logró un amplio respaldo en el resto de los sectores, por lo que todo apunta que repetirá como patrón.
Su principal rival, María Jesús González Culler, se hizo con cuatro puestos, en marisqueo a pie. Las elecciones arrojan un resultado ajustado en votos en algunos sectores, aunque no así en representación, concediendo a Villanueva una amplia mayoría que le permitiría revalidar del cargo del que fue cesado en marzo, tras dimisiones en masa en la Xunta Xeral.
Desglose
José Luis Villanueva consiguió 88 votos de los parquistas, sector en el que los candidatos obtuvieron un número de votos muy similar, siendo Javier Quintáns, con 90, el más apoyado por los electores. Alfonso Barreiro, Javier Barreiro, Javier Cambre, Ramón Trigo, Lourdes Díaz y Antonio Pesad obtuvieron 88 votos y Olga Santiago 87. Todos los representantes de la Xunta Xeral en este sector iban en la lista encabezada por José Luis Villanueva. Afín también al patrón saliente sería Ricardo García, empresario que ganó en el sector de marisqueo a flote con un total de 16 votos. En marisqueo a pie el que más votos obtuvo fue José Esteban Pomares Barcia, con 37; seguido de José Ramón Carballo, con 35; Águeda Domínguez y Rosa García, con 33; María Jesús González Culler, con 32, Benilde Bouzón, con 30; Aurora Villanueva Vicente ,con 29; Rosa Villanueva, con 28 y Giovanna González, con 26. Pilar Acosta y Carlos Berride García serán los representantes de los trabajadores de marisqueo a flote en la Xunta Xeral, tras obtener 19 votos cada uno.
La publicación de los resultados se hizo esperar, pese a que las urnas se cerraron a las tres y media de la tarde, ya que el hecho de que sean listas abiertas complicó el recuento de los votos que, en cualquier caso, es provisional.
El patrón saliente, José Luis Villanueva, comparecerá el lunes en rueda de prensa para valorar los resultados pero a través de la cuenta de Facebook de la Agrupación de Parquistas ya celebraron la victoria en todos los sectores del pósito carrilexo.

Fuente: Diario de Arousa

28/05/2017 02:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

González Culler califica de "insólito" el resultado electoral en la Cofradía de Carril

20170529123116-thumb-8.jpeg

La candidata, representante de las mariscadoras, expresó su decepción por el número de vocales que logra Villanueva - Puntualizó que en votos la diferencia no fue tan grande

La presidenta de la gestora de la cofradía de Carril y candidata a las elecciones celebradas el sábado, María Jesús González Culler, calificó ayer de "insólito" el resultado de los comicios que le dan una amplia victoria al grupo del expatrón mayor y presidente de la agrupación de parquistas José Luis Villanueva Vicente. 

González Culler basa esta apreciación en el hecho de que en el sector de parquistas el representante afín a su lista solo obtuvo diez votos menos que Villanueva. 

"Falló gente que no fue a votar. Pidieron cambio y en el momento en que podían hacerlo realidad con su voto, no lo hicieron. Confieso que tras el recuento de los votos me marché de la cofradía de mal talante. Me llevé un gran disgusto. Pensé que, después de lo que pasó, la gente miraría un poco más por la cofradía, por su pueblo, y no solo por intereses personales", declaró la candidata. 

María Jesús González Culler sí salió elegida entre los vocales y, aunque su gente está en minoría, manifestó que seguirá fiscalizando en lo que pueda en la junta general y en el cabildo. 

Otra de las cuestiones que puntualizó es que, a pesar de la derrota electoral que le permitirá al expatrón volver a asumir las riendas del pósito carrilexo, se ha notado un cambio en estos comicios y los resultados apuntan que no se ha producido una diferencia tan abismal como la producida en las anteriores elecciones. 

"Al asumir la presidencia de la gestora me posicioné para luchar por los intereses de la cofradía con el fin de mantener esta institución que levantó la gente del mar de Carril con mucho sudor y sacrificio, e intentar que no se convierta en un negocio próspero solo para unos. Pero los resultados electorales no lo permiten. Habrá que acatarlos. Dentro de un año se celebrarán elecciones generales en todas las cofradías y si alguien quiere mi ayuda para cambiar las cosas en Carril, aquí estaré", apuntó. 

