Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2018.

ORDE do 22 de decembro de 2017 pola que se aproba o Plan xeral de explotación marisqueira para o ano 2018.

ORDE do 22 de decembro de 2017 pola que se aproba o Plan xeral de explotación marisqueira para o ano 2018.

 

Pincha el siguiente enlace:

 https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20171229/AnuncioG0427-261217-0004_gl.html

09/01/2018 17:16 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ORDE do 22 de decembro de 2017 pola que se aproban os plans de xestión para recursos específicos en Galicia para o ano 2018.

ORDE do 22 de decembro de 2017 pola que se aproban os plans de xestión para recursos específicos en Galicia para o ano 2018.

Pincha el siguiente enlace:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20171229/AnuncioG0427-221217-0003_gl.html

09/01/2018 17:22 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

Plantean el traslado de algunos viveros para despejar el acceso a Cortegada

20180110185821-1.jpg

La Xunta y los colectivos de la localidad analizaron las líneas maestras del plan de usos

Antes de ponerse a dar forma definitiva al Plan Reitor de Usos e Xestión da illa de Cortegada (PRUX), la Xunta de Galicia ha querido escuchar las opiniones y apuntes de los colectivos carrilexos. Así que ayer, la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, y el director del parque Illas Atlánticas José Antonio Fernández, se reunieron en Ravella con el alcalde y con representantes de buena parte de los colectivos sociales y empresariales de la villa de Carril. La reunión, que empezó con cierto retraso, sirvió para despejar dudas, plantear ideas y esbozar proyectos.

  

En primer lugar, los representantes de la Xunta dejaron claro que el plan de usos no va a repercutir sobre la actividad marisquera y pesquera que se desarrolla en el entorno de Cortegada. «Os parques, o marisqueo a flote e as artes menores van poder seguir traballando», explicaba ayer el patrón mayor de Carril. Dado el peso económico de ese sector, otra cosa sería impensable. Así que, lejos de ser una amenaza para quien vive del mar, el plan de usos y gestión, un paso necesario para la consecución de la declaración de Illas Atlánticas como patrimonio de la humanidad, se ve como una oportunidad, ya que un marisco criado en un lugar tan emblemático ganaría proyección y prestigio en el mercado. En la reunión también se informó de que no se van a recortar los cupos de visitantes a la isla.

    

El objetivo de la Xunta es plasmar en el plan rector y en el futuro Plan de Desenvolvemento Sostible «unha serie de accións transversais que permitirán integrar axeitadamente factores económicos e sociais na conservación do patrimonio natural e da biodiversidade», al mismo tiempo que generar un tejido económico alrededor del parque.

Algunas empresas que nacieron ya al calor de las islas atlánticas también acudieron a la reunión. Y fueron ellas las primeras en plantear una reivindicación que acabó siendo general: la necesidad de mejorar el acceso a la isla. Este se realiza, ahora, «por un canal angosto», según reconoce José Luis Villanueva, el patrón mayor y presidente de los parquistas. No solo asume los riesgos para la navegación por una zona rodeada de viveros, sino que considera viable «reubicar os parques que están nesa zona para deixar ese paso exento de todo perigo».

  

No fue este el único planteamiento que desde Carril se ha trasladado a la Xunta. Porque, si mejorar el acceso por mar es importante, también merece ser tenida en cuenta la necesidad de que las rutas que discurren por el interior de la isla sean accesibles para todo el mundo. Además se planteó la posibilidad de realizar limpiezas de maleza. Y dado que la Administración autonómica tiene previsto seguir dando pasos en la recuperación de la ermita y de la fuente de agua dulce, se propuso ampliar esos trabajos y rehabilitar alguna vivienda del poblado, a fin de que pueda ser utilizada por voluntarios e investigadores que acudan a la isla a realizar algún tipo de trabajo. Habrá que ver cuántas de esas iniciativas caben en el PRUX.

  

Un simulacro contra incendios antes del verano

La reunión de ayer se celebró en el Concello de Vilagarcía, y en ella actuó como anfitrión el alcalde Alberto Varela. El regidor aprovechó la presencia de la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, y volvió a demandar a la Xunta «o necesario simulacro de incendios», una medida que la responsable autonómica «comprometeu a levar a cabo no primeiro semestre do ano».

El gobierno de Vilagarcía lleva tiempo solicitando que se adopten medidas para proteger a la isla del peligro del fuego. Ravella no ha olvidado el conato de incendio registrado el verano del 2015. Tras aquel incidente, sigue «a total carencia de medios de extinción exclusivos para Cortegada», y no existe tampoco un protocolo de actuación. «O anuncio realizado hai máis de dous anos dun simulacro para ensaiar o protocolo de actuación en caso dun lume e probar os medios existentes nunca se chegou a materializar, de aí a petición que Varela volveu a plantexar e que, en principio, tivo unha acollida positiva», informa el ayuntamiento.

  

Desde Ravella recuerdan, también, que en el pleno de diciembre se aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista «para instar á Xunta a dotar a Cortegada de medios exclusivos e emprazados na illa para loitar contra o lume».

El centro de interpretación

En aquel mismo documento se demandaba la creación de un centro de interpretación, «necesario para dar a coñecer o valor e a riqueza natural, histórica e etnográfica da illa e co que contan, por exemplo as Cíes». Ese asunto también fue planteado ayer a Ana Díaz, «quen animou ao Concello a ir buscando posibles emprazamentos para estudar as viabilidade de materialización» de este proyecto.

 

El gobierno local se mostró muy satisfecho de la implicación demostrada por el pueblo carrilexo en el futuro de la isla de Cortegada. «O seu interese quedou patente no feito de que asistiron todos axentes convidados o encontro»: tanto los sectores productivos del mar, como empresas turísticas que operan en la isla y asociaciones sociales y culturales como Gato Negro y Rompetimóns.

Fuente: La Voz de Galicia

  

 

 

10/01/2018 18:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Alvamar solicita mejores accesos a la isla y un canal de navegación libre de hierros

20180110190236-thumb-2.jpeg

La firma de turismo no quiere enfrentarse a los parquistas porque cree que las actividades de ambos son compatibles, pero advierte de la peligrosidad de la entrada al pantalán

El representante de la empresa turística Alvamar aprovechó el encuentro con la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, y el director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Fernández Bouzas, en el consistorio para demandar una solución a un problema que padecen todos los que acceden a Cortegada, ya que en el canal de navegación hacia la isla se encuentran con hierros que resultan peligrosos. Así lo explicó ayer la gerente de Alvamar, Bibiana Álvarez, quien considera que se deben buscar soluciones consensuadas que resuelvan este asunto. 

Los hierros corresponden a la señalización de parques de cultivo de moluscos de la agrupación de parquistas. La directiva de Alvamar, señaló que es vecina de Carril, que conoce muy bien la zona y que en ningún momento plantea un enfrentamiento con los parquistas, sino la búsqueda de soluciones que beneficien a todos.

