Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2017.

Costas concede a la organización de la Ameixa el permiso para arreglar el socavón del paseo

20170901100118-img-1549.jpgEl camión se adentró en esa senda después de que varios vehículos del montaje del espectáculo que iba a cerrar la fiesta carrilexa

a organización de la Festa da Ameixa tiene previsto iniciar hoy mismo el arreglo del socavón abierto hace días en el paseo marítimo por uno de los vehículos de la orquesta París de Noia. El camión se adentró en esa senda después de que varios vehículos del montaje del espectáculo que iba a cerrar la fiesta carrilexa se hundiesen en la arena, quedando atrapados en ella e impidiendo su celebración.El asunto levantó una auténtica polvareda, toda vez que el gobierno local de Vilagarcía había manifestado de todas las formas posibles su oposición a la celebración de la verbena en la playa. Esta misma semana, Alberto Varela mostraba su deseo de que el boquete abierto en el suelo se arreglase con la mayor celeridad posible, y a tenor de lo dicho por la organización de la Ameixa, parece que así será. Desde el colectivo que representa José Luis Villanueva recuerdan que el pasado lunes se dirigieron a Costas para solicitar su permiso para acometer los trabajos. Este llegó el miércoles a última hora, y ayer mismo se dio cuenta de él al Concello. «Se non teñen nada que obxectar, acometeremos os traballos de inmediato», señalaba ayer el presidente de la agrupación de parquistas y patrón mayor de Carril.

Los trabajos que se tienen que realizar supondrán para la organización de la fiesta el desembolso de 2.500 euros, una cantidad que será sufragada por los seguros correspondientes. José Luis Villanueva señaló ayer que aún no se ha tomado una decisión sobre el ofrecimiento de París de Noia de poner una nueva fecha para celebrar la frustrada verbena en la playa.

Fuente: La Voz de Galicia
01/09/2017 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Costas autoriza la reparación de los daños en el paseo causados por la fallida verbena

20170901101028-img-1550.jpgLa cofradía de Carril prevé ejecutar y finalizar los trabajos hoy -Utilizará un camión "pequeño" -Debe tapar un socavón, arreglar la pasarela de madera y allanar la arena

La jefatura provincial de Costas del Estado ha concedido a la cofradía de Carril el permiso para reparar los daños ocasionados en el paseo marítimo de Vilagarcía y en la playa de Compostela por el montaje de la fallida verbena de la Festa da Ameixa que iba a celebrarse el 20 de agosto. El pósito recibió la autorización a última hora de la mañana del miércoles y ayer lo puso en conocimiento del Ayuntamiento con la previsión de ejecutar hoy los trabajos.

El patrón mayor, José Luis Villanueva, espera que en una jornada la obra quede terminada, pues "se trata de tapar un socavón en el paseo con cemento, reponer las tablas rotas de la pasarela de madera y allanar la arena de la playa". En total, un gasto de 2.490 euros según el presupuesto que dio a conocer el propio patrón.

Para llevar a cabo el arreglo de los desperfectos, la organización de la Festa da Ameixa utilizará un "pequeño camión de unos 3.000 o 4.000 kilos" que accederá al paseo por el mismo lugar que lo hicieron hace diez días los tráilers de la orquesta París de Noia que lo dañaron, es decir, por la Travesía de Rosalía de Castro. No obstante, esos camiones era mucho más pesados, de unas 40 toneladas cada uno.

Villanueva precisa que en el permiso Costas no se establecen condiciones específicas para llevar a cabo las obras. "Nos pone que debemos devolver el paseo y la playa a su estado anterior", apunta el patrón de Carril y presidente de la agrupación de parquistas.

Camiones enterrados

Después de los destrozos ocasionados el día 20, el Ayuntamiento remitió a Costas informes municipales sobre el estado del paseo y de la playa. En su dictamen, la Policía Local concreta que las hendiduras en la arena alcanzan los 30 centímetros de profundidad y que el paso de un convoy integrado por cuatro tractocamiones de 40 toneladas cada uno se realizó "sin colocar ningún elemento de protección para el pavimento del paseo, por lo que "se fracturaron varias losetas y se hundió la piedra del borde". Ese vehículo iba a remolcar -con una cadena- a otro que estaba enterrado en la playa. Se subió al paseo y al traccionar hacia atrás destrozó un tramo de más de tres metros de pasarela de madera, según el informe policial, que añade que los tractocamiones estuvieron aparcados sobre el paseo.

En un nuevo intento, un camión porta vehículos intentó retirar el vehículo enterrado, pero el "cable tractor de gran potencia" que tenía se rompió, debiendo ser reemplazado. Eran las once de la noche del domingo y el personal de montaje de la orquesta solicitó a la Policía que liberase el paseo de viandantes y curiosos, pero los agentes les instaron a esperar a una hora de menos tránsito. Fue a las 1.30 horas cuando los municipales colocaron cinta policial en el tramo afectado del paseo, el cual no quedó liberado de camiones hasta las 3.30 horas.

Pese a que la cofradía reparará el paseo -y que la propia orquesta entonó el mea culpa con lo sucedido-, las heridas entre la organización de la Festa da Ameixa y el Concello de Vilagarcía no parece que vayan a cerrarse a corto plazo. Y es que después de meses de conflicto, Villanueva ha anunciado que la próxima edición de la fiesta se celebrará en la misma fecha que este año, es decir, en el tercer fin de semana de agosto. Precisamente la coincidencia en el calendario con otros eventos fue el desencadenante de los desencuentros entre las partes.

