Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2017.

ABANCA comprométese coa viabilidade da pesca e do marisqueo en Carril

20171001115515-unnamed.jpg


  • A entidade financeira asina dous convenios de colaboración coa Agrupación de Produtores de Parques de Cultivo de Carril e coa Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Carril 
  • O banco activa opcións para financiar a compra da semente da ameixa e para facer fronte aos gastos propios da campaña ou á falta de actividade
  • ABANCA impulsa con este acordo a mellora competitiva do sector pesqueiro en Galicia

29.09.2017. ABANCA reforza a súa vinculación co mundo do mar en Arousa, despois de asinar esta mañá dous convenios de colaboración coa Agrupación de Produtores de Parques de Cultivo de Carril e coa Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Carril. A entidade financeira dá resposta con esta oferta financeira á maior parte das demandas do colectivo destes profesionais da pesca e do marisqueo.

O Patrón Maior da Confraría de Pescadores de Santiago Apóstolo de Carril e presidente da Agrupación de Produtores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva, e o director de zona de ABANCA en Arousa/Salnés, Víctor Vázquez, rubricaron hoxe un acordo que contén opcións de crédito para un sector clave no tecido produtivo da comarca e da comunidade.

O convenio permite aos mariñeiros e mariscadores de Carril, que estean integrados nalgunha das dúas agrupacións, afrontar problemas habituais do sector como a estacionalidade, a alta mortaldade ou a falta de capturas. Para iso, a entidade financeira galega habilita desde este momento unha póliza de crédito específica con xuros moi baixos e sen comisións pensada para facer fronte á falta puntual de ingresos do colectivo. No caso dos produtores dos parques de cultivo, ABANCA incorpora un produto específico para facilitar o financiamento da compra da semente.

De maneira conxunta, os pescadores e mariscadores accederán á oferta específica de ABANCA para o sector pesqueiro. Un completo catálogo que inclúe préstamos persoais sen xuros ou comisións con amplos prazos de amortización para aprazaren o pago de impostos, liñas de comercio exterior, leasing mobiliario, avais ou desconto comercial. Tamén optan ao Plan Activamos asinado coa Deputación de Pontevedra ou aos programas oficiais de crédito co Igape, ICO e a sociedade de garantía recíproca Sogarpo.

A entidade financeira mantén unha estreita colaboración con numerosas confrarías de Galicia e con organizacións pesqueiras e de mariscadores. O lanzamento da súa unidade especializada ABANCA Mar hai xusto un ano é a resposta para un sector

estratéxico na economía das comarcas costeiras e para o conxunto da comunidade autónoma.

01/10/2017 11:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

José Luis Villanueva: "El conflicto por las trabajadoras es una cortina de humo"

20171003175900-1.jpg

-El patrón de Carril advierte de que "no voy a permitir que vuelva a haber agresiones" -La Consellería ya tiene en su poder el recurso de alzada de María Jesús González

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, rompió ayer su silencio, aunque no fue muy explícito. "En su momento se darán las explicaciones", aseguró. Eso sí, ha restado valor a la concentración del sábado en defensa de las tres trabajadoras de la cofradía sobre las que pende la amenaza del despido. "El conflicto por las trabajadoras es una cortina de humo que obedece a otros intereses".

La de Carril es en los últimos tiempos una de las cofradías más conflictivas de la ría. Villanueva tiene el control mayoritario de los órganos de gobierno del pósito, y ha demostrado en los últimos comicios contar también con un apoyo electoral muy amplio. Pero enfrente suya hay un grupo crítico extremadamente beligerante. Tras varios conatos de tensión, estos se hicieron evidentes la semana pasada en una tensa reunión en Bamio a la que tuvieron que acudir la Policía Nacional porque había gente agrediéndose, y una ambulancia para trasladar a una mujer que sufrió un ataque de ansiedad.

Villanueva declaró que "no me preocupa que pidan mi dimisión o no", en alusión a uno de las peticiones expresadas por los críticos en la concentración del sábado. "Tengo una responsabilidad como patrón mayor, y una lealtad que le debo a los socios", añadió.

