Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2017.

Carril: expedientes y denuncias por doquier

20171101122541-thumb.jpeg

La crispación en la cofradía estalla con medidas judiciales y administrativas hacia varias mariscadoras - El patrón Villanueva: "Los insultos y agresiones no se pueden consentir"

La cofradía de pescadores de Carril ha abierto expediente a varias mariscadoras porque "los insultos y agresiones no se pueden consentir", en palabras del patrón mayor, José Luis Villanueva. Pero la tensión interna y la crispación que desde hace meses se vive en el seno del pósito no solo ha desembocado en medidas sancionadoras de carácter administrativo, sino también judiciales. Y es que algunos socios de la cofradía ya han comenzado a recibir denuncias, algunas de ellas por comentarios en las redes sociales, según confirma el patrón, que ha actuado de denunciante en la mayoría de los casos -no en todos-. "Hay unas cuantas denuncias y unos cuantos expedientes, y no son por tonterías", añade Villanueva, quien advierte de que las consecuencias de las medidas tomadas por la cofradía pueden llegar a ser más contundentes que las acciones de los tribunales. 

Cabe recordar que en una asamblea de la agrupación de marisqueo a pie celebrada el pasado mes de septiembre se produjo un altercado entre personas cercanas al patrón y otras próximas a María Jesús Fernández Culler, expresidenta de la gestora y actual voz de la oposición a Villanueva en los órganos de gobierno, que obligó a aplazar la reunión, a la que se había desplazado una patrulla de policía y una ambulancia. 

Rotación de empleos

Además de las fricciones internas, el conflicto saltó a la calle con una concentración en la Praza da Liberdade de Carril a la que asistieron unas doscientas personas. El motivo de la movilización era el supuesto despido de tres veteranas trabajadoras de la cofradía. José Luis Villanueva desmiente de forma rotunda esas rescisiones de contrato, pues "una empleada sigue de baja y hemos sustituido su puesto temporalmente con un interino porque no podíamos seguir sin asistencia técnica", explica. El máximo responsable del pósito carrilexo añade que otra trabajadora continúa en la plantilla de la cofradía, si bien no ocurre lo mismo con la exsecretaria, que cesó de su cargo en julio. 

El único cambio que se ha producido en el cuadro de personal -según la versión del patrón- es, además de la contratación de una nueva secretaria, la puesta en marcha de una rotación de puestos de trabajo para que un empleado pueda desempeñar las funciones de otro en su ausencia. "Se trata de lograr un mayor rendimiento", concluye Villanueva.

Cinco permex para el marisqueo a pie y tres para a flote en 2018

En la última reunión de la Xunta Xeral de la cofradía de Carril se aprobaron los planes de explotación de la agrupación de marisqueo a pie y de la de a flote para el año 2018. Pese a que un grupo de mariscadoras solicitó por escrito que se cubriesen las cinco vacantes actuales del colectivo de a pie con la lista de reserva, el patrón mayor ha desoído esta petición al considerar que el acuerdo de la asamblea de mariscadoras al que se refiere el sector crítico no es válido. "No voy a consentir esos chanchullos y vamos a convocar una nueva lista a la que podrán acceder tanto las personas de esa lista de reserva como otras", sentencia José Luis Villanueva. Se convocarán cinco plazas. 

Sin embargo una parte de las mariscadoras defiende la legalidad y plena vigencia de esa lista de reserva, que "caduca en mayo", por lo que apuestan por cubrir las vacantes con esa lista y convocar diez nuevas plazas en 2018. Pero la mayoría de la Xunta Xeral no está por la labor. 

En cuanto al sector de a flote, formado por unos 40 trabajadores en una veintena de embarcaciones, se crearán tres puestos de trabajo.

Fuente:Faro de Vigo

 

01/11/2017 12:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Os Gardacostas e a Garda Civil comisan case 4 toneladas de ameixa nun control por estrada no concello pontevedrés de Vilaboa

20171103120707-1.jpg

A mercadoría comisouse xa que carecía de documentación que avalase a súa procedencia e a maioría dela era de talla antirregulamentaria.

Axentes do Servizo de Gardacostas de Galicia, dependente da Consellería do Mar, en colaboración coa Garda Civil, comisaron onte 3.860 quilos de ameixa xapónica nun control realizado por estrada no concello de Vilaboa, en Pontevedra.

Na actuación os axentes inspeccionaron unha furgoneta e comprobaron transportaba a mercadoría sen a documentación correspondente que amparase a súa legalidade. Ademais, a maioría da ameixa era de talla antirregulamentaria. No control os inspectores tamén incautaron a furgoneta.

Este operativo enmárcase no conxunto dos controis que efectúa o Servizo de Gardacostas no eido da comercialización e transporte nas estradas de Galicia, que se suma aos controis da baixamar nas praias para evitar a extracción e comercialización ilegal de produtos pesqueiros.

Fuente: Consellería do Mar


03/11/2017 12:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva da por hecho que las cenizas llegarán a los bancos de marisco de Carril

20171103121205-thumb.jpeg

"Hay que retirar los lodos y fangos justo en los días siguientes a que aparezcan", dice el patrón mayor, expectante de lo que pueda ocurrir, a las puertas de la campaña navideña

Las cenizas de los incendios que asolaron Galicia el pasado mes de octubre llegarán a los bancos marisqueros de Carril. Así lo vaticina el patrón mayor de la cofradía carrilexa, José Luis Villanueva, que está expectante de lo que pueda ocurrir con los restos de los fuegos, sobre todo teniendo en cuenta que la campaña navideña está a la vuelta de la esquina. 