Bibiana Álvarez recuerda que los grupos de visitantes que tanto su empresa como otras que operan en Cortegada llevan a conocer la isla no solo dan beneficio a estos negocios turísticos, sino también a los establecimientos de Carril e incluso a parquistas y mariscadores de la cofradía porque se da a conocer su actividad. 

En cuanto a la reunión celebrada ayer en el Concello de Vilagarcía para abordar el plan rector de usos y gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas, la gerente de Alvamar destacó que se trató de una buena oportunidad para reunir a todos los sectores, establecer lazos de colaboración e intercambio de opiniones. "Las empresas de turismo no somos enemigo de parquistas ni de mariscadores", afirmó. 

Entre los servicios de Alvamar destaca una embarcación de doce pasajeros especialmente adaptada para personas con dificultades de movilidad. El problema es que ni en los puertos de Vilagarcía de Arousa, ni de Carril, y menos en la isla de Cortegada han pantalanes o instalaciones adaptadas para garantizar la accesibilidad. 

En este sentido, Alvamar ha solicitado que se tengan en cuenta los derechos de las personas con movilidad reducida a realizar viajes y conocer las maravillas naturales de la isla de Cortegada. Para ello deberían acometerse las infraestructuras que permitan a personas mayores o gente con minusvalías embarcar con comodidad en el puerto y también en el pantalán de la isla.

Fuente: Faro de Vigo

 

10/01/2018 19:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta testará los medios existentes con un simulacro de incendios en Cortegada

20180110190619-1.jpg

Con la realización de un simulacro antes del verano la Xunta de Galicia constatará con hechos qué medios existen en la actualidad para hacer frente a un hipotético incendio en las inmediaciones de la isla de Cortegada. La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, se comprometió ayer con el alcalde, Alberto Varela, a llevar a cabo esta prueba con la idea de ver si se podría hacer frente a un fuego como el acontecido en el verano de 2015.

El regidor socialista aprovechó la visita de la responsable autonómica a Vilagarcía para mostrarle sus inquietudes sobre la protección de la isla en caso de incendio. De hecho el simulacro ya había sido comprometido, pero nunca llegó a realizarse.

Cortegada ha estado en el punto de mira del gobierno local incluso en el último mes cuando, en sesión plenaria, se aprobó una moción en la que se reclamaban mayores medios y también financiación para la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de Cortegada como el existente, por ejemplo, en otros enclaves similares como Cíes.
La directora xeral acudió a Ravella para presentar a los diferentes colectivos carrilexos las líneas generales del que será el Plan Reitor das Illas Atlánticas que, efectivamente, afectará a Cortegada y a todo su entorno. Cabe recordar que el anterior Plan de Usos no llegó a aprobarse por falta de consenso, de ahí que desde la Xunta busquen el mayor respaldo posible ahora a este documento.
Regulación
Según los informes de Patrimonio Natural la nueva gestión del entorno de Illas Atlánticas y, por ende, de Cortegada, no afectará a las explotaciones marisqueras. De hecho esta es una cuestión que la isla carrilexa tiene diferente a otras como Cíes.
     El Plan de Usos, según explicó Ana Díaz, tampoco contempla modificaciones en lo que respecta al número de visitantes autorizados a día hoy a pisar la emblemática isla. Entienden desde la Xunta que tal y como está concebido el modelo de visitas este no resulta peligroso para mantener su ecosistema natural. 
Lo que sí se confirmó es que el documento regulará las condiciones en las que podrán desarrollarse los diferentes servicios, y también la explotación de los recursos marisqueros y pesqueros situados en la área del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas, como ocurre en Carril.

Fuente:Diario de Arousa

10/01/2018 19:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar atiende al sector crítico y permite tirar de lista de reserva en Carril

20180111103120-1.jpg

La consellería pide al cabildo que entregue las actas reclamadas por parte de los socios

El sector del marisqueo a pie se ha convertido en un foco de conflicto permanente en Carril. Uno de los últimos encontronazos entre el sector crítico y la dirección de la agrupación -que cuenta con el respaldo del cabildo- se produjo a cuenta de cómo se debían cubrir cinco vacantes en la agrupación. Mientras la dirección del colectivo proponía lanzar una nueva convocatoria, el sector crítico reclamó que se tirase de la llamada lista de reserva, toda vez que esta está en vigor hasta el 25 de mayo de este año.

En una tensa asamblea, celebrada en el mes de octubre, la agrupación votó dos veces sobre esa cuestión. Una primera, las mariscadoras se alinearon con su directiva. La segunda vez, con el sector crítico. Finalmente, el cabildo tomó cartas en el asunto y le dio la razón a quienes daban por caducada la lista de reserva, ordenando la apertura de un nuevo proceso. En este ir y venir de decisiones cruzadas, la Xunta ha tomado finalmente partido. El día 3 de este mes, Mar dictaba una resolución «pola que se autoriza o emprego da lista de reserva». La consellería, pues, da la razón a la reclamación presentada en su día por el sector crítico, que ayer saludaba la decisión de la Administración.

Pero en Carril aún hay más cuestiones pendientes de ser dirimidas. En ese sentido, el colectivo que discrepa abiertamente de la gestión realizada por el patrón mayor, José Luis Villanueva, ha recibido otra buena noticia desde Santiago. Y es que en el mes de octubre habían pedido a la consellería que mediase para que la cofradía entregase al sector crítico copias de actas y otra documentación que, a juicio de las integrantes de este grupo, debe estar sujeta a la máxima transparencia. La Xunta ha requerido a la cofradía que ofrezca a sus socios la información que estos demandan. Debe hacerlo, dice la Xunta, en virtud de la ley de transparencia y buen gobierno que debe regir el funcionamiento de los pósitos.

Fuente: La Voz de Galicia

11/01/2018 10:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar convocará elecciones en todas las cofradías antes del próximo 25 de julio

20180111103830-mar-convocara.jpg

Los patrones mayores actuales tomaron posesión de su cargo hace ya cuatro años - Serán los segundos comicios conjuntos que se celebrarán en los pósitos arousanos

 

Hace cuatro años, la Consellería do Mar activaba una convocatoria electoral, por primera vez, en todos los pósitos de Galicia, una decisión fundamentada en el, por aquel entonces, reciente Decreto de Confrarías de Pescadores de Galicia, y que ponía fina a una serie de circunstancias muy particulares de cada pósito. Muchas de esas elecciones se celebraron en un clima de tensión interna en muchas cofradías, sobre todo, porque para celebrar las elecciones en conjunto hubo que alargar determinados mandatos, algo que socios de esos pósitos no vieron precisamente con buenos ojos. 

Cuatro años después, los pósitos volverán a enfrentarse a unas elecciones. Aunque los problemas en un sector como este son prácticamente una constante, lo cierto es que no se viven las crisis internas que se vivían por aquel entonces y que llevaron a que mudasen muchas caras que hacía años que ejercían puestos de responsabilidad en los pósitos. La fecha para la celebración de estas elecciones todavía está por determinar, pero desde la Consellería do Mar aseguran que nunca sería más allá del 25 de julio, jornada en la que, en 2014, tomaron posesión la mayor parte de los patrones mayores. Sin embargo, el sector cree que serán unos meses antes, y apuntan a los meses de abril, mayo o junio como las fechas que se están barajando en estos momentos para el inicio de la convocatoria electoral. 