En cuanto a los resultados en la categoría de marisqueo a pie, en la que se presentó González Culler, la vocal electa puso de manifiesto que se siente orgullosa de su gente y agradece los apoyos recibidos. "Estoy en el cabildo, la junta general y en la directiva de la agrupación", indicó la presidenta de la gestora. 

Ahora están a la espera de que se complete el proceso con la convocatoria de todos los vocales electos para formar la junta general y el cabildo, donde saldrá elegido el nuevo patrón mayor. 

Por su parte, José Luis Villanueva Vicente estuvo celebrando la victoria en los comicios mostrando su satisfacción por los resultados, aunque ha optado por dejar las valoraciones para después de un análisis más pormenorizado de lo ocurrido el sábado en el pósito carrilexo.

Fuente:Faro de Vigo

 

29/05/2017 12:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva trabajará a contrarreloj para salvar los proyectos del pósito

20170530104740-ay30c1f1-1.jpg

El equipo que ganó las elecciones del sábado en Carril tomará posesión el 23 de junio

Las elecciones celebradas el sábado en la cofradía de Carril han arrojado un resultado contundente: en la órbita de José Luis Villanueva se encuentran 18 de los 22 vocales que componen la xunta xeral del pósito. Ayer, parte de ese equipo compareció en rueda de prensa para explicar qué va a pasar a partir de ahora. O, más exactamente, a partir del 23 de junio, fecha en la que, en principio, deberían tomar posesión los nuevos órganos de gobierno.

A partir de ese momento, la nueva dirección de la cofradía tendrá que trabajar a contrarreloj para intentar «salvar» algunos de los proyectos que estaban en marcha y que quedaron paralizados durante el período en el que el pósito ha estado dirigido por una junta gestora. «O primeiro que teremos que facer é ver como está a confraría, ver que foi o que fixo a xestora, e retomar proxectos que eran unha prioridade para nós», explicaba ayer Villanueva. Les gustaría poder arrancar de nuevo antes, y de hecho lo intentarán, pero ven difícil poder hacerlo. «Nós imos empezar a traballar, pero estamos convencidos de que a xestora non nos vai respectar e non nos vai dar facilidades», señalaba el que también es presidente de la agrupación de parquistas.

Su desconfianza en el proceder de la gestora, y la urgencia de retomar la actividad de la cofradía para intentar salvar actuaciones importantes -desde la adquisición de semilla de calidad, hasta la puesta en marcha de un sistema de vigilancia que permita ahorrar buena parte del gasto de iluminación de los parques-, llevó al equipo de Villanueva a aceptar el proceso electoral tal y como vino, pese a detectar que «non foi todo o democrático que debería ter sido». Y la responsabilidad de todo ello, dice, recae sobre «políticos que son políticos porque militan, non porque teñan o afán de servizo público que deberían ter». En ese sentido fue muy claro y apuntó a la Consellería do Mar, de quien afirmó que «non estivo moi fina e as cousas non se fixeron ben». «Pero non podíamos dilatar máis todo esto, e que a xestora estivese aí máis tempo do necesario», ya que eso obligaría a dar por perdidas «iniciativas de futuro». Algunas, por ejemplo la compra de semilla para el marisqueo a pie, ya están mortalmente heridas en lo que a este año se refiere. Eso, sumado a lo que consideran una gestión nefasta de la lonja durante los últimos tiempos, son cuestiones que costará remontar.

 

Consolidar la recuperación

Ese es uno de los problemas a los que la cofradía tendrá que dedicar tiempo. Y también a otros, como consolidar la recuperación financiera de la entidad o reimpulsar el proceso de revisión de los parques, que volvió a quedar empantanado con este lapsus en el pósito. Villanueva señaló que el 2 % de ventas en lonja de los parquistas volverán a la agrupación, tal y como se venía haciendo desde el año 2006.

En este capítulo, José luis Villanueva señaló que hay agrupaciones de la cofradía (marisqueo a pie y a flote) que también perciben ese porcentaje, y volvió a incidir sobre un asunto del que se habló, y mucho, en campaña: el destino de ese dinero. Con él, dijo, se colabora en la vigilancia, se encargan estudios, se pagan abogados y, en resumidas cuentas, se defienden los intereses de un importante grupo de socios de la cofradía carrilexa.