Dijo también que las protestas están siendo promovidas "por una persona desinformada, no sé si involuntaria o voluntariamente", y recuerda que "a día de hoy no se le ha comunicado despido alguno a nadie". Eso sí, Villanueva admitió que "es duro tener que soportar toda esta tensión".

Un aviso

El patrón mayor plantea que, de todos modos, "lo que no voy a permitir es que vuelva a haber agresiones". En cuanto a las peticiones de explicaciones sobre los tres virtuales despidos que se le están haciendo llegar, apuntó que a quien tendría que dárselas es en todo caso a las trabajadoras, no "a los folloneros que están generando esto".

"Si hay personas que se sienten afectadas, lo que tienen que hacer es hablar con el patrón mayor, que es el responsable del personal de la cofradía, y eso no lo han hecho", remacha Villanueva.

Entre tanto, la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia confirmó ayer que acaban de recibir el recurso de alzada presentado por una socia contra el acuerdo de la junta general en el que se acordaba el despido de las tres trabajadoras, y la renuncia a una ayuda de 16.000 euros para la regeneración de zonas de marisqueo a pie. El documento está siendo analizado por la Consellería, antes de que se tome una decisión al respecto.

Una decisión que podría marcar en gran medida el futuro del conflicto, una vez que ambos bandos parecen haberse enrocado en sus respectivas posiciones y renunciado a la posibilidad de acercar posturas y llegar a un acuerdo.

El recurso lo presentó María Jesús González, que es la persona que ejerció también de portavoz durante la concentración del sábado. El acto congregó a varios cientos de vecinos. Empezó en la Praza da Liberdade, y posteriormente marcharon hasta la sede de la cofradía, cuya fachada "empapelaron" con folios reivindicativos.

El conflicto latente

María Jesús González fue la presidenta de la gestora que dirigió la cofradía de Carril este año, después de que fuese necesario convocar elecciones debido a la dimisión de más de la mitad de los vocales de la xunta xeral. Ahora se ha erigido en la portavoz del sector crítico con Villanueva, hasta el extremo de que ha pedido también una reunión urgente con la Consellería do Mar. "Queremos que sea antes del jueves", declaró, pues en esa fecha se celebra la asamblea para diseñar el Plan de Explotación de 2018.

Los ánimos en el sector marítimo de Carril están muy caldeados. María Teresa González es la única miembro de los órganos de dirección del pósito que estuvo el sábado en la concentración de apoyo a las tres trabajadoras -dos administrativas y una bióloga- y pidió que si la Consellería obliga finalmente a repetir la reunión de la xunta xeral en la que se acordó su despido, los vecinos se concentren ese día a las puertas de la cofradía para que todos los vocales vean que no están solas y que cuentan con el respaldo de una parte del pueblo de Carril.

Así las cosas, el dictamen de la Xunta, que podría ser esta semana, se antoja decisivo.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

03/10/2017 17:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril dan luz verde al plan de explotación

20171006140128-1.jpg

La tensión volvió a percibirse en la asamblea de marisqueo a pie que se celebró ayer en Carril

La tensión volvió a percibirse en la asamblea de marisqueo a pie que se celebró ayer en Carril para aprobar el plan de explotación del próximo año. María Jesús González, que ocupó la presidencia de la gestora, no tardó en salir de la reunión. «Presentaron el acta de la semana pasada para su aprobación y era incendiario», señala. Y, añade, «lo aprobaron solo cuatro de los presentes, que éramos cerca de cincuenta». Volvió a entrar cuando se habló de la subvención para regeneraciones y compra de semilla que los órganos de gobierno habían decidido no ratificar. Las posturas volvieron a ser firmes: mientras que la mitad de la directiva señala que estarían cometiendo una ilegalidad porque la comisión gestora solo tiene competencias para «atender las cuestiones ordinarias que garanticen el normal funcionamiento» del pósito, el sector crítico considera que fue una decisión pensada para fortalecer al patrón mayor. A pesar del revuelo, se aprobaron los días de trabajo para cada zona y los cupos máximos, así como destinar 150 euros cada trimestre para semilla y tirar de la lista de reserva para cubrir las vacantes por jubilación.