Fuente: Faro de Vigo
01/09/2017 10:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La reparación del paseo por la fallida verbena de la Ameixa empieza hoy

20170901101415-img-1551.jpgCostas ya ha dado autorización para realizar la reparación de los desperfectos del paseo marítimo y la playa provocados por el paso de los camiones de la orquesta París de Noia para la fallida verbena de la Festa da Ameixa. De hecho, está previsto que las obras empiece hoy mismo con un coste de 2.490 euros.
Así lo anunció ayer el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, quien indicó que el gasto será asumido a partes iguales entre el Pósito y la Agrupación de Parquistas, organizadores del evento gastronómico. Con todo, explicó que correrá a cargo de las aseguradoras quienes también deberán presentar la correspondiente reclamación a la compañía de la orquesta.
La propia París de Noia asumía días después su “total responsabilidad” en los desperfectos realizados y trasladó que sus vehículos contaban con los seguros de responsabilidad pertinentes, además de su disposición a “contribuir” con las reparaciones necesarias, así como a celebrar el concierto previsto para la noche del día 20, como actuación central de la Ameixa, y que se canceló tras la imposibilidad de montar el escenario en la playa.
A consecuencia de sus intentos por acceder con los camiones de transporte en el arenal, se produjeron esos daños que está previsto reparar a partir del día de hoy, una vez que Costas dio autorización y siempre que no haya algún imprevisto de última hora.
Trabajos concretos
El patrón mayor explicó que, en concreto, se arreglará el socavón del paseo marítimo, se sustituirán los tablones del paseo de madera estropeados por otros nuevos y se allanará la arena del tramo de playa afectado. Todo ello con un coste total de 2.490 euros.
Cabe recordar que los organizadores de la fiesta tuvieron que depositar una fianza de 3.000 euros ante Costas y así quedó reflejado en el permiso concedido por la administración central para la realización de la verbena. Este también contemplaba la necesidad de colocar unas planchas de acero en todo el recorrido previsto para el paso de los camiones de gran tonelaje del escenario. Sin embargo, no se hizo. La orquesta argumentó que, aunque había recibido “instrucciones concretas no fue posible cumplirlas estrictamente” por causas de “fuerza mayor” que resumió en “problemas técnicos e imprevistos”.
El Concello había pedido celeridad para el arreglo de los desperfectos que recogió en un informe y remitió a Costas. Sin embargo, para Villanueva la magnitud de los daños “se sobredimensionou” y no ha vuelto a tener contacto con el gobierno .

Fuente: Diario de Arousa
01/09/2017 10:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El paseo de la playa ya está arreglado

20170902091656-img-1559.jpgLa empresa contratada por la Cofradía y la Agrupación de Parquistas de Carril realizaron las obras de reparación ayer por la mañana.

La 25 edición de la Festa da Ameixa do Carril se convirtió, por motivos bien diferentes a lo estrictamente festivo, en uno de los grandes temas del verano en Vilagarcía. Comenzó el culebrón con el desacuerdo entre los organizadores de la cita gastronómica y el Concello a cuenta de la fecha, y no se cerró hasta ayer. Y es que fue ayer, durante la mañana, cuando operarios de la empresa contratada por la cofradía y la agrupación de parquistas se dirigieron al paseo de la playa para cerrar el socavón en él abierto por los camiones que, hace días, intentaron montar en el arenal el escenario sobre el que la orquesta París de Noia iba a poner el broche de oro a la celebración gastronómica.

Fuente: La Voz de Galicia
02/09/2017 09:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La organización de la Ameixa no descarta dar una segunda oportunidad a la fallida verbena en la playa

20170902091920-img-1561.jpgLa Cofradía y los Parquistas de Carril repararon ayer los desperfectos creados en la playa por el paso de los camiones de la orquesta París de Noia y en cuanto tuvieron el permiso de Costas porque “era a nosa responsabilidade”, apuntó el patrón mayor, José Luis Villanueva. La pena que le queda ahora a los organizadores de la Festa da Ameixa es que falló la verbena y con ella queda “incompleto” un reportaje especial que estaban preparando para mostrar no solo las bondades del evento, sino los recursos turísticos de toda Vilagarcía.
Villanueva explicó que incluso querían realizar imágenes aéreas y la playa era o “escenario ideal porque “resumía moi ben todo o que temos: a praia, a súa gastronomía, cos parques de cultivo, os seus recursos naturais porque cando promocionamos Carril tamén facemos un esforzo por mostrar todo o que hai en Vilagarcía”. De hecho, no descartan intentarlo otra vez.
Cabe recordar que París de Noia iba a ofrecer la actuación estrella de la Ameixa con una verbena especial en la playa, sin embargo, tuvieron problemas para montar el escenario. Con el paso de sus camiones también provocaron esos daños que han costado 2.490 euros a la Cofradía y a los Parquistas y que ahora cubrirán los respectivos seguros de las partes.

Fuente: Diario de Arousa
02/09/2017 09:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Hugo Ribeiro se ciñe la Triple Corona Illas Atlánticas

20170903095524-img-1592.jpgEl luso completa su pleno de triunfos ganando la travesía entre Sálvora y Vilagarcía

El luso Hugo Ribeiro selló ayer su condición de campeón de la Triple Corona Illas Atlánticas. Lo hizo a lo grande. Sumando a sus contundentes triunfos en las travesías a nado entre Ons y Sanxenxo (13 kilómetros), en el 2015, y Cíes y Baiona (16 kilómetros), en el 2016, la apabullante victoria en la vilagarciana playa Compostela; final a los 28 kilómetros que a primera hora de la mañana empezaban a cubrir los 107 intrépidos deportistas presentes en la línea de salida en el arenal del Almacén, en la isla de Sálvora, en la prueba a nado más dura de España según su organizadora, la firma Atlantic Extrem Sports.