Está convencido de que las cenizas van a llegar a Carril "seguro" a través del río Ulla con el consiguiente riesgo de que maten el marisco. Para intentar que la repercusión sea lo menos dañina posible para el sector, Villanueva aboga por "actuar directamente en los días siguientes a la aparición de las cenizas, aprovechando las mareas. Hay que retirar los lodos y fangos".

Considera que la mejor solución sería "realizar succiones en los embalses pero eso no se va a hacer", comenta resignado. Por tanto la única opción que le queda a los parquistas y mariscadores de Carril, con sus zonas de producción ubicadas en plena desembocadura del Ulla, es actuar a posteriori, es decir, una vez que los restos de los incendios alcancen el mar. 

Este no ha sido un año fácil para el pósito carrilexo, que a raíz de la dimisión en bloque de más de la mitad de los miembros de los órganos de gobierno la pasada primavera afrontó unas elecciones en las que, aunque volvió a ganar Villanueva, el parquista estuvo alejado de los mandos del pósito durante varios meses en los que una comisión gestora asumió sus funciones. El patrón y los nuevos órganos de gobierno no tomaron posesión hasta el mes de junio. 

Villanueva recuerda que "la interferencia" del proceso electoral provocó la paralización de varios proyectos que tenía en cartera la cofradía, como el de la vigilancia, al que el productor ya se refirió en marzo, tras las dimisiones. Ahora el equipo de Villanueva y empleados del pósito trabajan a contrarreloj para sacar adelante el trabajo atrasado; de hecho actualmente están volcados en la vigilancia. 

En relación a la economía, las ventas en lonja se encuentran en niveles similares a los de años anteriores por esta época, pues en Difuntos "no se consume mucho marisco", dice el patrón. Lo fuerte llega en pocas semanas con las fiestas navideñas. Está por ver si afectarán o no los incendios.

Fuente: Faro de Vigo

 

03/11/2017 12:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Encarga un estudio económico para retirar la subida del 2%

El patrón de Carril anuncia que encargará un estudio económico sobre la viabilidad de retirar la subida del 2% de la tasa en lonja aplicada hace un par de años cuando las cuentas de la cofradía no gozaban de su mejor salud. José Luis Villanueva se muestra prudente e insiste en que antes de tomar cualquier decisión es necesario elaborar un dictamen que dilucide si la economía del pósito está en condiciones de prescindir de ese 2%. 

La tasa que paga el sector por vender en la lonja subió de un 7% a un 9% en 2015, si bien un 2% se distribuye entre las agrupaciones (mariscadoras, parquistas, rañeiros, etc.).

Fuente: Faro de Vigo

03/11/2017 12:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La exsecretaria de la cofradía de Carril pide la nulidad de su despido y una indemnización

20171105124658-5b95f240-be50-4aba-ad41-3728cc650873.jpeg


El acto de conciliación entre las partes se celebrará el día 13

El conflicto sigue instalado en la cofradía de Carril. Al margen de las disputas intestinas enmarcadas en el sector del marisqueo a pie, el pósito se enfrenta a otra fuente de problemas: el intento de despedir a tres trabajadores. Finalmente solo se concretó el de la exsecretaria, María Fernanda Eiras, cuyos representantes se han dirigido al servicio de mediación y arbitraje de la Xunta para solicitar que se declare la nulidad de su despido, que se le abonen los salarios de trámite devengados hasta la fecha de su reincorporación, y que se le pague además una indemnización de 20.000 euros. Esta, según su reclamación, debería ser abonada por el patrón mayor, José Luis Villanueva, por «violación de derechos fundamentales».


Según explica el escrito presentado por los representantes legales de la extrabajadora del pósito, «no es cierta, o en todo caso es insuficiente, la causa organizativa que se alega por la empresa [la cofradía de Carril] para motivar un despido objetivo». La afectada renunció el 18 de julio de este año a su puesto como secretaria, un cargo que ocupaba desde octubre de 2001. Se reincorporaba así al puesto de auxiliar administrativo que había ocupado antes en el pósito. Según sus abogados, «la carta de despido no acredita en modo alguno la inexistencia de un puesto de trabajo como auxiliar administrativa para la trabajadora». «No se identifica la existencia de una reorganización de los medios materiales y personales que vacíen de contenido en puesto que se pretende amortizar, dado que la empresa, además de saneada, cuenta con un volumen de trabajo importante y notorio». Y es que, según afirma esta parte del conflicto, la cofradía persigue «eliminar y prescindir sin más del contrato de la demandante como castigo o represalia por no aceptar las directrices e instrucciones del patrón mayor durante el poco tiempo que prestó servicios como secretaria de los órganos de gobierno de la entidad».


La decisión adoptada, insiste la defensa de la exsecretaria, forma parte de una «estrategia planificada, decidida e implacable» con la que el patrón mayor, dice el escrito de la trabajadora, «perseguía minar la voluntad, la dignidad y la autoestima» de esta, «a la que acusaba de no haber mostrado una mayor adhesión o mayor compromiso con su persona» y «fundamentalmente, por haber mostrado su oposición a las medidas legales impuestas unilateralmente por el codemandado». El relato califica de «absolutamente injustificada y obscena, conculcadora de derechos fundamentales» la decisión de despido y el trato recibido por la demandante, cuya «voluntad, dignidad y autoestima» se pretendió minar, dicen, de forma constante.