Fuente: La Voz de Galicia

06/10/2017 14:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La ausencia de Villanueva rebaja la tensión en la asamblea de Carril

20171006140551-1.jpeg

Hubo varios acuerdos para los planes de explotación y no se aprobó el acta de la polémica sesión anterior

La ausencia del patrón mayor, José Luis Villanueva, en la asamblea de mariscadoras de Carril que se celebró ayer en el centro social de Bamio, rebajó notablemente la tensión vivida en los últimos días en el seno de esa Cofradía. Es cierto que hubo alguna discusión subida de tono y posiciones enfrentadas, e incluso, una sensación de tensión en el ambiente, pero nada que ver con la situación que se vivió la pasada semana, cuando varias personas acabaron en urgencias, denuncias cruzadas por agresión entre los asistentes y una patrulla de la Policía Nacional interviniendo para calmar los ánimos. 

El inicio de la asamblea no apuntaba precisamente a que el clima se rebajase. Esta comenzó con la lectura del acta anterior, y ahí, saltaron algunas chispas por la forma en la que estaba redactada. Una gran parte de los participantes en ola reunión se opuso al texto y no dudó en señalar que no reflejaba, de manera correcta lo ocurrido esa jornada. Las discrepancias se reflejaron a la hora de votar, ya que el acta fue rechazada tras recibir tan solo cuatro votos de apoyo, no sin antes ver como alguna de las mariscadoras abandonaba el centro social con un visible enfado en su cara. 

El resto de la asamblea transcurrió con relativa normalidad. Durante tres horas se debatió sobre los planes de explotación, como el uso voluntario de la horquilla o las cuotas de semilla, puntos que acabaron recibiendo el apoyo de una gran parte de los participantes, más de medio centenar de mariscadoras. No en vano, la asamblea servía para definir cual es la hoja de ruta de las mariscadoras para el próximo año, así como la reclamación de zonas de explotación y de siembra en varios puntos. 

La tensión estuvo cerca de regresar cuando las mariscadoras más críticas descubrieron que estaban siendo grabadas y en el punto sobre la concesión, por parte de la Consellería de Mar, de una subvención de 16.000 euros, que fue rechazada por el actual cabildo al considerarla ilegal, una circunstancia de la que discrepa el sector crítico de la Cofradía de Carril. Estas volvieron a abandonar la asamblea, tras levantar la sesión el presidente, asegurando que no se les está dando la información adecuada de todo lo que ocurre en el pósito. 

Este es el motivo por el que las mariscadoras reclamaron días antes a la Consellería do Mar que mediase y les ofreciese asesoramiento en la asamblea de ayer, aunque finalmente, no participó ningún técnico de la administración.

Fuente:Faro de Vigo

 

06/10/2017 14:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mariscadoras de Carril exigen que no se pierda la ayuda de 16.000 euros que pidió la Xestora

20171006140852-1.jpg

Reclaman en la asamblea, tensa en algunos momentos, que fue un proceso totalmente legal

La asamblea de la Agrupación de Mariscadoras de Carril se celebró ayer en un clima tenso, pero mucho más calmado que la cita de la semana pasada que acabó con la intervención de la Policía Nacional. Tras el encuentro, que empezó tenso al no estar de acuerdo la mayoría de las presentes con el acta de la sesión anterior, se acordó que se presentará un escrito ante el Cabildo de la Cofradía de Carril y ante la Consellería do Mar para que no se pierda la subvención de 16.000 euros que en su día pidió la Xestora presidida por María Jesús González, y que el sector afín al patrón mayor en la Xunta Xeral rechazó alegando que la Xestora no tenía competencias para este trámite.

González Culler apuntó que esta misma semana ratificó en la Xunta de Galicia que la Xestora tenía competencias plenas para pedir la citada subvención y que, “ao contrario do que se dixo, non é certo que se se aceptaba se incurría en prevaricación. É absolutamente falso”.