Ribeiro empleó ayer 6 horas, 50 minutos y 34 segundos. Con 18 minutos y 30 segundos de ventaja respecto a quien calcó su segundo puesto en las dos pruebas precedentes del tríptico de la Triple Corona Illas Atlánticas, el catalán Marc Ciurana (7.09.03). Este último, protagonizando junto al lalinense afincado en Ourense Alberto Taboada (7.09.11) lo más parecido a un final al esprint que pueda deparar una travesía de esta dureza, con 28 kilómetros en los que la pelea con el resto de los nadadores acababa desplazada a un segundo plano por la guerra que cada participante libró con un mar de fría enemistad y los límites de su propio cuerpo. La madrileña Rebeca Santos, recientemente coronada campeona del mundo de aguas abiertas en categoría máster, y tercera el año pasado en la travesía entre Cíes y Baiona, finalizaba cuarta en 7.09.47, a poco más de medio minuto del podio general de la travesía Sálvora-Vilagarcía.Minutos después de cruzar la última meta, Hugo Ribeiro confesaba que «posiblemente esta ha sido la segunda prueba más dura de mi carrera». Con dos participaciones en la Copa del Mundo de 32 kilómetros, explicó que «en el primer tramo había mucha ola y mucho frío -15 grados en el agua-. A los 8 kilómetros estuve a punto de retirarme por hipotermia, porque el ritmo marcado -los nadadores avanzaron agrupados por la organización hasta el kilómetro 12- era muy lento». Pero «a los 8-10 kilómetros el oleaje cesó, el mar se puso plano y más caliente, conseguí recuperar sensaciones, y para adelante hasta el final», superando el último escollo al encontrar en la marea un nuevo enemigo al pasar el puente de A Illa.

Fuente: La Voz de Galicia
03/09/2017 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías alertan a Mar de que la campaña de libre marisqueo «ten os días contados» en Arousa

Los pósitos lamentan que la Xunta no haya atendido las peticiones que le trasladaron en febrero

«Cabreo xeral». Así describen las cofradías de la ría de Arousa el estado de ánimo que impera entre el sector ante la inminente apertura de la campaña de libre marisqueo. Octubre está «a tiro de pedra» y la actividad en las zonas comunes vuelve a estar amenazada por la falta de producción. Y es que no se ha hecho nada por ayudar a la ría a recuperar su fertilidad de antaño.Los patrones mayores mantuvieron una reunión el pasado miércoles, «cansados de agardar» noticias de la Xunta. Recuerdan que en el mes de febrero se dirigieron a Mar para plantearle una serie de propuestas para las zonas de libre marisqueo. Como no se atendieron, en junio volvieron a trasladar a Santiago la urgencia de abordar arados, el dragado de algunas zonas del río y la puesta en marcha de medidas que incrementen el control sobre las zonas en cuestión. Ha pasado el verano, y de esa lista de propuestas sigue sin saberse nada. «Os patróns maiores coidan que se non se toman en consideración as propostas presentadas, o libre marisqueo ten os días contados: non dura a actividade máis de dous días». Y eso no es bueno para nadie. «O prexuízo comercial é moi grave, pois os compradores poden buscar outros puntos de subministro, podendo ter un efecto cadea para outras especies». Además, «diante da falla de previsión da consellería e das baixas expectativas que observan os mariñeiros, moitos xa decidiron trasladar a súa actividade a outras rías, cos posibles prexuízos que isto pode supoñer nos lugares de destino pola posible masificación de efectivos».

La Xunta, por su parte, asegura que ya advertido al sector de que las medidas que reclama no son viables técnicamente y emplazan a las cofradías a presentar un plan específico conjunto para el libre marisqueo.

Fuente: La Voz de Galicia
08/09/2017 09:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones advierten del fracaso del libre marisqueo si no se toman medidas

20170908094212-img-1684.jpgLos patrones mayores de la Ría de Arousa advierten de que la campaña de libre marisqueo no durará “máis de dous días” si no se toman medidas. Denuncian asimismo el silencio de la administración autonómica ante las peticiones de reunión y las actuaciones planteadas por los pósitos.
“No mes de febreiro os patróns maiores das confrarías da Ría remitiron á Consellería do Mar unha serie de propostas para o libre marisqueo desde ano 2017, ao non recibir noticias, nin contestación, nin cita para unha reunión, remitiuse novamente o documento de propostas”, sin obtener respuesta hasta la fecha, aseguran desde las cofradías arousanas.
La preocupación es importante teniendo en cuenta que la campaña de libre marisqueo está “a tiro de piedra, y los patrones no confían en que haya mucho recurso en las aguas arousanas.
De hecho, consideran que si no se tienen en cuenta las propuestas y medidas presentadas “o libre marisqueo ten os días contados: Non dura a actividade máis de dous días”.
Una falta de recursos que los patrones ya denunciaron con datos en la mano. Así, por ejemplo la volandeira pasó de 200.000 kilos en 2005 a la mitad el año pasado; en el caso de la vieira, pasó de los 180.000 kilos en 2004 a los 60.000 doce años después. La almeja fina es otra de las especies que sufre un descenso de la producción de cerca de un 75 por ciento.
Éxodo a otras rías
Un descenso del recurso que ya está teniendo consecuencias. “Dianta da falla de pervisión por parte da Consellería e as baixas espectativas que observan os mariñeiros no libre marisqueo da Ría de Arouas, moitos xa decidiron trasladar a súa actividade a outras rías, cos posibles prexuízos que esto pode supoñer nas rías de destino pola posible masificación de efectivos nelas”, advierten los responsables de los pósitos en un comunicado.
Además, advierten de que también podría haber consecuencias en el ámbito comercial, ya que los compradores podrían buscar otras zonas, lo que tendría, aseguran, “efecto en cadea” para otras especies.
PDA para la vigilancia
Una de las medidas que reclaman los patrones es que se dote de PDA para los controles de las tres zonas de libre marisqueo y que haya al menos un agente de Gardacostas en cada punto de control, que también debe contar, inciden, con dos básculas, para no depender de las de cada cofradía. En cuanto a la regeneración, reclaman recuperar los antiguos canales de Os Lombos, para así poder navegar cuando baja la marea. “A rexeneración destes canais beneficiaría a recuperación do banco marisqueiro, para que volva a ser produtivo”, aseguran. En la actualidad solo se está trabajando en un canal. También demandan que se remuevan áridos en Bohído, Cabió y Xidoiro.