Entre las grandes incógnitas se encuentra si los actuales patrones mayores de la zona sur de la ría de Arousa continuarán encabezando listas electorales u optarán por pasar a un segundo plano, algo que se descubrirá durante la etapa de presentación de candidaturas. En principio, casi todos tienen intención de concurrir a las elecciones, siempre y cuando se mantenga el equipo con el que han estado trabajando en los últimos cuatro años 

El Decreto de Confrarías fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el 29 de enero de 2014, y en él se fija como serán las convocatorias electorales. A la convocatoria puede concurrir cualquier integrante de la cofradía en la que se celebran los comicios. Eso sí, deberá estar censado con anterioridad a la convocatoria de elecciones. 

Existirá una junta electoral que será la encargada de coordinar todo el proceso electoral y vigilar el cumplimiento de las normas, así como de resolver todas las consultas que se formulen por parte de los marineros. En cada cofradía se creará una comisión electoral, integrada por un presidente, un secretario y tres vocales. Esta comisión se creará en el plazo de tres días desde la convocatoria de elecciones. Será la encargada de elaborar y aprobar el calendario electoral, publicar el censo provisional y aprobar el definitivo, así como de designar a los componentes de la mesa electoral. 

Esta última figura estará compuesta por un presidente, que será el patrón mayor, un secretario y cuatro vocales. Esta mesa será la encargada de presidir las votaciones, efectuar el escrutinio. Se constituirá el día de la votación, una hora antes de la apertura del colegio y en ella habrá una urna para cada uno de los sectores productivos que integren el pósito, tanto para el sector empresarial como para el de los trabajadores. 

Las candidaturas para ser vocal de la junta general responderán al sistema de listas abiertas, pudiendo elegir el votante a sus candidatos, hasta un número máximo, con independencia de que figuren en una candidatura u otra. Se proclamarán aquellos que computen un mayor número de respaldos. Al día siguiente de las votaciones, la comisión electoral proclamará, de forma provisional, a los integrantes de la junta general y del cabildo o juntas directivas de lasa agrupaciones sectoriales. La elección de patrón mayor se resolverá por mayoría simple, aunque en caso de empate, se elegirá el de mayor antigüedad a la tercera ocasión.

Fuente:Faro de Vigo

11/01/2018 10:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta publica la orden por la que se incorporan 7 mariscadores a la Cofradía

La jefatura territorial de la Consellería do Mar en Vigo ha publicado la resolución por la que autoriza el empleo de la lista de reserva surgida de la relación definitiva de personas no seleccionadas y que no fueron excluidas del proceso selectivo para tener acceso al permiso de explotación para marisqueo a pie en la Cofradía de Pescadores de Carril. 

De este modo quedan cubiertas las 87 plazas de la agrupación que aparecen en el plan de explotación aprobado por la Consellería do Mar para el pósito carrilexo en el ámbito del marisqueo a pie. 

En la directiva de la agrupación y de la cofradía se apostaba por un nuevo proceso de selección para cubrir las siete plazas vacantes. Pero las personas que estaban en la lista y no fueron seleccionadas el año pasado hicieron valer sus derechos y reclamaron. Esta lista de reserva está aún vigente, por lo que solicitaron que fuese utilizada para cubrir las siete plazas pendientes. 

Las personas seleccionadas por orden de lista aparecen en la nueva resolución y tienen un plazo de quince días hábiles para acreditar los requisitos que se exigen en la obtención del permiso de explotación. Entre ellos está el certificado de empadronamiento en un municipio litoral de Galicia; y de la Seguridad Social que acredite que no es perceptor de pensiones de jubilación o similares.

Fuente:Faro de Vigo

12/01/2018 16:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El naufragio del Santa Isabel, protagonista en el Gato Negro- Promotores Agrupación de Parquistas y Cofradía de Carril

20180112162344-img-6562.jpg

La sede de la asociación cultural carrilexa acoge una exposición sobre todo lo relacionado con el conocido como Titanic español

 

El Gato Negro acogerá una exposición acerca del naufragio del Santa Isabel, un barco de vapor que se hundió en 1921 frente a la isla de Sálvora. Celestino Vieitez, comisario de la muestra, presentó la misma en la mañana de ayer en la que subrayó el vínculo que el barco guarda con Carril. 

"El armazón del Santa Isabel fue a parar a la fundición Alemparte que estaba donde está el actual Hotel Compostela. Allí se dinamitó en los años treinta y terminó convertido en materiales como ollas, sartenes o balconadas", apunta Vieitez. 

Cabe recordar que el hundimiento del barco supuso la muerte de 213 personas, si bien todo apunta que pudieron ser incluso más, "viajaban muchos niños que no estaban contabilizados entre los pasajeros porque no pagaban billete, pero en el naufragio se salvaron 53 personas gracias a la acción de Luis Cebreiro, que fue capaz de montarlos en el único de los ocho botes de salvamento que fue capaz de llegar a tierra con casi 5.000 kilos de peso". 

La exposición, se inaugura mañana sábado (19 horas) y estará hasta el 28 de enero, tendrá un horario de visitas que irá desde las 11 a las 14 horas por las mañanas y de 16 a 22 horas por la tarde. 

Además también se podrá ver una maqueta de la isla de Sálvora realizada por presos de la centro penitenciario de A Lama.

Fuente:Faro de Vigo

12/01/2018 16:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La tragedia del Santa Isabel y el heroico rescate llega al Gato Negro en forma de exposición

20180112172930-1.jpg

La tragedia del Santa Isabel y el heroico rescate que protagonizaron los vecinos de Sálvora son los ingredientes de la exposición que desde el sábado se podrá ver en el local del Gato Negro, en Carril.
Llega de la mano del investigador Tino Viéitez, que reconoce que uno de los objetivos de la muestra es poner en valor “nuestra historia, que la tenemos relegada”. Y pone como ejemplo la trascendencia mundial que tuvo el hundimiento del Titanic frente a la escasa repercusión que se le dio al naufragio del Santa Isabel, cuando para el comisario de la exposición tiene mucho más valor histórico el suceso arousano.
“En el Titanic el mar estaba como un plato, mientras que en el Santa Isabel había olas de siete y ocho metros”, señala. Completa su argumento incidiendo en que en el primer caso murió un 50 % de la tripulación y en el segundo un 80 %. Que hubiera supervivientes fue gracias a “la bravura gallega”, en palabras de Viéitez, representada en nombres como el segundo oficial del buque, Luis Cebreiro, o los vecinos, muchos de ellos ancianos, que se lanzaron al mar para rescatar a las personas naufragadas. “En el último tramo llegaron las tres mujeres” que después fueron condecoradas. También hubo historias menos heroicas, como la que protagonizó un pasajero que aprovechó el tumulto para robar la cartera del capitán. Y otras muy trágicas, como la de una madre que, tras perder a tres de sus cinco hijos, se lanzó de cabeza al mar. Todas estas historias se podrán ver en Carril hasta el día 28 de enero, en horario de 11 a 22 horas.
La cofradía y los parquistas promueven la muestra. El patrón,José Luis Villanueva, incidió en la importancia de que se conozcan este tipo de historias, sobre todo por parte de las “nuevas generaciones” para que se tenga en cuenta “la solidaridad de la gente del mar”.