Fuente: La Voz de Galicia

 

30/05/2017 10:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva augura una etapa complicada en la cofradía "por el mal perder" del otro sector

20170530130723-thumb-8.jpeg

Tendrá que esperar al día 23 de junio para retomar las riendas del pósito de Carril -Una de sus primeras actuaciones será la gestión de la Festa da Ameixa que cumple 25 años

José Luis Villanueva Vicente compareció ayer con casi todo su equipo tras el resultado de las elecciones en la cofradía de Carril que le dan 18 de los 22 vocales de la junta general, por lo que es el virtual patrón mayor. Tras ser cuestionado por un sector del pósito que dimitió en bloque y obligó a la convocatoria de elecciones anticipadas, Villanueva recuperará el mando de la cofradía a partir del 23 de junio, tal como establece el sistema electoral. Augura una etapa complicada, a pesar de contar con mayoría absoluta, "por el mal perder" de personas del otro sector que, según indicó, se marcharon el sábado amenazando a quienes no les votaron.

 

"Tenderemos la mano a todas las personas que quieran trabajar por la cofradía. Las decisiones no las toma el patrón mayor solo, surgen de lo que decide la mayoría del grupo de gobierno. El 23 de junio se retomará la normalidad en el pósito, hasta entonces no sabremos qué hizo la gestora y con qué nos vamos a encontrar porque no hemos tenido acceso a la información durante esta etapa", declaró Villanueva Vicente. 

El patrón mayor electo compareció ayer acompañado por los vocales de su equipo Pilar Acosta, Ricardo Muñiz, Javier Cambre, Antonio Pesado, Carlos Abuín, Lourdes Díaz, Ramón Trigo y Ricardo García Muñiz aunque son en total 18 de los 22 que participan en la junta general de la cofradía. 

Lamentó la actitud de la Consellería do Mar en el proceso electoral. "La Consellería no estuvo muy fina en estas elecciones, aceptamos las condiciones porque teníamos prisa para que se hicieran las elecciones con el fin de resolver la situación creada. Finalmente los resultados nos dieron la razón. Ahora nos pondremos a trabajar cuanto antes para retomar los proyectos que quedaron pendientes de nuestra gestión. Tendemos la mano a todos los que vengan con actitud constructiva, aunque somos realistas y sabemos que no será un mandato tranquilo. No tienen por qué estar de acuerdo con todo lo que hacemos; las críticas son buenas cuando son constructivas", puso de manifiesto. 

José Luis Villanueva recordó que durante su anterior mandato como patrón mayor, el pósito había apostado por la calidad de los bivalvos que se vendían en lonja y añadió que los problemas que se produjeron últimamente fueron a causa del cambio aplicado. 

"Durante nuestro mandato el furtivismo pasó a ser testimonial. Seguiremos luchando contra el furtivismo; no se puede utilizar los parques para blanquear el marisco furtivo; quienes quieran trabajar como parquistas tendrán que dedicarse a la acuicultura de forma legal", apuntó. Una de sus iniciativas será la puesta en marcha de un proyecto de vigilancia con monitores que requiere de una inversión alta, pero que producirá un ahorro importante en energía eléctrica, ya que no necesitarán los focos de alto consumo que funcionan en la actualidad. 

Otra de las acciones que retomará cuando vuelva a asumir el cargo de patrón mayor es la organización de la Festa da Ameixa de Carril, que organiza una comisión compuesta por al cofradía y la agrupación de parquistas. 

Las elecciones frenaron los preparativos de esta celebración gastronómica que llega a su 25 aniversario, por lo que Villanueva pretende que este año sea un evento especial. Para ello hará valer la fecha propuesta que es el fin de semana del 19 y 20 de agosto, aunque por parte municipal se plantea un aplazamiento para que no coincida con As Revenidas y el Combate Naval.