Fuente: Diario de Arousa
08/09/2017 09:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar invita a las cofradías a hacer un plan específico para el libre marisqueo

20170909111552-img-1746.jpgAsegura que los técnicos desaconsejan las acciones reclamadas por el sector

La Consellería do Mar reconoce que no se han ejecutado las actuaciones de regeneración de los bancos de libre marisqueo que las cofradías arousanas habían solicitado. Y no se ha hecho, dice el departamento que dirige Rosa Quintana, porque «existen informes técnicos que as desaconsellan». «As accións de rexeneración que se fagan deben estar avaladas tecnicamente e resultar útiles para a mellora da produción». Y parece ser que este no es el caso de las actuaciones que los pósitos solicitaron a principios de año y, vista la falta de respuesta de la Administración, volvieron a plantear en el mes de junio. «Nas xuntanzas mantidas cos patróns maiores da ría de Arousa, a consellería explicoulles os motivos polos que non é posible realizar algunhas das actuacións que tiñan solicitado». Así «en relación á dragaxe dos Lombos do Ulla para a recuperación de canles de navegación», aseguran que hay informes técnicos contrarios «porque, entre outros aspectos, suporía alteracións importantes en zonas xa produtivas». ¿Y qué pasa con los arados pedidos para bancos como Cabío, Bohído, Xidoiros o las inmediaciones de Sálvora y Ribeira? Pues lo mismo: los informes técnicos desaconsejan acometer esas actuaciones.

Mar sostiene que «desde o ano 2009 realizáronse diferentes accións nos bancos de libre marisqueo». Entre ellas, la remoción del sedimento en una parte no productiva de O Bohído, la limpieza de algas en Cabío, el control de depredadoras o el traslado de reló. «Para a realización destes traballos a Xunta sempre apostou por implicar ao sector». Y de hecho, en varias reuniones mantenidas con los patrones mayores de la ría, se les ha ofrecido «a posibilidade de realizar un plan específico nas zonas de libre marisqueo, tal e como se fixo noutras rías como Muros e Noia, Ferrol, Pontevedra, Vigo ou na banda sur da de Arousa». Ese plan, dice la Xunta, «permitiríalles xestionar a explotación das zonas sen ter que someterse ás condicións xerais que se establecen para o libre marisqueo», además de diseñar «actuacións de mellora e rexeneración destes bancos» o solicitar fondos europeos para proyectos colectivos. El sector, de entrada, no contempla esa posibilidad.

Fuente: La Voz de Galicia
09/09/2017 11:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar reitera que dragar Os Lombos como reclama el sector es inviable y justifica las mejoras introducidas

20170909112145-img-1747.jpgRecuerda que los técnicos desaconsejan las medidas que plantean las cofradías -Las anima a gestionar ellas mismas los bancos

La campaña de libre marisqueo en Arousa comienza cada año en octubre. Y como es habitual durante las semanas previas, el sector insiste en denunciar el "deterioro" de esos bancos marisqueros mientras que la Administración trata de explicar que hace todo lo posible para recuperarlos y justifica las medidas adoptadas.

Este año no iba a ser diferente, de ahí que desde hace semanas las cofradías de pescadores denuncien el "abandono" de Os Lombos do Ulla y los perjuicios que esto causará al sector marisquero arousano, frente a lo cual la Consellería do Mar se defiende diciendo que medidas propuestas por los pósitos, como el dragado del canal de navegación del río, son inviables.

Aunque los argumentos de unos y otros son ya sobradamente conocidos, las últimas quejas de algunos patrones mayores han provocado la reacción del departamento que dirige Rosa Quintana, donde vuelven a insistir en que "existen informes técnicos que desaconsejan dragar Os Lombos para recuperar canales de navegación, ya que esto supondría alteraciones importantes en zonas ya productivas".

Y no son los únicos informes técnicos contrarios, ya que al parecer también los hay respecto a la posibilidad de arar los bancos de Cabío, O Bohído y zonas productivas como Xidoiros, en las inmediaciones de la isla de Sálvora y Ribeira.

Así pues, lo que plantea el sector en la línea de actuación explicada no va a ser ejecutado por la Consellería do Mar, y así lo dejó claro este departamento en repetidas ocasiones.

"Aunque sí seguiremos trabajando en cuantas acciones contribuyan a una mejora de la situación de los bancos, al igual que seguiremos abiertos a la negociación y a escuchar todas las propuestas y demandas del sector para analizar su viabilidad", advierten en la Xunta.