Fuente:Diario de Arousa

12/01/2018 17:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El fiasco del berberecho y bancos como Cabío y O Bohído vuelven a desplomar el libre marisqueo

20180117095034-1.jpg

La producción de bivalvos en la ría de Arousa ha descendido desde octubre en relación al año anterior, y sucedió tanto en las autorizaciones marisqueras como en las zonas de libre marisqueo. Especialmente preocupante resulta esto último, ya que en esta época del año esos bancos comunes deberían funcionar como un salvavidas para los rañeiros, y desde luego no está siendo así. 

Aunque la campaña de libre marisqueo pueda haber defraudado al sector, y a pesar de que ya superó el tirón navideño, de que el tiempo no acompaña y de que la temporada está ya agonizando, lo cual propicia que el sector se dedique a otras artes o recursos, cada mañana acuden a las zonas comunes de la ría alrededor de medio millar de embarcaciones, lo cual puede representar entre ochocientos y mil rañeiros a bordo. 

Ayer, sin ir más lejos, faenaron unos cuatrocientos barcos, desplazándose la mayor parte (132) a O Bohído, donde hasta la fecha el sector recogió 60.107 kilogramos de bivalvos. 

A su vez, para faenar ayer en Os Lombos do Ulla, donde el balance provisional es de 93.957 kilogramos de berberecho, relojito y almeja, fueron despachados 127 barcos. 

A los que sumaron 83 barcos en las llamadas "otras zonas", que este año aportaron unos sorprendentes 73.402 kilogramos de dichos bivalvos. 

Por último, la Consellería do Mar da cuenta de 63 despachos para Cabío, que desde el 2 de octubre generó 43.237 kilos de las mismas especies.

que comenzó la explotación en régimen de libre marisqueo, hace tres meses y medio, se han recogido alrededor de 271 toneladas de bivalvos, mientras que en la campaña anterior se habían alcanzado las 345 toneladas en el primer trimestre. 

Este descenso del volumen se debe al desplome de especies como el berberecho, que el año pasado parecía querer repuntar después de una devaluación preocupante desde 2011, pero aquello se quedó en un espejismo, ya que en la presente temporada marisquera vuelve a escasear. 

Junto a la reducción de la producción de esta especie y de la almeja babosa resulta reseñable también la llamativa pérdida de peso de bancos como Cabío y O Bohído. Hasta tal punto que esta última zona marisquera ya ni siquiera es la segunda más importante por volumen de producción dentro de la ría. 

Prueba de ello es que mientras en el primer trimestre de la anterior campaña de libre marisqueo Cabío ofrecía al sector 95 toneladas, en lo que va de la presente temporada se queda en 43, mientras que O Bohído baja, en el mismo período, de 97 a 60 toneladas. 

También cae, aunque solo ligeramente, la capacidad de Os Lombos do Ulla, por otra parte mermada desde hace un lustro, de tal modo que pasó de 97 a 94 toneladas, compensado la caída del berberecho con la presencia de almeja japónica. 

Lo más positivo de la campaña, quizás, es el fuerte tirón ejercido por las "otras zonas" comunes de la ría, que suben de 55 a 73 toneladas de bivalvos; al igual que es de alabar el incremento de producción de la almeja rubia, que se convierte en la especie más abundante. 

Así pues, el espectacular descenso de berberecho y babosa, mientras que se mantiene el reloj y suben la fina, la rubia y la almeja japónica, constituye un apunte que resume la decepcionante campaña de libre marisqueo actual, en la cual las casi 271 toneladas de dichas especies extraídas representan aproximadamente el 21% del total subastado en las lonjas arousanas desde el 2 de octubre. 

Con estos antecedentes, no es extraño que, como ocurre en los últimos años por estas fechas, empiece a hablarse de la posibilidad de suspender ya la campaña, sin esperar a finales de marzo. 

Como tampoco puede sorprender que vuelva a ponerse sobre la mesa la posibilidad planteada por la Consellería do Mar para tratar de preservar estas zonas comunes de la ría, abogando la administración por diseñar un plan de explotación que quede en manos de las propias cofradías implicadas. 

El año pasado los pósitos alegaron que no tuvieron tiempo -ni capacidad para ponerse de acuerdo- para buscar la mejor fórmula de gestión conjunta, por lo que quizás se animen ahora a hacerlo, pensando ya en la campaña del año que viene. 

De lo que no cabe duda es de que los mariscadores de a flote y la Consellería do Mar están condenados a entenderse, y desde luego, obligados a buscar soluciones, pues los datos provisionales de extracción obtenidos este año no solo son negativos, sino que parecen enterrar por completo las esperanzas de recuperación que se habían puesto en el libre marisqueo. 

Para entenderlo mejor, a continuación se resume lo que dieron de sí las diferentes especies en los bancos de libre marisqueo antes aludidos: 

Berberecho. El que antaño fue el rey del libre marisqueo, sobre todo en Os Lombos do Ulla, ofrece un preocupante resultado. Es cierto que el río sigue siendo su principal cuna, con 27,8 toneladas, pero es que se trata de una pobre cantidad, y además en el conjunto de la ría apenas se consiguieron 28,4 toneladas de esta especie en tres meses y medio, frente a las 82 toneladas que se habían extraído en los tres primeros meses de la campaña anterior, es decir, entre octubre de 2016 y enero de 2017, inclusive. 

Como puede comprobarse, la presencia del berberecho fuera de Os Lombos, en los demás bancos de libre marisqueo, es prácticamente testimonial. 

Al comparar los resultados con los del año anterior puede concluirse que de 79 toneladas de berberecho en Os Lombos do Ulla se bajó a las antes citadas 27,8 toneladas de este año. 

Almeja fina. En catorce semanas de actividad los rañeiros arousanos consiguieron diez toneladas de almeja fina. En quince de la presente campaña, alcanzaron las trece toneladas. La mayor parte (ocho toneladas) en Os Lombos do Ulla, por delante de O Bohído, con algo más de cuatro. 

Anecdóticos resultan los 180 kilos de fina en Cabío y los 521 obtenidos en las otras zonas comunes. 

Almeja japónica. Lo que sucede este año con la japónica -casi 56 toneladas totales en el libre marisqueo- es realmente llamativo, ya que en Os Lombos do Ulla superó ligeramente las 50 toneladas, después de las 14 del año anterior, mientras que en O Bohído bajó de diez a cuatro toneladas y en las "otras zonas" rozó las dos toneladas. 