Fuente: La Voz de Galicia

05/11/2017 12:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La exsecretaria pide 20.000 euros a Villanueva por

20171105130617-422dd6a1-79ee-43c2-a10f-6bb70f0212f8.jpeg

Denuncia que el despido fue nulo - El día 13 hay acto de conciliación

La exsecretaria de la cofradía de Carril, Fernanda Eiras Mollinedo, ha llevado al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Xunta su reciente despido al considerarlo nulo y no objetivo como ha determinado el pósito. La denunciante reclama al patrón mayor, José Luis Villanueva, una indemnización adicional de 20.000 euros por "violación de derechos fundamentales" a tenor "de los daños sufridos" a través de actuaciones de "discriminación y represalia". El acto de conciliación tendrá lugar el 13 de noviembre.

Fernanda Eiras trabajó en la cofradía carrilexa durante 16 años, desde 2001. Ejerció funciones de "secretaria con firma de los órganos de gobierno" hasta el 18 de julio de 2017, cuando renunció a a este cargo, pasando a trabajar como auxiliar administrativa.

Apenas tres meses después, concretamente el 4 de octubre, la cofradía remitió a Eiras la carta de despido. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la parte demandante considera que "no es cierta, o en todo caso insuficiente, la causa organizativa que se alega por la empresa para motivar el despido objetivo".

Esgrime que la indemnización legal de 20 días por año trabajado debería ser de 22.878 euros y no de 20.548,25 al computarse una antigüedad incorrecta. Además la carta de despido "no acredita en modo alguno la inexistencia de un puesto de trabajo como auxiliar administrativa para la trabajadora", ya que el pósito restituyó a Eiras Mollinedo en su anterior puesto como auxiliar administrativa tras su renuncia a "su consideración" de secretaria "sin traba, oposición u obstáculo fáctico o jurídico alguno".

La alegación de "causas organizativas" en las que se basa la cofradía para extinguir la relación laboral con la exsecretaria "es puramente nominalista, no es plausible o razonable en términos de gestión empresarial", sino que su fin -reza el escrito- es el de "tratar de eliminar y prescindir sin más del contrato de trabajo de la demandante como castigo o represalia por no aceptar las directrices e instrucciones del patrón mayor durante el tiempo que prestó servicios como secretaria de los órganos de gobierno de la entidad, así como a no aceptar las condiciones laborales impuestas durante el periodo estival de tal modo que pese a las numerosas reclamaciones por escrito planteadas por la trabajadora" una vez que decidió cesar como secretaria "ni tan siquiera obtuvo respuesta concreta y completa, y la que recibió supone la medida más radical que puede imponerse a un trabajador sin conjurar, lo más mínimo, las sospechas de que constituye clara estrategia para represaliarse contra quien ha decidido reclamar los derechos de los que se cree legítimamente asistida".

Añade el escrito que la carta de despido se basa en "una planificada, decidida e implacable estrategia seguida, de antemano, que no solo perseguía minar la voluntad, la dignidad y la autoestima de la trabajadora a la que se le acusaba de no haber mostrado una mayor adhesión o mayor compromiso con su persona" durante los momentos en los que la cofradía estaba bajo la dirección de la gestora presidida por María Jesús González Culler, sino "por haber mostrado su oposición a las medidas legales impuestas unilateralmente por el codemandado", es decir, José Luis Villanueva.

Fuente: Faro de Vigo



05/11/2017 13:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La exsecretaria de la Cofradía acusa al patrón de despedirla por “represalias”

20171105131412-2f95a737-dde2-4ff3-99f6-e0ceafe47319.jpeg

La exsecretaria de la Cofradía de Carril reclama el despido nulo y alega que sufrió represalias laborales por oponerse a determinadas medidas impuestas por el patrón mayor, José Luis Villanueva. La Consellería de Traballo, a través del Servizo de Mediación e Arbitraxe, cita a ambas partes a un acto de conciliación que tendrá lugar el lunes 13.
En el escrito presentado ante la administración autonómica, la exempleada alega, en primer término, que el despido no responde a criterios de organización del personal, tal y como argumentaron desde la presidencia de la Cofradía.
Así, alega que su renuncia a la “consideración” de secretaria conllevó que se le restituyese en su anterior puesto de trabajo como auxiliar administrativa, “sin traba, oposición u obstáculo fáctico o jurídico alguno” . Tuvo lugar el 18 de julio y, desde entonces, prestó dichas funciones hasta su despido, que fue notificado el 11 de octubre.
Además, la trabajadora señala en su escrito que el puesto se amortiza en el departamento de Oficinas de la empresa, donde existe una trabajadora contratada mediante un convenio con la Diputación cuya contratación finaliza este mismo mes.
En cuanto a este primer punto, en la papeleta de conciliación la extrabajadora también alega el estado de las cuentas de la Cofradía que, asegura, están saneadas, así como su “importante” volumen de trabajo.
Frente a los criterios económicos y de reorganización que expusieron desde el pósito, la extrabajadora apunta a “represalias” laborales como causa de su despido.
De hecho, apunta dos momentos claves. El primero se produce cuando una gestora toma las riendas de la Cofradía, tras una escalada de dimisiones en la Xunta Xeral que llevaron al cese de Villanueva. La exempleada considera en su escrito que el patrón le acusa de “no haber mostrado nuna mayor adhesión o mayor compromiso con su persona”.
El segundo momento tiene lugar tras ganar de nuevo las elecciones José Luis Villanueva, y tomar las riendas del pósito.