Es una oferta de diálogo "por la que siempre apostamos", y como ejemplo citan en la Xunta "las diferentes reuniones mantenidas con los patrones mayores de Arousa ofreciéndoles la posibilidad de realizar un plan específico en las zonas de libre marisqueo, como ya se hizo en la parte sur de la propia ría o en Muros-Noia, Ferrol, Pontevedra y Vigo".

Este plan "les permitiría gestionar la explotación de las zonas sin tener que someterse a las condiciones generales que se establecen para los espacios de libre marisqueo, al igual que les permitiría impulsar acciones de mejora y regeneración de los bancos y acogerse a ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos".

Dicho de otro modo, que se les ofrece la posibilidad de gestionar directamente los bancos ahora de libre marisqueo, como hacen los pósitos con sus respectivas autorizaciones.

Para terminar, la Consellería do Mar recuerda que ya impulsó acciones para intentar mejorar la productividad en el Ulla y otros bancos de libre marisqueo. Cita como ejemplo el movimiento de sedimentos en O Bohído, la eliminación de algas depositadas en Cabío, el control de especies depredadoras y el traslado de relojito de talla superior a 35 milímetros a zonas donde no abunda.

Fuente: La Voz de Galicia
09/09/2017 11:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

XXV FESTA DA AMEIXA DO CARRIL 2017

Programa D2 Festa en Festa - Canal Rias Baixas

XXV Festa da Ameixa do Carril 2017

13/09/2017 14:02 agrupocarril #. VIDEOS No hay comentarios. Comentar.

Carril desempolva sus viejas demandas

20170913140548-1.jpg

Tras un verano lleno de polémicas, la cofradía carrilexa se prepara para afrontar un curso en el que retomará la reivindicación de unas instalaciones portuarias dignas

Este año, la Festa da Ameixa do Carril cumplió veinticinco. La celebración acabó convirtiéndose en una fuente inagotable de conflictos entre el Concello de Vilagarcía y la organización de la celebración gastronómica. Una cascada de choques que tuvo por último escenario la playa, donde estaba proyectada una verbena de París de Noia que no pudo llegar a celebrarse. Quizás aún pueda hacerse realidad: el patrón mayor, José Luis Villanueva, está estudiando presupuestos para saber cuánto costaría blindar el paseo y el arenal. Y la próxima semana, la dirección del pósito decidirá si vale la pena volver a intentar llevar la fiesta a la orilla del mar, o si es mejor dejar estar las cosas como están.

  

En cualquier caso, ese ya no es un asunto prioritario para la cofradía de Carril. Esta encara el nuevo curso con energías renovadas y con la intención de abrir varios frentes de batalla. «Do que se trata é de encauzar vellos problemas que seguen aí», matizaba el patrón mayor. La tan demandada mejora del puerto, la ampliación de la lonja, o el debate sobre la talla de la almeja son algunos asuntos que siguen pendientes de resolución. «Temos que intentar reactivar todos eses temas e buscarlles unha saída canto antes», reconoce Villanueva. A toda esa ristra de cosas por hacer se suma, aún, una nueva: «Preocúpanos moito a nova lei de acuicultura. Ese é outro asunto que non podemos perder de vista», sentencia.

    

En medio de todo eso, los preparativos para el inicio de la campaña de libre marisqueo, que llega envuelta en malos augurios. En Carril, la zona más próxima al banco de Os Lombos do Ulla, barruntan ya que este año volverá a ser pírrico en lo que a berberecho se refiere. «Houbo desove, pero non medra ao ritmo do ano pasado. E, ademáis, estamos detectando uns niveis de mortandades moi importantes», dice Villanueva. Así que la campaña de libre marisqueo «non nos ofrece moitas luces».

En cualquier caso, habrá que esperar a que la Xunta realice sus muestreos en Os Lombos y comparta con las cofradías los resultados que arrojen estos últimos. Si es por impresiones, el otoño parece llegar tan oscuro como ya suele ser habitual en el mar.

Fuente:La Voz de Galicia

  

13/09/2017 14:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril retoma el proyecto del dragado y destinará los áridos a la regeneración de un parque de la Cofradía

20170914224828-img-1816.jpgLa Cofradía de Carril ha retomado el proyecto de dragado de la zona portuaria ante Portos de Galicia cuyos trámites se vieron interrumpidos por la celebración de las elecciones. De hecho, ayer mismo contactó con sus técnicos para dar el visto bueno a la propuesta inicial de la zona de trabajo y el aprovechamiento de los áridos retirados para regenerar un parque de cultivo de almeja perteneciente al Pósito.
El anuncio lo hizo ayer el patrón mayor, José Luis Villanueva, quien también explicó que la iniciativa lleva parada desde el mes de abril pues la junta gestora que asumió las riendas tras la disolución de la directiva “non estaba para estas cuestións”; sus funciones eran limitadas y se ceñían al mantenimiento de la actividad diaria mínima para evitar la paralización del Pósito.
En ese momento ya se habían terminado las catas técnicas para comprobar la composición del fondo marino y definir la actuación más adecuada. Además sirvieron para determinar que los áridos a dragar son de excelente calidad y sirven para la regeneración de otras zonas. De hecho, según Villanueva, se destinarán a un parque de cultivo propiedad de la Cofradía.
El patrón mayor explicó que una vez se ha informado al ente público de la intención de retomar el proyecto, ahora se deberían dar los siguientes pasos como son la contratación de los trabajos y la ejecución de los mismos. Por el momento no hay plazos.
El dragado de la zona portuaria responde a una vieja demanda del sector carrilexo y se trata de unos trabajos costosos y meticulosos cuando se ejecutan, como es el caso, en zonas productivas. En todo caso, los plazos de ejecución suelen ser breves, de unos 15 días, aunque depende de la superficie.
Portos de Galicia siempre ejecuta estas labores en consenso con los responsables de los pósitos, como ya hizo en la rada vilaxoanesa hace algo más de un año y donde los áridos también se aprovecharon, en este caso para regenerar la playa de Canelas.
Reparaciones del paseo
Por otra parte, Villanueva declaró que las reparaciones realizadas en el paseo marítimo y en la playa de A Compostela recibieron el “visto bo” de Costas del Estado. Cabe recordar que los desperfectos se produjeron por el paso de los camiones de la orquesta de la verbena de la Festa da Ameixa que no cumplió la instalación de una serie de elementos de seguridad para que precisamente no se produjeran. De hecho, la actuación no se pudo celebrar. Los daños, valorados en unos 2.500 euros, fueron asumidos por Cofradía y Parquistas, como organizadores, pero serán cubiertos por las compañías aseguradoras.