Almeja babosa. De las 84 toneladas de babosa obtenidas por los mariscadores de a flote en los tres primeros meses de la anterior campaña se bajó esta vez a 45 toneladas. 

La explicación a esta caída hay que buscarla en la situación -quizás de sobreexplotación- que atraviesa el banco de O Bohído -a caballo entre Vilanova, Cambados y A Illa-, que pasó de 66 toneladas hace un año a menos de la mitad en esta ocasión. 

El sector también consiguió babosa en Os Lombos do Ulla (6.721 kilos), Cabío (3.192) y las "otras zonas" de libre marisqueo (4.393 kilogramos). 

Almeja rubia. Como se explicaba anteriormente la almeja rubia se convirtió en la presente campaña de libre marisqueo en la especie más abundante de la ría de Arousa, superando las 87 toneladas; siete más que en la campaña anterior. 

Sobre todo gracias a la producción de las llamadas "otras zonas", donde se superaron las sesenta toneladas de esta especie; veinte toneladas más que hace un año. 

También fue importante la producción en Cabío, aunque se desploma desde las 40 a las 25 toneladas. 

Relojito. El relojito se mantiene respecto a la campaña anterior, aunque también con un descenso de producción. En el primer trimestre de la temporada 2016-2017 fueron 59 las toneladas de esta especie llevadas a puerto, frente a las 40 de la campaña 2017-2018. 

Cabío, que pasa de 42 a 14 toneladas, deja de ser el banco más importante para esta especie, que sin embargo sube de 10 a 19 toneladas en O Bohído y se mantiene en torno a la siete toneladas en las "otras zonas", con apenas 509 kilos en Os Lombos do Ulla, según los datos que maneja la Consellería de Mar.

La almeja rubia, berberecho y relojito consiguen los mayores porcentajes de las ventas en lonja

Las cerca de 21 toneladas de berberecho, almeja fina, japónica, babosa, rubia y relojito extraídas desde el 1 de octubre en las zonas de libre marisqueo de la ría de Arousa representan el 21% del total de esas especies subastado en las lonjas arousanas. 

Los mejores porcentajes corresponden al berberecho, con el 42% del total, y a la almeja rubia, que se eleva nada menos que hasta el 62%. De la primera especie se recogieron en las zonas comunes alrededor de 28 toneladas, subastándose en lonja un total de 66 en los últimos tres meses y medio, mientras que de almeja rubia se vendieron en las rulas arousanas 141 toneladas, de las que 87 procedieron del trabajo efectuado en las zonas comunes. 

También parece importante el libre marisqueo para el relojito, con 90 toneladas vendidas de las que 40 (44%) se obtuvieron por los mariscadores de a flote en O Bohído, Os Lombos, Cabío y demás "zonas neutras" de la ría. 

Las otras especies alcanzan porcentajes mucho menores, sin duda gracias a su presencia y abundancia en las autorizaciones donde se marisquea a pie. 

A modo de ejemplo, desde octubre se vendieron en las lonjas 227 toneladas de almeja babosa y solo 46 (20%) procedieron del libre marisqueo; junto a 91 toneladas totales de fina, obteniéndose 13 de ellas (14%) en las zonas comunes.

 

Un millar de "rañeiros" acuden cada mañana al trabajo a bordo de medio centenar de embarcaciones

Aunque la campaña de libre marisqueo pueda haber defraudado al sector, y a pesar de que ya superó el tirón navideño, de que el tiempo no acompaña y de que la temporada está ya agonizando, lo cual propicia que el sector se dedique a otras artes o recursos, cada mañana acuden a las zonas comunes de la ría alrededor de medio millar de embarcaciones, lo cual puede representar entre ochocientos y mil rañeiros a bordo. 

Ayer, sin ir más lejos, faenaron unos cuatrocientos barcos, desplazándose la mayor parte (132) a O Bohído, donde hasta la fecha el sector recogió 60.107 kilogramos de bivalvos. 

A su vez, para faenar ayer en Os Lombos do Ulla, donde el balance provisional es de 93.957 kilogramos de berberecho, relojito y almeja, fueron despachados 127 barcos. 

A los que sumaron 83 barcos en las llamadas "otras zonas", que este año aportaron unos sorprendentes 73.402 kilogramos de dichos bivalvos. 

Por último, la Consellería do Mar da cuenta de 63 despachos para Cabío, que desde el 2 de octubre generó 43.237 kilos de las mismas especies.

Fuente:Faro de Vigo

 

17/01/2018 09:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril obvia la petición de información de la Valedora do Pobo

20180117095747-thumb-2.jpeg

Milagros Otero recuerda al pósito que el envío del informe solicitado "es una obligación legal" y vuelve a requerírselo

 

La Valedora do Pobo ha tenido que requerir por segunda vez a la cofradía de pescadores de Carril para que le envíe la información solicitada en relación con una queja presentada por un grupo de mariscadoras por la presunta falta de transparencia del pósito que dirige José Luis Villanueva. 

Milagros Otero comunica a las trabajadoras que la cofradía "aún no remitió el informe demandado", por lo que "se lo requerimos nuevamente, recordando expresamente que tal envío resulta una obligación legal (art. 2 de la Lei do Valedor do Pobo)". 

La Valedora había dado un plazo de quince días al pósito para enviarle la información "sobre los problemas" que motivaron la queja de las mariscadoras, pero desde la entidad carrilexa no se la facilitaron. De ahí este segundo requerimiento. 

Ese grupo de mariscadoras decidió presentar una queja ante la alta comisionada debido al "silencio" recibido por parte del pósito a sus peticiones -por escrito- de acceder a las actas de las asambleas de la agrupación de marisqueo a pie, al informe jurídico que justificaba el rechazo a la polémica subvención para regenerar A Fangueira y al plan de explotación de 2018. 

Las trabajadoras pusieron en conocimiento de la Consellería do Mar esta situación, también por escrito, pero no recibieron respuesta alguna, por lo que dieron el paso de elevar sus quejas a la Valedora do Pobo para intentar "aumentar la transparencia" en el pósito. 

Este grupo de mujeres descontentas con la gestión del patrón mayor presentó el pasado 13 de octubre de 2017 un escrito en la cofradía para que leer las actas correspondientes con las asambleas del 28 de septiembre y del 5 de octubre, así como el informe jurídico del pósito que avalaba la decisión de los órganos de gobierno de no aceptar los 16.000 euros para regenerar un banco marisquero. 

El 26 de octubre pidió a la cofradía acceder al borrador del plan de explotación de 2018, el cual contemplaba inicialmente la creación de cinco nuevas plazas obviando la actual lista de reserva, vigente hasta mayo de este año. 

Finalmente la Consellería do Mar ha echado por tierra las pretensiones del pósito al recurrir a la lista de reserva para ocupar las nuevas plazas y anular los acuerdos adoptados en la Xunta Xeral del 18 de septiembre, entre ellos el rechazo a la subvención para regenerar A Fangueira.