     Así pues un grupo de mariscadoras se une para exigir que esa subvención pueda ejecutarse, dado que condiciona en buena parte tanto las partidas disponibles para semilla como el Plan de Explotación para el próximo año. De hecho fue este asunto uno de los más candentes del encuentro de ayer.

Más Permex

En la asamblea se acordó cubrir las 5 vacantes existentes en la Agrupación con la lista de espera y también se solicitará que haya una nueva convocatoria para aumentar el cupo de mariscadores.

     A mayores, y pese a que fueron muchos los presentes que se opusieron a ello, el sector crítico con la gestión de la Agrupación y también con el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, la reunión fue grabada, lo que provocó el malestar de muchos de los que allí estaban.

Queda por saber ahora como va a resolver el Cabildo el tema de la subvención.

Fuente:Diario de Arousa


06/10/2017 14:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El informe jurídico avala el rechazo de la subvención que pidió la gestora del pósito de Carril

El informe del servicio jurídico de la Cofradía de Carril en relación a la solicitud de subvenciones realizada por la junta gestora, en base a la cual la actual junta general del pósito rechazó dicha ayuda, indica que esa gestora no es competente para tramitar subvenciones.

De hecho, la conclusión del informe establece que "el acto por el cual la comisión gestora de una cofradía de pescadores solicita una subvención sería un acto nulo de pleno derecho, al no ser dicha comisión gestora el órgano competente para formular tal solicitud, y dicho acto no podría ser posteriormente convalidado".

El patrón mayor José Luis Villanueva Vicente argumenta que en base a este informe jurídico la junta general de vocales de la Cofradía de Pescadores de Carril rechazó la subvención pedida por la gestora, llamando la atención sobre la abstención de dos mariscadoras, a pesar del dictamen técnico. Una de las abstenciones fue de María Jesús González Culler, quien se encargó de presidir la comisión gestora del pósito carrilexo.

Fuente: Faro de Vigo

07/10/2017 09:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El TSXG da la razón a Cambados en el caso de los tres lonjeros despedidos

20171010123159-thumb.jpeg

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia arguye que los operarios rompieron "la buena fe contractual" y que la cofradía les dejó clara su "intolerancia" con las ventas directas

La cofradía de Cambados hizo públicas ayer dos nuevas victorias judiciales. Después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictaminase que el pósito no tendrá que devolverle dinero alguno a la Xunta de Galicia por el barco "Tragove", este mismo tribunal ha fallado a favor de la agrupación de pescadores en los litigios que mantenía contra tres vendedores de la lonja, por una parte, y contra un vigilante, por otra. 

En el caso de los lonjeros, la Audiencia de Pontevedra declaró nulos los despidos hasta en dos ocasiones, pero la cofradía mantuvo su tesis de que se habían apropiado de marisco que iba a ser subastado y de que se lo vendieron a terceras personas para lucrarse, y recurrió ante el TSXG.

El Alto Tribunal gallego le da ahora la razón al pósito. Uno de los argumentos que esgrimen los magistrados de la sala de lo Social es que la cofradía les dejó claro en todo momento a los trabajadores que su intención era erradicar "prácticas anteriores", como la de facturar el producto directamente a los trabajadores. "La intolerancia de la empresa con las prácticas de los trabajadores resulta clara", se apunta en la resolución judicial. 

Además, se cuestiona el argumento de los jueces de la Audiencia Provincial de Pontevedra de que los despidos eran una medida "desproporcionada". A este respecto, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se apunta que "la proporción de la conducta sancionadora de la empresa parece evidente", y se hace mención de los avisos que se le hicieron llegar a los trabajadores, que incluso fueron gravados por una cámara de seguridad cogiendo el marisco que según ellos habían pagado y que le iban a vender después a terceras personas. 

También rebate la "valoración jurídica" realizada por los jueces de Pontevedra, que entendían que no se había producido sustracción "por la aparente inexistencia de ánimo infractor por parte de los trabajadores, y el que hubiera habido compra de mercancía de tales trabajadores a las empresas depuradoras". Sobre esto, la sala de lo Social de A Coruña plantea que "tales circunstancias no tienen reflejo en los hechos probados, ya que en buena medida son consideraciones o valoraciones jurídicas que el magistrado (de Pontevedra) presenta de forma ciertamente imbricada". 