Fuente: Diario de Arousa
14/09/2017 22:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Galicia, primera en dotar su salvamento marítimo de material antinuclear

Mar invierte 80.000 euros en trajes y duchas descontaminación para casos de accidente

No es que Galicia sea especialmente vulnerable en estos momentos a contingencias marítimas, pero toda precaución es poca cuando se trata de prevenir y actuar ante un episodio de contaminación nuclear, química o bacteriológica en el mar. Esta es la premisa de la que parte la Consellería do Mar a la hora de hacerse con los nuevos medios anticontaminación que ayer presentó en el Puerto de Vilagarcía.

El servicio de Gardacostas de Galicia estrena seis trajes de protección NB, modelo Dräger CP7900, y dos duchas de descontaminación hinchables y portátiles que serán utilizados en caso de siniestros. Los trajes viajarán a bordo de los buques Sebastián de Ocampo e Irmáns García Nodal, y una parte de los equipos se quedará en una base, en tierra, para actuar desde la costa en caso de que fuera necesario.

 

La gallega se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en disponer de estos equipos anticontaminación, una compra que supone un desembolso de 80.000 euros y que se inscribe dentro del proyecto europeo Mariner.

En la Consellería do Mar esperan no tener que utilizarlos nunca pero, por si llegase la ocasión, el personal de Gardacostas ha iniciado el período de formación para aprender a utilizar el nuevo material. No es tarea sencilla. Tres hombres emplearon ayer muchos minutos en enfundarse tres escafandras de color naranja que recuerdan más al atuendo de un astronauta que al de una tripulación.

 

Respiración autónoma

Los trajes son totalmente estancos, cuentan con un sistema de respiración autónoma y protegen de gases y de sustancias peligrosas, tanto en condiciones de bajas temperaturas como en áreas explosivas. Tras la presentación, a bordo del Irmáns García Nodal, Gardacostas tiene previsto realizar próximamente un nuevo ejercicio con un supuesto de contaminación marina.

«Estamos tremendamente preocupados por manter o mellor servizo posible de loita contra a contaminación marítima e accidental. Unha administración responsable ten que estar pendente de que o noso servizo estea o mellor dotado posible de todas as novidades na loita contra a contaminación que poidamos ter a nosa disposición», según explicó la conselleira Rosa Quintana al pie de la rada arousana, tras comprobar cómo el personal de Gardacostas utilizaba las duchas hinchables instaladas en el buque para la ocasión.

 

Este material se sumará a los medios anticontaminación con los que cuenta el Plan Territorial por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal) y fue adquirido con el asesoramiento técnico del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

21/09/2017 13:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Sorprenden a cuatro furtivos en Poio y les decomisan cien kilos de almejas

20170921134412-1.jpg

El marisco fue devuelto al mar en el mismo banco marisquero

 

La colaboración entre la Guardia Civil y los vigilantes de la cofradía pontevedresa de San Telmo permitió la identificación de cuatro furtivos -todos ellos vecinos de Poio y Pontevedra con edades comprendidas entre los 27 y los 38 años- cuando faenaban irregularmente en la playa de Lourido. De este modo, se recuperaron cuatro sacos de almejas, con un peso total de 105,760 kilos, que pudieron ser devueltas al mar en el mismo banco marisquero.

Fue a última hora de la tarde del lunes cuando los vigilantes del pósito se pusieron en contacto con el instituto armado para comunicarles que habían localizado a cuatro furtivos. Dos patrullas de la Guardia Civil, una del Seprona y otra de seguridad ciudadana, se desplazaron hasta Lourido para cubrir las posibles vías de escape, mientras que el personal de la cofradía identificó a los sospechosos.

  

Fue entonces cuando uno de ellos trató de distraer «la atención del dispositivo saliendo de la playa sin ningún bulto, en tanto que los otros tres se introducían en el agua con varios sacos, hasta llegar a la escollera». Finalmente, fueron interceptados.

Fuente:La Voz de Galicia

 

21/09/2017 13:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Avistan una ballena azul frente a la isla de Ons

20170921161203-1.jpg

El BDRI documenta el insólito descubrimiento. Se trata de un ejemplar de hasta 24 metros de largo

El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) ha documentado el avistamiento de una ballena azul frente a la costa gallega. El insólito descubrimiento ocurrió ayer a 11 millas de Ons, cuando en una exploración para recoger datos sobre el tránsito de delfines y otras especies frente al litoral de Galicia los observadores se toparon con una fantástica sorpresa: un gigante del mar de 24 metros de longitud. La propia entidad dio cuenta del sorprendente hallazgo en sus redes sociales, donde publicó varias fotos.