Fuente:Faro de Vigo

17/01/2018 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La flota se redujo un 36 % desde la apertura de la campaña del libre marisqueo

20180123163724-ae23c1f1-1.jpg

Si en octubre eran 674 los barcos que iniciaban la campaña, ayer fueron solo 426 los que acudieron a su cita con el raño y no apostaron por otras artes

Es tradición: con el cambio de año, parte de los barcos que habían despedido el 2016 en el marisqueo a flote dejan de lado el raño y se dedican a otras artes que les resultan más rentables. Este enero la ecuación no falla, y desde el pasado día 15 la migración de embarcaciones hacia otros sectores ha sido particularmente intensa. ¿La razón?. La precaria situación en la que se encuentran los bancos de libre marisqueo de la ría. Así que, si en octubre eran 674 los barcos que iniciaban la campaña, ayer fueron solo 426 los que acudieron a su cita con el raño. Un 36 % menos.

 

«É normal que en xaneiro haxa movemento de xente dunha arte a outra, pero este ano nótase máis», argumentaba el patrón mayor de la cofradía de A Illa, Juan Rial Millán. Sus palabras las suscribe su homónimo de Cambados, Ruperto Costa, quien señaló que «os mariñeiros intentan recolocarse. Non só marchan para outras artes, senón que desta vez hai máis xente que nunca indo á ameixa rubia», que se captura fuera de los grandes bancos de libre marisqueo. Y es que Os Lombos, O Bohído y Cabío están en situación de KO técnico.

   

«No río -relata Millán- hai moito recrutamento, pero o marisco que hai non da a talla comercial». En el banco que se extiende entre Vilanova y A Illa el sobreesfuerzo de los últimos años ha dejado el recurso al límite. Y otro tanto se puede decir de la amplia zona que se extiende ante A Pobra. «En realidade, os únicos puntos que están soportando esta campaña máis ou menos son as zonas pequenas; o resto están moi mal», razona el patrón isleño. De nuevo, sus palabras encuentran eco en el resto de los puertos desde los que opera la flota de libre marisqueo.

 

La situación no es fácil: llegar a marzo, mes en que se cierra la actividad, será complicado para los mariscadores arousanos. Pese a ello, cofradías como las de Cambados y A Illa consideran que es mejor afrontar el tiempo que queda que intentar un cese de actividad subvencionado que acabaría causando un auténtico barrizal en el sector.

De los 817 barcos que iniciaban la campaña en 2011, a los 674 de este

La crisis del libre marisqueo no es nueva. Se presentó en el año 2012, cuando la llegada de la «marteilia» arrasó los bancos de berberecho, y se ha extendido al verse la flota obligada a concentrarse en otros puntos de la ría, que se hallan ahora extenuados. Esa realidad se deja notar en los números. En el año 2011, antes del gran batacazo, iniciaron la campaña de libre marisqueo en Arousa un total de 817 embarcaciones. El pasado mes de octubre fueron 647 los barcos que bautizaron el raño. El número fue aún menor en el año 2015, cuando la campaña tuvo que desarrollarse con el banco de Os Lombos, el pulmón del marisqueo arousano, cerrado al trabajo dada su crítica situación productiva. Con el paso del tiempo, este escenario parece haberse vuelto permanente.

 

Las cofradías del sur reclaman más implicación en las tareas de vigilancia de estos bancos

La situación en el libre marisqueo es desastrosa, cierto. Pero aún podría empeorar. Las cofradías del sur de la ría consideran que es imprescindible y urgente que todos los pósitos se tomen en serio los trabajos de vigilancia de los bancos que comparte todo el sector arousano. «Se queremos que cando empece a campaña o ano que ven haxa algo de marisco, temos que tomarnos isto moi en serio», argumenta Juan Rial Millán. «É fundamental que se lle preste atención á vixilancia», remacha Ruperto Costa. Y no solo es necesario vigilar Os Lombos, O Bohído y Cabío, sino también el resto de zonas de trabajo conjunto, cada vez más importantes para las cuentas finales del año. «Se as confrarías que lindan con cada unha desas zonas non se encargan de controlalas, de evitar que os furtivos fagan das súas e mesmo que algúns mariñeiros se salten as normas, vai ser imposible que a situación mellore», explica el patrón mayor isleño.

 

Otras acciones

Claro que incrementar el control y la vigilancia no es la panacea, la solución a la precaria situación en la que se encuentra el recurso. Sería preciso acometer arados en varias zonas: desde una parte de O Bohído, Xidoiros, Cabío e incluso un área de Ribeira. También han reclamado los pósitos arousanos, y en más de una ocasión, que desde la Administración se estudie la viabilidad de proceder al dragado de una parte del río Ulla.

La Xunta, por su parte, desea que las cofradías asuman la gestión del libre marisqueo. Una posibilidad que, de momento, parece estar aún muy verde.

Fuente: La Voz de Galicia

23/01/2018 16:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Presentan su dimisión los miembros de la Xunta Xeral críticos con el patrón mayor

20180127115750-1.jpg

Ni un año ha durado la estabilidad en el seno de la Xunta Xeral de la Cofradía de Carril. Ayer mismo varios miembros del sector crítico con la gestión de José Luis Villanueva (unos cuatro o cinco, según el patrón mayor) presentaron su dimisión como miembros del órgano. El patrón mayor señalaba ayer que “non sei moi ben cales foron os motivos que alegaron, pero supoño que será por discrepancias coa xestión”. 
Aunque la situación parece asemejarse a la vivida hace aproximadamente un año (con la dimisión de la mayoría y la convocatoria obligada de elecciones), los comicios de 2017 en el seno del Pósito cambiaron mucho las circunstancias. José Luis Villanueva cuenta ahora con un apoyo mucho más holgado, por lo que esta dimisión de los miembros críticos no provoca “a caída do goberno”, como el mismo valoraba ayer.
Pasos a seguir 
El patrón mayor advertía ayer que el mismo lunes comunicará las dimisiones a la Consellería do Mar para que, cuanto antes, se eche mano de la lista de suplentes para cubrir las plazas que quedan ahora vacantes.
     En todo caso esas nuevas incorporaciones al órgano de gobierno de la Cofradía de Carril solo estarán como máximo cinco meses en el cargo, dado que este año (y atendiendo al Decreto de Cofradías) hay elecciones en todos los pósitos de Galicia. Lo cierto es que, desde su toma de posesión en el año 2014 como patrón mayor de Carril, Villanueva se ha enfrentado ya en una ocasión más a las urnas, saliendo victorioso.
      La inestabilidad marca todo este mandato, con problemas en el seno de la Agrupación de Marisqueo a Pie donde se alega “falta de información e incumplimiento de los acuerdos” y también con la polémica del despido de la secretaria de la Cofradía que este mismo lunes se verá las caras con José Luis Villanueva en el juicio que tendrá lugar en Pontevedra.