A modo de ejemplo, resaltan que en el juicio de Pontevedra no se llegaron a ver las grabaciones de los trabajadores tomando el marisco, a pesar de lo cual el magistrado de la Audiencia justificó la falta de supuesto interés infractor en la "naturalidad" con la que los operarios actuaban al separar el marisco. Además, el TSXG alerta de que la comercialización de marisco debe ser especialmente cuidadosa, debido a que se trata de un alimento fresco cuyo consumo en mal estado puede tener consecuencias negativas para la salud humana. 

Los magistrados sostienen igualmente que el comportamiento de los lonjeros "denota una transgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza". Sobre esto, se apunta que "para la transgresión de la buena fe contractual no es necesario que la conducta tenga carácter doloso... sino que también se engloban las acciones simplemente culposas, cuando la negligencia sea grave e inexcusable". De hecho, entienden que no se puede probar que el marisco que cogían fuese el que previamente había adquirido alguna depuradora, como defendieron los acusados, mientras que la versión del pósito es que eran partes de lotes que aún no se habían substado. 

Una vez notificada esta sentencia, los afectados disponen de un plazo de 10 días para presentar recurso de Casación contra esta sentencia, si lo consideran oportuno. 

El exvigilante

El TSXG también falla a favor de la cofradía por el despido de un vigilante. Los tribunales de instancia ya habían considerado el cese como procedente, pero el afectado recurrió. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, sin embargo, desestima su recurso. Los magistrados alegan, por ejemplo, que el operario mostró "una resistencia decidida y persistente al cumplimiento de las órdenes del empresario o sus representantes". Los magistrados consideran probado que el hombre se negó a salir al mar varios días, y que otros regresó a tierra antes de tiempo. 

El TSXG valora que la calificación de los hechos que realizó la cofradía como "falta muy grave (...)debe mantenerse (...) al haber existido en este caso proporcionalidad y adecuación entre los hechos cometidos y la sanción impuesta". Sobre esto, la resolución apunta que "el mandato recibido (de la cofradía al exvigilante) no puede calificarse de atentatorio a la dignidad de la persona, ni de peligroso, arbitrario, abusivo de derecho o ilegal, pues el actor había recibido la ropa adecuada y demás elementos de seguridad precisos para el desarrollo de su trabajo, al igual que el resto de vigilantes, sin que ningún otro trabajador pusiese objeción alguna a las condiciones".

10/10/2017 12:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Bloque reclama ayudas para el marisqueo por pérdida de ingresos

20171010123839-thumb.jpeg

Los nacionalistas presentan una proposición no de ley en la comisión del Parlamento para que recuperen las poblaciones de almeja y berberecho

La comisión de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia se reúne esta mañana en San Caetano, y uno de los asuntos que se abordarán en una Proposición no de Ley del BNG en la que reclama una estrategia de recuperación de las poblaciones de moluscos bivalvos en la ría de Arousa. Una de las medidas que plantean los nacionalistas en su escrito es la de dar ayudas al sector marisquero "en aso de mortandad o escasez de marisco, que implique pérdida de ingresos por encima del 35 por ciento". Además, añaden que esas ayudas deberían ser "para el conjunto de los mariscadores, y no únicamente para los de a flote". 

Otras de las propuestas que incluye la Proposición no de Ley de los nacionalistas es que se garantice el acceso a la cría de moluscos para garantizar las repoblaciones, y que se acometan medidas correctoras, como la limpieza de bancos, la eliminación de depredadores o la recuperación del sustrato.

El BNG se hace eco de la preocupación del sector marisquero de la ría de Arousa, que sostiene que hay varias especies en declive, como algunos tipos de almeja, mientras que el berberecho no da señales de recuperación. Los mariscadores añaden que en el banco libre de Os Lombos sigue habiendo poco marisco, y que eso redundará en una sobreexplotación del de O Bohído. 