Ampliación de horario
Es entonces, en junio de este año, cuando el patrón mayor ordena verbalmente a las trabajadoras de la oficina, entre ellas la recurrente, la ampliación en una hora de la jornada de verano, al margen de lo que establece el Convenio Colectivo de aplicación en Oficinas y Despachos para la provincia de Pontevedra, según se recoge en el escrito que se presentó por registro ante la Consellería. La exsecretaria y dos compañeras se oponen a dicho horario y comienza entonces un conflicto en el que las empleadas piden la mediación de un sindicato, la CIG, y presentan varios escritos ante la Cofradía. En el mes de septiembre la Xunta Xeral acuerda facultar a Villanueva para que despida a tres trabajadoras, ejecutándose, a principios de octubre, el de la secretaria. Todo apunta a que se resolverá en los juzgados.

Fuente: Diario de Arousa

05/11/2017 13:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

José Luis Villanueva: "La secretaria renunció a su puesto de trabajo; yo tengo la conciencia muy tranquila"

20171106110058-jose-luis.jpg

 

El patrón de Carril niega que Fernanda Eiras volviese a ocupar el empleo de auxiliar administrativo tras su cese como secretaria

El próximo 13 de noviembre, José Luis Villanueva y Fernanda Eiras Mollinedo están citados para un acto de conciliación debido a la demanda presentada por la exsecretaria de la cofradía de Carril, que pide la nulidad de su despido y una indemnización al patrón mayor de 20.000 euros por "vulneración de derechos fundamentales". Villanueva aseguró ayer a FARO tener "la conciencia muy tranquila" porque Eiras "renunció a su puesto de trabajo como secretaria", al tiempo que negó que una vez presentada su dimisión volviese a ocupar su anterior empleo de auxiliar administrativo. 

El patrón recuerda que en 2006, durante el mandato de Fernando Franca, Fernanda Eiras y su hermana -también empleada de la cofradía- se permutaron los puestos de trabajo. "Había descontento con ellas y yo medié para que no se despidiera a ninguna de las dos, por lo que Fernanda pasó a ocupar el cargo de secretaria y su hermana el de auxiliar administrativo", relata Villanueva. 

Dice ser partidario de "darle a las personas todas las oportunidades que se puedan". "Yo hablé con ellas muchas veces y les salvé el puesto. Nunca les abrí un expediente y podía haberlo hecho porque la Xunta Xeral me facultó para que tomase las decisiones que considerase oportunas", recalca el máximo responsable del pósito carrilexo. 

En cuanto a las represalias que denuncia la exsecretaria, Villanueva las niega e insiste en que "si quisiera podría haber tomado medidas en anteriores ocasiones y no lo hice". 

De hecho el patrón revela que "la decisión de tomar medidas [en alusión al despido] no salió de mí, sino de otros miembros de la Xunta Xeral". Lo que sí partió de Villanueva fue la reestructuración de la plantilla mediante rotaciones en los distintos puestos de trabajo. De hecho actualmente la hermana de Fernanda Eiras, la auxiliar administrativa, está en la lonja facturando. 

Villanueva considera que el despido ha sido procedente "porque ella dimitió de su puesto de trabajo y tuve que contratar otra secretaria". 

En relación a las cantidades que la extrabajadora reclama, el patrón defiende que "se le dio todo lo que pidió; de hecho di orden a la asesoría para que así fuese". "Yo no creo haber actuado mal. Fernanda debiera reconocer que cuando se habló de la posibilidad de acometer un ERE en la cofradía yo preferí no despedir a nadie y apostar por la subida del 2% de la tasa de venta en lonja". "Nunca en mi vida pensé en despedir a trabajadores de la cofradía. Fue ella la que renunció. Actualmente la plantilla está formada por el mismo número de empleados", agrega José Luis Villanueva. 

La denunciante sin embargo considera en el escrito de conciliación que la carta de despido se basa en "una planificada, decidida e implacable estrategia seguida de antemano" que perseguía "minar la voluntad, dignidad y autoestima" de la trabajadora.

 

Las mariscadoras siembran hoy en el Ulla

Está previsto que hoy la agrupación de marisqueo a pie de la cofradía de pescadores de Carril realice labores de siembra en la desembocadura del Ulla, en la zona conocida como Os Lombos. Entre las mariscadoras contrarias a la gestión de Villanueva han surgido críticas a estos trabajos debido a la incertidumbre acerca de la llegada de las cenizas de los montes quemados a los bancos marisqueros de Carril. "Pueden llegar en cualquier momento, ahora en invierno o más adelante, en primavera o incluso en verano", aclara el patrón mayor, que aboga por continuar con la actividad ordinaria. 

Además, insiste en que la semilla "no se la vende la agrupación de parquistas ni el patrón de la cofradía. Se la vende el proveedor y yo hago las gestiones". La semilla para la desembocadura del Ulla es de almeja japónica.