Fuente:Faro de Vigo

21/09/2017 16:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Pendientes de los informes técnicos en las zonas de libre marisqueo

En relación con la campaña de libre marisqueo que se abre en octubre, Rosa Quintana manifestó que entiende que el sector esté preocupado, pero los técnicos aún no acabaron los informes para poder valorar las capturas que podrán realizarse.

"El libre marisqueo está puesto en la orden que regula los planes de explotación que dice que en las zonas donde no exista un plan específico se abrirá el primer lunes de octubre, o sea el día 2. En cuanto al seguimiento que están haciendo los técnicos para saber la cantidad de producto que se puede obtener, aún no tengo los datos porque se están terminando de hacer los informes. En el momento en que tengamos los datos de los técnicos se convocará una reunión con los patrones mayores para explicarles cual es la producción prevista que, según estos estudios, podremos disponer. Como pasa siempre en el libre marisqueo se abre el día 2 de octubre y se cierra en marzo. No hay ninguna novedad al respecto" declaró la conselleira.

Reunión con la Federación de Cofradías

Por otra parte, la reunión con la Federación de Cofradías para abordar los cambios que proponen a la orden sobre los planes específicos ha sido convocada para el lunes. "Es una orden que no se hizo de ayer para hoy, que toma su base en unos encuentros que tuvieron lugar con los representantes del sector de los recursos específicos desde el año 2010. Estamos trabajando en ella desde noviembre de 2015 y, en principio, recoge todas las expectativas que tenía el sector de los diferentes recursos específicos. Estoy dispuesta a reunirme con los representantes de la Federación de Cofradías todas las veces que sean precisas porque quiero saber realmente donde encuentran ellos las dificultades", manifestó Quintana.

Fuente:Faro de Vigo

 
21/09/2017 16:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una asamblea de mariscadoras de Carril acaba con una mujer en urgencias y presencia policial

20170929093302-a29y7036.jpg

El patrón mayor anuncia que se abrirán expedientes sancionadores por lo ocurrido esta mañana

La conflictividad sigue instalada en la cofradía de Carril. El último episodio data de ayer por la mañana, con motivo de una asamblea de mariscadoras que acabó con la Policía Nacional a las puertas del centro social de Bamio, donde se celebraba el acto. Los agentes no llegaron a intervenir porque cuando se presentaron ya había pasado lo peor y mucha gente se había ido. En Bamio se vivieron momentos de gran tensión; hubo agresiones verbales y físicas y una socia tuvo que ser atendida en el servicio de urgencias por un ataque de ansiedad.

  

Ante el cariz que tomaron los acontecimientos, el patrón mayor, José Luis Villanueva, decidió suspender la asamblea y anuncia que habrá consecuencias: «Non vou consentir comportamentos como estes e estou disposto a abrir os expedientes sancionadores que sexan necesario. A xente ten que ser cívica e aceptar os resultados. Pódese falar do que queiran no capítulo de rogos e preguntas pero hai que manter unha orde», según indica el presidente del pósito. Según su versión, el altercado fue propiciado por una socia crítica con el actual equipo directivo, que sacó a colación temas que no figuraban en el orden del día, con un claro afán de reventar la asamblea.

Plan de explotación

La convocatoria de ayer tenía como objetivo aprobar el plan de explotación y presentar a las socias el nuevo personal de la cofradía, en concreto, a la secretaria y a la persona que va a encargarse de la asistencia técnica, pero el debate derivó en otras cuestiones que crisparon el ambiente. «O

plan de explotación é bo para todos, é necesario aprobalo, hai prazos que cumprir», señaló Villanueva.

El patrón mayor no renuncia a aprobarlo. Si no puede presentarlo a votación en asamblea se plantea llevarlo a la xunta xeral, pues considera que comportamientos como el de ayer no pueden hipotecar el funcionamiento de la cofradía.

Fuente: La Voz de Galicia

 

29/09/2017 09:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El conflicto en la cofradía de Carril sube de tono con un altercado entre mariscadoras

20170929094719-thumb.jpeg

La asamblea de la agrupación se suspendió a los pocos minutos debido a la trifulca - La portavoz de la oposición a Villanueva fue evacuada en ambulancia con un ataque de ansiedad

Estalla el bipartito entre corrientes rivales que dirige la agrupación de marisqueo a pie de Carril. La asamblea celebrada ayer por la mañana en el centro sociocultural de Bamio se suspendió a los pocos minutos de iniciarse debido a un altercado protagonizado entre mariscadores de la corriente crítica y otros afines al patrón. La portavoz de la oposición, María Jesús Fernández, tuvo que ser evacuada en ambulancia con un ataque de ansiedad (aunque no participó en la trifulca, sí lo hicieron personas muy cercanas a ella). Hasta el lugar también se desplazó una patrulla de la Policía Nacional. 

El ambiente en la cofradía de Carril está caldeado desde hace tiempo y la Xunta Xeral de la semana pasada en la que se acordó el despido de tres trabajadoras del pósito y la renuncia a la subvención de 16.000 euros para regenerar A Fangueira puso la puntilla al conflicto abierto entre el equipo del patrón, José Luis Villanueva, y los críticos.