El BNG demanda también de la administración autonómica "información constante de la mortandad del berberecho y los resultados desde 2012", y que se pongan en marcha las medidas concretas solicitadas por la cofradía para recuperar el libre marisqueo, incluida la recuperación de los antiguos canales.

Fuente: Faro de Vigo

 

10/10/2017 12:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Denuncian ataques contra la directiva de la agrupación de marisqueo de Carril

Ruedas rajadas, coches rayados e insultos componen una atmósfera irrespirable

La agrupación de marisqueo a pie de Carril parece estar sumida en una guerra sin cuartel. Desde la cofradía se denunció ayer que integrantes de la directiva de esa agrupación están sufriendo un acoso en toda regla. Y no se trata únicamente, de malas palabras o insultos más o menos malsonantes: según aseguran, la dirección de la agrupación y sus entornos más cercanos están siendo víctima de atentados contra sus propiedades. Estas mismas fuentes componen un paisaje en el que figuran ruedas de coches rajadas a navajazo limpio, y coches cuya pintura ha sido rayada en represalia por el clima de tensión creciente que se vive en el seno de la agrupación.

 

Ese clima, irrespirable por momentos, hizo que el pasado martes la dirección de la agrupación decidiese suspender el día de trabajo ante la tensión que se mascaba en la playa antes de que se iniciase la faena. La decisión, por no haber sido comunicada a la Xunta con la suficiente antelación, fue anulada por Mar, provocando con ello malestar en al cofradía al entender que la Administración, en este caso, no ha tenido en cuenta las particulares circunstancias en las que están trabajando las mariscadoras de Carril.

La agrupación de marisqueo a pie carrilexa lleva años instalada en un intenso clima de crispación que no parece disiparse bajo ninguna circunstancia. En estos momentos, la disputa se plantea en relación a una solicitud de una subvención que había sido tramitada por la gestora que gobernó la cofradía durante unos meses. El nuevo equipo rector del pósito decidió renunicar a ella al entender que se podría incurrir en una ilegalidad al no ser esta una de las competencias de los órganos de gobierno transitorios. La renuncia a esa ayuda generó tal crispación que, hace unas semanas, una asamblea de marisqueo a pie acabó de forma abrupta, entre gritos, insultos y hasta presencia policial.

Fuente:La Voz de Galicia

16/10/2017 11:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los mariscadores temen que la ceniza que llega a la ría arruine la campaña navideña

20171017100747-thumb.jpeg

Advierten de la turbidez que puede producirse en el agua y de la mortandad de marisco

La campaña de Navidad, como también la de libre marisqueo -iniciada el pasado día 2-, "están en peligro". Al menos eso creen los mariscadores de rías como la de Arousa, donde al igual que sucedió con motivo de otros incendios -y muy especialmente durante la oleada de fuegos de 2006- temen que la ceniza arrastrada por las lluvias tras los últimos ataques incendiarios acabe destrozando por completo unos bancos marisqueros ya mermados por otros muchos motivos desde hace unos años. 

Básicamente el miedo radica en la posibilidad de que la lluvia cause escorrentías que lleven la ceniza hasta las zonas productivas -ya sea directamente o a través de ríos como el Ulla y el Umia-. Si eso sucede de manera intensa especies como la almeja, la navaja o el berberecho pueden morir. 

Sobre ello reflexionan los propios mariscadores, biólogos y patrones mayores como José Luis Villanueva, que es también máximo representante de la agrupación de parquistas de Carril. 

En base a su experiencia en el sector Villanueva declara que al registrarse precipitaciones inmediatamente después de los incendios "el agua lo arrastra todo al mar y puede jugarnos una mala pasada, sobre todo si llueve copiosamente y se producen riadas". 

Para aquellos que desconozcan en qué medida puede afectar la ceniza de los incendios a los bancos marisqueros, este acuicultor arousano explica que "se genera una importante turbidez en el agua y una suciedad que impide penetrar la luz". Por si fuera poco "después esos restos se decantan y quedan depositados en el fondo, sobre los bancos marisqueros, tapando los conductos de respiración y filtrado de los moluscos bivalvos, por lo que acaban muertos". 