 

06/11/2017 11:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Almeja Babosa (venerupis pullastra)

20171106132914--gf-7581.jpg
Valor Nutricional:
 
 Energía:7.05 Kcal/100 Gr
Colesterol:30 mg/100 Gr
Sodio:43.3 mg/100 Gr
Fósforo:21.1 mg/100 Gr
Potasio:39.1 mg/100 Gr
Proteinas:1.6 mg/100 Gr
Calcio:19.2 mg/100 Gr
Hierro:3.6 mg/100 Gr
 
 
  Información de la especie :
 
Encuadramiento Taxonómico: Mollusca, Bivalvia, Veneroida
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Bivalvos
Posibles Confusiones: Almeja Fina
 
  Descripción:
 
Las principales características que la diferencian de la almeja fina son: alcanzar menores tamaños; ser más alargada, no se le aprecia la estriación radiar más que en la cima del umbo.
La concha es sólida, equivalva e inequilátera, con el umbo en la mitad anterior de la concha. El contorno es un óvalo alargado, con una zona rectilínea que desciende desde el ligamento hasta el margen posterior. No suele pasar de los 3 cm. de altura.
La superficie de la concha está surcada por líneas concéntricas, cruzadas por algunas líneas radiales muy finas e imperceptibles en el centro de la concha. El ligamento es de tipo intermedio y no está oculto en ninguna cavidad, extendiéndose a menudo hasta la mitad de la distancia al margen posterior. Lúnula alargada, en forma de corazón, nunca bien definida y poco diferenciada del resto de la concha. Existe también un escudete bordeando el ligamento, pero tampoco está bien definido. Tiene tres dientes cardinales en cada valva; el diente central de la valva derecha y los dientes central y posterior de la izquierda son bífidos.
La superficie externa es de color crema, gris o tirando a marrón, a menudo con rayas o dibujos en zigzagueo de color marrón o púrpura. Periostraco fino y liso. Interior de la concha blanco brillante, a menudo con tonos púrpura en la parte posterior. La impresión del seno pareal se extiende hasta la zona media de la concha, dejando un estrecho espacio entre este y la línea paleal. El margen interior de la concha es liso.
06/11/2017 13:29 agrupocarril #. ESPECIES No hay comentarios. Comentar.

Almeja Fina (venerupis decussata)

20171106132818--gf-7609.jpg
  Valor Nutricional:
 
 Energía:7.05 Kcal/100 Gr
Colesterol:30 mg/100 Gr
Sodio:43.3 mg/100 Gr
Fósforo:21.1 mg/100 Gr
Potasio:39.1 mg/100 Gr
Proteinas:1.6 mg/100 Gr
Calcio:19.2 mg/100 Gr
Hierro:3.6 mg/100 Gr
 
  Información de la especie :
 
Encuadramiento Taxonómico: Mollusca, Bivalvia, Veneroida
Importancia Comercial: 09
Especie/subespecie: Zoologia / Bivalvos
Posibles Confusiones: Japónica autóctona
 
  Descripción:
 
La almeja tiene una concha sólida, equivalva e inequilateral, con el umbo situado en la mitad anterior de la concha. El contorno es más o menos ovalado, con una línea prácticamente recta que se dirige hacia atrás desde la cima y que rompe en una curva cerrada antes de llegar al margen posterior de la concha. El tamaño máximo es de 9 cm. de longitud.
La superficie de la concha está esculpida por costillas radiales y concéntricas muy finas, que se vuelven afiladas en la parte anterior y posterior de la concha, haciéndola claramente cuadriculada.
El ligamento está inserto, pero no encerrado, formando un cuerpo arqueado y elíptico, de color marrón, que se extiende hasta la mitad del margen posterior. La lúnula es alargada y en forma de corazón, nítida, aunque no muy definida, y surcada de costillas finas radiales de color marrón claro y oscura. Escudete reducido a un reborde. Tiene tres dientes cardinales en cada valva, de ellos, el central de la valva izquierda, y el central y posterior de la derecha son bífidos. Sin dientes laterales.
La coloración es blanca grisacea dependiendo del sustrato en el que viva, con dibujos radiales o manchas en zigzaguee de color marrón más oscuro. Superficie ligeramente pulida. Interior de la concha blanco pulido, a veces con tintes anaranjados o púrpura en la área que cae debajo del umbo, seno paleal profundo, pero que no se extiende más allá del centro de la concha, dejando un espacio en forma de cuña entre el perfil inferior del manto y el seno paleal. Margen de la concha lisa.

06/11/2017 13:29 agrupocarril #. ESPECIES No hay comentarios. Comentar.

Almeja Japónica ( venerupis semidecussata)

20171106132653--gf-7562.jpg
  Valor Nutricional:
 
 Energía:7.05 Kcal/100 Gr
Colesterol:30 mg/100 Gr
Sodio:43.3 mg/100 Gr
Fósforo:21.1 mg/100 Gr
Potasio:39.1 mg/100 Gr
Proteinas:1.6 mg/100 Gr
Calcio:19.2 mg/100 Gr
Hierro:3.6 mg/100 Gr
 
 
  Información de la especie :
 
Encuadramiento Taxonómico: Mollusca, Bivalvia, Veneroida
Importancia Comercial: 8
Especie/subespecie: Zoologia / Bivalvos
Posibles Confusiones: Babosa
 
  Descripción:
 

Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre. Se va enterrando en la arena con un pie musculoso en forma de hacha. El alimento lo consiguen filtrando el agua del mar por una especie de sifón. Esta capacidad les permite vivir unos centímetros por debajo de la marea, soportando así los períodos de bajamar. La riqueza de las aguas de nuestras rías estimula su crecimiento debido a sus características de salinidad y calidad de los nutrientes. En verano, el crecimiento es mayor ya que son capaces de filtrar mayor cantidad de agua. Las estrías que presenta en las conchas nos dan una indicación de la rapidez de ese crecimiento.

. En los parques de cultivo, se cuida la arena para que ese desarrollo sea más productivo. Se limpia el fondo eliminando algas, arando para oxigenarlo. También se controlan los posibles depredadores de la especie y se siembran ejemplares juveniles. De igual modo que cualquier labradío.

 

 

 

06/11/2017 13:29 agrupocarril #. ESPECIES No hay comentarios. Comentar.