Fuente:Diario de Arousa

27/01/2018 11:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril agrava su crisis al dejar sus cargos los críticos con Villanueva

20180127115931-1.jpg

Presentan la dimisión cinco integrantes de los órganos de gobierno y renuncian seis de sus sustitutos -Están cansados de "no poder ejercer la democracia" dentro del pósito

La Cofradía de Carril volvió a vivir un nuevo capítulo de la crisis interna que le afecta en los últimos años. En esta ocasión, cinco integrantes de los órganos de gobierno (cuatro miembros de la agrupación de marisqueo a pie y un parquista) presentaron la dimisión cansados de "no poder ejercer el cargo con democracia en el seno de la Cofradía". Junto a esas dimisiones también se presentaron seis renuncias de los miembros de la agrupación a pie que deberían sustituirles en el cargo. 

Las dimisiones y las renuncias se presentaron en la mañana de ayer en las dependencias de la Cofradía de Carril, aunque a diferencia de lo ocurrido con anterioridad, no será necesaria la creación de una gestora, ya que no está prevista a falta de unos seis meses para las elecciones, además de que Villanueva todavía mantiene un número superior al mínimo para forzar nuevos comicios. 

Todos ellos forman parte del grupo de críticos con el que se ha encontrado José Luis Villanueva desde su ascenso al puesto de patrón mayor, y es en su figura en la que centralizan gran parte de las acusaciones y motivos que lanzan para decidir no continuar en sus cargos. 

Así, los críticos consideran que "la vulneración sistemática de las normas, el sectarismo instalado por bandera hacia los socios que no comulgan con el patrón, las amenazas constantes, un derroche económico sin sentido, la manipulación de acuerdos o la falta de transparencia en unos 200 escritos, entre otras cuestiones, han generado la impotencia de no poder hacer absolutamente nada por el sector al que representamos y por los socios en general", por eso han decidido dejar sus cargos. 

Durante los últimos cuatro años, recuerdan que se han sufrido situaciones de todo tipo, desde una disolución en masa de los órganos de gobierno, hasta nuevas elecciones, pasando por la creación de una gestora. 

"Sin terminar los cuatro años, estamos en una situación parecida a la de hace menos de un año, con represalias a los que no son afines, a través de conciliaciones judiciales, expedientes administrativos y amenazas de denuncias, llegando al punto de resultar enfermizo el continuar con un comportamiento presuntamente delictivo, algo que se dirimirá en los tribunales", explican. Señalan también que "los órganos de gobierno tendrán que responder ante la justicia del daño causado a los socios de la Cofradía y la secretaria por el supuesto asesoramiento incorrecto de la normativa".

Fuente:Faro de Vigo

 

27/01/2018 11:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los vocales críticos de la xunta xeral dimiten y reavivan la polémica en la cofradía de Carril

20180127120340-1.jpg

También han renunciado seis miembros de la lista de suplentes

La cofradía de Carril parece condenada a vivir entre convulsiones. La abrumadora mayoría conseguida en las últimas elecciones por el sector afín a José Luis Villanueva, el patrón mayor, se antojaba suficiente para garantizar una período de calma hasta los comicios que es celebrarán este verano, pero los planes no están saliendo según lo previsto. Ayer, cinco vocales de la Xunta Xeral presentaron su dimisión. Cuatro de esas renuncias, entre las que se encuentra la de María Jesús González, proceden del ámbito del marisqueo a pie, y afectarán también a esta agrupación, ya que quienes se van deberán dejar también sus puestos en la agrupación. Quienes renuncian no se van solas: con ellas han formalizado también su dimisión seis integrantes de la lista de suplentes, todos ellos del círculo más próximo a González. 

 

«La situación vivida continuamente en el seno de la cofradía» es la razón que esgrime este grupo para justificar su marcha. Con ella, la xunta xeral se abre a las tres suplentes que quedan en la lista: Rita Vidal, Inmaculada Otero y Guadalupe Jueguen, que también forman parte del sector crítico. Habrá que ver si es preciso ir a elecciones parciales para suplir al cuarto vocal dimisionario. Por otra parte, la configuración de la directiva de a pie aún está por ver.

 

Los directivos de a pie urgen una reunión con Rosa Quintana

La batalla que se está librando en la Cofradía de Carril se desarrolla, principalmente, en el marco de la agrupación de marisqueo a pie. El presidente, el vicepresidente y la secretaria de ese colectivo han solicitado una reunión con Rosa Quintana, la Conselleira do Mar, para trasladarle los numerosos problemas con los que se están enfrentando día a día debido a la crispación existente. Esta semana ya viajaron a Santiago pero, en lugar de ser recibidos por la titular de Mar, fueron atendidos por Susana Rodríguez. Y, aunque el encuentro fue cordial, los carrilexos insisten en hablar directamente con la conselleira para exponerle sus inquietudes y para reclamar que tome cartas en el asunto y les ayude a devolver la serenidad a una agrupación que vive sujeta a continuas broncas. 

 

Los cabezas visibles de esta directiva consideran que la actitud del sector crítico dificulta una correcta gestión de los bancos, pone en peligro el marisco y boicotea cualquier tipo de propuesta. Que desde los despachos de Santiago les inviten a resolver los problemas abriendo expedientes a las socias díscolas no les convence, ya que su intención, dicen, no es sancionar, ni creen que así vayan a lograr ni rebajar la tensión, ni desarrollar proyectos que mejoren la situación de todos los integrantes de la agrupación. Aunque se sienten arropados por la cofradía, no ocurre lo mismo con la Xunta. Y por eso reclaman la reunión con Quintana.

 

Fuente:La Voz de Galicia

 

27/01/2018 12:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva pide a Mar que actúe para poner paz en el marisqueo

20180128130613-1.jpg

Cree que algunos cargos de la Xunta alientan al sector crítico

La dimisión de los vocales de la xunta xeral de la cofradía de Carril críticos con la gestión de José Luis Villanueva no obedecen a otra intención que «prolongar a inestabilidade». Al menos, así lo entiende el patrón mayor, que considera que la dimisión de María Jesús González y de sus colaboradores más próximos responde, justamente, a todo lo contrario: a un afán por mantener vivo el conflicto en el pósito.

Por esa razón, Villanueva comunicará mañana a la Xunta la situación en la que queda la cofradía, a fin de que sea la Administración quien decida qué se ha de hacer a partir de ahora. Tres de las vacantes serán cubiertas por los integrantes de la lista de sustitución que no han dimitido -el grupo aglutinado alrededor de Rita Vidal-, pero quedaría una vocalía por cubrir. «Queremos saber se é necesario facer unhas eleccións parciais ou, dado que a convocatoria xeral está xa moi próxima, se hai algunha alternativa», razona. En cualquier caso, la entrada de los nuevos vocales augura que traerá nuevos conflictos, «porque a xente que entra é igual de axitadora» que la que se ha ido, señala.