Fuente:Faro de Vigo

30/05/2017 13:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva aumenta sus apoyos e insta a sus rivales a respetar la “democracia”

20170530131011-2017053000231941648.jpg

La agrupación de marisqueo a pie mostró en las últimas horas su intención de apoyar al equipo ganador de las elecciones a la Cofradía de Carril, que logra así 18 de los 22 vocales que conforman la Xunta Xeral que el próximo 23 de junio eligirá a José Luis Villanueva como patrón mayor.

El ganador de la cita con las urnas se mostró orgulloso del trabajo realizado en su anterior mandato, preocupado por el tiempo y los proyectos “perdidos” durante el parón preelectoral y agradecido a todos los que le apoyaron “pese á campaña leonina que fixeron contra min”. A los que protagonizaron esos ataques, especialmente a la que fue presidenta de la Xestora, María Jesús González Culler, les pide “respeto” al mandato de las urnas, aunque está convencido de que la breve legislatura que se iniciará el próximo mes (en un año habrá elecciones generales a las cofradías) no será “tranquila”. De hecho, ecos de dimisión ya se escuchan en las filas de sus rivales, que apenas obtuvieron cuatro vocalías.


Villanueva recuerda que las dimisiones de las mariscadoras que motivaron el proceso electoral fueron porque “querían pedir un crédito para facer un camiño polo mar e a miña proposta era que ese diñeiro se destiñase a comprar semente”. A partir de ahí, incide el próximo patrón mayor, “os antiparquistas aproveitaron a cuxuntura”. Pero también tiene críticas para “os políticos de profesión” que actúan “por intereses espúreos” y a los que insta a darle “lectura aos resultados”. Villanueva incluso duda de la legalidad del proceso electoral que puso en marcha la Consellería do Mar pero asegura que “aceptamos as condicións por presa, para non estar un ano parados. Non caimos na trampa”.


Comprobar las cuentas
Villanueva espera a tomar poder para comprobar el estado de las cuentas y la gestión realizada durante el parón, pero ya lamenta la oportunidad perdida para solicitar ayudas para invertir más de 150.000 euros en la compra de semilla. “Se non se sembra non se pode ofrecer diso que non se ten”, reconoce Villanueva.


Otros proyectos sí podrán ponerse en marcha. Pendiente de ayudas también estaba el de la renovación del sistema de vigilancia, que permitiría apagar las luces para tener mucha más visión de la zona a vigilar. Esta iniciativa requiere de una gran inversión que Villanueva garantiza que se amortizará con la reducción en el consumo de alumbrado.


El próximo patrón confirma que mantendrá el convenio del 2 por ciento criticado por González Culler y que, recuerda Villanueva, ya trató sin éxito Rosario Maneiro de tumbar en los juzgados. “Es un acuerdo firmado por dos entidades soberanas”, dijo en referencia a la Agrupación y la Cofradía. Además, incidió en que el mismo acuerdo también existe en la agrupación a flote y a pie y en este último caso se dedica a la compra de semilla, mientras los parquistas con dicha cantidad “pagamos local, mobiliario de oficina, ordenadores, papelería, personal, peritos abogados” y colaboran en la vigilancia del pósito.


Festa da Ameixa
Una de las primeras encomiendas de la nueva directiva de la Cofradía es organizar la Festa da Ameixa en una edición muy especial, la de su 25 aniversario. Villanueva confiesa que tenían preparada una celebración especial y ahora no saben si llegan a tiempo para poner en marcha todas las ideas, pero “faremos grandes esforzos”, asegura el patrón.


En cuanto a la fecha y a la propuesta del Concello de cambiarla para otro fin de semana (ya que coincide con el Combate Naval y las Revenidas), Villanueva critica que el alcalde se reuniese con la gestora y no con la Agrupación de Parquistas, que forma parte de la comisión organizadora, y asegura que su propuesta de fecha se mantiene, aunque espera poder resolverlo con el gobierno local. Lo que no tienen decidido aún es si invitarán a Rosa Quintana.