Portos y Cofradía retoman el proyecto de reordenación de la rada carrilexa

20171107134229-puertos.jpg

Portos de Galicia y la Cofradía de Carril retomarán en unos días el proyecto de reordenación de la rada carrilexa, una de las demandas históricas del sector marisquero y pesquero de este punto de la Ría de Arousa desde hace ya unos años.

Portos de Galicia y la Cofradía de Carril retomarán en unos días el proyecto de reordenación de la rada carrilexa, una de las demandas históricas del sector marisquero y pesquero de este punto de la Ría de Arousa desde hace ya unos años.
Según fuentes de la administración autonómica está previsto que en unos días haya una reunión entre responsables de este departamento de la Xunta de Galicia y el patrón mayor, José Luis Villanueva, para retomar un proyecto que se paralizó en cierto modo después de los desagüisados y cambios de gestión en el marco del Pósito en los últimos meses. Y es que Portos decidió posponer las negociaciones en el tiempo en el que la Cofradía estuvo controlada por una Gestora y esperar a la elección del patrón para volver a retomar el tema.
Necesidad
Numerosos miembros del sector carrilexo llevan años reclamando una reorganización definitiva de la rada, dado que algunos de los amarres existentes son provisionales.
El proceso comprometido en su día por Portos de Galicia no solo contempla la reordenación de la rada, sino también la regularización total de las embarcaciones que allí quieran amarrar.
El patrón mayor, José Luis Villanueva, siempre defendió la necesidad de reorganizar este espacio para dar solución a la demanda actual de las plazas de amarre. A la espera de que se hagan públicos detalles concretos del proyecto que está en mente negociar entre las dos entidades, en su día se llegó a hablar de un total de cien plazas de amarre más para la zona de Carril, suficientes para satisfacer la demanda

07/11/2017 13:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril se prepara para repeler una invasión fantasma

20171108115238-an8c11f5-1.jpg

Ocurrió en 1977

Carril es, sin duda, lugar abonado a todo tipo de sucesos prodigiosos. Ojo al asunto del que La Voz daba cuenta hace exactamente cuarenta años. Una llamada telefónica puso en alerta al pueblo de Carril, que se aprestó a disponerse en puntos estratégicos de su costa para repeler una supuesta invasión de sus célebres viveiros de almeja y berberecho, en los que seguramente crecían también entonces las afamadas ostras carrilexas. ¿Qué motivó semejante zafarrancho de combate? El corresponsal Ramos Barreiro lo explicaba: «Marineros de varios puntos de Galicia, concretamente de A Coruña y Redondela, pretendían, según el aviso, invadir Carril con la destrucción de sus múltiples viveros fijos, allí existentes desde tiempo inmemorial y heredados de abuelos a padres, y de estos a hijos». Parece ser que once ómnibus «llenos de gentes» habían aparcado de buena mañana en Padrón, levantando especulaciones de todo pelaje. El caso es que Carril permaneció toda la noche en vilo, alerta y preparado para poner a los invasores en su sitio, incluyendo a Guardia Civil, Policía Gubernativa y Policía Local. En vano. Por allí no apareció nadie.

Fuente: La Voz de Galicia

08/11/2017 11:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El despido de la exsecretaria de la cofradía de Carril, al juzgado

20171114093704-55828b38-62c5-4701-ba9c-d8f5d8bf69cf.jpeg

El pósito no se personó en el acto de conciliación que se celebraba ayer en Pontevedra

El despido de la exsecretaria de la cofradía de Carril acabará en los juzgados. Tal y como estaba previsto, el acto de conciliación celebrado ayer por la mañana en Pontevedra no sirvió para nada. De hecho, por parte de la cofradía solo acudió un representante de una gestoría que se encargó de aclarar que esta entidad no tiene ninguna intención de atender las reclamaciones de la trabajadora despedida. Esta pedía que se declarase la nulidad de su despido, el abono de los salarios devengados hasta la fecha de su reincorporación, así como una indemnización de 20.000 euros que reclama al patrón mayor, José Luis Villanueva, al que acusa directamente de la «violación de derechos fundamentales» por «las actuaciones de discriminación y represalia» que, según la trabajadora, Villanueva ejerció contra ella «con el fin de minar la voluntad, la dignidad y la autoestima» de la reclamación presentada por esta ante el órgano de mediación.

Tras el fracaso de la vía de la mediación, los representantes legales de la exsecretaria del pósito ya han presentado ante el juzgado su demanda. En la cofradía, el patrón mayor afirma estar absolutamente tranquilo en cuanto a este proceso. Se reconoce, eso sí, disgustado. «Penso que non son merecedor da acusación que fai directamente contra min», sentenció ayer.

Además, insiste Villanueva en que las razones para el despido de esta trabajadora son claras. En primer lugar, fue ella misma quien renunció a su puesto como secretaria, un puesto que había «permutado coa súa irmá» años atrás, cuando la mujer ahora despedida trabajaba como auxiliar administrativo. El cambio«Fixeron ese cambio nun momento no que os órganos de goberno da confraría, daquela nin sequera era eu o patrón maior, estaban cansos da súa xestión, e prantexouse esta fórmula como un revulsivo para reconducir a situación». Es decir, que el puesto que hasta entonces desempeñaba la exsecretaria está ya ocupado. «E o que non vou facer, obviamente, é inventar un posto de traballo para ela», argumenta el patrón mayor, que considera que se ha tenido un trato exquisito con la ya extrabajadora del pósito.Mientras tanto, las otras dos mujeres que están en el punto de mira siguen trabajando para la cofradía. Una ha sido recolocada en la lonja a fin de rebajar la tensión en la oficina. La otra se encuentra de baja pero su incorporación a su puesto de trabajo está prevista de forma más o menos inmediata.


