Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2018.

Carril alega contra las sanciones a sus rañeiros en Os Lombos

20181219101629-a12f4027.jpg

El patrón mayor asegura que esas sanciones son un ejemplo «do acoso contra esta confraría»

Los rañeiros de Carril siguen recibiendo notificaciones en las que la Consellería do Mar les informa de que han sido sancionados con 150 euros por no haber pasado, el 7 de diciembre, el control de sus capturas en la batea ubicada en el banco de Os Lombos do Ulla e incumplir, de esa forma, el plan de gestión de esa zona. El número de cartas portadoras de las malas noticias no para de crecer, y la cofradía se ha puesto manos a la obra para ayudar a todos los afectados a presentar las correspondientes alegaciones. A fin de cuentas, estos expedientes emanan del pulso que libran el pósito carrilexo y las organizaciones agrupadas en Rañeir@s Ría de Arousa a raíz del cambio de modelo de gestión de los bancos comunes.

 

Los recursos se sustentan sobre tres pilares. Según el primero, la sanción impuesta «no tiene base jurídica por no existir plan de gestión en 2018 para la zona de libre marisqueo a flote en Os Lombos do Ulla». Al no haberse celebrado una reunión para marcar las normas de la campaña, señalan, estaría en vigor el plan general de explotación marisquera, en el que no figura ningún punto de control del libre marisqueo en Os Lombos para el sector de a flote.

El segundo argumento se sustenta en la fecha de la denuncia, el 7 de diciembre. Aún habrían de pasar trece días antes de que se celebrase una reunión en Santiago para abordar, según el orden del día de la convocatoria, el «punto de control» en el río. La tercera pata de la reclamación es una jugada al ataque: Carril señala que las sanciones se sustentan en denuncias formuladas en su día por guardapescas de la cofradía de Rianxo «y no por gardacostas de la Xunta». Y por esa razón, «entiende esta parte que la cofradía de Rianxo no tenía competencia para establecer un punto de control en la zona de Os Lombos, que se encuentra fuera de su ámbito territorial, de manera unilateral».

  

Además de estas alegaciones, en Carril exploran ya otra vía de defensa. Señalan que las sanciones han sido firmadas por la jefa territorial de Mar en Vigo, una mujer «que está en todos os saraos contra a Confraría de Carril», señalaba ayer José Luis Villanueva. Al patrón mayor le parece «un abuso» que se haya dado trámite a estas denuncias, y amenaza con «tomar medidas contra esta persoa, porque non pode ser que nos estean acosando permanentemente».

Sobre el libre marisqueo, y pese a que todo apunta a que el plan que se ejecutará en Os Lombos es el de Rañeir@s Ría de Arousa, Carril se mantiene a la expectativa. La propuesta de resolución favorable a la organización fue recurrida por el pósito carrilexo. «Estamos á espera, a ver que pasa con esas alegacións. E en función do que pase aí, non descartamos recorrer ao contencioso se é preciso», concluye Villanueva.

Fuente:La Voz de Galicia

 

19/12/2018 10:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.