 

Una tensión insoportable

Villanueva también manifestó ayer su preocupación por el cariz que están tomando las cosas en la agrupación de marisqueo a pie. Es, dice, el sector «

que máis esforzos e recursos consume da confraría, e o que menos rendemento consegue

». Y eso es así, señala, porque la actual directiva ve como todas sus propuestas son dinamitadas por un grupo minoritario al que la Xunta, a su juicio, le está dando aliento.

En ese sentido, Villanueva se declaró ayer «moi decepcionado» con el departamento de la consellería que dirige Susana Rodríguez. «Cada vez que o sector crítico chama ou vai alí, deberían explicarlle, ademais dos seus dereitos, os seus deberes». «Creo que é, por parte da Administración, un comportamento decepcionante e interesado», señala el patrón mayor, que subraya que «estamos falando da mesma xente que no seu día formaba parte de Lazareto, e da mesma xente que dende a Xunta alimentou aquel movemento».

 

Así que «moitos dos problemas que está a padecer a directiva de a pé, que foi elixida democraticamente, son culpa dese servizo autonómico», al que pide que recapacite y que ampare a los representantes de la agrupación. Estos ya han solicitado una entrevista con Rosa Quintana para abordar estos asuntos. La semana pasada este colectivo se trasladó a Santiago para hablar con la conselleira, pero se encontraron con que la reunión fue finalmente con Susana Rodríguez. Volvieron a casa, relataron ellos mismos, sin soluciones.

Fuente:La Voz de Galicia

28/01/2018 13:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La defensa de la exsecretaria de Carril pide una indemnización de 20.000 euros a Villanueva

20180130122907-1.jpg

Es la segunda de las tres causas abiertas contra el pósito por tres trabajadoras que afirman estar siendo objeto de una persecución por parte del patrón mayor

La Cofradía de Carril vive asediada por los conflictos. El pasado viernes se escribió un nuevo capítulo de esta ya larga historia de enfrentamientos entre la dirección del pósito y el sector crítico, al formalizar varios vocales de la xunta xeral su renuncia a sus puestos. Ayer volvió a haber novedades. En este caso, en el edificio de la Audiencia de Pontevedra. Allí, en el juzgado de lo social número 3, se vio la causa abierta por la exsecretaria del pósito contra la cofradía por su despido y por la vulneración de sus derechos fundamentales. Es la segunda de las tres causas abiertas contra el pósito por tres trabajadoras que afirman estar siendo objeto de una persecución por parte del patrón mayor.

 

La vista oral arrancó ayer, poco después del mediodía, y se prolongó hasta pasadas las tres de la tarde. Por el estrado desfilaron el patrón mayor, la actual secretaria de la cofradía, otros trabajadores del pósito, así como la expresidenta de la gestora, María Jesús González, y la exvicepatrona, Patricia Veloso. Durante la sesión, cada una de las partes expuso sus argumentos. La acusación pidió, además de la reincorporación de la exsecretaria a su puesto, la imposición al patrón mayor, José Luis Villanueva, de una sanción de 20.000 euros.

A la espera de que se abra el tercer frente judicial, relacionado en este caso con la bióloga de la cofradía, en Carril intentan resolver el problema que se planteó el pasado viernes con una nueva oleada de dimisiones. La renuncia de parte de los suplentes hace imposible cubrir una de las plazas de la xunta xeral. La cofradía quiere que Mar diga si deben, o no, celebrar nuevas elecciones.

   

Mar aún no ha recibido comunicación sobre las nuevas dimisiones

Fuente: La Voz de Galicia

30/01/2018 12:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva y la exsecretaria de la cofradía se enfrentan en el juzgado por el polémico despido

20180130124946-thumb-2.jpeg

Fernanda Eiras exige su reincorporación como administrativa y reclama al patrón mayor 20.000 euros por "violar" sus derechos

La tensión y el conflicto no abandonan la cofradía de pescadores de Carril. Tras el juicio con una trabajadora del pósito el pasado lunes y la dimisión de los críticos como miembros de la Xunta Xeral el viernes, el patrón mayor, José Luis Villanueva, tuvo que enfrentarse ayer a un nuevo -aunque previsible- revés: la vista por el polémico despido de la que fue durante 16 años secretaria del pósito, Fernanda Eiras Mollinedo. La denunciante solicita la nulidad de su despido y reclama al patrón una indemnización de 20.000 euros por "violación de derechos fundamentales" a tenor "de los daños sufridos" a través de actuaciones de "discriminación y represalia". 

Como era previsible, no hubo cambios en las posturas de las partes, que se mantuvieron totalmente enfrentadas. Mientras que Fernanda Eiras discrepa del despido objetivo efectuado por la cofradía el 4 de octubre de 2017 y solicita reincorporarse a la plantilla como administrativa, el patrón defendió en la sala que su intención nunca fue despedirla, sino que la extinción de su contrato se debe a la renuncia presentada por la propia denunciante, según apuntan asistentes al juicio (este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con Villanueva para recabar su versión de los hechos).

La parte demandante puso de manifiesto en el juicio que Eiras Mollinedo renunció a su cargo como secretaria de los órganos de gobierno -nunca a su puesto de trabajo como administrativa- el 18 de julio de 2017 y sin embargo fue despedida dos meses y medio después. ¿A qué se debe esta diferencia en el tiempo? Según la cofradía, al periodo de adaptación que necesitaba la nueva secretaria contratada por el pósito para adquirir todos los conocimientos sobre su nuevo empleo; y mientras tanto, Fernanda Eiras estaba en funciones. 

Sin embargo la defensa de la exsecretaria rebatió los argumentos de la cofradía, cuestionando la necesidad de ese periodo de adaptación porque -recordó- la actual secretaria ejerció este mismo cargo en la cofradía de O Grove durante trece años. Además, el abogado añadió que en sustitución de Fernanda como administrativa quedó trabajando una becaria pagada por la Diputación cuyo contrato expiró en noviembre y fue renovado por la cofradía para continuar realizando funciones administrativas. El nuevo contrato expira el 14 de febrero, por lo que la denunciante podría reincorporarse al empleo sin ocasionar grandes trastornos, expuso la parte denunciante. 

Al igual que en el juicio celebrado la semana pasada en el que se abordó la situación laboral de Rosa Eiras Mollinedo, ayer la defensa de su hermana Fernanda insistió en la presunta falsedad de determinadas actas de la Xunta Xeral, acusando a la cofradía de pretender utilizarlas en su beneficio en estos juicios laborales. 

La vista se celebró ayer por la mañana en el Juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra y se prolongó durante tres horas. En calidad de testigos declararon por la parte de la denunciante una exvicepatrona, la presidenta de la gestora que gobernó la cofradía durante unos meses, la bióloga y la hermana de Fernanda, Rosa Eiras. Esas dos últimas personas, trabajadoras del pósito, también han denunciado a Villanueva. 

En representación de la cofradía asistieron el patrón, la actual secretaria, otra empleada y un lonjero distinto al del juicio de la semana pasada.

Fuente:Faro de Vigo

 

30/01/2018 12:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.