No cabe duda de que "se trata de un problema enorme", por lo que desde Carril ya pronostican que "volveremos a padecer pérdidas importantes, sobre todo porque estamos a las puertas de la campaña de Navidad". El patrón confirma, igualmente, que "al mejillón también le afecta la ceniza, aunque en menor medida, porque está suspendido en el agua". 

Donde no esperan daños tan cuantiosos es en O Grove, "porque estamos más alejados de desembocaduras como la del Umia o el Ulla; pero claro que las cenizas y la erosión de los montes afectan al marisqueo, ya que generan turbidez y cambia el PH del agua", explica el biólogo de la cofradía meca.

Fuente:Faro de Vigo

17/10/2017 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Incendios en Galicia | Un estudio determinará si la ceniza puede llegar al marisco por los ríos Ulla y Umia

20171019172158-thumb.jpeg

Las cofradías deben remitir en las próximas horas a la Xunta un listado de zonas susceptibles de sufrir los efectos del fuego

La ceniza de los incendios puede afectar gravemente a los bancos marisqueros si es arrastrada por lluvias torrenciales. ¿Pero a cuáles? Eso es lo que van a intentar determinar en los próximos días los patrones mayores, con la ayuda de los técnicos. Sobre el papel, todo dependerá de donde viertan las aguas de las zonas quemadas. 

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, explica que en el caso de O Salnés las zonas habitualmente más sensibles después de unos incendios importantes son las desembocaduras de los ríos Ulla y Umia, donde se encuentran los bancos de Os Lombos do Ulla y Carril, al norte; y de O Sarrido y Castrelo, en el caso del Umia. No obstante, aún no se puede determinar si los incendios del domingo afectarán a estas zonas, pues todo dependerá de hacia donde caigan las aguas de las escorrentías y de los arroyos de monte quemado. Un aspecto que habrá que determinar a lo largo de esta semana con los planos.

Los patrones mayores y la Consellería do Mar se reunieron el martes pasado, y uno de los asuntos que se abordaron fue el de la preocupación del sector por una eventual mortandad masiva de marisco. A este respecto, recuerdan lo sucedido tras la ola de fuegos de agosto de 2006, cuando los arrastres de ceniza se depositaron en las concesiones, ahogando literalmente miles de kilos de almeja. Asimismo, los incendios tuvieron vinculación con las violentas riadas de noviembre, que también causaron una enorme mortandad debido al exceso de agua dulce. 

En la reunión del martes se acordará que el gobierno gallego colaborará con el sector "en la identificación de las zonas afectadas por los incendios que puedan suponer un riesgo para los bancos". Así, ha pedido a los pósitos que les remitan antes de mañana viernes "un listado de zonas susceptibles de afectación". "El objetivo es hacer un trabajo conjunto de evaluación de las zonas incendiadas en las que se estime que podrían producirse desprendimientos y corrimientos de tierra o alteración de los cursos fluviales que pudiesen influir en los bancos marisqueros", explica la administración autonómica. 

La Xunta explica que en cuanto se termine la valoración, se estudiarán las acciones correctoras a tomar. En cuanto se termine la cartografía de la zona afectada, el Intecmar coordinará un operativo para priorizar las actuaciones.

Fuente:La Voz de Galicia

19/10/2017 17:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Más de 200 músicos homenajean a la gaiteira María Iglesias en la VIII Foliada Solidaria da Baldosa

20171020140611-almejas-babosas-autenticas-de-carril.jpg

La recaudación de los menús y donativos se dará a Ravella, para ayudar a víctimas de violencia de género

A Baldosa acogerá este domingo la octava edición de la Foliada Solidaria que este año recaudará fondos para las víctimas de violencia de género, entregando el dinero obtenido con la venta de menús gastronómicos y los donativos al área de Igualdade del Concello, que tiene en marcha programas específicos de ayuda. Además, será una edición muy especial porque los más de 200 músicos que participarán en esta celebración musical ininterrumpida realizarán un homenaje a María Iglesias, una gaiteira vilagarciana que falleció trágicamente al año pasado en Cedeira. “Veu a todas as edicións e sempre nos animaba a continuar”, explicó el hostelero Marcos Ramos, uno de los organizadores.