Si bien la oposición tiene una representación mínima en los órganos de gobierno de la cofradía, no ocurre lo mismo con la agrupación de marisqueo a pie resultante de las elecciones de mayo, pues la directiva está compuesta por tres personas afines al patrón y otras tres contrarias a su gestión. Por tanto solo era cuestión de tiempo que la tensión reventase en el seno de la agrupación sectorial. 

Y ayer lo hizo de la peor manera posible, en forma de agresión, con insultos y tirones de pelos incluidos. Según asistentes a la asamblea, María Jesús González, voz de la oposición y miembro de la directiva de a pie, pidió el turno de palabra al inicio del encuentro con la intención de hablar sobre la ayuda perdida para regenerar los bancos marisqueros. Al parecer, el patrón, que presidió la fugaz asamblea, le habría impedido intervenir en ese momento, pues todavía no se estaba abordando ese punto de la orden del día. 

González Culler insistió, aludiendo a su derecho de tomar la palabra como miembro de la directiva de la agrupación y la tensión en la sala fue in crescendo entre los asistentes hasta el punto de que -según testigos presenciales- se escucharon gritos e insultos, llegándose a producir un altercado entre un grupo de mariscadoras que obligó a suspender la reunión. Solo dio tiempo a aprobar la orden del día de la sesión anterior y por el momento se desconoce la fecha de la nueva asamblea en la que se tratarán asuntos de suma importancia para la agrupación como por ejemplo el de la subvención, la solicitud de nuevos Permex o el plan de explotación de 2018. 

La agrupación de marisqueo a pie de Carril está formada por 78 mariscadoras, por lo que constituyen el colectivo más numeroso del pósito, teniendo en cuenta que la asociación de parquistas no pertenece a la cofradía. 

La directiva de la agrupación de a pie está formada por seis personas: José Esteban Pomares es el presidente y afín a Villanueva, al igual que José Ramón Carballo Fernández y Rosa García Outeda. Águeda María Domínguez Ventoso, Benilde Bouzón Lorenzo y María Jesús González son críticas con la gestión del patrón.

 

Un sector gobernado por un bipartito de corrientes rivales resultante de los comicios de mayo

Las dos candidaturas que concurrieron a las elecciones de la cofradía de Carril celebradas el pasado mes de mayo lograron exactamente la misma representación en la directiva de la agrupación de marisqueo a pie, pues tres integrantes son afines al patrón José Luis Villanueva y otros tantos pertenecen a la lista de María Jesús González Culler. 

Los otros dos colectivos profesionales que forman parte del pósito, es decir, el del marisqueo a flote y el de pesca de bajura (naseiros) obtuvieron un representante cada uno en la Xunta Xeral, por lo que fue necesario celebrar comicios específicos para elegir a los demás miembros de la directiva de cada agrupación. Ricardo Martínez repitió como presidente del sector del marisqueo a flote y Antonio Pesado al frente de los naseiros. Ambos fueron las personas más votadas de sus respectivos gremios.

Fuente:Faro de Vigo

 

29/09/2017 09:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Agresiones y presencia policial en una reunión de mariscadoras en Carril

20170929103919-2017092900362894579.jpg

Tensión máxima en el seno de la Cofradía de Carril. Gritos, agresiones, presencia policial y un desmayo fueron protagonistas de la asamblea convocada para la jornada de ayer. Los ánimos ya estaban caldeados desde hace días

Tensión máxima en el seno de la Cofradía de Carril. Gritos, agresiones, presencia policial y un desmayo fueron protagonistas de la asamblea convocada para la jornada de ayer. Los ánimos ya estaban caldeados desde hace días, con la decisión sobre despidos planeando sobre los miembros del Pósito. El patrón mayor, José Luis Villanueva, apuntó que acudió a la asamblea para presentar la nueva asistencia técnica y también a la nueva secretaria y que fue una de las mariscadoras de la oposición la que insistió “por activa e por pasiva” en tratar el tema de los despidos en el orden del día. “Díxenlle que o que circulaba polas redes era falso, que a decisión sobre os despidos non estaba tomada e que se quería falar dese asunto tiña a quenda de rogos e preguntas”, indica el patrón.

Villanueva incidió en que la oposición “botoume un pulso”, que la asamblea se fue totalmente de las manos y que “houbo que suspendela de inmediato”.


Lo cierto es que en el marco de la reunión se registraron agresiones confirmadas tanto de un bando como del otro y la mariscadora y expresidenta de la Xestora, María Jesús González Culler, tuvo que ser atendida en una ambulancia por un ataque de ansiedad tras una discusión acalorada con otros miembros de la agrupación. Otra mariscadora, apunta el patrón, recibió golpes y tirones de pelo y tuvo “que ir ao médico”.

“Tomaranse medidas”

Ante esta situación José Luis Villanueva matizaba ayer que “non vou consentir que pasen este tipo de cuestións” y advirtió que lo vivido en la asamblea de ayer “non é tolerable baixo ningún concepto”. De hecho apuntó en este sentido que “non me vai temblar o pulso para tomar as medidas que marque a lei e que me permita a Xunta directiva”. Por lo tanto no se descarta que se abran expedientes disciplinarios a los protagonistas de una reunión que terminó en todo menos en acuerdo y diálogo.


Lo cierto es que están siendo meses muy duros en el seno de la Cofradía de Carril que, hace casi un año, se veía enfrentada a unas nuevas elecciones por la dimisión en cadena de la mayoría de los miembros de la Xunta Xeral. Meses después José Luis Villanueva volvería a erigirse como patrón mayor, pero con los mismos choques internos.

Fuente: Diario de Arousa


29/09/2017 10:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.