Fuente:Diario de Arousa


30/05/2017 13:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El PP rechaza las exigencias de la oposición para recuperar productividad en Os Lombos

20170531093050-pp-rechaza-1.jpg

-El PSOE, respaldado por BNG y En Marea, propuso un frente común para recuperar la ría -El partido en el poder alega que ya trabaja en ello y relativiza la mortandad de bivalvos

 

El PSdeG-PSOE, representado por el diputado vilagarciano Julio Torrado, defendió ayer en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo una proposición no de ley para forzar una "intervención real" y efectiva en Os Lombos do Ulla con el propósito de recuperar la productividad marisquera, sentando también las bases par actuar a posteriori en el conjunto de la ría de Arousa. 

Pero el PP, representado en esta ocasión por la diputada Soraya Sánchez Salorio, frenó el intento socialista y rechazó la intervención propuesta en los bancos marisqueros a pesar de que estaba avalada por BNG y En Marea; y a pesar, también, de que se limitaba a demandar un calendario de actuaciones pactado con las cofradías que empiece por la retirada de la arena que dificulte la navegación en el río y la mejora de la productividad en la zona. 

A pesar del talante conciliador con el que se posicionó Torrado y del ofrecimiento al diálogo y la colaboración de los socialistas, que también lo reclamaron para con las cofradías, el PP se cerró en banda alegando, básicamente, que ya trabaja en la mejora del rendimiento marisquero de la zona. 

Pero poco más, ya que Soraya Sánchez Salorio se limitó a intentar leer una farragosa declaración de carácter técnico que alguien pareció escribirle en la Consellería do Mar -Torrado ironizó con ello- con la que trataba de minimizar la pérdida de productividad marisquera y relativizar la mortandad de bivalvos, a pesar de tratarse de un secreto a voces. 

La diputada conservadora se perdió en un mar de cifras y tecnicismos sobre cartografiados, indicadores de corrientes y batimetrías para tratar de justificar el rechazo de su grupo parlamentario a una actuación de mejora en Os Lombos que el sector reclama desde hace años. 

De lo poco que pudo sacarse en claro de su intervención cabe resaltar que, según la diputada, "la evolución del libre marisqueo desde 2012 es variable en las diferentes especies, pero en conjunto sigue en aumento", aunque lógicamente a años luz de lo que generó esta actividad antes de 2012. 

También espetó que eso de recuperar los canales de navegación "es competencia de Capitanía Marítima de Vilagarcía", y llegó a reconocer que en el Ulla "predominan las áreas donde la profundidad se vio reducida -dando por tanto la razón a los socialistas-; pero existen otras más pequeñas donde se vio incrementada, como consecuencia del dragado realizado por la cofradía de Rianxo en 2008 y los procesos de erosión asociados a la nueva configuración de las corrientes". 

La popular concluyó que "no existe asociación directa entre cambios de batimetría y episodios de mortandad severa o moderada observados en las poblaciones de almeja", motivo por el cual el PP rechazó una propuesta del PSOE "por no ser necesaria, al estar ya los equipos técnicos realizando el trabajo correspondiente". 

Las explicaciones de la portavoz del PP al leer la respuesta que llevó por escrito a la sede parlamentaria dejaron boquiabiertos a los miembros de la oposición, quienes como Julio Torrrado consideran que, en realidad, "no se está haciendo nada" para salvar Os Lombos. 

El diputado socialista aprovechó al menos su comparecencia para incidir en los problemas para la navegación derivados de la acumulación de arena, lamentar su extracción incontrolada en años anteriores y alertar de los perjuicios para los mariscadores que produce la mortandad o progresiva disminución de bivalvos, lo cual achaca a diferentes causas, como la construcción del puente del TAV, los embalses y los puntos de vertido existentes en la ría, y en Vilagarcía particularmente. 

El BNG arropó la petición de un plan de acción consensuado y esgrimió que "la alta mortandad, falta de depuración, carencia de una adecuada regeneración y el incumplimiento de los planes de recuperación son algunas de las cuestiones que llevan al sector a denunciar la pérdida de ingresos". 

Algo de lo que también alerta En Marea, que apoya el dragado de Os Lombos "para mejorar la navegabilidad y favorecer la productividad", aunque advirtiendo de que "no debe entenderse como un caso aislado, sino que es preciso un análisis de la situación global de la ría, donde el berberecho también muere de nuevo en bancos como los de Vilanova, A Illa y Cambados".

 

Fuente:Faro de Vigo

31/05/2017 09:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.