La joven aparece en el propio cartel y a ella le dedicarán la apertura de la Foliada, tocando los miembros de las 23 agrupaciones participantes la canción “O galo dos Campaneiros”. La mayoría son de Vilagarcía, pero también hay de Cuntis, Sanxenxo y otras localidades y se irán turnando los dos escenarios.

El pregón correrá a cargo de Xoán Mariño y también habrá una pequeña feria con la presencia de 17 artesanos. Y en cuanto a los menús, Roque López del “Churruca” elaborará 400, pero ya se han vendido casi todos y solo queda un 20% para la venta en taquilla del día, a 7 euros. Está compuesto por empanada de pulpo, fideos con almejas, pan y café, donados por Alonso, Gilmar y los Parquistas de Carril. No faltará la queimada, que conjurará el artista Dani Barreiro.

La organización, de la que también forma parte José Luis Rey, espera, por lo menos, alcanzar cifras de años anteriores y pensó en Ravella porque “non atopamos unha asociación en Vilagacía con capacidade de actuación coma o Concello”. Y la concejala de Igualdade, Tania García, les dio las gracias.

Fuente: Diario de Arousa


20/10/2017 14:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Catrocentos menús solidarios e douscentos gaiteiros na Baldosa

20171020175231-ao20c11f1-1.jpg

A organización fará unha pequena homenaxe a María Iglesias, falecida o ano pasado

Comezou sen facer moito ruído pero o son das gaitas xa se fai escoitar de xeito poderoso na Baldosa cando chega o outono. A foliada solidaria chega a súa oitava edición e faino con máis forza que nunca. E hai razóns de sobra para soprar con forza. Para empezar, porque non estará por vez primeira María Iglesias. A súa gaita era a que usaba Marcos Ramos para inaugurar a foliada. Haberá unha homenaxe especial, cos máis de douscentos gaiteiros tocando «O galo» dos Campaneiros para abrir a festa e recordar a María, que é a protagonista tamén do cartel. 

 

A foliada garda sempre a súa recadación para algún asociación, pero neste caso haberá unha novidade e irá destinada directamente o Concello para loitar contra a violencia machista. Deste xeito, firmarase un convenio entre o alcalde e a organización para que se poida facer unha campaña de prevención. 

Haberá unha terceira novidade na foliada solidaria. Unha chea de postos de artesanía, e algún deles tamén con obradoiros para que os nenos gocen tamén cas mans e non so coa música. 

Menús a seis euros 

Catrocentos serán os menús que se preparen este domingo na Baldosa. Será Roque Rey, da Churruca Gastrotaberna, o que se encargue de preparar as racións: empanada de polbo, fideos con ameixas, pan, queimada e café. Todo por seis euros, que se dedicarán integramente para a caixa solidaria grazas a colaboración de distintas empresas que ceden gratuitamente os seus produtos. O 80 % dos menús xa están vendidos, pero quedarán o resto para o mesmo domingo. Na venta anticipada teñen un prezo de seis euros e no mesmo día serán sete.

Xoán Mariño será o encargado de ler o pregón e o asunto da queimada queda nas mans de Dani Barreiro e Miguel Eyré, pero o importante será o que acabe na caixa solidaria. Boa parte dos cartos chegan cos menús, pero tamén hai quen aporta doazóns particulares. O récord está complicado de acadar; son nada menos cos 4.300 euros de hai tres anos.

A parte musical está máis que segura. Serán vinte e tres os grupos que subirán os dous escenarios que se colocarán na Baldosa. A grande parte son de Vilagarcía pero tamén se achegarán dende Cuntis ou Sanxenxo. E cando a queimada baixe pola gorxa chegará a foliada propiamente dita. Unha marabilla de festa que axudará, ademais, a tomar conciencia dun problema máis que importante. E non vai chover. O domingo o sol acompañará o son das gaitas máis solidarias.

Fuentee:La Voz de Galicia

  


20/10/2017 17:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.