Fuente: La Voz de Galicia

14/11/2017 09:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La exsecretaria lleva al patrón de Carril a los tribunales tras fracasar la vía del SMAC

20171114094746-a54471fe-24ea-4072-b55d-608cce0cc99c.jpeg

Villanueva delegó en el gestor administrativo de la cofradía y no acudió al acto de conciliación en Pontevedra -No hubo acuerdo y Fernanda Eiras ya presentó la demanda

La exsecretaria de la cofradía de pescadores de Carril demanda al patrón mayor en los juzgados. Este es el paso que Fernanda Eiras Mollinedo ya ha dado tras haber terminado sin acuerdo el acto celebrado ayer en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en Pontevedra sobre el despido de la extrabajadora.

Como partes denunciadas figuraban tanto el pósito como el patrón. Sin embargo José Luis Villanueva no asistió, delegando "poderes" en el gestor administrativo de la cofradía, quien según fuentes próximas a la demandante, transmitió la voluntad del pósito de no llegar a un acuerdo.

El patrón declaró ayer a este periódico que fue la exsecretaria la que "renunció a su puesto de trabajo". "Nadie le pidió que lo hiciese y no se le puede habilitar un puesto a medida", recalcó.

Fernanda Eiras trabajó en la cofradía carrilexa durante 16 años, desde 2001. Ejerció funciones de secretaria con firma de los órganos de gobierno hasta el 18 de julio de 2017, cuando renunció a a este cargo, volviendo a trabajar como auxiliar administrativa, según su versión. Según la versión de Villanueva, el regreso a ese puesto nunca se habría producido.

El patrón recuerda que en 2006, durante el mandato de Fernando Franco, Fernanda Eiras y su hermana -también empleada de la cofradía- se permutaron los puestos de trabajo, por lo que la primera pasó a ocupar el cargo de secretaria y su familiar el de auxiliar administrativo.

La parte demandante considera que "no es cierta, o en todo caso insuficiente, la causa organizativa que se alega por la empresa para motivar el despido objetivo", por lo que reclama la nulidad del mismo, así como un indemnización de 20.000 euros al patrón por "violación de derechos fundamentales" a tenor "de los daños sufridos" a través de actuaciones de "discriminación y represalia".

Esgrime que la indemnización legal de 20 días por año trabajado debería ser de 22.878 euros y no de 20.548,25 al computarse una antigüedad incorrecta. Además la carta de despido "no acredita en modo alguno la inexistencia de un puesto de trabajo como auxiliar administrativa para la trabajadora", ya que el pósito restituyó a Eiras Mollinedo en su anterior puesto como auxiliar administrativa tras su renuncia a "su consideración" de secretaria "sin traba, oposición u obstáculo fáctico o jurídico alguno", según reza el escrito remitido al SMAC.

Ahora el conflicto se dirimirá en los tribunales y por tanto será un juez el que determine si el despido es objetivo o nulo.

Fuente: Faro de Vigo

14/11/2017 09:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La exsecretaria del Pósito demanda al patrón tras falta de acuerdo en el SMAC

20171114095326-5e48d18b-56e7-45b3-a5b4-8ac6a128f985.jpeg

La exsecretaria de la Cofradía de Carril presentó ayer formalmente y por vía judicial la demanda contra el patrón mayor, José Luis Villanueva, en la que reclama el despido nulo y en la que alega “vulneración de derechos fundamentales” por parte de la cabeza visible del Pósito carrilexo. La medida la adopta la extrabajadora después de que no se llegase a un acuerdo entre las dos partes en el acto de conciliación fijado para ayer en el SMAC, en Pontevedra. El patrón mayor José Luis Villanueva no se presentó al acto de conciliación pese a estar demandado directamente. Sí lo hizo el gestor de la Cofradía de Carril, que trasmitió a la exsecretaria su voluntad de no llegar a un acuerdo con ella.
Reclamaciones
La exsecretaria reclama el despido nulo y alega que sufrió represalias laboralse por oponerse a determinadas medidas dirigidas y mandadas por el patrón mayor. Fue la Consellería de Traballo, a través del Servizo de Mediación e Arbitraxe (SMAC), la que había citado a las partes para ayer. Sin embargo, al no haber acuerdo, el tema pasa ahora a la vía judicial. En el escrito que la exempleada presentó ante la administración autonómica alegaba que el despido no respondía a criterios de organización del personal, tal y como argumentaron desde la Cofradía.
A mayores la extrabajadora también apunta que el estado de las cuentas de la Cofradía es bueno, y que estas están “saneadas”, de ahí que no existan causas objetivas o económicas para el despido. Es más, la exsecretaria alega en el escrito presentado en su día ante el SMAC (y cuyos argumentos serán similares a los de la denuncia judicial) claramente “represalias” laborales como las causas de un despido que considera nulo. Respecto de las represalias se apunta en el escrito a dos momentos clave: Cuando la Gestora toma las riendas del Pósito tras la dimisión en cadena de varios miembros de la Xunta Xeral y cuando José Luis Villanueva volvió a ganar las elecciones. Es ahí cuando el patrón les ordena verbalmente a las trabajadoras que deben ampliar su horario al margen, dice la denuncia, “del Convenio Colectivo de aplicación en Oficinas y Despachos para la provincia de Pontevedra”.

Fuente : Diario de Arousa

14/11/2017 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

SABE A GALICIA - JORNADAS GASTRONÓMICAS

20171117115225-cartel.jpg

Del 24 de noviembre al 3 de diciembre.

Las auténticas almejas de Carril, en las jornadas gastronómicas de Galicia en Madrid.

Toda la información en : www.sabeagalicia.com

17/11/2017 11:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos ejecutará la ampliación del muelle de Carril tras terminar con el dragado

20171120105800-1.jpg

La ansiada reordenación del muelle de Carril está cada vez más cerca. Así se lo confirmó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, al patrón mayor de la Cofradía, José Luis Villanueva, en una reunión mantenida estos días y a la que el presidente del Pósito llegó con su viejo proyecto debajo del brazo y que responde a una demanda histórica de la flota carrilexa.
Desde Portos de Galicia señalan que están dispuestos a retomar la iniciativa, pero que antes es necesario terminar con todo el proceso de dragado de la rada. En estos momentos, y según fuentes del departamento autonómico, esta actuación está en la fase de “caracterización de los tipos de vertido” que, en palabras concretas, significa evaluar qué tipo de arena hay en caza zona del puerto dragada y que nuevos usos puede tener.
Vieja demanda
Desde la administración autonómica señalan que una vez se termine todo el proceso de dragado, previsiblemente dentro de tres meses, se empezarían los trámites burocráticos para poder ejecutar la ansiada reordenación. Entre las cuestiones que se hablaron en el encuentro entre José Juan Durán y José Luis Villanueva está la de la ampliación de la rada con un nuevo pantalán en la zona de la dársena antigua.
En teoría esta reordenación y ampliación acabaría con el problema de los amarres que llevan años registrando aquellos que forman parte de la flota y que atracan sus embarcaciones en este enclave arousano. En más de una ocasión marineros afectados por la falta de reordenación de este muelle denunciaron que la zona era un “auténtico caos”.
Bien es cierto que tanto el trabajo de dragado como el posterior de reordenación se viene retrasando en los últimos meses por los problemas internos de la Cofradía de Pescadores de Carril. Y es que cabe recordar que hace un año que la dimisión en cadena de la mayoría de los miembros de la Xunta Directiva obligaron a una convocatoria extraordinaria de elecciones y a nombrar a una Gestora durante el tiempo que tardaron los comicios. Durante todo ese período la actividad extraordinaria estuvo prácticamente paralizada, de ahí que gestiones que se habían hecho como la del inicio de los dragados quedase aplazada a la espera del nombramiento del nuevo patrón mayor. Los encuentros se retomaron tras el periodo vacacional de verano y parece que van a fructificar y que las obras podrían iniciarse ya a lo largo del año 2018 si todo va según lo previsto.

Fuente: Diario de Arousa

20/11/2017 10:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

SABE A GALICIA - JORNADAS GASTRONÓMICAS

20171124094844-cartel.jpg

Desde el viernes 24 de Noviembre hasta el domingo 3 de diciembre, se celebra una semana gastronómica de Galicia en el barrio de Malasaña. Al mismo tiempo habrá actividades culturales y de ocio.

Las almejas de Carril estarán presentes

https://www.youtube.com/watch?v=Jhvd3kk5DJw&feature=youtu.be

24/11/2017 09:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Plan Rector de Illas Atlánticas prevé indultar a los parques de cultivo de Carril

20171129102108-7c96c533-aaf7-41fe-8484-76dd788a3d61.jpeg



El borrador prohíbe nuevas instalaciones de acuicultura junto a las islas salvo los viveros carrilexos - Se permite la pesca y marisqueo sostenibles


El borrador del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional Illas Atlánticas prevé la prohibición de nuevos establecimientos e instalaciones de acuicultura en todo el ámbito del parque, a excepción de los parques de cultivo de Carril.

Así lo asegura la Consellería de Medio Ambiente, cuya directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, reunió ayer a las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de Pontevedra y A Coruña para exponerles el documento de inicio del Plan Rector de las islas. Díaz invitó al sector a participar en el proceso de exposición pública de este documento que se aprobará por decreto.

La directora xeral aseguró que el futuro PRUX permitirá la pesca y el marisqueo sostenible. Señaló que la propuesta será promover políticas en materia de aprovechamiento tradicional de los recursos marinos naturales que fomenten el mantenimiento en un estado de conservación favorable los núcleos poblacionales y las áreas prioritarias de las especies de interés. También se promoverá el mantenimiento de las actividades profesionales de carácter tradicional existentes y que se encuentren reguladas por el organismo autonómico competente en materia de ordenación pesquera en aguas interiores, marisqueo y acuicultura.

Para hacer compatible el aprovechamiento sostenible con la conservación se elaborará un código de buenas prácticas para hacer de la actividad pesquera una práctica sostenible, que será consensuado con la Consellería do Mar.

Otra de las novedades que recoge el PRUX es la comercialización de los productos obtenidos de la actividad pesquera y marisquera dentro del ámbito del parque nacional bajo una marca de calidad, que se desarrollará con un reglamento específico.

En cuanto a los usos en la zona marítima, se establecerá una zonificación. Por primera vez se tendrá en cuenta el criterio bidimensional, es decir, la dimensión vertical del medio marino. Así, se diferencia un uso distinto en la superficie (permitiendo la navegación, por ejemplo) que en los fondos marinos, con un uso más restringido o incluso de reserva.

29/11/2017 10:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.